martes, 16 de agosto de 2011

El Arzobispo llama a la reconciliación, a la unidad y a sanar las divisiones

Monseñor Tito Solari llamó a la reconciliación y a la unión de los bolivianos en la homilía de la festividad de Urkupiña, en honor a la asunción de la Virgen María a los cielos.

“Una exigencia: al acercarme al hermano yo tengo que reconciliarme con él y para eso tengo que sentir la fuerza y el amor. Olvidar las ofensas e intereses, éste es el regalo que nos permitirá sanar divisiones, salir de nuestros egoísmos y de la soledad. Esta actitud debe nacer en el corazón”, dijo monseñor Tito Solari en su homilía.

En varias oportunidades Solari instó a los feligreses a reconciliarse, a la unión entre los padres e hijos y evitar divisiones en el trabajo.

El mensaje de Solari fue interrumpido por los aplausos de los feligreses mientras extendían sus pañuelos y banderines blancos.

LA JORNADA La eucaristía en el atrio del Santuario de la Virgen de Urkupiña se inició a las 11:00 con la llegada del presidente Evo Morales. El mandatario fue recibido con aplausos y pétalos de flores, pero también con silbatinas y abucheos por algunos feligreses.

Fue singular la visita del Presidente de Bolivia porque participa en la eucaristía de la Virgen de Urkupiña después de dos años.

La última vez fue el 2009. En aquella ocasión Edmundo Larrea se lanzó contra el vehículo presidencial golpeando una de las ventanas del motorizado donde se encontraba el Presidente Evo Morales después de participar de la misa en honor a la Virgen de Urkupiña.

Ayer acompañaron a la primera autoridad del país algunos ministros, diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, autoridades del departamento, de Cochabamba, de Quillacollo y funcionarios y feligreses.

El atrio del templo San Ildefonso y la plaza quedaron pequeños para la gran afluencia de devotos.

El cántico de la eucaristía estuvo a cargo de Enriqueta Ulloa. La voz de la cantante fue acompañada con instrumentos de viento y percusión.

Entre los cánticos de Enriqueta Ulloa fue “Canto a María”, “Virgencita”, “A vuestros pies Madre”, Gloria, gloria a Dios”, entre otros.

En cada cántico los feligreses levantaban banderines y pañuelos blancos y otros exhibían las imágenes de la Virgen de Urkupiña.

Después que concluyó la homilía de Solari y otros actos litúrgicos, el presidente Evo Morales no participó del sacramento de la eucaristía.

Concluida la misa, se inició la procesión alrededor de la plaza 15 de Agosto junto a las imágenes sagradas hacia el Santuario de Urkupiña para ser depositadas en los altares y ser veneradas por los feligreses.

El Presidente, las autoridades gubernamentales, del departamento y de los municipios participaron de la procesión sólo por una cuadra y después continuaron los feligreses.

En todo el recorrido las personas se aglomeraron hacia el vehículo que transportaba la imagen de la Virgen de Urkupiña. Fue necesario el refuerzo policial y militar para resguardar la procesión.

El recorrido concluyó en las puertas del Santuario San Ildefonso, pero en el instante que la imagen de Urkupiña era bajada por los monaguillos y voluntarios, los feligreses lograron burlar el resguardo policial y militar y comenzaron a sustraer los pétalos de flores que reposaban en la vestimenta y el velo de la imagen.

En ese trajín los monaguillos que sostenían la imagen estuvieron a punto de perder el equilibrio. Después de una maniobra lograron mantener firme la estatua.

Mientras en el Santuario de San Ildefonso los feligreses veneraban a las imágenes de la Virgen, en las calles y avenidas de Quillacollo las fraternidades danzaban.

La primera fraternidad en ingresar fue la morenada “Los Intocables” y siguieron cerca de 40 grupos.

COMERCIANTES Los comerciantes formales e informales invadieron las principales calles y avenidas de Quillacollo, impidiendo la circulación de los peatones y de los vehículos del transporte público y particular.

Incluso llegaron comerciantes de otros departamentos, en especial para participar de la venta de las miniaturas en la Plaza de la Integración en las faldas de la colina del cerro Cota, que alberga a alrededor de dos mil vendedores.

Las gremialistas ofrecieron variedad de productos como golosinas, flores, miniaturas, comida, ropa, recuerdos de Urkupiña, refrescos y bebidas alcohólicas.

Los bancos y otras instituciones sólo trabajaron hasta el mediodía. El control policial y militar fue intenso en toda la jornada.

Apuntes.

Agenda

El programa de la festividad de la Virgen de Urkupiña se extiende hasta el 28 de agosto. El 17 de agosto, a las 10:00 horas, habrá la romería a Cota.

El 18 de agosto, romería a la parroquia Santísima Trinidad de Villa Moderna.

El 19, a las 10:00, romería con la imagen de la Virgen de Urkupiña a Morro Iquircollo.

El 24, a las 11:00, será la eucaristía de fiesta de Alasitas en el templo San Ildefonso.

El 25, a las 11:00, eucaristía en el templo San Idelfonso con las comerciantes del Mercado Central. El 28 de agosto, a las 09:00 horas, la Entrada de Urkupiñita.

Policías y militares

La festividad de la Virgen de Urkupiña es resguardada por 6.952 policías y militares. Trabajan desde el 13 hasta

el 16 de agosto.

Historia

La tradición de la Virgen de Urkupiña remonta desde el siglo XVIII cuando la Virgen María se le apareció a una niña, en el cerro Cota, mientras pastoreaba ovejas.

Miles de creyentes en la web

La página de la red internet www.urcupina.com es una de las más visitadas por devotos de la Virgen de Urkupiña que no pueden llegar a Quillacollo. Se puede enviar cartas dirigidas a la Virgen y encender velas, así como buscar quiénes encendieron cirios virtuales. Hasta anoche 35.369 peregrinos ingresaron a la página. Algunos devotos de Salta, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy (Argentina), Roma y de otras ciudades escribieron sus mensajes y testimonios de agradecimiento. La cobertura especial por la Festividad de Urkupiña ofrece el programa oficial, el cronograma de peregrinaciones de las parroquias hacia el templo de San Ildefonso, así como las visitas de la virgen de Urkupiña a centros educativos y urbanizaciones.

La página tiene también reflexiones, historia del santuario que comenzó a ser construido en 1908 y fue concluido en 1947.

El Arzobispado de Cochabamba declaró santuario al templo de San Ildefonso el año 1998, considerando el elevado número de peregrinos que se trasladaban tanto al templo de San Ildefonso, como al cerro Cota.

Evo “decepcionado” porque la Iglesia católica rechazó participar de oración interreligiosa

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, afirmó que se siente decepcionado de la Iglesia católica porque los sacerdotes se resisten a participar de un encuentro nacional para orar, conjuntamente con otras religiones, por los departamentos y municipios del país en el Día de la Patria.

Las declaraciones de la primera autoridad del país fueron emitidas ayer pasado el mediodía en una conferencia de prensa en la Casona de Mayorazgo.

Morales participó de la eucaristía de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, que se celebró en el atrio del templo de San Ildefonso. En Quillacollo, el mandatario no hizo ninguna declaración. Durante la ceremonia religiosa estuvo bostezando disimuladamente. El arzobispo Tito Solari fue a darle el abrazo de paz y uno de los sacerdotes que concelebró la eucaristía arrancó una sonrisa del Presidente y de los asistentes al rasgar sus ojos mirando a Morales, en alusión al viaje presidencial a China.

Después, en el almuerzo de homenaje a los 440 años de fundación de la Villa de Oropesa, el Jefe de Estado afirmó que se sientía “un poco decepcionado de los jerarcas de la Iglesia católica”, porque no quisieron participar de la oración conjunta.

“La Iglesia se resiste a orar por ese municipio, por este departamento, no participa, no acompaña en esa clase de oraciones de interreligiones por el 6 de agosto”, dijo Morales.

El Presidente se declaró católico y afirmó que solicitó a la Virgen de Urkupiña por la unión y la igualdad de los bolivianos.

El Jefe de Estado llegó a Quillacollo en medio de un significativo despliegue de seguridad, que impedía el acceso de los devotos al atrio del templo de San Ildefonso, lo que derivó en que algunos rechiflaran al Presidente a su ingreso a la Plaza.

Los devotos lamentaron la imposibilidad de acercarse al atrio del templo para escuchar la misa, por el excesivo cordón de seguridad policial.

Opiniones.

Sabino Claros

Santa Cruz

Todas las actividades de la festividad de la Virgen de Urkupiña me parecen excelentes. He podido ver a los danzarines en la Entrada del domingo y me gustó que no hayan vendido bebidas alcohólicas en el recorrido. Es la tercera vez que vengo con mi familia y la pasamos muy bien.

Mahely Warnes

Santa Cruz

Todo me pareció muy interesante. Hasta el momento he participado de la Entrada Folklórica y de la misa . Todo estaba muy organizado. Me conmovió mucho ver la devoción de las personas.

Evert Anhuela

Potosí

Éste es el tercer año que vengo a trabajar a Urkupiña y me va bien. Mayormente me quedó en la plaza principal lustrando zapatos, porque si me voy a otros sectores no me dejan trabajar. Los actos y festejos me parecieron muy bien.

Mónica Cortez

Quillacollo

Cada año participo de la festividad de la virgencita de Urkupiña y en esta gestión me pareció mejor organizado que en otras ocasiones. Lo bueno fue que no dejaron que vendan bebidas alcohólicas.

Ruth Cortez

Quillacollo

He participado de la misa y me parece mucho mejor organizado que otros años. Antes no habían las bardas y daba un aspecto desorganizado.

No podré participar de la caminata de mañana (hoy) pero en cualquier momento haré una peregrinación por la virgencita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario