El papa Benedicto XVI, de 85 años, dejará el pontificado este 28 de febrero, información que durante la mañana difundió la agencia de noticias italiana ANSA y que minutos después fue ratificada desde la misma Santa Sede.
Según publica el diario italiano Corriere della Sera, el anuncio fue hecho personalmente por el papa en latín durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.
La agencia EFE, en tanto, reveló las palabras en que el Santo Padre comunicó la determinación a los participantes del consistorio. "Queridísimos hermanos, Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia", comentó Benedicto XVI.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", agregó el Papa.
"Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice", finalizó.
Benedicto XVI asumió el pontificado el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II después de dos días de conclave. Antes de asumir el trono de Pedro, se desempeño como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, comentó que la renuncia de Benedicto XVI "es un rayo caído del cielo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario