sábado, 16 de febrero de 2013

Eligen a un alemán para presidir el Banco del Vaticano

El Vaticano eligió ayer al alemán Ernest von Freyberg para presidir su banco. Este nombramiento cubre un puesto vacante desde el pasado mayo, cuando el anterior presidente fue expulsado de esta institución marcada por el escándalo.

Un comité de cardenales se ha encargado de elegir al candidato, que ha contado con la posterior aprobación del papa Benedicto XVI y que será probablemente su última gran decisión antes de su salida a finales de mes.

Ernest von Freyberg, de 55 años, sustituye al italiano Ettore Gotti Tedeschi, de 67 años, que fue destituido fulminantemente el 24 de mayo de 2012.

El Vaticano trata de deshacerse de la reputación de falta de transparencia en el banco, lastrado por escándalos durante décadas, reseñó el diario español ABC.

Un comunicado del Vaticano dijo que Freyberg aporta “una amplia experiencia en asuntos financieros y en el proceso regulador financiero”.

Aclaración

Benedicto XVI, que dejará el papado el 28 de febrero, siguió ayer con la agenda prevista y recibió en audiencia al presidente de Rumanía y a un grupo de obispos italianos, en una jornada en la que el portavoz, Federico Lombardi, negó que haya complots en el Vaticano.

“En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia adelante. Si todos piensan la misma cosa, no se avanza. Las diferencias de opiniones forman parte de la vida, pero eso no quiere decir que haya batallas o complots”, afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

El portavoz salía así al paso de las informaciones en algunos medios de comunicación respecto a supuestas intrigas entre clanes vaticanos.

Lombardi agregó que en estos días, tras la renuncia del Papa, las informaciones que aparecen en muchos medios de comunicación sobre “luchas de poder” en el Vaticano “van más allá de la realidad”.

Un semanario italiano publicó el jueves que Benedicto XVI decidió renunciar tras conocer un informe sobre el escándalo “VatiLeaks”, de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una “fuerte resistencia” en la Curia romana a las medidas de transparencia pedidas por él.

El Papa tiene previsto recibir hoy en audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario