El papa Francisco estará acompañado por 300 sacerdotes y 50 obispos del país, quienes vestirán casullas blancas especialmente diseñadas para participar de la misa que celebrará en Santa Cruz el 9 de julio. Según Giovanni Arana, de la Comisión Litúrgica de la visita del Papa, el vestuario combina con la sencillez del pontífice.
El secretario ejecutivo de la Comisión Litúrgica para la visita del Papa, Giovanni Arana, dijo que la celebración eucarística que se realizará en el Cristo Redentor de Santa Cruz no tendrá un ritual diferente al de las homilías dominicales; sin embargo, su principal característica, además de la presencia del Sumo Pontífice, será la participación de miles de católicos que llegarán de otros departamentos así como de países vecinos.
“En el caso de la celebración eucarística, los detalles que se están viendo es que todo esté dispuesto (…). Entendiendo (que será) a nivel masivo, eso nos exige tener ciertos detalles bien claros como, por ejemplo, la distribución de la eucaristía, la comunión, los cánticos, la disposición de las personas que van a participar de forma más cerca en función al altar”, explicó.
Por otra parte, dijo que la vestimenta de los obispos y sacerdotes que acompañarán al Papa en la misa central tendrá un diseño especial para el evento, será de color blanco y con un solo distintivo, que será un logo bordado de la visita del Papa.
“En cuanto a la vestimenta del Papa, nos han dicho en el Vaticano que es una vestimenta muy sencilla”, señaló Arana.
La infraestructura preparada para la homilía, el púlpito, el altar y el báculo, tiene detalles tallados en madera proveniente de las misiones de la Chiquitania. También se ubicará una cruz de San Javier que tiene dos metros de altura.
Arana dijo que las peticiones se realizarán además de castellano, en quechua y guaraní. “Tenemos dos coros, estamos hablando de más de mil personas que los componen. Uno por los niños de hogares y otro es la música chiquitina barroca”.
Dijo que la mayoría de los cánticos son en español, pero se eligieron dos en latín y uno en quechua.
Encuentro con obispos
Según la agenda oficial que cumplirá el papa Francisco en Bolivia, el jueves 9 por la tarde sostendrá un encuentro con los sacerdotes, obispos, seminaristas y religiosos de Bolivia en el coliseo del colegio Don Bosco, en Santa Cruz.
“Es una liturgia especial, no es una misa. Ahí se leerá el evangelio, habrá testimonios, discurso del Papa y una bendición final. Estamos previendo que haya unas 4 mil personas en ese encuentro”, señaló.
Al día siguiente, en el encuentro con los internos del penal de Palmasola, dijo que el Papa entablará un diálogo con los privados de libertad y después habrá una bendición y una oración.
Según se confirmó oficialmente, el papa Francisco llegará a Bolivia a las 16:15 del 8 de julio, al aeropuerto internacional de El Alto, en un vuelo procedente de Ecuador, donde será recibido con la entonación de himnos, honores militares y se presentarán diversas delegaciones.
Descenderá de El Alto a la ciudad de La Paz en un vehículo descubierto y por la noche partirá rumbo a Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario