sábado, 31 de marzo de 2012

Católicos darán inicio a Semana Santa con ramos

“El Domingo de Ramos es el inicio de la Semana Santa, se llama así porque aquel día se proclamó la entrada de Jesús a Jerusalem con palmas de ramos, se lo proclamó como rey de David, de acuerdo con lo que nos dice el evangelio”, expresó ayer el monseñor Óscar Aparicio.

El religioso explicó que los católicos celebran la fecha con una misa donde se proclama la pasión y muerte de Jesús, previa realización de una procesión. Ambas actividades dan inicio a la Semana Santa. Las misas son celebradas en diferentes parroquias, la Catedral Metropolitana de la plaza Murillo es la más concurrida por la mayoría de los católicos. 

“Debemos iniciar esta Semana Santa con autenticidad para que el Señor nos pueda ayudar a reflexionar y compartir el amor y la vida, de la cual él fue el ejemplo”, manifestó el monseñor Aparicio, quien aprovechó para invitar a toda la población a ser parte de esta epifanía.

Actividades. La Iglesia Católica tiene un cronograma que comienza mañana a las 09.00 con la misa en la Catedral. El Jueves Santo se oficiará la Misa Crismal a las 10.00 en la misma Catedral con la presencia del arzobispo Edmundo Abastoflor y el nuncio apostólico en Bolivia,

Giambattista Diquattro. A las 17.00 se celebrará la Misa de la Cena del Señor con el tradicional lavado de pies. El Viernes Santo los feligreses visitarán las siete iglesias, el sábado es la Vigilia Pascual para dar paso al Domingo de Pascua.

13 mil peregrinos, a Obrajes

En el penúltimo jueves de peregrinación hacia la iglesia de Obrajes acudieron 13 mil personas, según los datos de la Alcaldía. Asimismo, se decomisaron 13 armas punzocortantes, cantidad que fue menor a la que se registró en las dos primeras semanas, donde incluso se llegó a retener 300, entre navajas, estiletes y varias tijeras. Algunos bolígrafos y reglas metálicas también fueron decomisados por precaución, pero con el compromiso de devolverlos cuando termine la peregrinación.

Los controles por parte de la Policía y el municipio paceño se realizaron desde 23.00 hasta las 06.30, con el objeto de prevenir asaltos y tragedias como ocurrió en años anteriores. Con relación al año anterior, esta gestión se tuvo menos peregrinos, pues en 2011 se registró hasta 15 mil. Sin embargo, aún falta un jueves más y esperan alcanzar o sobrepasar inclusive la cifra, señaló la Unidad de Comunicación edil.

viernes, 30 de marzo de 2012

Domingo de Ramos será el sábado por el Día del Peatón

La festividad religiosa de la Iglesia católica conocida como Domingo de Ramos será trasladada para el sábado por coincidir con el Día del Peatón y la Bicicleta, organizado por la Alcaldía de Cercado.

Según el responsable de Comunicación del Arzobispado de Cochabamba, Fernando Carrillo, esta decisión fue asumida en vista de que las actividades recreativas y de esparcimiento coinciden con la procesión tradicional de la festividad religiosa.

Considerando que el domingo está prohibido la circulación de vehículos los feligreses no podrían trasladarse desde sus viviendas hasta las parroquias para participar de la procesión y el programa de la celebración.

Por ello, se trasladó el cronograma de actividades del domingo para el sábado desde las 16.00. La concentración será en la plaza Colón y la misa en la Catedral Metropolitana.

Sin embargo, la medida solo será en Cercado mientras que en los otros municipios la festividad seguirá siendo el domingo.

La decisión del Arzobispado fue asumida hace dos semanas y en todo este tiempo la Alcaldía no estaba informada.

jueves, 29 de marzo de 2012

Dan el Premio Libertad a monseñor Tito Solari

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, fue elegido Premio Libertad 2012 en una asamblea de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a 20 medios escritos de Bolivia.
La elección se cumplió durante una asamblea extraordinaria de la ANP, realizada en Cochabamba, por mayoría y en mérito a la permanente tarea del prelado católico en defensa de la paz y las libertades y derechos ciudadanos en situaciones de conflicto.
La organización periodística también resolvió que el Premio Libertad lleve, a partir de este año, el nombre del periodista Juan Javier Zeballos Gutiérrez, fallecido en octubre del año pasado. La distinción reconoce el trabajo de fortalecimiento institucional y es un homenaje a la incansable lucha por la libertad de expresión del ex director ejecutivo de la ANP.
Monseñor Solari fue postulado a la distinción por los eminentes servicios prestados al país en las actividades cumplidas a lo largo de su vida pastoral.
La entrega de la estatuilla, que representa al premio de la ANP, se cumplirá el 11 de mayo en Cochabamba. En la oportunidad se entregará también una distinción póstuma a la familia del periodista Zeballos Gutiérrez.
El Premio Libertad fue instituido en 2007 y ese año se distinguió la obra del cardenal Julio Terrazas. En 2008 se entregó la estatuilla al periodista Alfonso Prudencio Claure; en 2009, al RP José Gramunt de Moragas; en 2010 al periodista Pedro Rivero Mercado y en 2011 a la comunicadora Carmen Beatriz Ruiz.

Benedicto XVI regresó a Roma tras su viaje a México y Cuba

Benedicto XVI regresó hoy a Roma, procedente de La Habana, tras concluir su viaje de seis días a México y Cuba.

El avión que trasladó al Pontífice, un Boeing 777 de la compañía italiana Alitalia, aterrizó en el aeropuerto de Ciampino a las 10.35 hora local (08.35 GMT), tras recorrer los 8.698 kilómetros que separan el aeropuerto "José Martí" de La Habana de la capital de Italia.

Desde el aeropuerto de Ciampino, Benedicto XVI se trasladó al Vaticano.

Este ha sido el vigésimo tercer viaje de los realizados por el papa Ratzinger por el mundo y el segundo a América Latina, tras el realizado a Brasil en mayo de 2007.

EFE

Fidel Castro a Benedicto XVI: ¿Qué hace un Papa?

El papa Benedicto XVI se reunió hoy en La Habana con Fidel Castro, quien en un ambiente de cordialidad le hizo numerosas preguntas, entre ellas: "¿qué es lo que hace un Papa, cuál es su misión?".

Catorce años después de que el líder de la Revolución cubana se entrevistase con Juan Pablo II durante la visita que realizó a la isla, Fidel Castro estrechó la mano de otro papa, Benedicto XVI, de quien ya dijo "tiene la cara de un ángel".

El encuentro entre el papa Ratzinger y Castro se produjo en la Nunciatura Apostólica (embajada de la Santa Sede) tras la misa que ofició el Pontífice en la plaza de la Revolución, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El coloquio se desarrolló en un ambiente cordial y el papa y Castro charlaron muy animadamente durante 30 minutos, señaló Lombardi, que precisó que el comandante tenía mucho interés en conocer el pensamiento de Ratzinger sobre diferentes aspectos y le hizo numerosas preguntas.

Así, la primera fue sobre el cambio de la liturgia de la Iglesia Católica y el papa le explicó a Castro la puesta al día de la misma para afrontar los nuevos tiempos de evangelización.

También le preguntó "¿Qué hace un papa?, ¿cuál es su función?. Benedicto XVI le expresó el sentido de sus viajes por el mundo para confirmar en la fe a los cristianos, así como el servicio de la iglesia a los pueblos.

Fidel Castro se interesó por la opinión de Ratzinger sobre las dificultades que afronta el mundo actualmente, la multiplicidad de religiones o la problemática de la ciencia que no logra dar respuesta a todos los problemas de la humanidad.

El papa habló de la dificultad que encuentran los hombres en las sociedades en las que Dios está ausente, así como de la relación entre fe y razón y de libertad y responsabilidad.

En su encuentro, Fidel Castro pidió al papa que le envíe algunos libros sobre esos temas que tanto le interesan.

El expresidente cubano fue recibido en la Nunciatura por el cardenal secretario del Estado vaticano, Tarcisio Bertone, con quien ya se ha visto en otras ocasiones.

Mientras llegaba el papa, Castro dijo a Bertone que "había dos cosas que deseaba ardientemente", las beatificaciones de Juan Pablo II (1 de mayo de 2011) y madre Teresa de Calcuta (19 de octubre de 2003), "porque ambos hicieron muchos por Cuba, especialmente la monja que entregó su vida por los más pobres de los pobres.

El papa dijo a Castro que estaba muy contento por cómo ha sido recibido en Cuba y expresó su "gratitud" por la acogida.

Fidel Castro contó a Benedicto XVI que había seguido por televisión todo el viaje del Pontífice a la isla caribeña.

En un momento del coloquio se produjo una broma que demostró, según Lombardi, la cordialidad de la cita.

Fue cuando Castro bromeo sobre las edades de ambos. El papa tiene casi 85 años y él es un año mayor.

El papa, sonriendo, le dijo: "sí, soy un anciano, pero todavía sigo haciendo mi deber".

Fidel Castro acudió a la nunciatura acompañado de su esposa, Dalia Soto, y dos de sus hijos, que también saludaron al papa y después posaron para los fotógrafos.

Ayer, Castro ya informó de que hoy se encontraría con el papa Ratzinger.

"Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", escribió en una de sus "Reflexiones".

El líder de la Revolución cubana fue quien se animó a pedir el encuentro, cuando supo que al Pontífice "le agradaría ese modesto y sencillo contacto".

Fidel Castro considera a Benedicto XVI "una buena persona" y según le dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando este le visitó en la isla, tiene "la cara de un ángel".

Ya en aquella ocasión, el líder cubano pidió a Bertone que trasladase al papa su invitación para visitar la isla.

El 22 de enero de 1998 Fidel Castro recibió en La Habana a Juan Pablo II, con quien ya se había reunido en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996. El encuentro, que levantó una gran expectativa, duró en aquella ocasión 50 minutos.

Fidel Castro se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad le obligó a delegar al poder en su hermano Raúl que asumió definitivamente la presidencia del país en 2008.

El expresidente cubano se mantuvo apartado de la vida pública durante cuatro años pero en el verano de 2010 comenzó a reaparecer en algunos actos, casi siempre relacionados con sus inquietudes sobre los riesgos que amenazan al planeta y la humanidad, tales como una eventual guerra nuclear o el cambio climático.

Anucian restauración de cuatro iglesias rurales

La Gobernación de Tarija expidió una ley para la refacción de las iglesias en las comunidades de El Valle de la Concepción, Juntas, La Angostura y Chocloca, dijo el gobernador interino, Lino Condori. “Existe la necesidad de la refacción de las iglesias Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en el Valle; Virgen del Rosario, en la comunidad de Juntas; Virgen de la Candelaria, en La Angostura y Apóstol Santiago en Chocloca”, explicó.
Condori agregó que estas iglesias, convertidas en atractivo turístico, han sufrido el deterioro natural del paso del tiempo. “Se trata de una de las pocas edificaciones que aún conservan el estilo antiguo y por ende la historia en cada trabajo en su construcción”, sostuvo. La Ley Departamental 046 cita que será el ejecutivo seccional de Uriondo quien ejecute los trabajos de refacción y la Gobernación está obligada a crear los convenios necesarios para que el trabajo sea verificado.

Alcaldía lanza hoy afiche de la Pascua Florida

El afiche y el programa de actividades de la Pascua Florida serán dados a conocer hoy en la plaza Luis de Fuentes, a las 10:00, por el alcalde Oscar Montes, informó la oficial mayor de Cultura, Cira Flores, quien agregó que el miércoles próximo se tendrá actividades en el parque Temático. Flores indicó que el 4 de abril, a partir de las 17:00, será realizado un oficio religioso en el parque Temático, “que servirá para unir a todas las personas de la ciudad de Tarija, recordando el valor de la Pascua Florida”. “Estamos invitando a toda la población a participar, no importa la religión que se tenga, lo que importa es la fe, tomando en cuenta que la Pascua es un paso trascendental en la vida para que nos podamos dar el abrazo de paz, de esperanza y de reflexión entre todos quienes vivimos en esta hermosa ciudad”, añadió.
La funcionaria hizo conocer que el sábado 7 de abril, en el parque Temático, a partir de las 18:00, se realizará el festival de la Pascua, con lo que se iniciará la parte folclórica de la festividad religiosa. “Esperamos que toda la población asista a todos los actos religiosos que se realizaran por la Pascua, acercándose a sus iglesias y parroquias”, manifestó.
El Gobierno Municipal, afirmó Flores, estará apoyando a todos los actos que traten de preservar las costumbres y tradiciones. “Estamos ayudando en la parte logística al festival que lleva adelante el barrio La Pampa, tomando en cuenta que es uno de los barrios que ha dado inicio a todo lo que era los zapateos de Pascua Florida, la tonadas y la interpretación del violín, que es el instrumento utilizado en la festividad de la Pascua Florida”, finalizó.

Vientos de Cuaresma soplan en Cuba

Debates en la sociedad civil, tensiones con la oposición política interna, demandas desde el exterior y comparaciones inevitables con el paso de Juan Pablo II por esta isla socialista en 1998, rodearon esta semana la visita de Benedicto XVI a una Cuba muy diferente a la de 14 años atrás.


"La religión es cultura; a mí me gusta aprender", dijo una ingeniera que, convocada por su centro de trabajo, acudió este miércoles a la Plaza de la Revolución a pesar de no ser creyente. Como ella, un hombre que se alejaba antes de finalizar la misa del Papa, destacó la diferencia: "Los tiempos no son los mismos". 


Entonces, Cuba apenas salía de los peores momentos de la crisis que sucedió a la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del bloque socialista europeo, el presidente Fidel Castro se mantenía al frente del país con todo su simbolismo histórico y Juan Pablo II parecía abrir una nueva época marcada por el diálogo. 


Benedicto XVI, por su parte, llegó a un país que, bajo la Presidencia del general de ejército Raúl Castro, enfrenta un proceso de reformas marcadas por un realismo económico sin precedentes, que cambian radicalmente el país y dejan también no pocas incertidumbres sobre el presente y el futuro. 


Sin embargo, para algunos observadores hay cosas que nunca cambian: Raúl, como Fidel Castro, mostró respeto por las opiniones del Papa sin dejar de expresar las suyas. Benedicto, como Juan Pablo, condenó elegantemente el bloqueo estadounidense a Cuba y llamó a la reconciliación de "todos los cubanos". 


"Hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones", dijo Castro en su despedida al pontífice en la tarde de este miércoles, tras exaltar la necesidad de la movilización de la conciencia de los pueblos, el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación.


El Papa, por su parte, exhortó a "hacer fructificar lo mejor del alma cubana" para "cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada". Una sociedad de la que nadie debe ser excluido por "la limitación de sus libertades fundamentales", "desidia" o "carencia de recursos materiales", añadió. 


Así, aseguró el alemán Joseph Ratzinger, "las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas". 



En un entramado de símbolos, mientras Juan Pablo II encabezó su misa en La Habana desde un costado de la Plaza de la Revolución, con la Biblioteca Nacionalde fondo, Benedicto XVI lo hizo a los pies del monumento al héroe nacional José Martí, donde siempre se ha alzado la tribuna revolucionaria. 



Justo en ese sitio histórico, con los vientos del quinto miércoles de cuaresma, el sumo pontífice aseguró que tanto Cuba como el mundo "necesitan cambios, pero estos se darán solo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad". 



En una homilía que tuvo el concepto de "la verdad" como hilo conductor, el máximo representante de la Iglesia Católicacuestionó a quienes "prefieren los atajos", niegan que "exista una verdad para todos" o se "lavan las manos", como el gobernador romano Poncio Pilatos y "dejan correr el agua de la historia sin comprometerse". 



"Por otra parte, hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en ‘su verdad’ e intentando imponerla a los demás", dijo el Papa y recalcó: "fe y razón son necesarias y complementarias en la búsqueda de la verdad". 



La homilía complementó los mensajes leídos por el Papa desde su arribo el lunes 26, en una visita de tres días que incluyó dos misas, una visita al Santuario de la Virgende la Caridaddel Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, una entrevista oficial con Raúl Castro y el encuentro de última hora con Fidel Castro. 



Aunque no faltaron referencias al matrimonio y a la familia, el discurso papal apenas insistió en un asunto que mantenía alerta a sectores de la sociedad civil que defienden los derechos reproductivos de las mujeres y promueven el respeto a la diversidad sexual, incluso la unión legal de parejas del mismo sexo. 



Entre las expectativas de la Iglesia Católica trascendió el pedido de Benedicto XVI al presidente Castro de declarar el Viernes Santo como día festivo en Cuba y la posibilidad de reforzar y seguir avanzando en la libertad religiosa, incluida la contribución de los creyentes a "la edificación de la sociedad". 



Quizás en el mejor momento de las relaciones entre la jerarquía católica local y el Estado desde el triunfo de la Revolución en 1959, la visita del Papa se vio antecedida de las tensiones provocadas por grupos de la oposición interna que, a mediados de este mes, tomaron varios templos católicos para dejar constancia de sus demandas políticas.



En un intento similar, un hombre burló la seguridad de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba y, momentos antes de la misa, gritó consignas anticomunistas y por la libertad. Las imágenes, trasmitidas por Internet, mostraron cómo era sacado del lugar por un agente vestido de civil y golpeado por al menos dos personas del público. 



"Nos hemos interesado por tratar de conocer a la persona y por conocer la situación. Pero una cosa es manifestar la opinión propia y otra hacerlo en un momento que pueda alterar la manifestación de fe", afirmó a la prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sobre el incidente que permanece ausente de la prensa cubana. 



Por su parte, un comunicado de prensa de la organización Amnistía Internacional aseguró este miércoles 28 que, en aras de silenciar cualquier manifestación durante la visita del Papa, se registraba un aumento de arrestos, rodeo de casas y desconexión de líneas telefónicas de activistas y grupos opositores. 



"¿Qué nos trae el Papa a Cuba?", se preguntó el cardenal cubano Jaime Ortega en su saludo a Benedicto XVI al inicio de la misa de este miércoles en el corazón de la capital cubana. "Dejemos la respuesta a nuestro pueblo", añadió el Arzobispo de La Habana sintetizando así la expectativa que rodeó la visita.

FIDEL CASTRO se reúne con el Papa en La Habana

El Sumo Pontífice ofició una misa ante cientos de miles de personas en la Plaza de la Revolución, instó al Gobierno cubano a seguir ampliando el espacio de la Iglesia Católica en la sociedad.

LA HABANA

AFP

El papa Benedicto XVI se reunió ayer con el padre de la revolución cubana, el ex presidente Fidel Castro en La Habana, en el último día de su visita pastoral a Cuba, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“El Papa está reunido con Fidel Castro, anunció el portavoz a la prensa hacia las 12h40 locales (17H40 GMT).

Ésta fue la primera entrevista entre el líder máximo de la revolución, de 85 años, y el papa alemán, de 84. Fidel Castro se había reunido dos veces con Juan Pablo II, en 1996 en el Vaticano, y luego en su histórica visita a Cuba, en 1998.

La reunión también fue informada por el portal oficialista cubano Cubadebate: “El Comandante en Jefe Fidel Castro se encuentra ahora mismo reunido con el papa Benedicto XVI”.

El martes en la noche, Fidel Castro había dicho: “Gustosamente saludaré (...) a Su Excelencia, el papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en 1998)”.

Fidel Castro está retirado del Gobierno desde 2006 por salud.

Antes de la reunión, el Papa ofició una misa ante cientos de miles de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana, en la que instó al Gobierno cubano a seguir ampliando el espacio de la Iglesia católica en la sociedad, incluso en educación.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Papa concluye visita a Cuba con una misa y reunión con Fidel

En medio de miles de personas, el Papa Benedicto XVI llegó el miércoles a la plaza que constituye el santuario mismo de la revolución cubana, donde oficia la misa que marca el final de su visita a Cuba con la esperanza de revivir la fe católica en este país de gobierno comunista.

La otra cita papal será una reunión con Fidel Castro. El propio expresidente anunció que se reunirá con Benedicto XVI el miércoles, pero sin precisar la hora.

El Vaticano ya había dicho que el Pontífice estaba disponible, por lo que la confirmación por parte de Castro era todo lo necesario para asegurar la reunión y terminar semanas de especulación sobre si Castro repetiría el encuentro que sostuvo con el Papa Juan Pablo II durante su histórica visita en 1998.

"Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", escribió Castro la noche del martes en una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate.

"Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto", agregó Castro.

La audiencia y la misa de Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución se da 14 años después de que Juan Pablo II ofició en el mismo sitio ante cientos de miles de personas, entre ellos Fidel. En aquel entonces, se dispuso una imagen de Jesucristo del otro lado de la icónica imagen del héroe revolucionario Ernesto "Che" Guevara, un notable hecho para un país que había sido oficialmente ateo hasta 1992.

En esta ocasión, un gigante afiche de la santa patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, cubre la fachada de uno de los edificios de la plaza junto al "Che". La Virgen ha sido el foco espiritual durante la visita de tres días de Benedicto XVI, que coincidió con el 400mo aniversario de la aparición de la diminuta imagen.

El santo padre arribó en el papamóvil a la plaza, donde minutos antes ya había llegado el presidente Raúl Castro enfundado en una guayabera blanca.

Benedicto XVI llegó en medio de vivas que daban locutores y animadores por micrófonos y en los que se oía "Benedicto, Benedicto confírmanos en Cristo" o "viva el Papa".

Decenas de personas con viseras que llevaban la foto del Pontífice le saludaban, mientras el Papa les respondía en ocasiones con la mano y sentado desde su vehículo.

El Pontífice, que llegó el lunes a la ciudad oriental de Santiago, su primera escala en la isla, parte de regreso a Italia a las seis de la tarde del miércoles (2200 GMT).

Reinero Martínez, un chofer de 47 años, dijo que estaba en la plaza de las 4 de la madrugada junto con otras siete a ocho personas que estaban en la grama durmiendo. Si el Papa vino a Cuba "es por algo y debe ser bueno, además el Papa es una gente chévere", dijo Martínez, quien aseguró que asistía al acto porque lo habían organizado en su trabajo.

Por su parte uno de los más conocidos disidentes de la isla, Elizardo Sánchez, dijo no poder confirmar distintas versiones sobre la detención y, o prevención, por parte de agentes de seguridad estatal para que pudieran salir de sus casas y acudir al acto religioso las llamadas Damas de Blanco y que habían anticipado el fin de semana que querían ir a la misa.

Aunque algunos en la plaza manifestaron que eran creyentes, otros parecieron menos convencidos. "Yo estoy aquí para apoyar a los dirigentes de nuestro país. Para apoyar nuestra revolución", dijo Dioleisis Fontela, un profesor universitario.

Gobierno cubano detiene e impide que varias 'Damas de Blanco' asistan a la misa del Papa

Varias Damas de Blanco han sido detenidas este miércoles en La Habana para impedir que acudan a la Plaza de la Revolución. El hecho ocurrió antes de que Benedicto XVI oficie una multitudinaria misa.

Fuentes de esta organización de mujeres familiares de presos y expresos políticos confirmaron a ABC.es la detención de Alejandrina García de la Riva y Laura Labrada Pollán en casa de ésta última, en el barrio de Centro Habana, próxima a la conocida plaza donde el dictador Fidel Castro ofrecía sus largos discursos ante multitudes.

Alejandrina y Laura quieren que todo el mundo sepa que “solo íbamos a oír al Santo Padre en su homilía”, según pudieron transmitir por teléfono en los instantes previos a su detención.

En una conversación anterior, García de la Riva aseguró que “hay muchas mujeres de la organización arrestadas o tienen sus casas rodeadas y los teléfonos cortados”. También describió el gran despliegue policial por las calles de La Habana.

Las Damas de Blanco han pedido al Pontífice “solo un minuto” de su estancia en la isla para reunirse con ellas, pero la dictadura veta cualquier encuentro con la disidencia.

En vista del “voto de silencio” impuesto con el corte de las líneas telefónicas de los opositores, algunos de ellos han recurrido a Twitter para hacerse eco del gran nerviosismo de la policía política mientras el Papa siga en Cuba.

Como muchos otros disidentes, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, sufre desde hace varios días un fuerte despliegue de agentes de la Seguridad del Estado en torno a su casa en el barrio del Cerro y el corte de las líneas telefónicas.

El MCL denunció este miércoles a través de un SMS que “cientos de disidentes están detenidos, confinados o amenazados. La jerarquía católica cubana con su silencio cómplice alienta la represión”.

Fuente: ABC.es

Tradiciones y fe en días santos en las provincias

Distintos modos de acompañar los actos religiosos de la Semana Santa se verán desde el domingo en los pueblos de las provincias cruceñas, cuyos habitantes, en su gran mayoría, profesan la religión católica. El folclore, la cultura y las tradiciones serán los principales atractivos de la celebración que comienza con el Domingo de Ramos.
Como en otros acontecimientos, las autoridades municipales coordinan con los representantes de la iglesia y las instituciones involucradas en el sector del turismo para organizar las cosas de manera que el visitante tenga para elegir atracciones y actos en los cuales puedan participar o al menos observar. También se han esmerado los empresarios hoteleros para poner a disposición las mayores posibilidades de albergue.
Por ejemplo, en Buenavista, el responsable de Parques y Jardines, Jesús Méndez, recibió instrucciones para mejorar los jardines y plazas de la capital de la provincia Ichilo.
En Concepción, el municipio procede a la limpieza de la represa Sapocó, donde desde este año se reanudarán las competencias de motonáutica, para lo cual se delimitarán las áreas para proteger a los bañistas. Asimismo, se dictó una ordenanza prohibiendo el consumo de bebidas alcohólicas desde el jueves hasta la madrugada del domingo.
Para llegar a Concepción (a 290 km al noreste de la capital), se pueden utilizar buses o trufis que cobran entre Bs 30 y 50 el pasaje, por persona. Los hoteles los hay de todo tipo y categoría, que cobran entre Bs 60 y Bs 400.
En Camiri, a 300 km al sur de Santa Cruz de la Sierra (prov. Cordillera), los preparativos están en su punto culminante, se dejará por unos días el churrasco para dar cabida a la carbonada (zapallo y queso), la comida tradicional de la zona para la época. Los hoteles o alojamientos cobran entre Bs 30 y Bs 300 la noche.
En los pueblos chiquitanos, el principal protagonista de la fiesta es el Cabildo Indígena, que incluso se encarga de la seguridad de las autoridades eclesiásticas y de las imágenes de los santos.
En Samaipata (prov. Florida), a 120 km al este de la ciudad, también se espera con todo listo el acontecimiento.
En todos los casos, la Semana Santa es una oportunidad que aprovechan los pueblos para obtener algunos ingresos extras por la atención que brindan a los visitantes.

El movimiento económico aumenta en estas fiestas
El sector hotelero, gastronómico y productivo de San Javier (Ñuflo de Chávez) espera con ansias la llegada de la Semana Santa, festividad que atrae gran cantidad de visitantes, por lo que se prevé un aumento en el movimiento económico; algunos bridan ampliación y mejoras a sus establecimientos para un mejor servicio; en otros casos presentan algunas novedades a fin de que la estadía sea placentera.
Este domingo se inicia la Semana Santa, prolongándose una semana en la que la población local y los visitantes participarán de las diferentes ceremonias que reviven la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Este año, la escenificación del vía crucis del Viernes Santo está a cargo de la promoción de la centenaria unidad educativa Guillermo Áñez. Esta población cuenta con tres hoteles (Momoqui, Totaitú y Reposo del Guerrero), además de siete alojamientos y dos posadas con una capacidad de alrededor de 400 camas.
Entre los atractivos turísticos de la zona están: el templo y museo misional, museo en la casa natal de Germán Busch, la piedra de los apóstoles, el mirador y aguas termales.

Datos

Samaipata invita a sus actos
El gobierno edil de Samaipata tiene el mayor interés en atender de la mejor manera a los visitantes y para ello, dijeron sus autoridades, se cuenta con hoteles, alojamientos y pensiones con todas las comodidades para dar gusto a todos. Invitaron al pueblo cruceño a participar en los actos religiosos, así como en otras atracciones que habrá como la feria de la pascua, con artesanías.

Buenavista mejora el ornato
Algunos conflictos suscitados recientemente en el gobierno municipal no fueron obstáculo para que se designe a una persona que se haga cargo de la limpieza de los jardines, plazas y lugares más frecuentados de Buenavista, con motivo de la Semana Santa que, como siempre, atrae a cientos de turistas que acuden para estar en los actos religiosos que se efectúan desde el jueves.

Guarayos, fe y tradiciones
El pueblo guarayo, enraizado por historia y tradición en la religión católica, se prepara para recordar la muerte y resurrección de Jesús. El párroco Adalberto Mazur ya hizo público el boletín con todas las actividades de la Semana Santa. El viernes, como actividad extra, se hará la quinta versión de la Feria Nacional del Pescado con la participación de más de 100 productores.

Comarapa y su peregrinación
Los encargados de la organización de la festividad católica en Comarapa (prov. Caballero), a 250 km al oeste de la capital, destacan una serie de actividades propias de la fecha. Citan entre ellas la peregrinación que se hace al calvario, una elevación en medio pueblo en cuya cima hay tres cruces. Para ir a Comarapa se pueden utilizar trufis y micros, y los hoteles cobran entre Bs 50 y 200.

Cabildo manda en S. Ignacio
El cabildo indígena de San Ignacio de Velasco, presidido por Justo Mercado, alista sus instrumentos típicos, vestimenta y limpia las escopetas, para revivir las tradiciones católicas en Semana Santa. Mercado dijo que 200 hombres y mujeres son la mano derecha de la Iglesia en estas fechas. San Ignacio está a 567 km de Santa Cruz y para viajar hay flotas que cobran entre Bs 60 y 100.

En San José esperan visitas
San José de Chiquitos, a 266 km al este, es un pueblo misional y por excelencia religioso, ya vive la Semana Santa que se manifiesta con recogimiento y reflexión personal y comunitaria; es un acontecimiento central de la cultura popular chiquitana que en San José es recordada con representaciones en vivo. San José tiene una moderna y amplia infraestructura hotelera.

El Papa critica a quienes se encierran en su verdad y buscan imponer a los demás

Benedicto XVI ha hecho una encendida defensa de la libertad de conciencia en la multitudinaria misa que ha ofrecido la Plaza de la Revolución de La Habana y en la que ha criticado duramente a quienes "se encierran en ´su verdad´ he intentan imponérsela a los demás".

Ante la imagen gigantesca del Che Guevara, del presidente cubano Raúl Castro y de decenas de miles de ciudadanos que han escuchado en silencio sus palabras, el Papa ha pronunciado una homilía muy comprometida y en la que ha defendido los derechos humanos y el derecho de la Iglesia a jugar un papel importante en la opinión pública.

El Papa comenzó su homilía recordando la lectura del texto Evangelio que se había realizado durante la misa, "La verdad os hará libres", donde se cuenta la historia de tres jóvenes perseguidos por el soberano babilonio Nabucodonosor porque se niegan a adorar a sus dios y prefieren afrontar la muerte abrasados por el fuego "antes que traicionar su conciencia y su fe".

Benedicto XVI aseguró que "la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad". Pero también ha señalado como "muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludirla". En ese sentido, el Papa ha denunciado que, al igual que Poncio Pilato, hay "personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse" y otros "que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en ´su verdad´ e intentando imponerla a los demás".

Benedicto XVI también ha realizado una defensa de la "la inviolable dignidad del ser humano" y, asimismo, ha defendido el derecho de la Iglesia a jugar un papel destacado en la vida pública. "La Iglesia vive para hacer partícipes a los demás de lo único que ella tiene, y que no es sino Cristo, esperanza de la gloria. Para poder ejercer esta tarea, ha de contar con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo".

A ese respecto, el Papa ha reconocido que aunque "en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe" es preciso seguir avanzando. Y ha reclamado que la Iglesia pueda abrir sus propios colegios e universidades en los que "formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre".

Benedicto XVI ha concluido asegurando que "Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad".


martes, 27 de marzo de 2012

Papa le pidió a la Virgen de la Caridad por los privados de libertad en Cuba

El Papa dijo que ha "suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad", al finalizar su visita esta mañana al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, el más importante de la isla, donde se venera a la Virgen, muy popular entre los cubanos.

"He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, 'la Mambisa', como ustedes la invocan afectuosamente", dijo el pontífice ante cientos de fieles congregados fuera de la Basílica Menor de El Cobre.

Pidió a la virgen para que los jóvenes "no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí", en alusión a la droga, el hedonismo, la prostitución y la permisividad sexual, que la Iglesia condena.

Evocó ante María a "los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África".

También hizo un ruego especial por "la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años".

Según la tradición, una imagen de madera de ella, con la inscripción "yo soy la Virgen de la Caridad", fue encontrada en el mar por dos pescadores indígenas y un esclavo negro en 1612. Fue llevada entonces a la mina de El Cobre, cerca de Santiago (sureste de la isla), y ha estado asociada a la historia de la liberación cubana, especialmente a la lucha contra la esclavitud en el siglo XIX.

"Su presencia (de la Virgen) en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos", agregó Benedicto XVI. Uno de los motivos de la visita papal es la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen.

"Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos", dijo.

"Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana. Que Dios los bendiga", dijo.

El Papa viajará este martes a La Habana, donde tiene previsto en la tarde un encuentro con el presidente Raúl Castro. También podría reunirse con Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.

El Santo Padre dejará hoy Cuba con lo que pondrá fin a la gira por Latinoamérica.

Afirman que Chávez no ha pedido audiencia para ver al papa en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no ha pedido audiencia para ver al papa durante la visita de este a Cuba, afirmó hoy en Santiago el portavoz vaticano, Federico Lombardi.



"No hay ninguna petición de audiencia personal del presidente Chávez con el papa", dijo Lombardi en rueda de prensa.



El portavoz agregó que "si (Chávez) desea ir a la misa (del miércoles en La Habana) puede hacerlo como cualquiera".



Chávez se encuentra desde hace dos días en Cuba, a donde ha vuelto para comenzar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer.



El jesuita Lombardi dijo también que "es posible" que el papa vea en La Habana al expresidente cubano Fidel Castro.



Federico Lombardi también afirmó que Benedicto XVI está bien de salud, aunque algo cansado tras estos días de viaje por México y ahora Cuba.



"Está bien, un poco cansado, pero muy bien de salud", precisó el portavoz, que aseguró que el papa está sorprendido ante el gran número de personas que le han recibido en Cuba, 200.000, según el portavoz, de ellas unos 350 cubanos que viajaron desde Miami (EE.UU.). EFE

Religioso marroquí autoriza masturbación a las mujeres solteras

Un célebre teólogo islamista marroquí autorizó a las mujeres solteras a masturbarse utilizando "zanahorias o botellas" para evitar que mantengan relaciones sexuales prohibidas fuera del casamiento.

"El uso de la zanahoria y de la botella está autorizado por los ulemas (teólogos) y la sharia (ley musulmana)", confirmó a la AFP Abdelbari Zemzemi, un teólogo cuyas fatwas (opinión jurídica de un teólogo) provocan a menudo polémicas difundidas por la prensa.

Sin embargo, esta autorización "concierne casos excepcionales: las mujeres solteras que no quieren tener relaciones sexuales sin casarse" y tienen dificultades para controlar su libido, dijo Zemzemi, ex diputado y presidente de una asociación religiosa de Casablanca.

Zemzemi consideró normal que sus declaraciones puedan ofuscar "porque la sexualidad es un tema tabú en Marruecos".

Sin embargo, la "sharia evoca esos temas íntimos con mucha libertad y el objetivo es evitar las relaciones sexuales fuera del matrimonio".

La masturbación está prohibida por el islam, pero tolerada por una de las escuelas, a la cual parece referirse Zemzemi.

Esa escuela prevé que si una persona está sumergida por el deseo, no logra controlar sus pulsiones y teme caer en la Zina (pecado), puede recurrir a la masturbación para calmarse, siguiendo el principio de que "entre dos males hay que elegir el mal menor".

Denuncian que 150 disidentes han sido detenidos durante visita papal a Cuba

a opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que el número de disidentes detenidos durante la visita papal y días previos supera ya los 150 y teme que los arrestos aumenten en las próximas horas.

"Inferimos que las detenciones continuarán aumentando entre hoy martes y mañana miércoles, principalmente en La Habana y provincias aledañas, con motivo de la presencia de Benedicto XVI en la región occidental y de la misa que ofrecerá mañana en la principal y mayor plaza de Cuba", señaló la CCDHRN.

En un comunicado, la comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez destaca que las medidas represivas del Gobierno en torno a la visita papal han incluido la desconexión de varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, blogueros críticos o activistas, incluidos los de la CCDHRN.

También reseña que a unos 200 cubanos críticos con el régimen "se les ha prohibido que asistan a las misas públicas del papa Benedicto XVI".

En su nota, la CCDHRN exige al Gobierno que informe sobre el paradero de la persona detenida ayer en Santiago cuando, antes de iniciarse la misa del papa, burló el cordón de seguridad y se lanzó a correr algunos metros en dirección al altar gritando pronunciamientos como "abajo el comunismo".

"Hasta el momento se desconoce el paradero de esa persona quien se manifestó pacíficamente en forma verbal por lo cual fue agredido por individuos desconocidos vestidos de civil y otros elementos parapoliciales quienes le golpearon violentamente", según esta comisión opositora.

La CCDHRN insistió en su comunicado de hoy en que el Gobierno, además, ha internado en centros a entre 200 y 300 "limosneros, pordioseros, deambulantes y otros desamparados" para que no se les vea en las calles durante la visita papal.

El Gobierno cubano, que considera a los disidentes contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos, advirtió en vísperas de la llegada del papa que "fracasarán" quienes pretendan "obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas".

Semana Santa se revivirá en 47 sedes parroquiales

Desde hace más de un mes, las iglesias de las 47 parroquias de la capital cruceña fueron refaccionadas y ya están listas para recibir a los feligreses durante la Semana Santa, que rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Aunque faltan seis días para el inicio de la celebración, los peregrinos alistan mochilas para iniciar esta semana una larga caminata. Otros empiezan a buscar las palmas, que para los feligreses, evoca la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la pasión del Señor en el Santo Evangelio.

Un programa común en las iglesias. La festividad religiosa abrirá el telón de la Pasión y Muerte de Jesús el próximo domingo, con la bendición de ramos en la Iglesia San Francisco, junto a las parroquias La Merced, San Roque, Jesús Nazareno y San Andrés. La solemne eucaristía, que estará presidida por su S.E Cardenal Julio Terrazas será en el atrio de la Catedral, ocasión en la que se hará la proclamación de la Pasión según el evangelio de San Marcos.

Así lo hizo conocer ayer el vocero de la Oficina de prensa del arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán Gutiérrez.

Como todos los años, el contenido del programa de la Semana Santa es similar a las 47 parroquias que están distribuidas en 5 zonas pastorales llamadas Vicarias de Santa Cruz de la Sierra. El acto central será el Viernes Santo, que se recuerda el día en que Jesús se entrega en la Cruz. Ese día se hará la predicación de las 7 últimas palabras de Jesús: P. Eugenio Sainz de Baranda, que estará acompañado de la Orquesta y coro de la UAGRM, dirige Pero Bazán y Ramón Coimbra.

Las iglesias se renuevan. La fachada de la iglesia San Andrés, ubicada entre las calles Charcas y Beni, fue refaccionada y pintada. Trabajos similares se ejecutaron en la iglesia La Merced, ubicada entre las calles España y Ayacucho, la Iglesia San Roque, ubicada en la esquina de la Monseñor Santistevan. "Lucen muy bonitas por dentro y por fuera. Es un bueno trabajo en que están haciendo los albañiles en las obras", sostuvo Marcelino Ruiz, un feligrés que salía ayer de adorar al Santísimo de la Iglesia San Roque.

Construyen un moderno templo en la Santa Cruz. En la sede parroquial de la Iglesia La Santa Cruz, que iniciará la Semana Santa el jueves con el triduo pascual, se construye un moderno templo estilo colonial que tendrá una capacidad para albergar 900 feligreses. El ingeniero de la obra, Manuel Blanco, manifestó que el proyecto tiene una inversión de $us 500 mil y el avance físico de la obra es del 60%. El padre Eduardo Penchi, dijo que el templo se está construyendo porque la capilla de La Santa Cruz que fue construida en 1958 y que tiene una capacidad de 250 feligreses ya quedó demasiado pequeña.

Programa
Liturgias, cantos y orquestas para recordar la Pasión y Muerte

DOMINGO DE RAMOS
8.00.- Bendición de ramos en la Iglesia San Francisco, junto a las parroquias La Merced, San Roque, Jesús Nazareno y San Andrés.
8.30.- Solemne eucaristía en el atrio de la Catedral, Proclamación de la Pasión según San Marcos.

MARTES SANTO
19.00 Misa Crismal.

MIÉRCOLES SANTO
Confesiones a partir de las 16.00.

JUEVES SANTO – LA ÚLTIMA CENA
10.00 Celebración Pascual para ancianos, enfermos e impedidos.

VIERNES SANTO
12.00 Predicación de las 7 últimas palabras de Jesús: P. Eugenio Sainz.

Benedicto XVI abre la posibilidad de reunirse con Fidel Castro

El papa Benedicto XVI, quien inició este lunes una visita de 50 horas a Cuba, viajará este martes a La Habana para reunirse con el presidente Raúl Castro y posiblemente con su hermano, Fidel Castro.

Posteriormente, celebrará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, escenario de las grandes concentraciones castristas del último medio siglo.

No está prevista una entrevista con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en la capital cubana desde el sábado pasado para seguir un tratamiento de quimioterapia para el cáncer que le afecta, pero será bienvenido como asistente a la misa, según informó el portavoz del Vaticano.

Benedicto celebró en la noche del lunes una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, a la que asistieron Raúl Castro y decenas de miles de personas entre ellos cubano-estadounidenses que llegaron en peregrinaje a la isla.

"Ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada", dijo el Pontífice en su homilía.

Benedicto XVI dijo también que lleva en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados".

Raúl Castro aprovechó la visita del Papa para insistir en las críticas al embargo estadounidense. "La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia", dijo en su discurso de bienvenida.

Peregrinos de Miami se reencuentran en Cuba con la Virgen de la Caridad

Decenas de peregrinos procedentes de Miami (EEUU), en su mayoría cubanoamericanos, visitaron ayer el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre en la ciudad de Santiago de Cuba, donde asistirán a la misa que el papa Benedicto XVI oficiará este lunes (ayer).

El grupo de 310 peregrinos de la Arquidiócesis de Miami, en Florida, liderados por el Arzobispo Thomas Wenski, está compuesto también por católicos y religiosos de otras nacionalidades y arribó la mañana de ayer a Santiago en dos vuelos procedentes de esa ciudad norteamericana.

En declaraciones a periodistas tras llegar al santuario, Wenski resaltó que muchos de los cubanoamericanos del grupo regresan por primera vez a la isla después de 50 años y calificó ese reencuentro entre ambas partes como "el primer milagro" del viaje de Benedicto XVI.

SUPERAR LOS RENCORES "Creo que es necesario superar los rencores del pasado y del presente", afirmó el arzobispo, cuya opinión es que en esta visita a Cuba el Papa "puede indicar pautas que el pueblo puede tomar hacia un futuro de esperanza". Lourdes Gutiérrez, quien salió definitivamente de Cuba a los siete años, destacó a Efe que este viaje se trata de una "reconciliación muy importante" y en su caso ha sido reencontrarse con la isla por primera vez desde que emigró.

Francia no dejará entrar y expulsará a predicadores que ataquen sus valores

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que se impedirá la entrada en Francia de los predicadores que ataquen los valores esenciales del país y que se acelerarán los procedimientos para su expulsión.

"Los predicadores que atacan de forma permanente nuestro sistema de valores que se queden en su casa. No los queremos en el territorio de la República francesa", subrayó Sarkozy en un discurso en homenaje de las fuerzas del orden y de los magistrados que intervinieron en el caso de las matanzas de Toulouse y Montauban.

Insistió en que "los que han hecho declaraciones infames contra Francia o contra los valores de la República no estarán autorizados a entrar en nuestro territorio".

También anunció una "aceleración del procedimiento de expulsión"para esas personas, ya que ahora "los extremistas juegan con nuestro formalismo administrativo".

"Francia no tiene vocación de acoger a los que profanan sus valores fundamentales", sentenció.

Internet

El jefe del Estado también indicó que las fuerzas del orden y la justicia podrán utilizar los instrumentos excepcionales de la lucha antiterrorista en su acción contra los sitios de internet que hacen llamamientos a la ´yihad´ (guerra santa).

Recordó también otra iniciativa presentada la semana pasada sobre una reforma legislativa para imponer penas a todos los que consulten sitios de internet que hagan apología del terrorismo o la violencia.

Sarkozy indicó que ha pedido a los servicios secretos que supervisen "a cualquier persona que represente un riesgo para la seguridad nacional" y que el Ministerio de Justicia va a proceder a una reflexión sobre la propagación de ideas extremistas en las cárceles entre los internos.

Una alusión a las informaciones de que el autor de las matanzas de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, se pudo haber radicalizado en uno de sus pasos por la cárcel, cuando se tiene constancia de que se volcó en la religión.

El presidente francés se felicitó por la reacción de su país tras haber sido "objetivo de un verdadero ataque terrorista", ya que "Francia no ha pedido venganza, se ha mantenido unida (...) ha sido digna y fuerte" porque confiaba en sus fuerzas del orden.

"Francia no se ha arrodillado", subrayó en referencia a las palabras de Merah, que cuando estuvo cercado por la policía antes de ser abatido el jueves pasado dijo a los negociadores que su intención era poner al país de rodillas.

Sarkozy asumió "la totalidad de las responsabilidades por las decisiones en este caso" y justificó el asalto al piso donde se atrincheró el presunto terrorista.

"Al negarse a rendirse y al disparar con armas de guerra (contra los agentes) el asesino sabía lo que hacía", añadió.

EL PAPA destaca esfuerzo de los cubanos para su llegada

Poco antes de finalizar la eucaristía en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, Benedicto XVI invitó a Raúl Castro a subir al altar.

3 días estará en Cuba el Papa Benedicto XVI, donde no sólo se encontrará con fieles católicos, sino con santeros y una creciente iglesia pentecostal.

CUBA

Prensa Latina

El papa Benedicto XVI destacó ayer en la santa misa ofrecida tras su llegada a Cuba los esfuerzos de los cubanos en la preparación de este viaje apostólico de tres días, al que calificó de “deseado”.

“Doy gracias al todopoderoso que me ha permitido venir hasta ustedes y realizar este deseado viaje”, afirmó el Papa, quien recorrió previamente parte de la plaza de la Revolución Antonio Maceo en un auto panorámico y con los cristales blindados corridos.

Esta Santa Misa, que tengo la alegría de presidir por primera vez en mi visita pastoral a este país, manifestó, se inserta en el contexto del Año Jubilar convocado para honrar a la Virgen de la Caridad del Cobre en el aniversario 400 del hallazgo de su imagen.

“Sé con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su país (...), La iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro como lugar en el que Dios se acerca y se encuentra con los hombres”, dijo.

En la santa misa, el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano afirmó que con Cristo, Dios vino realmente al mundo, entró en la historia y puso su morada entre los seres humanos. Así, continuó, se cumplió la íntima aspiración del ser humano de que el mundo sea realmente un hogar para el hombre.

En cambio, cuando Dios es arrojado fuera, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para el hombre y se frustra la alianza de éste con la humanidad, aseguró en presencia de más de 200 mil personas reunidas en la explanada. Antes, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, le dio la bienvenida a Su Santidad coincidiendo así con las palabras de saludo en la terminal aérea del presidente Raúl Castro, presente en la misa, y los cientos de santiagueros que se concentraron en la carretera para saludarle.

Benedicto XVI presenció en ambos lados de la vía a personas que con banderas le acogían en un recorrido de ocho kilómetros hasta el arzobispado, desde el aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba, a unos 900 km al este de La Habana.

Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), dio la bienvenida al Papa Benedicto XVI durante la misa recién iniciada en la plaza de la Revolución Antonio Maceo.


Entregó la Rosa de Oro a Virgen de la Caridad

El papa Benedicto XVI entregó ayer la Rosa de Oro a la Virgen de la Caridad del Cobre al término de una misa en Santiago de Cuba, que contó con la presencia del presidente Raúl Castro.

Poco antes de finalizar la eucaristía en la plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el Sumo Pontífice invitó a Raúl Castro a subir al altar para saludarse.

La Rosa de Oro fue instituida por el Papa León IX en 1049 para entregar a personalidades católicas e instituciones y símbolos de esta religión.

Como parte de una agenda, iniciada la tarde de ayer, el Papa tiene previsto otra misa en La Habana antes de regresar a Roma, pero antes oficiará una misa privada en el altar del Santuario de la Virgen, en el poblado de El Cobre

lunes, 26 de marzo de 2012

El Papa llega al aeropuerto de México para salir rumbo a Cuba

El sumo pontífice fue nuevamente objeto de un multitudinario agasajo al dejar el colegio de Miraflores donde se alojó por tres noches.

Miles de mexicanos se apostaron a la salida del colegio de monjas en la ciudad de León, coreando porras (rimas) y cantándole temas del folclor mexicano como "Cielito Lindo" y "Las Mañanitas".

En el aeropuerto Benedicto XVI es despedido por el presidente Felipe Calderón, del partido de origen católico Acción Nacional (PAN) y varios miembros de la jerarquía católica, así como por miles de invitados especiales, entre ellos indígenas de distintas regiones de México.

El Papa partirá en un avión de Alitalia rumbo a Cuba, la otra escala de este segundo viaje por América Latina.

El Papa llegó a Cuba en medio de gran expectativa

Benedicto XVI llegó a Santiago de Cuba procedente de México. Fue recibido por Raúl Castro y la cúpula de la Iglesia Católica. Durante la tarde, oficiará una misa y visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Católicos, santeros, espiritistas, ateos y comunistas. Independientemente de sus creencias, todos se congregaron en aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba para recibir al papa, en lo que sin dudas constituye la visita internacional más importante en mucho tiempo y que llena de esperanzas a quienes reclaman un cambio en la isla.



"Es un alto honor para la ciudad de Santiago de Cuba recibir al santo padre Benedicto XVI", comentó a la agencia AP el Conservador de la Ciudad, Omar López, cuya oficina está encargada del mantenimiento y la restauración de la urbe, así como del rescate de un patrimonio arquitectónico que data de cinco siglos.



Arquitecto de profesión, santiaguero de alma, indicó que desde que se supo que el Pontífice estaría en su localidad se formó una comisión de trabajo formada por las autoridades y representantes de la Iglesia para organizar la logística y trazar un cronograma de actividades, que fueron supervisadas de cerca por el Vaticano.



Arreglaron algunas calles, se adecuó un escenario para que el Pontífice diera una misa en un parque, se pintaron fachadas de algunas avenidas principales y, sobre todo, se restauró por completo el Santuario de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, a las afueras de Santiago, y que albergará al Papa durante una noche y donde más tiempo pasará.



La presencia del Sumo Pontífice acapara la atención pública tanto de los cubanos como de los extranjeros, que están ansiosos por conocer qué actitud tomará ante las autoridades del régimen. Antes de tocar suelo mexicano, el Papa sentó su postura al indicar que la ideología marxista "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y "conviene hallar nuevos modelos". "Es evidente que la Iglesia está siempre del lado de la libertad de conciencia, de la libertad de religión", subrayó.



Pese a esas declaraciones, no se espera una confrontación entre Benedicto XVI, quien afirma que su viaje presenta "una absoluta continuidad" con el que Juan Pablo II hizo en enero de 1998, y un régimen que está determinado a recibirlo con "afecto y respeto".



El arzobispo de Santiago de Cuba neutralizó cualquier tensión: "La Santa Sede sabe cuáles son los presupuestos ideológicos del gobierno cubano", así como éste también "sabe cuál es el pensamiento de la Iglesia", explicó monseñor Dionisio García. "Creo que eso no va a tener ninguna repercusión", agregó García, al destacar que "lo que dijo el Papa es evidente", porque "el marxismo tal y como fue concebido tiene que ser superado y revisado y no solamente en Cuba".



En Cuba, la Iglesia Católica es minoritaria, pero en ausencia de toda oposición legal tiene el papel de interlocutor privilegiado, que se ha empeñado en reforzar a através de contactos entre su jerarquía y los dirigentes del régimen. La misión de Benedicto XVI es, precisamente, fomentar la voluntad de los católicos "de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos" ya que, aseguró, "los fieles contribuyen en esta senda".



Al igual que durante la visita de Juan Pablo II en 1998, el Papa no tiene previsto encuentros con opositores, a pesar de los insistentes pedidos de distintas organizaciones. Sin embargo, "conoce bien la realidad de Cuba" y el hecho de "que las reciba o no, no significa que él esté ajeno" a la situación, dijo el arzobispo García.



La víspera estuvo marcada por la detención de al menos 150 disidentes en los últimos días, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que atribuyó el accionar del régimen a un intento de impedir que se registren protestas, en momentos en que los ojos del mundo se posan sobre la isla.



El Vaticano anunció que el Papa estará "disponible" para un eventual encuentro con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, retirado del poder desde 2006. Los medios igualmente están al acecho de un posible encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez, que es tratado de un cáncer en Cuba y quien llegó el domingo a La Habana para recibir una radioterapia durante algunos días.



El Papa tiene reservados dos periodos de descanso en los que podría sostener encuentros no previstos: el martes después de su llegada a La Habana a la hora del almuerzo; y el miércoles entre una misa pública en la mañana y su partida en la tarde.

Santiago, cuna de la revolución cubana, recibe hoy al Papa

Santiago, cuna de la Revolución a y segunda ciudad de Cuba, será hoy lunes el primer territorio que pisará el papa Benedicto XVI en su visita pastoral de tres días a la isla.

Procedente de México, el pontífice llegará en el avión vaticano al aeropuerto de esta ciudad a las 14:00 horas local (19:00 GMT), donde será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

"Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI" o "La Caridad nos une" son los mensajes que se leen en cientos de carteles colgados en muros, establecimientos y en muchas viviendas en la ciudad, situada a unos 950 kilómetros al este de La Habana.

Cientos de católicos cubanos de edades entre 15 y 30 años celebraron hasta la madrugada de hoy el inminente arribo del Papa a Santiago de Cuba con una vigilia de oración en una parroquia del centro de la ciudad, que culminó con una fiesta a ritmo de congas y merengues.

El grupo, proveniente de todas las archidiócesis del este del país, llegó a Santiago el domingo en camiones, preparados para asistir hoy a la misa que el papa ofrecerá en la Plaza "Antonio Maceo" de la ciudad.

El sacerdote Orlando Montes de Oca, de 30 años, dijo a Efe que durante la vigilia oraron para que los jóvenes "den un paso más" por cumplir la encomienda que les dejó Juan Pablo II en 1998 de ser "más protagonistas" de su historia.

Además, dijo que rezaron por Benedicto XVI y por los jóvenes cubanos que viven en la diáspora.

"Somos los jóvenes del Papa", afirmó a Efe Nora Cobas, de 17 años, para quien lo más importante de la llegada del pontífice es la "fe y esperanza" que pueda traer a los cubanos.

Este lunes, los santiagueros darán la bienvenida al obispo de Roma durante su recorrido de 12 kilómetros en papamóvil por esta ciudad de más de 400.000 habitantes que guarda buena parte de la memoria histórica del país.

Benedicto XVI hará una parada en el Arzobispado, situado en la zona alta de la ciudad y, tras un breve descanso, partirá hacia la plaza Antonio Maceo para su primera misa en Cuba.

Más de 100.000 personas se espera que asistan a la eucaristía a las 17:30 hora local (22:30 GMT) en la explanada en la que está levantada una enorme plataforma de estructuras metálicas con un diseño inspirado en la mitra papal.

Según datos de la Iglesia, se espera que unos 200 sacerdotes y 70 obispos participen en la celebración, que también presenciarán en Santiago cientos de peregrinos de diversos países de la región, Estados Unidos y Puerto Rico.

Benedicto XVI pasará su primera noche en Cuba en la localidad de El Cobre, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Caridad, patrona del país, de cuyo descubrimiento se cumplen 400 años, motivo por el que se declaró 2012 Año Jubilar en la isla.

EFE

Aumenta el precio del pescado a dos semanas de Viernes Santo

En el restaurante y pescadería Soliluna indicaron que el precio del pescado sube cada semana. “El kilogramo de surubí a Bs 50, y estaba antes en Bs 20 y 25”, indicó el propietario Antonio Rodríguez.


El empresario afirmó que no pueden transferir esos precios al consumidor final, porque son estacionales.


En la Dirección de Protección al Consumidor indicaron que en los próximos días iniciarán los operativos para evitar la especulación en los precios del pescado, pollo, queso, huevos y mariscos y la manipulación del producto por parte de los comerciantes.

El Santo Sepulcro ya tiene su página web

El Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados para el cristianismo, donde la tradición
sitúa el lugar en el que fue sepultado Jesús y en donde resucitó, tiene ya su propia página web en español.
Los creyentes podrán , accediendo a la dirección www.santosepulcro.custodia.org, ver vídeos del sagrado lugar, hacer un recorrido virtual por el mismo, leer sobre su historia y los últimos momentos de la vida del Mesías o acceder a las exhortaciones y homilías que allí hicieron los papas que lo visitaron.
Los visitantes también tendrán en este portal un punto de información sobre las actividades, misas, procesiones o lugares de interés para los fieles.
Esta Semana Santa también se podrá acceder desde la página a una serie de vídeos con imágenes de las procesiones en las que participarán, como cada año, cientos de peregrinos, informó el Centro de Medios Franciscano, creador de la página.
Los franciscanos, custodios de Tierra Santa, pretenden con esta iniciativa acercar el Santo Sepulcro a todos los creyentes, estén donde estén.
La página del sagrado lugar es la primera de una serie de web que tratará de acercar a los internautas a otros lugares de Tierra Santa custodiados por los franciscanos: Cafarnaúm, en la Galilea, el Huerto de Getsemaní, en el Monte de los Olivos, la Iglesia de la Natividad de Belén y la Basílica de la Anunciación de Nazaret.
Mientras tanto en muchas ciudades del mundo se prepara con entusiasmo la celebración de la Semana Santa, con actos litúrgicos y procesiones, cada uno respetando la costumbre y tradición.

PAPA ora en México ante la Virgen de Guadalupe

El Papa Benedicto XVI oró la mañana de ayer en privado ante una imagen de la Virgen de Guadalupe, la patrona de América Latina, en el inicio de su segundo día de actividades de su gira por México y Cuba, informó el servicio de prensa de El Vaticano.

El pontífice inició su jornada celebrando una misa en la capilla privada del colegio de Miraflores en la ciudad de León (centro), 400 km al noroeste de Ciudad de México, donde se alojará las tres noches que pasará en el país antes de partir hacia Cuba, la otra escala del viaje, y luego recorrió las instalaciones del lugar.

Durante su recorrido, dedicó unos minutos a orar ante una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe que, según creencias de los católicos, apareció el siglo XVI en un cerro de Tepeyac cerca del centro de la capital mexicana, en el que actualmente se levanta el santuario mariano más visitado del mundo.

Por razones de salud, Benedicto XVI no incluyó esta vez a la capital mexicana y a la basílica de la Virgen de Guadalupe en el programa, aunque la mencionó en su discurso de llegada a México.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a la prensa que el Papa había “dormido bien” y que trabajaba “tranquilamente en sus discursos con sus colaboradores”.

El programa oficial de este segundo día en México del pontífice no comenzará hasta el atardecer, cuando vaya a la histórica ciudad de Guanajuato (centro) para reunirse con el presidente Felipe Calderón y recibir a un grupo de niños.

Puna (Potosí) y Challapata (Oruro) priorizan el cuidado del agua antes que los emprendimientos mineros y han decidido cuidar su medio ambiente negando el ingreso de la minería a estas localidades, informó la coordinadora de la comisión minero ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Rosario Tapia. “Ambas localidades han decidido estar libres de la contaminación minera que daña irreversiblemente aguas, suelos, agricultura, animales y a las mismas personas, por eso hoy tienen el respaldo de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento (Anerascays) y de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y de Protección del Medio Ambiente (Conamproma)”, dijo. Representantes de ambas organizaciones se reunieron el pasado 22 y 23 de marzo en la localidad de Cotagaita del Departamento de Potosí para analizar la situación de los recursos hídricos en Bolivia frente a la contaminación ocasionada por la minería, la agroindustria, residuos sólidos y otros, elaborando el denominado Manifesto de Cotagaita. El documento está compuesto de ocho puntos y, en uno de ellos, se ha determinado “apoyar en la defensa de sus derechos sociales y ambientales frente a emprendimientos mineros a las localidades de Challapata en Oruro y Puna en el Departamento de Potosí”. Asimismo durante este encuentro se reiteró una vez más la prioridad de promulgar la “Ley de Aguas para Todos” antes que la Ley Minera, esto para precautelar las vertientes de agua dulce existentes en el territorio y priorizar su uso para el consumo humano “agua para la vida”, remarcaron.

La imagen restaurada del Señor de la Caídas será llevada en andas en la procesión del Santo Sepulcro que se realizará el viernes 6 de abril.
Esta imagen se guardaba en el templo de San Juan y saldrá en procesión después de 100 años, después que haber recibido un tratamiento minucioso de restauración.
El padre Efraín Gutiérrez, párroco de San Martín, explicó que la imagen debía ser arreglada porque se encontraba muy deteriorada, por lo que se pidió la recuperación a Ricardo Zilvety que aportó con los gastos de restauración.
“La imagen saldrá acompañando en la procesión del Santo Sepulcro, estará ubicado delante, es una explicación de la caída de Jesús tres veces cargando la cruz hasta el Calvario donde fue crucificado”, manifestó Gutiérrez.
El Santo Sepulcro es la representación de la muerte de Jesús.
Pidió que las personas hagan una lectura de la imagen del Señor de la Caídas por representar tantos problemas que nos agobian, algunos nos tumban en la vida y a veces no tenemos fuerza y valor para levantarnos, pero ahí esta el mensaje de Jesús para seguir su camino.
La imagen lleva ropa nueva, una saya blanca y el manto rojo, también luce las potencias, la faja y el lazo de plata que fue donado el 24 de marzo de 1902 por la familia de Casimiro Carvajal.
A los pies de la imagen se encuentra el Cerro Rico hecho en plata pura con los dos cerros y una llama, fue donada por la familia de Antonio Funes.

domingo, 25 de marzo de 2012

Feligreses extrañan el carisma de Juan Pablo II

Decenas de miles de católicos en México recibieron jubilosos, con cánticos, aplausos y música, al papa Benedicto XVI en Guanajuato, pero en el ambiente flotaba la nostalgia por el recuerdo del carismático Juan Pablo II, que visitó el país en cinco ocasiones.
"¡El Papa llega hoy, sonría!", "¡Llega la esperanza!", gritaban entusiastas decenas de jóvenes a los conductores o transeúntes a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, parte del trayecto de 34 km que recorrió el pontífice, en el papamóvil, desde el aeropuerto en Silao hasta la ciudad de León.
En esa ciudad de arquitectura colonial, localizada a unos 400 km al noroeste de Ciudad de México, se encuentra el colegio Miraflores, donde el sumo pontífice pasará las tres noches que estará en México antes de viajar, el lunes, a Cuba.
"Estamos de fiesta. Benedicto XVI trae un mensaje de esperanza y de paz que nos hace mucha falta en este momento de tanta violencia", afirmó Luz María Pérez, de 42 años, frente a la catedral de León. Pero esta mujer, procedente del vecino estado de San Luis Potosí, reconoce que la afluencia de peregrinos es limitada y lo atribuye a que la imagen de Juan Pablo II, fallecido en 2005 y quien hizo célebre la frase "México siempre fiel", tiene más peso para los católicos mexicanos.

Punto de vista

Habemus papa en México
José Rafael Vilar / Analista político
La tan demorada visita del líder de la Iglesia Católica Benedicto XVI a México empezó anteayer viernes y concluirá el lunes cuando parta a su segunda y última escala: Cuba.
Este viaje es significativo por varias razones importantes: Primero, porque es solo la segunda vez que visita Latinoamérica, el continente con más fieles católicos (“el Continente de la Esperanza”); segundo, porque México (a diferencia de su antecesor Juan Pablo II) ha estado olvidada en su agenda; tercero, porque ejemplifica su muy deteriorado estado de salud (no viaja a Ciudad de México para evadir la altura: 2.260 metros sobre el nivel del mar en el Centro Histórico, y sólo visita 2 ciudades: León y Guanajuato, del mismo Estado, y con largos descansos intermedios); cuarto, por el gran debate nacional sobre su visita.
México, menos que Brasil, pierde fieles católicos que migran hacia denominaciones evangélicas y el ateísmo.
Por eso, la visita del papa es muy importante para la Iglesia local.
La polémica sobre la visita tiene varios componentes, a veces más emocionales que fundamentados: Uno, las denuncias de pederastia contra sacerdotes católicos (el más conocido: Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo ya fallecido, del que el entonces cardenal Joseph Ratzinger fue el gestor de su destitución), y la acusación de poca reacción eclesial en estos casos.
La otra, de que la visita beneficia electoralmente al Partido Acción Nacional (PAN), partido católico en el poder (México es constitucionalmente laico libre); de esta versión, los demás candidatos se han desentendido y los más importantes analistas la han excluido. ¿Lo más positivo del viaje?: Su crítica al narcotráfico, denunciando a los que, diciéndose creyentes y fieles, ejercen la violencia.

El Papa pide a los cristianos que no cedan a una fe superficial e incoherente

El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los cristianos que resistan a la tentación de una fe "superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente", y que superen el "cansancio" de la fe.

El Pontífice hizo estas declaraciones ante varios cientos de miles de mexicanos que asisten en el Parque del Bicentenario de Silao, cercano a León, en el centro de México, a la misa que oficia en su tercer día de visita a este país.

El obispo de Roma reiteró la necesidad de una nueva evangelización en este continente que conoce a Jesucristo desde hace ya más de 500 años, pero en el que avanza la secularización y la penetración de las sectas y señaló que la misión continental puesta en marcha tras su visita a Aparecida, en Brasil, en 2007, tiene ese objetivo.

"En Aparecida, los obispos de Latinoamérica y el Caribe han sentido con clarividencia la necesidad de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio. La Misión Continental tiene el cometido de hacer llegar esa convicción a todos los cristianos y comunidades eclesiales, para que resistan a la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente", dijo.

El Papa agregó que también se ha de superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia.

El Pontífice fue recibido en el altar mayor por el arzobispo de León, José Martín Rábago, quien le dio la bienvenida y le pidió un mensaje de esperanza para que México pueda superar los "males" que vive, entre los que destacó la violencia y muerte, "que han generado -dijo- la penosa sensación de temor, impotencia y duelo".

Martín Rábago agregó que esa "dramática" realidad tiene raíces perversas que la alimentan: la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, la impunidad, la deficiente justicia y el cambio cultural que lleva a la convicción de que esta vida sólo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes y poder rápidamente y sin importar sus consecuencias.

Benedicto XVI destacó que tanto México como América Latina atraviesan momentos de dolor, pero también de esperanza.

Papa oficia misa masiva al pie de estatua de Cristo en México

El papa Benedicto XVI exhortó a los mexicanos y latinoamericanos a no ceder a otros movimientos religiosos y en cambio purificar su corazón y reafirmar su fé a pesar del sufrimiento que predomina en la región.

El Papa dirigió la homilía a más de 300.000 personas reunidas bajo los fuertes rayos del sol en un parque público en la ciudad central de Silao con un monumento a Cristo como fondo.

Benedicto XVI expresó que su misión en el continente americano "tiene precisamente el cometido de hacer llegar esta convicción a todos los cristianos y comunidades eclesiales, para que resistan la tentación de una fe superficial y rutinaria".

Recalcó que ahora que han transcurrido 200 años de la independencia de México "pidamos a Cristo un corazón puro".

Habló de la Semana Santa cuando muchos barrios mexicanos hacen representaciones de la Vía Crucis o el camino que hizo Jesús desde que fue arrestado hasta que fue crucificado.

La exclamación de fé ayuda "a mirar muy dentro del corazón humano, especialmente en los momentos de dolor y de esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano y también otros de Latinoamérica".

Decenas de miles de personas quienes recibieron con banderas y globos entre cánticos y coros de "Cristo Vive" a Benedicto XVI, guardaron silencio durante la misa para escuchar sus palabras. El cielo lucía despejado y a la izquierda del altar donde Benedicto habló a sus fieles estuvo como fondo el cerro que alberga la estatua de Cristo Rey, una copia del Cristo redentor de Río de Janeiro.

El líder de la Santa Sede voló en un helicóptero al lugar de la misa desde la casa de una congregación de religiosas donde descansa durante su estancia en México.

Después de aterrizar, recorrió en el papamóvil diferentes partes del Parque Bicentenario, portando un sombrero charro y saludando con la mano a los fieles que formaban una valla a ambos lados de la carretera.

Cristian Roberto Cerda Reynoso, un seminarista de 17 años de la ciudad de León, dijo que estaba feliz de finalmente escuchar a Benedicto oficiar la misa.

Espera que el papa "me llene para llegar a ser sacerdote", expresó Cerda, quien llegó más de 12 horas antes de la hora programada para el evento y no durmió en toda la noche.

Feligreses acamparon desde la noche previa para presenciar el momento culminante de la visita papal en México, un país impactado por la violencia ligada al narcotráfico. Otros miles llegaron temprano por la mañana para aguardar al Pontífice y ser testigos del mensaje.

Los fieles creyentes llegaron caminando kilómetros de distancia --algunas mujeres mayores con bastones-- ya que las carreteras están cerradas, cargando sillas plegables, galones de agua, comida y cobijas. Cientos de sacerdotes jóvenes gritan "Cristo Vive".
Berenice Gutierrez, de 20 años, llegó desde temprano con un grupo de 500 jóvenes de su parroquia a oír el mensaje de Benedicto XVI.

"México tiene muchos problemas, como la corrupción, las drogas", dijo Gutierrez. "Espero un mensaje para que nos lleve a acercarnos más a la iglesia".

Benedicto deseaba acudir al estado de Guanajuato específicamente para ver y bendecir la estatua, que quiso ver su antecesor Juan Pablo II pero nunca pudo, dijo el vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.

La estatua de bronce, de 22 metros (72 pies) de altura, representa al Altísimo con los brazos abiertos y recuerda a los mexicanos la cruenta revuelta de 1926-1929 de los cristeros contra el gobierno por sus leyes anticatólicas que llegaron a prohibir incluso las misas en público como la que oficiará Benedicto ante unas 350.000 personas, según los pronósticos de los organizadores del evento.

El estado de Guanajuato fue escenario de algunos de los enfrentamientos más cruentos en la Guerra de los Cristeros y la región sigue siendo un bastión del conservadurismo católico en México.

La estatua "expresa una identidad del pueblo mexicano que tiene una historia en relación con el testimonio de la fe, de quienes lucharon por la libertad religiosas en su momento", dijo monseñor Víctor René Rodríguez, secretario general de la Conferencia episcopal mexicana.

Desde su llegada, el Papa de 84 años se ha enfocado en denunciar la violencia que sufre el país a raíz de la guerra contra el narcotráfico y en proteger a la niñez de México del hambre y el sufrimiento.

El papa Benedicto XVI ha pedido a los niños de México que sean los mensajeros de la paz.

El Papa les aseguró la víspera que los niños de México ocupan un lugar importante en su corazón, "particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones" del país.

De los 43,5 millones de mexicanos menores a 20 años, 36,2 millones (83,2 son católicos, ligeramente por debajo del promedio nacional. El mayor grupo de mexicanos son niños de entre 5 y 9 años, un sector al que Benedicto XVI ha apuntado para fortalecer a la Iglesia.

Se esperan 600.000 fieles en la misa que oficia hoy Benedicto XVI en México

El papa Benedicto XVI culmina hoy los actos oficiales de su visita a México con una misa multitudinaria que oficiará en el Parque del Bicentenario de Silao, ciudad del estad de Guanajuato, y más tarde celebrará Vísperas con los obispos de América Latina.

Antes de la eucarística, el acto central de la visita apostólica México, está previsto que el papa Benedicto XVI sobrevuele en helicóptero el Santuario de Cristo Rey, situado en el cerro del Cubilete, el centro geográfico del país, que no visitará por su elevada altitud, de casi 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Se espera que en la explanada donde el papa oficiara la misa se concentren unas 300.000 personas y otras tantas en las proximidades.

En las zonas donde se instalarán los asistentes al oficio religioso fueron abiertos 8 kilómetros de senderos y removidos 350.000 metros cúbicos de tierra sobre una superficie de 42 hectáreas.

La misa comenzará a las 10.00 hora local (16.00 GMT) y durará unas dos horas y media, tras lo cual el papa regresará en helicóptero a León.

En la misma está prevista la presencia de todas las altas autoridades del país así como de los cuatro candidatos a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.

Además están invitados destacados empresarios de este mexicanos, ente ellos el dueño del Grupo Carso, el magnate Carlos Slim.

Posteriormente, en la tarde, el papa celebrará Vísperas en la catedral de León, que desde hace días está resguardada por lo equipos de seguridad que velan por el bienestar del papa.

Concepción del Redentor se refleja hoy en el "Día del Niño por Nacer"

La Iglesia Católica celebra hoy con un acto matinal la concepción del Niño Jesús en el vientre de la Virgen María, con la Santa Misa y una procesión por las principales calles de Oruro, actividades reflejadas en el Día del Niño por Nacer, con la finalidad de fortalecer la cultura de la vida y la denominada "Iglesia Doméstica", la familia.

La "Semana por la Vida", etapa consolidada con actividades como la adoración eucarística y la Vía Crucis por la Vida, culmina hoy domingo con la celebración del Día del Niño por Nacer, jornada dedicada a promover la cultura de la vida, labor que ya fue emprendida por el Santo Padre Juan Pablo II (ahora Beato), en el transcurso de su magisterio.

Al respecto, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, ayer por la noche luego de la adoración eucarística, abordó los conceptos del Beato Juan Pablo II, identificando a un movimiento en contra de la vida, la denominada cultura de la muerte.

"El tema de vida y la familia, es el tema principal y central de hoy, porque a nivel mundial se promueve la cultura de la muerte, el aborto, la eutanasia, la destrucción de la familia, el divorcio, en realidad implica todo lo que es atentado a la dignidad humana, por ejemplo con la ideología de género. Por eso el Santo Padre Juan Pablo II ha promovido la cultura de la vida durante sus 26 años de Obispo de Roma, desarrollando conferencias, encíclicas y documentos que él ha publicado", explicó Monseñor Cristóbal Bialasik.

En este contexto, la primera autoridad eclesiástica del departamento, sostuvo que la presencia de la comunidad católica hoy en esta celebración es fundamental, sobre todo de las mamás gestantes que serán bendecidas en este día especial del calendario religioso.

"El 25 de marzo, se celebra la anunciación del Señor, esto significa que desde mañana (hoy) se tienen nueve meses para la Navidad (nacimiento), entonces es la encarnación o concepción del Niño Jesús, por ese motivo se celebra a los niños concebidos, priorizando su protección. Asimismo se ha enfatizado a la vida desde la concepción hasta el ocaso natural, la muerte", manifestó Monseñor Bialasik.

Papa sobrevuela en helicóptero el simbólico santuario mexicano de Cristo Rey

El papa Benedicto XVI sobrevoló hoy en helicóptero el simbólico santuario de Cristo Rey, minutos antes de oficiar una multitudinaria misa ante cientos de miles de personas que han pasado la noche esperándolo en el Parque Guanajuato Bicentenario.

El templo católico, que en su forma, con dos brazos en gesto de abrazo, se asemeja a la Plaza de San Pedro del Vaticano, está ubicado en lo alto del cerro del Cubilete, lugar que no visitará el papa para prevenir problemas de salud.

El punto más alto del cerro se localiza a casi 2.600 metros sobre el nivel del mar y es el centro geográfico de la República mexicana.

Juan Pablo II, quien, como hoy Benedicto XVI, lo conoció desde el aire en 1979 en el primero de los cinco viajes que realizó a México, jamás llegó a poner el pie en él, pero sí quiso hacerlo.

"Pienso que fue alguna cuestión de tipo político, de que el régimen anterior, los Gobiernos anteriores, no cedían en darle a Guanajuato ese espacio que se merece como cualquier otro estado de la República", explicó hoy a Efe el sacristán de la parroquia de San Sebastián, Francisco Muñoz Hernández, al referirse al simbolismo del lugar.

El santuario católico tiene su historia. A comienzos del siglo XX, cuando había persecución religiosa, los jerarcas católicos mexicanos pensaron en erigir en su cumbre un centro religioso.

"Se hizo una promesa de tener la adoración al Sagrado Corazón de Jesús, siempre, perpetua. Por eso se hizo ese monumento", un importante santuario dedicado a Cristo Rey, que fue finalmente inaugurado el 8 de diciembre de 1953.

El papa Joseph Ratzinger, por precaución, no subirá al santuario, el mismo motivo que le ha impedido viajar a Ciudad de México, que se encuentra a unos 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, está previsto que en la eucaristía que celebrará hoy al pie del cerro, a la que está previsto que asistan 250 cardenales y obispos, cerca de 3.000 presbíteros y unas 600.000 personas, anuncie la donación de una imagen en mosaico de 118 por 93 centímetros enmarcada que simboliza a Cristo Rey.

La misma muestra una figura solemne de Jesucristo con los brazos abiertos, según el estilo de la iconografía tradicional, informaron fuentes vaticanas.

La imagen tiene rostro sereno, se ubica ante un trono y presenta tres símbolos de la realeza: una corona de oro decorada con piedras preciosas, un cetro que representa la potencia divina y un globo terráqueo rematado en una cruz y con una rama de olivo.

Esmaltes policromados y de oro han sido colocados sobre una base de estuco hecha con aceite de lino y polvo de mármol, idéntica a la utilizada en siglos pasados para los mosaicos de la Basílica de San Pedro, en Roma.

La representación es obra del Estudio del Mosaico del Vaticano, que la realizó entre enero y marzo de este año empleando una técnica inventada en la segunda mitad del siglo XVIII mediante la cual las distintas gamas de colores se obtienen mezclando a altísimas temperaturas los esmaltes vítreos.



Cuba ultima detalles para recibir mañana al Papa y su primera misa

Cuba ultimaba ayer los preparativos en las calles y en la plaza que recibirán el lunes al papa Benedicto XVI en la ciudad oriental de Santiago, donde ya es visible el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la visita.

En la plaza "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba, escenario de la primera misa del Pontífice el mismo lunes, se encuentra listo el enorme presbiterio de estructuras metálicas en forma de baldaquino ojival adornado con los escudos de Cuba y del Papa en material de fibra de vidrio.

El diseño del altar es similar al de la mitra papal, incluye una escalinata central y está cubierto por un toldo blanco y azul, el mismo color que en su pared frontal simula el mar que rodea a la isla en remembranza a las aguas donde fue hallada la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Según datos de la Iglesia, se espera que unos 200 sacerdotes y 70 obispos asistan a la misa, junto a peregrinos de diversos países de la región, incluyendo a más de 300 de Estados Unidos.

La mayoría de los peregrinos cubanos llegará el lunes a Santiago en tren, autobuses y camiones desde las provincias cercanas de Holguín, Las Tu-nas, Granma, Guantánamo, Camagüey y Ciego de Ávila.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García, afirmó hoy que se pretende que la homilía de Santiago sea la "misa de la acogida" de todo el pueblo cubano.

Por ello, se han elegido para recibir la comunión en esa celebración fieles laicos de Cuba, otros que viven en el exilio, y extranjeros que estudian en Santiago y son parte de su comunidad.

La plaza "Antonio Maceo", con capacidad para aproximadamente 150.000 personas y concebida para desfiles populares, actos políticos, patrióticos y culturales, tiene a su alrededor grandes vallas alegóricas a la revolución con imágenes del líder Fidel Castro y del presidente Raúl Castro.

PAPA ora en México ante la Virgen de Guadalupe

El Papa Benedicto XVI oró la mañana de ayer en privado ante una imagen de la Virgen de Guadalupe, la patrona de América Latina, en el inicio de su segundo día de actividades de su gira por México y Cuba, informó el servicio de prensa de El Vaticano.

El pontífice inició su jornada celebrando una misa en la capilla privada del colegio de Miraflores en la ciudad de León (centro), 400 km al noroeste de Ciudad de México, donde se alojará las tres noches que pasará en el país antes de partir hacia Cuba, la otra escala del viaje, y luego recorrió las instalaciones del lugar.

Durante su recorrido, dedicó unos minutos a orar ante una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe que, según creencias de los católicos, apareció el siglo XVI en un cerro de Tepeyac cerca del centro de la capital mexicana, en el que actualmente se levanta el santuario mariano más visitado del mundo.

Por razones de salud, Benedicto XVI no incluyó esta vez a la capital mexicana y a la basílica de la Virgen de Guadalupe en el programa, aunque la mencionó en su discurso de llegada a México.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a la prensa que el Papa había “dormido bien” y que trabajaba “tranquilamente en sus discursos con sus colaboradores”.

El programa oficial de este segundo día en México del pontífice no comenzará hasta el atardecer, cuando vaya a la histórica ciudad de Guanajuato (centro) para reunirse con el presidente Felipe Calderón y recibir a un grupo de niños.

El Papa oficia misa multitudinaria en México

El papa Benedicto XVI oficia este domingo una misa en el Parque Bicentenario, en la ciudad de León, a donde asisten unos 600 mil católicos.

Numerosos fieles se congregaron desde la noche del sábado en el lugar para poder participar en la ceremonia religiosa. Realizaron una vigilia en la que elevaron oraciones y alabanzas por la paz.

En horas de la mañana Benedicto XVI realizó un sobre vuelo en el Santuario Cristo Rey, posteriormente llegó al Parque Bicentenario.

Luego de la misa de este domingo su Santidad se reunirá con los obispos de México y de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, de esta localidad del estado de Guanajuato.

La víspera, el Sumo Pontífice ofició una misa privada en el Colegio Miraflores, su residencia mexicana.

Posteriormente hizo un recorrido hasta la capital homónima de ese estado, donde fue saludado por cientos de miles de personas concentradas a ambos lados de la vía.

En su trayecto, se detuvo en varios puntos y bendijo a la población.

En la Casa del Conde de Rul, ubicada en el Centro Histórico, sostuvo una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Terminado el encuentro, desde un balcón de esa edificación dirigió un mensaje a una multitud congregada allí, integrada principalmente por niños y jóvenes.

En sus palabras afirmó que la familia, la iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad deben trabajar unidos para que los niños puedan recibir como herencia un mundo mejor.

En la jornada sabatina Benedicto XVI también recibió las llaves de las ciudades de Guanajuato y León, que les fueron entregadas por sus respectivos alcaldes.

sábado, 24 de marzo de 2012

El Papa se reunirá con Calderón y con fieles en su segunda jornada en México

El papa Benedicto XVI se reunirá con el presidente Felipe Calderón y con los creyentes este sábado, en la segunda jornada de su visita de cuatro días a México, que comenzó con una condena al "demonio" del narcotráfico y una plegaria por las víctimas de la violencia.

Unas 700.000 personas, según el Vaticano, salieron a recibir al Papa el viernes. Benedicto XVI hizo un recorrido de 34 km en el papamóvil entre la localidad de Silao, a cuyo aeropuerto llegó, y la de León, en el estado de Guanajuato.

En su primera noche en México, el pontífice ha "dormido bien" y trabajaba "tranquilamente en sus discursos con sus colaboradores", explicó este sábado el portavoz de la Santa Sede, el sacerdote Federico Lombardi. "Espera que sus palabras sean bien entendidas.

Le da una gran importancia a los medios de comunicación y espera que le ayuden a difundir un mensaje positivo, a encontrar la dimensión positiva del mensaje", añadió Lombardi.

El pontífice inició su jornada celebrando una misa en la capilla privada del colegio de Miraflores en la ciudad de León (centro), 400 km al noroeste de Ciudad de México, donde se alojará las tres noches que pasará en el país antes de partir hacia Cuba, la otra escala de su viaje a Latinoamérica, y luego recorrió las instalaciones del lugar.

Durante su recorrido dedicó unos minutos a orar ante una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe que, según las creencias de los católicos, se apareció en siglo XVI en un cerro de Tepeyac, cerca del centro de la capital mexicana, en el que actualmente se levanta el santuario mariano más visitado del mundo.

El programa oficial de este segundo día en México del pontífice no comenzará hasta el atardecer cuando vaya a la histórica ciudad de Guanajuato (centro), capital del estado del mismo nombre, para reunirse con el presidente Felipe Calderón y recibir a un grupo de niños.

En su segundo viaje al continente con más católicos del mundo, tras su visita a Brasil en 2007, el Papa, que cumple 85 años el próximo mes, visitará los municipios mexicanos de Silao, León y Guanajuato (del estado homónimo) y partirá el lunes a la comunista Cuba.

El punto culminante de la visita de Benedicto XVI a México, la primera de un Papa desde que hace 10 años Juan Pablo II viajó por quinta vez al país, será la misa del domingo en Parque Bicentenario regional, que está abajo de una imponente estatua de Cristo.

La Iglesia católica lucha por extender su influencia en México, con reveses como la legalización del aborto y la aprobación del matrimonio gay en la capital mexicana como telón de fondo.

En su primer mensaje en México, Benedicto XVI habló de libertad religiosa mientras se discute la reforma al artículo 24 de la Constitución mexicana, que podría devolverle a la Iglesia el derecho al culto religioso fuera de los templos y a la educación religiosa en escuelas públicas, entre otros puntos.

El Papa dijo que toda persona tiene una "inigualable dignidad" que se "expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad".

Aunque México, donde el 84% de la población ha sido bautizada, es numéricamente la segunda nación más católica del mundo, las filas de esta religión han disminuido en los últimos años, debido en parte a la expansión de otros movimientos religiosos.

"Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella, y animarlos a revitalizarla", dijo Ratzinger después de saludar al presidente mexicano, Felipe Calderón. "Rezaré (...) particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia", agregó.

La violencia del narcotráfico ha dejado en México un saldo de más de 50.000 muertos en los últimos cinco años.

Las autoridades mexicanas aseguraron que la seguridad del Papa está garantizada con el despliegue de unos 5.400 policías y militares. Su visita, por otro lado, coincide con la presentación en León de un libro sobre archivos del Vaticano que constatan que la Santa Sede contaba con información para procesar al fundador de la congregación mexicana los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), acusado de abusos sexuales contra menores de esa agrupación con presencia en 22 países.

En Cuba, el Papa también tratará de seguir los pasos de Juan Pablo II, a quien se le reconoce como artífice del fortalecimiento de la relación entre la Iglesia y el Estado.

Benedicto XVI dijo que el marxismo "ya no corresponde a la realidad" y abogó por "nuevos modelos" en medio de los cambios hasta ahora tímidos en el régimen comunista.

El presidente de la Conferencia Episcopal cubana, Dionisio García, sostuvo este sábado que esa afirmación "no va a tener ninguna repercusión".

"La Santa Sede sabe cuáles son los presupuestos ideológicos del gobierno cubano" y éste también "sabe cuál es el pensamiento de la Iglesia", dijo García, arzobispo de Santiago de Cuba, ciudad del sureste de la isla donde llegará Benedicto XVI el lunes.