martes, 14 de abril de 2015

Mateo Bautista El religioso, quien vive en Bolivia desde 2002

La campaña "10% para la salud", impulsada por el padre Mateo Bautista, fue una de las más comentadas en los últimos días. Su impulsor y Protagonista de este martes habla sobre el tema y su labor dentro del área social. El entrevistado nació en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, España. Desde muy pequeño mostró un buen patrón de conducta. "Mis padres y familia se transformaron en una escuela de dignidad para mi vida", contó. Agregó que en su casa se cultivaron valores como el encuentro, el sosiego y la solidaridad. "Cuando tenía nueve años acompañé a mi madre a visitar enfermos, ahí nació mi necesidad de ayudar. Luego sentí el deseo de consagrarme al Señor", resaltó. Al ingresar al seminario, estuvo en la Orden de San Camilo de Lelis, un sacerdote y religioso italiano quien fue fundador de la Orden de los Camilos, con sentido hospitalario dedicada a los enfermos. A los 25 años se ordenó sacerdote y culminó su Licenciatura en Teología Espiritual y Moral. Además realizó una especialidad en Pastoral de la Salud. Y finalmente a los 29 años pidió su traslado a Latinoamérica. Llegó a Bolivia el 2002.

¿En qué consiste la campaña del 10%?
P.M.B.: He detectado que dentro del área de la salud existían muchas necesidades. Y por ello, con un equipo de la Pastoral de la salud y las Damas Argentinas iniciamos varias campañas. Carencia de sangre y medicamentos o personas que no cuentan con recursos económicos para curarse son algunas de estas necesidades. Por eso se necesita una mayor inversión en salud y por ello se pide un 10%. El Gobierno nacional ha comunicado que la cifra actual es 4,1% del Presupuesto General. Pero el dato del Ministerio de Salud es Bs 3.800 millones sobre Bs 221.116 millones, lo que equivale al 1,7%.

¿De dónde proviene su interés por la salud?
P.M.B.: Es el ejemplo materno. Desde los 11 años entré en contacto directo con los enfermos. Dentro de la Iglesia hay carismas específicos, están los religiosos, los que son para niños de la calle, presos, colegios, niños con parálisis cerebral, mujeres, niñas maltratadas y está el específico de los enfermos.

¿Son apoyados cuando realizan sus campañas?
P.M.B.: Estas se han destinado para la gente. Están dirigidas a los empresarios, colegios, universidades, personas anónimas, entre otras. Tienen el fin de impulsar el sentido de responsabilidad social, ahí entra el apoyo de las empresas y autoridades. La gestión que realizan estas últimas es importante, por ejemplo antes los que no tenían seguro debían pagar un monto determinado por una unidad de sangre. Por ello se hizo gestión con la autoridades departamentales para que los análisis sean gratuitos, hasta los 15 años en los niños con cáncer en tres centros de salud.

¿Cuánta sangre ha donado hasta la fecha?
P.M.B.: Son 123 donaciones las que he realizado desde mis 18 años, en total he donado cerca de 60 litros de sangre. Esto lo hago como una forma de estímulo y motivación para que vean que donar es lo más natural del mundo. Hago entre tres a cuatro donaciones por año. Por otro lado, es una satisfacción para mí ver que el Banco de Sangre regional ha aumentado sus donaciones de sangre, de un 18% que era antes, a un 55% de ahora.

¿Cuáles son los desafíos que tiene el sector salud en la actualidad?
P.M.B.: Son muchos, en primer lugar está la alta mortandad infantil, de 1.000 nacidos vivos, un 42%, convirtiéndolo en el índice más alto de Latinoamérica. Por eso, una de las actividades que se realizan son las terapias neonatales, estas son importantes porque el niño puede nacer bien y estar vacunado, pero si tiene una crisis y no hay un respirador y no se le puede hacer la terapia puede morir. Otro problema es el de los médicos, tenemos uno solo por 1.200 habitantes, cuando lo ideal es 2,5 por 1.000 personas.

Se escucha mucho acerca de las campañas que lleva a cabo, ¿Tiene contabilizadas cuántas ha realizado?
P.M.B.: Un aspecto significativo fue en el 2014, cuando se hizo 13 campañas, una por mes y una yapita. Estas son muy considerables, porque son exigentes, se hicieron con diferentes instituciones y con el apoyo de los medios de comunicación, porque estas campañas tienen que ser muy vinculantes y mediáticas.

¿Qué lo 'enamoró' de Bolivia?
P.M.B.: La gente fue lo que me "enamoró" de Bolivia. Da gusto saber que tenemos acá gente maravillosa. La misma está predispuesta a ayudar a los más necesitados. Anima también la espiritualidad de ver a Dios y servirlo en cada persona, especialmente en el que tiene menos recursos.

'Se realizaron gestiones para que los análisis de sangre en el Oncológico sean gratuitos para las personas
mayores'

No hay comentarios:

Publicar un comentario