viernes, 24 de junio de 2011

Tradición y devoción se vivieron en Corpus Christi

Desde el alba la población católica en Tarija se volcó a las calles en busca del tradicional cáliz de ajipa, que se expendía en el mercado Central, para luego visitar las distintas iglesias donde se congregaron los fieles para dirigirse en horas de la tarde hasta el estadio IV Centenario, donde se realizó la misa de Corpus Christi, y para cerrar el día juntarse en familia en la noche de San Juan. La festividad de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es un momento de reflexión en el que la población católica agradecen a Jesús por haber entregado su Cuerpo y Sangre para que todos los que en crean sean salvos. “Agradecemos a Jesús que nos dejó su vida, su cuerpo que da la vida eterna, y necesitamos alimentarnos del cuerpo de Cristo”, dijo el sacerdote Alberto Brincat, párroco de la iglesia San Roque.
Los creyentes se levantan en la mañana para beber el vino tinto en una ajipa floreada, como tradición de la región y símbolo del Cuerpo de Cristo. Algunos padres de familia aprovecharon para llevar a sus hijos a algunos juegos recreativos, pasear en bicicleta y realizar compras para la noche de San Juan.
En horas de la tarde, unos siete mil católicos se congregaron en el estadio Cuarto Centenario, para participar en la consagración del Cuerpo de Cristo, celebrada en una misa dirigida por el obispo de la Diócesis, Javier del Río. “Es un día muy importante y celebramos la Sangre y el Cuerpo de Cristo en la distintas parroquias y hoy en la mañana nos vamos reunimos todas las parroquias para demostrar en verdad que somos el Cuerpo de Cristo. El mensaje es ser solidarios para la sociedad y para demostrar que somos católicos de verdad y no solo de palabra, tendremos que alimentamos (comulgar) del Cuerpo de Jesús”, explicó Brincat.
En las veredas de algunas casas por donde pasaría la procesión se podía observar una mesa cubierta con manteles blancos y algunas con la bandera del vaticano, con un pan y el vino como representación de la Sangre y el Cuerpo de Cristo. La bendición final y despedida fue realizada en la Catedral. “Somos miembros y todos los católicos de Tarija nos reunimos para asistir a la misa y después asistimos a procesión para recibir la bendición final del Santísimo Sacramento en la iglesia Catedral”, dijo.

Vino en ajipa
Varias vendedoras de los mercados Central y Campesino comercializaron ayer las ajipas enfloradas (caladas en forma de cáliz), chicha de uva y vino patero, elementos que en la tradición chapaca representan el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la celebración de Corpus Christi.
El subintendente municipal, Nelson Ruiz, explicó que las ajipas son traídas desde la comunidad de Pampa Grande, ubicada a orillas del río Pilaya (al norte del departamento), y que la chicha de uva y el vino patero son traídos de las comunidades productoras del Valle Central.
La vendedora Ana Daza, del mercado Central, comentó que existe un grupo de mujeres que desde hace varios años están dedicadas a preservar las costumbres de Corpus Christi para que la región se convierta en destino turístico. “El trabajo de calado de las ajipas se lo realiza en horas de la noche para que el jueves de Corpus Cristi se tenga el producto listo para la venta”, explicó.
Por su parte, Encarnación de Vargas, expresó que el precio de la chicha de uva y vino patero en las tradicionales ajipas enfloradas va de cuatro a cinco bolivianos, según el tamaño del tubérculo.

San Juan
Una vez finalizados estos actos religiosos, las familias se trasladaron a sus hogares para disfrutar de panchos, pasteles y dulces al calor de una fogata en la “noche más fría del año”.
Don Santiago, vecino del barrio El Molino, comentó: “Estoy haciendo las compras para esta noche, para pasarla bien en familia, ya que después hay que trabajar”.
Entre tanto otras personas siguieron trabajando, como don Julio, quien indicó que su trabajo es de todos los días. “Para mí no hay feriado, ya que vivimos del día en mi casa, para la gente que gana al mes hay ingresos seguros, pero la economía anda mal para nosotros, pero me voy a comprar algo para esta noche y pasarla con mi esposa y mis hijos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario