sábado, 24 de marzo de 2012

El Papa condena violencia del narcotráfico en México

El papa Benedicto XVI llegó ayer al aeropuerto de la ciudad de Silao, estado de Guanajuato, en su primer visita oficial a México y la segunda a Latinoamérica. Con su habitual sotana blanca, el Papa descendió lentamente la escalinata del avión, al pie de la cual sobre una alfombra roja lo esperaba el presidente mexicano, Felipe Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de un grupo de niños. Calderón dijo que el papa llegaba en una "hora aciaga", por la violencia.

El Papa exhortó a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica, basada en el respeto a los derechos humanos y libre de "las tinieblas que ofuscan y atenazan" a un continente que está llamado a vivir en la esperanza.

Condenó cualquier tipo de violencia. El Pontífice condenó cualquier tipo de forma de violencia en la sociedad y dijo que pedirá a Dios y a la Virgen de Guadalupe que bendigan al pueblo mexicano, pero sobre todo a aquellos que sufren resentimientos y diversas formas de violencia.

México está sumido en una ola de violencia por los enfrentamientos entre los cárteles de las drogas y de estos con las fuerzas de seguridad, que desde diciembre de 2006 han cobrado la vida de más de 47.500 personas.

Llamó a desenmascarar al narcotráfico. El máximo jerarca de la Iglesia católica denunció ayer "las falsas promesas y mentiras del narcotráfico en México", a bordo del avión que lo trae a este país desangrado por las guerras de la droga.

También instó al régimen comunista de Cuba, el otro país que visitará en su gira, a dejar de lado al marxismo, que "no responde ya a la realidad" y a buscar "nuevos modelos", durante una conferencia de prensa en el avión.

"El problema del narcotráfico y de la violencia es una gran responsabilidad para la Iglesia de este país con 80% de católicos", dijo el Papa en alusión al principal problema que aqueja a México.

Reivindicó el derecho a la libertad religiosa. Además, reivindicó el derecho fundamental a la libertad religiosa en el primero de los cinco discursos que ofrecerá en su primera visita a México, adonde dijo llegar como peregrino de la fe y de la esperanza.

Señaló que durante su visita desea afianzar la fe de los mexicanos y animarlos a revitalizarla con la escucha de la palabra de Dios, para que puedan compartirla con otros y contribuir a una convivencia respetuosa y pacífica, basa en la inigualable dignidad de todo ser humano.

Detalles
México es el segundo país con mayor número de católicos

Catolicismo. México es el segundo país con mayor número de católicos después de Brasil, con un 84% de sus 112 millones de habitantes considerados católicos. En Cuba, menos del 10% de la población es católica.

Recorrido. Con un programa alivianado dada su avanzada edad (85 años), el Papa recorrerá en México las ciudades de Silao, Guanajuato y León, donde se reunirá por separado con el presidente Calderón y con todos los presidentes de las conferencias episcopales del continente. El lunes viajará a Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario