El Papa Benedicto XVI proseguirá el sábado con su visita a México, la primera en sus siete años de pontificado, mientras busca reforzar la fe de los católicos en medio de un descenso en el número de fieles en un bastión clave para la Iglesia.
El Sumo Pontífice fue recibido el viernes por decenas de miles de entusiastas católicos en el central estado de Guanajuato, a los que prometió rezar especialmente por quienes sufren a causa de la violencia del narcotráfico que ha matado en el país a más de 50,000 personas desde el 2007.
Pero también hizo un llamado para afianzar la fe entre los creyentes de la segunda nación con más católicos en el mundo después de Brasil, justo cuando las cifras del censo nacional han mostrado una fuerte caída de fieles.
"Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios", dijo el Papa en su primer discurso en México tras su arribo el viernes en la tarde.
La fe católica en México se ha visto disminuida por una menor labor pastoral, lo que ha permitido a iglesias protestantes ganar terreno.
Otro factor fue el escándalo del padre mexicano Marcial Maciel, quien por décadas abusó sexualmente de seminaristas y llevó una doble vida, algo que fue reconocido por la Iglesia recién en el 2010.
Maciel, uno de los favoritos de Juan Pablo II, fue enviado por la Iglesia en el 2006 a una vida de penitencia y encierro, pero sin haber enfrentado a la justicia y cobijado por el imperio económico que formó con las donaciones de familias millonarias mexicanas.
Justo en medio de la visita de Benedicto XVI, el sábado será presentado a la prensa en la ciudad de León un libro con más de 200 documentos que buscan demostrar que el Vaticano sabía de los abusos de Maciel desde la década de 1940.
El sábado en la agenda del Papa, quien no tiene programado reunirse con las víctimas de los abusos de Maciel, está previsto un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón y un mensaje a niños.
Benedicto XVI, quien desarrollará todas sus actividades hasta el lunes en Guanajuato, uno de los estados más católicos de México, encabezará una multitudinaria misa el domingo a la que asistirán cientos de miles de fieles y los candidatos presidenciales para las elecciones de julio.
El sucesor de Calderón asumirá el 1 de diciembre.
(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario