lunes, 18 de marzo de 2013

Significado de los trajes papales

Representa jerarquía

SANTIAGO LÓPEZ

El simbolismo en la vestimenta del Papa -y también de los sacerdotes, obispos o cardenales- representa su jerarquía, el tipo de celebración y el compromiso que tiene como representante de la Iglesia. Tal y como significó en una entrevista el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Guido Marini, “el Santo Padre utiliza vestiduras litúrgicas que varían en el estilo, en función del tiempo litúrgico y de las particulares celebraciones. Así, en algunas circunstancias lleva ornamentos antiguos y en otras, ornamentos nuevos. El criterio que se intenta seguir es el de la belleza, porque la liturgia está llamada a expresar, también en el lenguaje humano de los signos, la belleza del misterio de Dios que es Amor. El minimalismo no es el lenguaje apropiado en el arte litúrgico. Como nos han enseñado también los santos, para el culto de Dios hay que reservar lo mejor. De aquí es de donde nace, entre otras cosas, la verdadera caridad y el amor hacia los hermanos. En cuanto al hecho de que utilice de cuando en cuando vestiduras litúrgicas que pertenecieron a sus predecesores, es simple y elocuentemente una señal de continuidad con la historia que nos precede, un aprecio por los tesoros de familia, que son patrimonio litúrgico de la Iglesia de ayer y de hoy”.

Compromiso con Dios

TEXTO: EXCELSIOR

INFOGRAFÍAS: DIARIO EMOL

¿Por qué el Papa lleva zapatos rojos?, ¿por qué tiene diferentes trajes? ¿qué simboliza el anillo del pescador?, ¿por qué lleva una pequeña boina en la coronilla de la cabeza?

El simbolismo en la vestimenta del Papa y las de los sacerdotes representa su jerarquía, el tipo de celebración y el compromiso, que tienen como representantes de la Iglesia.

Por ello, Benedicto XVI tuvo que modificar su forma de vestir tras su renuncia. Y ahora, el nuevo Papa Francisco I, deberá implementar en su vestuario los diferentes tipos de trajes papales.

Durante una misa, el anterior Papa Benedicto XVI, explicó que el simbolismo de la vestimenta sacerdotal representa la unión de su compromiso con Dios, es decir, “se utiliza un cambio de vestidos para una nueva comunión existencial con Cristo”, señaló.

Para cumplir con sus responsabilidades litúrgicas, el Papa utiliza diferentes atuendos, de acuerdo con el tipo de celebración, como se explica a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario