jueves, 28 de marzo de 2013

Semana Santa, época de reflexión y resurrección espiritual


La Semana Santa o Semana Mayor es una época de reflexión y recogimiento espiritual en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Transcurre entre los meses de marzo y abril y se inicia con el Domingo de Ramos para concluir el Domingo de Resurrección.

Femenina quiso conocer esta celebración tan importante para la Iglesia Católica y entrevistó al párroco de Achocalla Antonio Delgado Sánchez, quien nos explicó las actividades que se programan para estas fechas y la motivación que mueve a los feligreses para no olvidar este tiempo santo.

“La Semana Santa es un recuerdo de la Pasión y Muerte de Cristo, que culmina con su Resurrección, es un tiempo de meditación sobre la entrega que Cristo hizo de su vida por todos nosotros y para nosotros, enseñándonos con su ejemplo cómo debemos entregar nuestras vidas por nuestro prójimo”, explicó el Padre Delgado.

El sacerdote afirmó que la Semana Santa es uno de los momentos más intensos de la vida católica, es cuando se descubre y reconoce que Cristo (Dios y Hombre) ha entregado su vida por todos los seres humanos y que no existe otro amor más grande que aquel de dar la vida por sus amigos (Jn. 15,13).

El entrevistado recordó algunos versos que dicen: “Déjame Señor morir un rato/ lo que tarda mi reloj en dar un cuarto/ que una resurrección pequeña, vale más que haber vivido siempre”, con estas palabras invita de alguna manera a dejar morir a los pecados para luego resucitar a los dones y gracias que Dios ha otorgado.

ACTIVIDADES

Los días más importantes de esta semana comprenden el Triduo Pascual que comienza el Jueves Santo con la celebración de la Misa Crismal, donde los sacerdotes se reúnen para celebrar la Última Cena del Señor y por la tarde se realiza el lavatorio de pies, el Viernes Santo se conmemora la Pasión de Cristo y el Sábado la Vigilia Pascual que concluye con el Domingo de Resurrección.

“El Triduo Pascual inicia con la Misa Crismal que reúne a los sacerdotes y al Obispo, para celebrar la Eucaristía y bendecir los óleos que serán utilizados durante el año, para los Catecúmenos, la Confirmación, Orden Sacerdotal y la Unción de los Enfermos, se procede al lavatorio de pies que recuerda la Última Cena de Jesús con los Apóstoles. El Viernes Santo, día de la Pasión y Muerte de Cristo no se realiza Misa, sino que se celebra la liturgia de su Pasión y la adoración de la Cruz. El Sábado es la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección”, explicó el Padre Delgado.

Consultamos al entrevistado sobre la expectativa que genera la Semana Mayor en los jóvenes, al respecto él dijo que muchos jóvenes de hoy tienen la inquietud por buscar un mayor desarrollo de la vida interior, en contraste con otros que están sumidos en la vida del mundo exterior con sus necesidades propias de cada día. Sin embargo, recuerda que así como el alimento diario es indispensable, el alimento espiritual es necesario para nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario