miércoles, 24 de junio de 2015

Salud del Cardenal mejora y agenda del Papa se mantiene

La salud del cardenal Julio Terrazas muestra una leve mejoría y la Iglesia Católica cifra sus esperanzas en que se recupere a tiempo para la visita del papa Francisco. Por lo pronto, pese a este inconveniente previo, la agenda del Santo Padre no tendrá variaciones y se confirmó que se hospedará en la casa del purpurado boliviano.

Como es de conocimiento público la tarde del sábado el cardenal Terrazas fue internado en la clínica Incor con un cuadro de deshidratación, pero dos días después sufrió una infección leve en los pulmones que obligó a los médicos a suministrarle antibióticos para neutralizar la molestia.

Durante tres días Terrazas fue alimentado mediante sonda, pero ayer ya ingirió algunas frutas, lo cual de por sí anima al grupo de galenos que lo atienden que está encabezado por Herland Vaca Diez, su médico de cabecera.

“Los glóbulos blancos han aumentado, se están normalizando. La bilirrubina también ha descendido y por la diálisis, la úrea y la función renal se está normalizando”, fue el reporte de ayer emitido por el doctor Vaca Diez, a tiempo de agregar que se trata de buenas noticias en el marco todavía de un cuadro delicado.

La tarde de ayer el religioso fue sometido a un par de tomografías del tórax y el abdomen. El objetivo de estos nuevos estudios es determinar con precisión la infección que provocó que el paciente se sienta mal entre el domingo y el lunes.

Todo sigue igual

Pese a la preocupación que existe al interior de la jerarquía de la Iglesia, según anunció ayer el monseñor Sergio Gualberti, Obispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz y coordinador regional de la visita del Papa, los planes definidos con anticipación seguirán su curso, principalmente el referido al hospedaje de su Santidad que pernoctará en la casa de Terrazas.

“Cuánto nos gustaría que el cardenal Julio se mejore lo antes posible y que sea él mismo quien le abra las puertas de su casa al Santo Padre”, dijo Gualberti, a tiempo de indicar que a través de la Nunciatura Apostólica mantienen informado sobre la salud de Terraza al papa Francisco.

El prelado también dijo que hasta este sábado 27 de junio se estima que llegue un mensaje oficial del Vaticano en el que se hará conocer a los bolivianos la satisfacción y expectativa que tiene su Santidad por la visita que realizará a La Paz y Santa Cruz.

Aunque no precisó los detalles, Gualberti dijo que el Santo Padre acostumbra enviar una comunicación hasta 10 días antes a los países que visita.

Tarijeños viajan a Santa Cruz

Tarija | Abi

Al menos 200 tarijeños viajarán a la ciudad de Santa Cruz para recibir al papa Francisco el 9 de julio, informó el padre Simón Díaz.

“Son unas 150 personas que estarán acreditadas para estar en un lugar más cercado al papa Francisco; sin embargo, estimamos que también otras familias irán, estaríamos unas 200 personas en Santa Cruz para el 9 de junio”, dijo.

Explicó que entre los acreditados se tienen a 15 sacerdotes y 15 seminaristas que van a participar en todas las actividades eucarísticas que dirija el papa Francisco.

El resto de los acreditados, indicó que son integrantes de las parroquias de la ciudad, provincias y movimientos que alberga la Iglesia Católica.

“Todos vamos a estar uniformados con la vestimenta típica de Tarija para participar de esta celebración que se la realizará en Santa Cruz”, indicó.



SIMILARES AL QUE UTILIZÓ EN RÍO DE JANEIRO

Entregan dos vehículos para trasladar al Papa

Carrera Motors, distribuidora oficial de FIAT en Bolivia, entregó ayer dos vehículos modelo Idea, que serán utilizados por el papa Francisco durante su visita a Bolivia del 8 al 10 de julio, a la Nunciatura Apostólica.

Hugo Landivar, representante de Carrera Motors, entregó las dos movilidades a los miembros de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, institución que se quedará a cargo de los vehículos una vez que su Santidad los haya utilizado y se marche del país.

Según hizo conocer ayer el nuncio Giambattista Diquattro, un vehículo será trasladado de inmediato a la sede de gobierno a donde el Papa llegará de Quito, y el otro se quedará en Santa Cruz para los recorridos que necesite hacer el religioso cuando no esté a bordo del papamóvil.

El ilustre visitante llegará a Santa Cruz pasada las 21:00 del miércoles 8 de julio y se prevé que sea trasladado en uno de estos vehículos hasta la casa del Cardenal. El papa Francisco también necesitará trasladarse al campo ferial (Fexpocruz) para el encuentro con los movimientos sociales y el viernes 10, antes de su vuelo a Asunción, visitará la cárcel de Palmasola.

Ayer, el obispo auxiliar de La Paz y coordinador general de la visita del papa Francisco, monseñor Aurelio Pessoa, anunció que en los próximos días se realizará una última reunión de coordinación entre las tres comisiones que se crearon para trabajar en los aprestos para la visita del Santo Padre.

Datos de los vehículos

El papa Francisco tendrá a su disposición el modelo Idea de Fiat, al igual que en el 2013 cuando visitó Brasil con motivo del Día Mundial de la Juventud, cuando Fiat ofreció los vehículos para la logística papal.

Este año la gira del Santo Padre comienza por Ecuador (del 6 al 8 de julio) y se extiende por Bolivia (8, 9 y 10 de julio) y Paraguay (10 y 11 de julio). Fiat ha donado dos modelos Idea Essence a la Nunciatura Apostólica en cada uno de los tres países.

El papa Francisco eligió el modelo durante su visita a Brasil, habiendo considerado la facilidad para entrar y salir del vehículo, las amplias ventanas y el mensaje de sencillez al elegir un auto, sin pedir ningún ajuste especial.

En Ecuador, Bolivia y Paraguay el Papa utilizará este automóvil que está equipado con un motor E.torQ de 1.600cc, con 16 válvulas, dirección asistida, dobles bolsas de aire y frenos antibloqueo.



CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ ORDENANZA

La Paz entregará la Llave de Oro al papa Francisco

La Paz | Anf

El papa Francisco recibirá la Llave de Oro de La Paz y será declarado Huésped Ilustre en su visita a la ciudad el miércoles 8 de julio. Así lo establece una ordenanza que fue aprobada este martes por el Concejo Municipal que también indica que los edificios públicos y privados serán embanderados para ese día y aún se trabaja en la selección de la plaza que llevará el nombre del visitante.

El primer artículo de la normativa resuelve la entrega de ambos reconocimientos “deseándole grata permanencia en el municipio”, donde estará la tarde del 8 de julio tras arribar a El Alto, como parte su visita a Bolivia prevista desde ese día hasta el viernes 10.

La concejal de SOL.BO Andrea Cornejo explicó que a la par de las mejoras que se realizan a la ruta que seguirá Francisco, la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública coordinará el colocado de banderas en edificios públicos y privados.

Respecto a la nominación de un espacio público con el nombre de papa Francisco, Cornejo señaló que no se tiene definido el lugar, pero que hay una plaza en la Ciudadela Ferroviaria para cumplir con esta tarea.

“También va a beneficiar a la ciudadanía, porque se va iluminar toda la calle y todo eso, pero está todavía en verse”, mencionó la autoridad paceña.

La ordenanza determina que tanto la joya como el título y la respectiva copia autografiada les serán entregadas en una ceremonia especial, aunque no se precisó el lugar.



DE MOVIMIENTOS POPULARES

Más de tres mil delegados para Encuentro Mundial

La Paz | Anf

Casi tres mil delegados titulares y adscritos participarán de la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en la ciudad de Santa Cruz.

En representación del Vaticano estará presente el responsable del Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal africano Peter Turkson.

El evento iniciará el 7 de julio con la deliberación de los delegados de movimientos populares del mundo. La clausura se llevará a cabo el jueves 9, donde participarán el papa Francisco y el presidente Evo Morales.

A nombre de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Codelcam), el dirigente campesino Rodolfo Machaca informó que de las 900 delegaciones internacionales 796 confirmaron su asistencia; más de la mitad llegará de Argentina y Brasil, 250 delegados de cada país; también arribarán de Chile 50 personas, de Ecuador 40, y con un número menor estarán presentes representantes de Colombia, Haití, Costa Rica, México, Salvador, Kenia, India, Estados Unidos, Italia, entre otros países.

“Más de 796 dirigentes van a llegar, además estarán 1.500 delegados de los movimientos sociales de Bolivia”, afirmó Rodolfo Machaca en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acotó que el acto de clausura del Encuentro Mundial durará dos horas, en éste el Presidente y el Papa harán uso de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario