viernes, 24 de junio de 2011

Iglesia: Sólo la fe ayudará a vencer todos los males

La Iglesia Católica pidió en la jornada de Corpus Christi a los gobernantes y feligreses recuperar la fe para encarar los problemas cotidianos, como la inseguridad, el narcotráfico y el desempleo, y exhortó a los devotos a ser portadores de fe en medio de las divisiones y resentimientos.

En su homilía, el cardenal Julio Terrazas dijo: “Tenemos muchos problemas. Hace poco se ha hablado de unir fuerzas para luchar contra la inseguridad... Pero, sin la palabra del Señor nunca nunca se conseguirá el respeto a la dignidad humana, el respeto a la vida y a todas las personas”.

En su mensaje, el Cardenal lamentó que se plantee multiplicar las cárceles como una de las fórmulas para luchar contra los signos de la muerte y crimen.

Asimismo, llamó a los devotos a despojarse de lo material para ver a su alrededor y mirar a tantos jóvenes desocupados que caen en la delincuencia.

“Que fácil sería la solución de multiplicar cárceles. Pero no es el proyecto de Dios. Se buscan causas para explicar este fenómeno y se han señalado algunas (en Santa Cruz, durante la Cumbre de Seguridad Ciudadana), pero nos quedaríamos cortos si sólo repetimos algunas exigencias moralistas sin llegar al corazón del hombre, donde se produce lo malo y nos alejamos de lo bueno”, dijo el Cardenal.

Cochabamba

En Cochabamba, el arzobispo Tito Solari exhortó a los devotos a ser portadores de fe en medio de la división y los resentimientos. La fiesta religiosa estuvo marcada por el entusiasmo de los jóvenes, que decoraron las calles de la vieja ciudad con tapetes de flores.

Esta vez la celebración contó con la participación de 50 colegios, el doble en comparación a 2010. La misa fue distinta: se realizó en la plaza, afuera de la catedral y concluyó en el convento de Santa Teresa.

La Paz

Por su parte, el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, dijo: “Es fundamental recordar que el cuerpo de Cristo nos ayudará a vencer los males que afligen a la sociedad y también los males que cada uno de los fieles tiene”.

Asimismo, el prelado destacó en su homilía las similitudes que existen entre la fe católica y las culturas que habitan en Bolivia.

Recordó que los aymaras y quechuas resaltan la grandeza de la naturaleza en la "Pachamama" y resaltó que el festejo del año nuevo aymara o solsticio de invierno coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte en el que la Iglesia festeja el nacimiento de Jesús, en la Navidad.

Celebración

En la plaza de San Pedro de Roma, el papa Benedicto XVI invitó a los fieles a participar de Corpus Christi, “a unirse en este acto de profunda fe hacia la Eucaristía, que constituye el más precioso tesoro de la Iglesia y de la humanidad”.


En Brasil, católicos y evangélicos conmemoraron la jornada con procesiones. Las calles del barrio de Sao Goncalo de Río de Janeiro se convirtieron en una alfombra de 2,5 kilómetros.


La festividad del Corpus Christi fue instituida por el papa Urbano IV en 1264, debido al llamado “milagro de Bolsena”. En 1263 un sacerdote bohemio, Pedro de Praga, se dirigía a Roma cuando se detuvo en Bolsena para una misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario