1. El nombre: el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio lo eligió en homenaje al mayor símbolo de acercamiento entre la Iglesia y la pobreza, San Francisco de Asís.
2. Vestimenta: al ser elegido, decidió salir al balcón y enfrentar la plaza San Pedro sin la muceta de armiño roja y dorada. Poco después, desechó utilizar los tradicionales zapatos rojos y dorados por unos comunes, negros, “los de siempre”. También conservó su cruz de plata.
3. Sillón: en lugar del trono de oro que ocupaban los papas previos, eligió utilizar un sillón que completó su tendencia a mostrar menos opulencia y más austeridad.
4. Autobús sí, limusina no: tras ser elegido, regresó al hotel de Santa Marta junto al resto de los cardenales, evitando las distinciones en el transporte yendo a cenar con ellos. Al día siguiente volvió a rechazar el vehículo oficial para ir a rezar por la mañana a Santa María la Mayor.
5. Paga lo que consume: al retirarse del sector de habitaciones del alojamiento para cardenales donde durmió durante el cónclave, abonó sus gastos como cualquier huésped.
6. “No le saquen el cuero a nadie”: poco antes de recibir el anillo que lo consagró papa el 19 de marzo, sorpresivamente le habló a los fieles que hacían vigilia durante la noche frente a la catedral de Buenos Aires. Eran las 3:30 AM y quería estar cerca de su gente en un momento único.
7. Rechazó el departamento pontificio: lejos del lujo, eligió continuar hospedándose en la Casa Santa Marta, aunque en un sector más cómodo que la habitación que ocupaba.
8. Adiós al papamóvil blindado: poniendo a la seguridad en máxima alerta pero acercándose a la gente como hace décadas no sucedía, Francisco recorre San Pedro más cerca de los fieles.
9. Misa y lavado de pies en un reformatorio: el Jueves Santo celebró la tradición en una prisión de menores donde se arrodilló para asear a 12 jóvenes internos, incluidas dos mujeres, una de ellas musulmana. Inédito.
10. La postal del Viernes Santo: durante la ceremonia de la pasión de Cristo, la foto en la que reza sobre el suelo de la Basílica Vaticana recorrió el mundo. Le pone el corolario a la nueva imagen de la Iglesia. Ahora, será el tiempo de las reformas estructurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario