El sacramento de la Eucaristía (la comunión) es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo y es considerado el mayor de todos porque contiene a Cristo mismo. Los católicos creen que el Hijo de Dios está presente en el altar siempre que haya una hostia consagrada en el sagrario.
El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, afirma que si bien la confesión es vital para comulgar, lo es más para quienes están con pecado mortal, es decir los que infringieron los 10 Mandamientos.
“Antes se confesaban sin mucha necesidad de hacerlo, la confesión es una forma de vivir una vida intensamente cristiana, pero lo es más para los que cometieron delitos, pecados graves y necesitan el perdón de Dios, pero hoy en día muchos no están acostumbrados a confesarse”, afirma.
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Óscar Aparicio, reivindica la importancia de la confesión para recibir el cuerpo de Cristo. Es preciso alcanzar “estado de gracia; si hay algún pecado que lo impide, se debe confesar para recibir el sacramento. Cada cristiano debe evaluar si está limpio de pecado y si le hace falta el sacramento”, dice.
Sin embargo, consultado sobre el hecho de que muchos de los fieles comulgan sin confesarse, sostiene que “no hay contradicción (en ello), porque en algunas parroquias normalmente se realizan ceremonias de reconciliación por mes o cada dos meses, donde se reciben también confesiones individuales. Esta costumbre se conserva en algunas parroquias, pero muchas optaron por esa modalidad (dar la comunión sin confesión)”.
“La persona debe confesarse una vez al año e, indudablemente, si uno tiene pecados mortales debe confesarse antes de la comunión”, agrega Aparicio. Para el párroco del templo del Montículo de La Paz, padre Iván Bravo, entre éstos está el robar, matar o desear a la pareja ajena.
En todo caso, Bravo dice que la confesión debe ser entendida como un desahogo. “Como sacerdotes se hace la invitación a que las personas se confiesen al menos una vez al año. El padre tiene el misterio de absolver los pecados en nombre de Jesús y ofrece misericordia, es decir el perdón, no importa cuán grande es el pecado, pero la invitación es, en el fondo, a no seguir pecando”.
La celebración de Corpus Christi se realiza el primer jueves después de la Santísima Trinidad, es decir 60 días después del Domingo de Resurrección, y este año coincide con el festejo a San Juan Bautista. Los tres religiosos coinciden en que es una fiesta eminentemente católica y que si bien en diversos países se festeja en jueves, porque los estados reconocen un feriado para la celebración, en otros lo hacen en domingo.
La fiesta es la “adoración a Jesús, que ha querido quedarse en el pan y el vino. Esta es una solemnidad netamente cristiano-católica, pero otras religiones aprovechan este día para dar gracias a Dios”, explica Bravo.
La festividad nace de la última cena
En 1264 (siglo XIII), el obispo Urbano IV instituyó la festividad del Corpus Christi con el objetivo de reafirmar la verdad “primera, real y sustantiva del cuerpo y sangre de Cristo que está presente en la Eucaristía”. La celebración representa la institución de la Eucaristía, consagración que se realizó durante la Última Cena cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre para ser conmemorado.
800 jóvenes apoyarán el evento
Alrededor de 880 jóvenes de ocho colegios católicos participarán en la celebración del Corpus Christi en Santa Cruz con el lema “Todos somos uno en Cristo”. Entre otros, presentarán coreografías.
El acto se realizará a las 17.00 de hoy en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, como se hace desde 1997, y se espera la presencia de al menos 38 mil feligreses. La encargada de la organización del evento, María Serrano, explicó que previo a la ceremonia, los jóvenes harán un mosaico de piso para formar el número 50, en homenaje al congreso eucarístico, y la imagen Cristo en el segundo anillo de circunvalación. Luego, los jóvenes acompañarán la celebración eucarística con otras acciones.
El vocero del Arzobispado, Erwin Bazán, dijo que a diferencia de años pasados cuando se usaban boletos, la entrada será una manilla amarilla que tiene un costo de Bs 3, dinero que se usará para cubrir los gastos del desarrollo del evento, incluido el alquiler del recinto. Se prevé una recaudación de alrededor de Bs 114 mil.
“Este nuevo sistema fue creado para un mejor control de las personas que ingresan, pues en el pasado aparecían revendedores, que falsificaban las entradas”, explicó Bazán.
Serrano dijo que la seguridad estará a cargo de 250 policías y 200 gendarmes municipales, además del apoyo de Bomberos, grupo SAR-FAB, la Cruz Roja y Sisme que movilizará las ambulancias en casos de emergencia.
Monseñor Sergio Guaberti invitó a la población católica a participar del acto. Concluida la ceremonia, partirá la procesión hacia la Basílica Menor de San Lorenzo.
Celebración de la festividad en el país
La Paz
El acto central se desarrollará en el atrio de la Catedral Nuestra Señora de La Paz a las 10.00. Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz, presidirá la procesión del Santísimo en la plaza Murillo, hasta el mediodía.
El Alto
La concentración se realizará en el estadio Cosmos de El Alto; allí, el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, oficiará la celebración que luego saldrá en procesión hasta la Catedral de Collpani.
Cochabamba
Monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, iniciará la celebración de Corpus Christi a las 10.00 en el atrio de la Catedral, luego la procesión irá por la plaza central y terminará en la Plaza del Granado.
Santa Cruz
Las puertas del estadio Tahuichi Aguilera se abrirán desde las 14.00 para el ingreso de los 38.000 fieles que se espera reunir. El oficio, que celebrará el cardenal Julio Terrazas, empezará a las 17.00.
Otras regiones
En las otras capitales de departamento y poblaciones intermedias, la celebración religiosa empezará entre las 9.00 y 10.00, las que culminarán con procesiones en las plazas principales de cada región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario