La llegada a Bolivia del Papa Francisco se producirá 27 años después de la visita de Juan Pablo II, quien visitó nuestro país en 1988.
Al rededor de un millón de extranjeros llegará a Bolivia en julio, de forma individual o en delegaciones, para ver al Papa Francisco, quien realizará su primera visita oficial a Ecuador, Bolivia y Paraguay durante la primera quincena del mes. Dentro y fuera del país ya se ofrecen paquetes turísticos que acompañarán el recorrido del Sumo Pontífice durante su estadía en La Paz y Santa Cruz, mientras que familias enteras, en países limítrofes, se preparan para viajar por cuenta propia y así llegar al evento de bienvenida, como a la misa que oficiará el líder de la Iglesia Católica.
FORO SOCIAL POR LA VISITA DEL PAPA. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, declaró que 40 delegaciones han confirmado su asistencia al foro social de visita del Papa, quienes llegarán de África, Asia, Europa y países latinoamericanos. El foro se realizará en Santa Cruz.
Agencias de turismo y de viajes manejan diferentes cifras, por la venta de paquetes turísticos par estas fechas.
Nancy Conde, secretaria municipal de desarrollo humano de El Alto, explicó que ante la llegada de visitantes del extrajero y del interior del país, "que quieren ver al Papa", se están realizando refacciones en todo el radio del Kilometro 7, y sectores adyacentes por donde se prevé una masiva circulación de personas.
Por otro lado si bien la Autopista que conecta La Paz y El Alto estará cerrada, las rutas alternativas estarán abiertas para acceder a ambas ciudades, ya sea desde el camino de Copacabana, los que lleguen por Desaguadero, o por el camino a Oruro que podrán quedarse en El Alto o seguir su rumbo a La Paz.
De la misma manera se prepara del altar papal en el campo Pan de Vida, en el Aeropuerto de El Alto, además del acto de homenaje donde se realizarán coros y oraciones entre otros.
LA CATEDRAL PACEÑA. En La Paz, además de la limpieza que vienen realizando personeros de Emaverde en la Autopista y las calles, una de las tareas más importantes es la refacción de la limpieza de la Catedral paceña, como explicó el secretario municipal de cultura, Andrés Zaratti, "hemos comenzado con la intervención en la Catedral tomando en cuenta que es un patrimonio monumental del país, así que esto implicó una intervención inicial de emergencia que va a durar hasta el siete de julio" afirmó.
La limpieza consiste en realizar una depuración de la fachada del templo, retirando cualquier residuo, en especial el excremento de palomas y vegetación, como musgos, y pasto que crecieron entre las piedras y puertas.
Por otro lado se está realizando el tratamiento de manchas permanentes en las piedras, formadas por el desprendimiento de hierro y salinidad, ya que hasta el momento las limpiezas se habrían realizado solamente con agua y detergente, procedimiento que no contribuye a la conservación de las paredes, más aun por su antigüedad.
También expertos, realizan la refacción de las puertas. "Son cinco puertas que tiene la Catedral, tres de bronce, donde estamos buscando desperfectos para reponerlas con su aspecto inicial, y dos de madera, donde hay que reponer algunas piezas", explicó Zaratti. Así mismo, los vitrales de la parte superior deben ser repuestos, y se prevé la mejor iluminación para que el Papa Francisco pueda ser observado por las miles de personas, el ocho de julio.
AGENCIAS TURISTICAS EN ARGENTINA Y BRASIL YA OFRECEN PAQUETES QUE CUESTAN DESDE 8.100 DÓLARES HASTA 10.167. DOLARES PARA VER AL PAPA. DESDE BRASIL SE PREVÉ EL INGRESO DE MAS DE 500 VEHICULOS AL PAÍS.
LA ALCALDÍA ANALIZA UNA NORMA DE INCENTIVO TRIBUTARIO. El Alcalde Luis Revilla envió al Concejo Municipal un proyecto de ley municipal de Incentivo Tributario, que contempla un descuento escalonado del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), para todos los propietarios que concluyan sus fachadas y que realicen mejoras en aquellas que se encuentren deterioradas.
La finalidad de este proyecto es que La Paz genere un entorno más acogedor tomando en cuenta la proximidad de la llegada del Papa Francisco y porque La Paz está dentro de las 7 ciudades maravilla del mundo y esta oportunidad es única para obtener beneficios en desarrollo económico, turístico, cultural, entre otros.
HAY APATÍA. De acuerdo a un análisis realizado por la Alcaldía, aproximadamente el 70 por ciento de las viviendas, principalmente en las laderas están inconclusas, lo que crea una imagen de ciudad “a medio construir”. Entre las causas identificadas se encuentran la cultural, apatía, económica y la percepción de que concluir la fachada incrementa el IPBI.
Los propietarios que decidan concluir sus fachadas se beneficiarán con un descuento escalonado. Para acogerse al 80 por ciento de descuento en el impuesto de bienes inmuebles deben registrarse y firmar un compromiso hasta el 30 de junio de 2015. En este caso se debe concluir los trabajos hasta el 7 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario