miércoles, 10 de agosto de 2011

El CRISTO cumple 50 años abrazando a Santa Cruz


Es el mayor referente de la fe que profesa el pueblo cruceño, un símbolo que no solo representa nuestra creencia en Dios ante todas las cosas sino también la unidad y fortaleza por ser el testigo de nuestra lucha diaria", ese significado es el que dio la señora Gregoria Céspedes a la representación física de Cristo en nuestra ciudad que hoy cumple 50 años abrazando a los cruceños.

La mujer, al igual que miles de feligreses cruceños, se apresta a celebrar hoy, la fiesta de San Lorenzo Mártir, Patrono de la Arquidiócesis, del Seminario y de la Catedral Metropolitana.

Actividades. Para tal efecto, la Arquidiócesis de Santa Cruz, tiene previsto un acto religioso que iniciará a las 19.00 con una misa de acción de gracias que estará presidida por el cardenal Julio Terrazas bajo el lema "Todos somos uno en Cristo" que es también el que animó el congreso eucarístico que permitió la colocación de la imagen en la ciudad en 1961.

La celebración también incluye una procesión con el Santísimo Sacramento desde la Catedral (subiendo por la calle 24 de Septiembre) hasta el monumento al Cristo Redentor, donde los feligreses recibirán la bendición y rememorarán también aquel hecho histórico que permitió la presencia sagrada de la ciudad.


Feligreses. "Siento mucha emoción de que el pueblo, vuelva a revivir su devoción a cristo. Tuve la oportunidad de asistir al Congreso Eucarístico de 1961 e ir hoy a celebrar los 50 años de este hecho histórico me emociona más", dijo Idolina Vaca quien confirmó su asistencia al evento de esta noche.

"Aquella vez fui con mis hijas en brazos. Hoy iré con toda mi familia para agradecer por todo lo que me da y también para pedir que traiga días prósperos para esta tierra", dijo la mujer.

Movidos por la fe. La historia del monumento data de 1961, cuando Bolivia celebró el primer congreso eucarístico religioso nacional en nuestra ciudad.

Según cuenta el señor Félix Chimba, uno de los feligreses que participaron del hecho histórico, para la ocasión Santa Cruz festejaba su cuarto centenario por lo que la iglesia decidió que sea la sede del encuentro religioso como una manera de honrar las gestas.

El encuentro se llevó a cabo en la Catedral metropolitana y estuvo presidida por el cardenal Richard J. Cushing. del 10 al 13 de agosto. En aquella ocasión las damas cruceñas residentes en La Paz, idean también hacer la recolecta del dinero para hacer esculpir la figura del Cristo.

Dicho trabajo es asignado al escultor cochabambino Emiliano Luján, quien se dio el trabajo de tallar la figura de 10 metros que luego sería trasladada a la ciudad de Santa Cruz.

"Para ese entonces no éramos ni 120 mil habitantes y las vías del segundo anillo aún no había sido pavimentadas. Se determinó colocarlo en la vía al norte por el espacio y porque era una de los principales accesos a la ciudad". recuerda el hombre.

Testigo de fe y lucha. Pero el Cristo no es solo sinónimo de fe para los cruceños ya que más de una ocasión la imagen ha sido testigo de hechos históricos como las concentraciones para exigir demandas de interés del pueblo, tales como los cabildos autonómicos.

Asimismo, la ubicación en una de las principales vías de acceso ex avenida Banzer hoy Cristo Redentor, hace del lugar un referente turístico para quienes llegan a la ciudad de Santa Cruz.

Este aspecto se complementa con el ambiente que proporciona el boulevard cruceño, ya característico por los restaurantes y cafés que hay a lo largo del pasaje.

actividades
La comunidad católica festeja a los pies del monumento

CEREMONIA RELIGIOSA : Iniciará a las 19.00 y estará liderada por el cardenal Julio Terrazas. El acto se desarrollará en el atrio de la Catedral del acto participarán más de 150 sacerdotes además de religiosos, religiosas, agentes de Pastoral, laicos y feligreses.

Procesión. La celebración que incluye una procesión con el Santísimo Sacramento desde la Catedral (subiendo por la calle 24 de Septiembre) hasta el monumento al Cristo Redentor, se espera la presencia masiva de la comunidad católica, en especial de parroquias y colegios religiosos.

Datos. La Alcaldía procedió del lugar donde permanece la estatua de 10 metros. Años atrás se habría reducido la rotonda donde se encontraba y el mantenimiento a raíz de un deterioro que causó la polémica en la población que creyó en una posible revelación sobrenatural.

"La imagen del Cristo es la prueba de fe del pueblo de Santa Cruz, es la constatación de que la mayoría de los cruceños cree en Dios ante todas las cosas".

Idolina Bascopé
Feligrés

"La presencia del Altísimo representa mucho en nuestra ciudad. Es un símbolo que prueba el apego a Dios que tiene el pueblo cruceños".

Miguel Nogales
Feligrés

"El espíritu del cruceño siempre ha sido católico y la presencia de la imagen de Cristo, realza y reaviva esa fe que tenemos hacia Dios".

Gumercindo Álvarez
Feligrés

"El Cristo significa el símbolo de la cristiandad. Refleja el ser del cruceño que extiende los brazos de forma solidaria para acoger a quien llega a esta tierra".

Juan Saavedra
Feligrés


No hay comentarios:

Publicar un comentario