Hoy, Jueves Santo, con la celebración de la última cena, los católicos empezarán a vivir los momentos más importantes de la Semana Santa, conocido como triduo pascual, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En Santa Cruz la celebración de la última cena se realizará en el atrio de la catedral, donde se congregarán miles de fieles. La celebración comenzará a las 19:00 y será oficiada por el arzobispo Sergio Gualberti, quien repetirá el gesto humilde de Jesús, que en la última cena lavó los pies de sus discípulos como signo de servicio y entrega.
El vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, Edwin Bazán, adelantó que para el lavado de pies han sido elegidos miembros de diferentes familias, siguiendo el mensaje de la Iglesia católica, que ha dedicado este año a las familias.
Precisamente, en su página oficial, la Iglesia de Santa Cruz recuerda que durante la celebración de Jueves Santo se evoca la última cena de Jesús con sus discípulos, en que se instituyó la eucaristía y el sacerdocio. “Este es el día en que se instituyó la eucaristía; el sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino”, dice una nota de la Iglesia, en la que se invita a la población cruceña a participar de esta celebración.
Según el programa de la catedral, hoy a las 10:00 se celebrará la misa para los enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
Mañana, Viernes Santo, se medita sobre la pasión de Cristo. Es así que los fieles se reunirán en el centro de la ciudad para recordar lo acontecido por el hijo de Dios desde el momento de su detención hasta su crucifixión y muerte.
Auto de buen gobierno
Precisamente para que la población pueda participar de esta festividad en un ambiente de paz y tranquilidad, la Gobernación de Santa Cruz dictó un decreto para dar vigencia al auto de buen gobierno en todo el departamento.
Desde las primeras horas de este viernes hasta el mediodía del sábado queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, celebraciones de fiestas o reuniones con conjuntos musicales o equipos de música en domicilios particulares y locales públicos, informó la gobernadora Ruth Lozada.
Por su parte, el Concejo Municipal emitió una norma que dispone ley seca en la ciudad de Santa Cruz desde hoy hasta el sábado.
La Alcaldía tiene previsto hacer controles para dar cumplimiento a dicha disposición. Los infractores serán sancionados con una multa de tres salarios mínimos y con el cierre temporal de su actividad comercial.
A su vez, el Ministerio de Trabajo declaró para hoy trabajo continuo en las instituciones públicas y feriado para mañana.
Venta de pescado
Por otro lado, ayer la Alcaldía dio a conocer la lista oficial de los precios de los pescados, que es de cumplimiento obligatorio en todos los mercados y lugares donde se comercializa este producto.
El jefe de Control de Productos de la comuna, Elio Antelo, anunció que se intensificarán los controles para hacer cumplir la lista de precios y verificar la calidad de los pescados.
Antelo indicó que algunas variedades de pescado cuestan Bs 5 más con relación al año pasado, este es el caso del pacú, que costaba Bs 50 y ahora está en Bs 55
No hay comentarios:
Publicar un comentario