sábado, 23 de marzo de 2013

El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa

Las ramas entrelazadas unas con otras forman parte de una obra digna de apreciar y tener en las puertas de las casas para la protección del hogar.

Comerciantes de ramos realizan los últimos preparativos para iniciar la Semana Santa con el Domingo de Ramos, cuando las palmas con formas de cruces y canastillos ya están por culminarse y ser vendidas en las puertas diferentes iglesias.

Al respecto Juana Quispe, vendedora de frutas del mercado de Copacabana, relata cómo se elabora una cruz de ramo.

“Primero se agarra tres ramitas, luego se cruzan o trenzan en gran cantidad a lo largo, una vez hechas las trenzas, entonces se une y con una aguja se le da la forma”, indicó.

El tiempo que se invierten en la elaboración de los ramos es variable, “en un día se puede hacer hasta 20 cruces, dependiendo el tamaño”, dijo.

Por otra parte, las canastillas deparan más tiempo en su elaboración, las mujeres deben juntar las ramas, cruzarlas, darles forma, bordearlas, ceñirlas para luego costurarlas.

“Una canasta se tarda, pero se avanza si se hace el trabajo con dedicación. El tiempo que lleva es como una hora por lo menos”, señaló Quispe.

Asimismo, agregó que el material para elaborar las figuras, los ramos, llegan desde los Yungas y Sucre.

La entrevistada agregó que el material se compra con dos semanas de anticipación en el mercado Rodríguez.

El precio de los ramos varía de acuerdo al tamaño, se los puede encontrar desde Bs 2 bolivianos.

SIGNIFICADO

El Domingo de Ramos simboliza la entrada triunfal a Jerusalén de Jesús, montado sobre un burro, donde una multitudinaria muchedumbre lo recibió llenando el camino de palmas, por eso, el domingo miles de personas se apersonan a las iglesias para adquirir ramilletes de distintos tamaños y hacerlos bendecir en las iglesias para que sirva como símbolo de expresión de la fe.

“Los ramos son buenos para la protección del hogar, los ladrones no entran y cuida de los espíritus malos”, explicó Juana Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario