viernes, 19 de junio de 2015

El Papa llama a la revolución verde

En su texto, la máxima autoridad de la Iglesia Católica critica al consumismo.

El papa Francisco hizo un llamado a la "revolución valiente" para salvar el planeta, amenazado por el consumismo, en su encíclica sobre el medio ambiente en la que acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los más pobres del mundo.



ENCICLÍCA "LAUDATO SI". El documento de 190 páginas, lleva por título "Laudato si, (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común", fue presentado oficialmente ayer en el Vaticano.

En el texto del documento el sumo pontífice acusa sin rodeos a la política, a la tecnología y a las finanzas de depredar el medioambiente y generar pobreza, poque “no están a la altura de los desafíos mundiales", tras haber hecho un "uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto en la tierra”, escribió la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

"La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo", señalo el Papa en su encíclica.

"La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería", lamentó el Papa, quien condenó el consumismo y el capitalismo salvaje, que es responsable de la degradación de la "madre y hermana Tierra", como la llama en su texto. En la encíclica, Francisco arremete contra una "orientación de la economía" que ha propiciado "un tipo de avance tecnológico para reducir costos de producción en razón de la disminución de los puestos de trabajo, que se reemplazan por máquinas".



REACCIONES DEL DOCUMENTO. La ONU y diversas organizaciones ecologistas han celebrado la publicación "Laudato si'", la primera escrita por el Papa Francisco desde su acceso al pontificado y que versa sobre los riesgos que acechan al medioambiente. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la encíclica del Papa y urgió a los gobiernos a que en la Cumbre del Clima, a realizarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, adopten un acuerdo "ambicioso" contra el cambio climático. "Su primera encíclica enfatiza que el cambio climático es uno de los mayores retos que afronta la humanidad y que es un asunto moral que requiere de un diálogo respetuoso con todas las partes de la sociedad", dijo Ki- moon. El director de Clima de la FAO, Martin Frick, dijo que el documento recién publicado es "realmente un hito porque nunca un Papa habló tan directamente sobre el medioambiente", a pesar de que los dos anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, ya se habían "expresado a favor del medioambiente".



EL PAPA DIJO "SABEMOS QUE LA TECNOLOGÍA BASADA EN COMBUSTIBLES FÓSILES MUY CONTAMINANTES —SOBRE TODO EL CARBÓN, PERO AUN EL PETRÓLEO Y, EN MENOR MEDIDA, EL GAS— NECESITA SER REEMPLAZADA PROGRESIVAMENTE Y SI DEMORA", EXPLICÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario