Turquía endureció ayer su fuerte crítica al papa Francisco por haber hablado el pasado domingo de "genocidio armenio" a manos del Imperio Otomano y anunció que tomará medidas contra el Vaticano.
El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, señaló que usar el término "genocidio" en el contexto de lo ocurrido hace un siglo en Turquía revela una postura "contradictoria y discriminatoria" por parte del Vaticano.
El ministro insistió en la versión oficial turca de los hechos que ocurrieron hace 100 años. Turquía considera las masacres de armenios cristianos entre 1915 y 1917 solo como un conflicto armado más dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial y en el que también murieron muchos musulmanes.
Las palabras del papa "revelan una discriminación de los musulmanes y turcos frente a los cristianos", aseveró el jefe de la diplomacia turca.
"Las medidas que se tomen (contra el Vaticano) se harán públicas después de nuestras deliberaciones", advirtió en una rueda de prensa en Ulán Bator, capital de Mongolia, según recogen los medios de comunicación turcos.
Al utilizar expresiones del fallecido papa Juan Pablo II, redactadas en 2001, Francisco se refirió el domingo al "atroz y descabellado exterminio" de los armenios, que "generalmente es considerado como 'el primer genocidio del siglo XX'".
Pese a esta cautelosa formulación, la reacción turca fue inmediata y contundente.
El Ministerio de Exteriores convocó al nuncio papal en Ankara, Antonio Lucibello, a quien entregó una nota formal de protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario