miércoles, 6 de marzo de 2013

Dos cardenales electores restan para determinar fecha del cónclave

De acuerdo a lo informado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sólo faltan dos cardenales electores por llegar a Roma para fijar la fecha del cónclave, reunión que tiene por misión elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El número de cardenales electores son 115 y hoy asistieron a la cuarta congregación preparatoria del cónclave 113.

Se espera que en las próximas horas lleguen el purpurado de Varsovia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, quienes cerrarían el número de cardenales necesarios para comenzar la reunión.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 miembros, de los cuales 117 son electores, es decir, pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir Papa, y el resto superan los 80 años, por lo que no pueden entrar en el cónclave, pero si pueden ser elegidos Papa, de acuerdo a la normativa de la Iglesia.

Pero de los 117, dos han renunciado a participar en el cónclave. El primero es el cardenal indonesio Julius Darmaatmadja, que se restó por enfermedad; y el británico Keith O'Brien, ex arzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.

Aunque según señaló el cardenal decano, Angelo Sodano, en la carta en la que les llamaba al cónclave, éste será fijado cuando estén todos los purpurados electores. Lombardi se refirió ayer que no es necesario que estén todos presentes, basta que aseguren que estarán en Roma en la fecha que se decida.

De momento, aún no han decidido la fecha para iniciar la votación del que será el segundo cónclave del tercer milenio.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario