La Iglesia católica prepara la celebración de Corpus Christi este jueves. En Santa Cruz, el acto central se realizará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, como se lo hace desde 1997, y se espera la presencia de al menos 38.000 fieles.
Las puertas del estadio se abrirán a las 14:00; sin embargo, la celebración empezará a las 17:00. El lema del festejo es Todos somos uno en Cristo.
A diferencia de años anteriores, la entrada no es con boleto (hasta al año pasado costaba Bs 1), sino con manilla de color amarilla. Este nuevo sistema fue creado con el fin de tener mejor control de las personas que ingresan, informaron los organizadores.
Solo podrán ingresar las personas que porten dichas manillas, que se pueden adquirir en las diferentes parroquias de la capital cruceña y de los pueblos aledaños. Cada manilla tiene un costo de Bs 3 por persona, lo que significa que se espera una recaudación de Bs 114.000, dinero que está destinado a cubrir los gastos de la realización y despliegue de dicha celebración.
La ceremonia será presidida por el cardenal Julio Terrazas, que resaltará el mensaje que encierra el lema, además recordará los 50 años del cuarto congreso eucarístico nacional, que se realizó en agosto de 1961 en Santa Cruz de la Sierra. En esa oportunidad el lema era el mismo de ahora y también se levantaba el monumento del Cristo Redentor.
“Es el símbolo más visible que nos identifica como cruceños y no solo a los católicos, sino a todos los habitantes de esta ciudad, por eso la celebración tendrá presencia muy particular de este símbolo”, explicó monseñor Sergio Gualberti.
El evento será amenizado por más de 800 estudiantes de colegios católicos, que presentarán coreografías. Luego los presentes partirán en procesión hacia la catedral metropolitana. La imagen de la Virgen de Cotoca acompañará toda la ceremonia religiosa.
Antes de la bendición final solemne con el santísimo, que tradicionalmente se suele dar en el atrio de la catedral, esta vez se dará una vuelta por toda la plaza 24 de Septiembre. El ingreso a la plaza será por la calle René Moreno.
Monseñor Gualberti, acompañado de miembros de la comisión organizadora, describió el significado de la fiesta de Corpus Christi para la Iglesia y el mundo. “La presencia de Cristo en la eucaristía nos une a hermanos indistintamente y nos ayuda a superar las divisiones”, dijo el religioso a tiempo de invitar a todos los fieles a congregarse este jueves en el estadio.
Con relación a la seguridad, María Esther Serrano, responsable de la comisión de seguridad, explicó que estarán apoyando varias instituciones, como la Policía, Policía Militar, Cruz Verde, Cruz Roja, SAR, Bomberos, Gendarmería Municipal y otros. Estos últimos controlarán que los vendedores ambulantes no expendan comida, bebidas y otros productos en el lugar de la celebración. “Ese día el estadio se convierte en una especie de catedral inmensa, por lo que requiere respeto para llevar adelante la celebración”, señaló Serrano.
Detalles
Celebración. Será presidida por el cardenal Julio Terrazas, que estará acompañado en la concelebración de esta eucaristía por los tres obispos auxiliares de Santa Cruz y más de 200 sacerdotes de las ocho vicarías de la Arquidiócesis.
Transmisión. La misa será transmitida por la cadena de la esperanza, compuesta por canales de televisión y radioemisoras locales y nacionales, para reflejar a todos los feligreses dentro y fuera del país, por satélite e Internet, esta expresión masiva de fe y esperanza. Para este efecto, un equipo conformado por más de 25 personas entre profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (Diakonía), de la Universidad Católica Boliviana San Pablo tendrá a su cargo la producción de la señal de video y audio.
Solemnidad. La solemnidad de Corpus Christi fue instituida en 1264 por el papa Urbano IV, y posteriormente renovada por el papa Clemente V en 1311, nos pone frente al misterio de amor más grande que conoce la humanidad. El de un Dios que se hizo hombre, se ofreció en sacrificio para la redención de nuestros pecados, murió en la cruz, resucitó al tercer día y debiendo retornar al Padre, encontró la manera de quedarse a través de la sagrada eucaristía. Por ello, la eucaristía es presencia real de Jesucristo en cuerpo, alma, sangre y divinidad.
Qué es la eucaristía. Es la consagración del pan en el cuerpo de Cristo y del vino en su sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrifio de Jesucristo en la cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario