domingo, 17 de febrero de 2013

Evo Morales lamenta la renuncia del papa Benedicto XVI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer la renuncia del papa Benedicto XVI, que en su criterio se debe a problemas internos en la Iglesia Católica y no a la edad del pontífice.

Morales destacó las reflexiones del Papa en las que, según dijo, criticó al capitalismo financiero, las “luchas de poder” en la Iglesia y los abusos de menores por parte de sacerdotes.

“Inicialmente sale una renuncia por razones de edad. No creo que sea por razones de edad, sino al ver los problemas internos en la Iglesia Católica: violación, corrupción y división”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que consideraba importante expresar su solidaridad con el Papa porque sus reflexiones sobre esas injusticias le hacían sentir “orgulloso” de ser un miembro de base de la Iglesia Católica. “Expresar mi solidaridad con el papa Benedicto XVI y lamento que en los próximos días abandone su cargo por decir una verdad sobre la Iglesia. Qué bueno sería que los seguidores, obispos, cardenales recojan este profundo sentimiento del Papa”, dijo Evo Morales.

El Mandatario boliviano agregó que los obispos y los cardenales deben seguir esa visión crítica del capitalismo y la defensa de la igualdad y la dignidad de los pueblos. Morales también dijo que le gustaría que el próximo Papa sea de América Latina o África, pero recordó que ése es un tema propio de la estructura interna del Vaticano.

El Presidente boliviano visitó al papa Benedicto XVI a mediados de 2010 y le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos. Asimismo, la relación entre el Gobierno boliviano y la Iglesia Católica muestra diferencias.

Todo listo para el cónclave

Por otro lado, el cónclave para elegir al nuevo Papa podrá comenzar antes del previsto 15 de marzo si todos los cardenales electores se encuentran ya en Roma, aseguró ayer el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

El portavoz anunció además que Benedicto permanecerá dos meses en la residencia apostólica de Castel Gandolfo antes de retirarse al antiguo monasterio de clausura en el Vaticano.

Según Lombardi, en la constitución apostólica Universi dominici gregis se indica el comienzo de un cónclave entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada “sede vacante” para que se dé tiempo a los purpurados a llegar a Roma. “Pero si todos llegan antes se puede anticipar el cónclave”, explicó Lombardi en una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario