Este ilustre hombre nació el 12 de junio de 1862 en Ontario – Canadá. Cuando cursaba sus estudios en la Universidad de McMaster decidió viajar a Sud América, motivado por un artículo titulado “El Continente olvidado” que había leído en la revista “El Bautista Canadiense” en ella describía la situación social y espiritual de América Latina, escrito por el reverendo A. P. McDiarmid Secretario General de la Junta de Misiones al Exterior. El viaje de exploración fue apoyado moral y económicamente por sus padres, hermanos, compañeros de estudio y amigos. Archibald B. Reekie, compró un boleto de segunda clase y el 8 de mayo de 1896 sa-lió de Toronto – Canadá rumbo a Sud América. En su viaje pasó por Nueva York, Panamá, Guayaquil – Ecuador, después de casi un mes de viaje llegó a Collao (puerto de Lima) y de esta a Mollendo, Arequipa y Puno. En su recorrido había observado el sufrimiento y la difícil situación que vivían los indígenas en la región de Puno (Perú).
De Puno salió hacia Bolivia en el barco “Coya” pasando por el estrecho de Tiquina llegó a Chililaya (Puerto Pérez) para esa época era un puerto boliviano y vio el maltrato que recibían los indígenas.
Reekie recorrió de Chililaya hacia la ciu-dad de La Paz una distancia de cincuenta millas en coche, por entonces el camino presentaba muchos inconvenientes. Per-maneció una semana, tiempo en el cual se informó de la condición social y espiritual de la gente de Bolivia, regresó a Canadá el 1ro de septiembre y llegó a Toronto el 3 de octubre de 1896. De inmediato retomó sus estudios de Teología y concluyó el 13 de mayo de 1897.
El pionero Reekie estaba convencido de que había la necesidad de abrir una obra en Bolivia. La Constitución Política del Es-tado Boliviano solamente permitía la prác-tica de la religión Católica Apostólica y Romana, y no así de otras religiones.
Al concluir sus estudios teológicos en la Universidad de McMaster proyectó inme-diatamente su segundo viaje hacia Bolivia. En junio de 1897 se llevó a cabo la Con-vención sobre Bolivia en Londres - Onta-rio. La Junta de Misiones para el Extran-jero había informado sobre el déficit en las finanzas de la Misión para la India. Reekie se puso delante de la Convención y refirió la historia de su llamada a Bolivia, y de su visita a ese país. Después de una ardua discusión decidieron apoyar el proyecto y abrir una nueva misión en Bolivia con un sostén económico para tres años.
Reekie partió por segunda vez de Toron-to hacia Bolivia el 4 de marzo de 1898. Llegó el 20 de abril vía Antofagasta (Chile) a Oruro para establecer de manera defini-tiva la Obra Bautista. Recibió ayuda de dos familias escocesas, los Penny y los Philps. Estas familias se dedicaban a la explota-ción de la minería que por entonces era la actividad económica más importante de Bolivia.
Entre las obras más sobresalientes que impulsó Reekie, están: la apertura de la primera Escuela Dominical en Oruro el 19 de junio de 1898 con tres niños, como no contaban con una infraestructura propia, iniciaron las actividades en la casa de una de las familias escocesas; el 1º de febrero de 1899 se inauguró en Oruro la primera escuela diurna protestante en Bolivia la cual generó una reacción de parte de los religiosos católicos, quienes de manera constante amenazaban y perseguían a los niños/as que asistían a esta escuela; el primer servicio de predicación del Evange-lio tuvo lugar en Oruro el 7 de mayo de 1899 entre las calles Washington y Sucre, aunque las leyes bolivianas no eran favo-rables; el primer servicio de bautismo se efectuó en Oruro el 20 de abril de 1902, con los siguientes miembros: Archibald Reekie, Maximiliano Rohrsetzer, Guillermo Kennedy, Constantina Kennedy y Ricardo Absil. Asimismo, se adquirió un terreno en Oruro en el lugar llamado El Altillo con una superficie de 6.494 metros cuadrados cuyo costo fue de novecientos dólares. Actual-mente, la infraestructura del Colegio Ree-kie está edificada en ese lugar.
Durante los primeros años Reekie, no pudo predicar libremente el evangelio ya que continuamente recibía amenazas de parte de los representantes y seguidores de la Iglesia Católica Apostólica Romana y en 1906 el y su familia fueron apedreados y maltratados en Cochabamba. La obra bautista se fue extendiendo en toda Boli-via. En 1920 retornó a su país de origen llegando a fallecer años después. Las obras de Reeckie repercutieron en Bolivia y se introdujeron cambios como: libertad de cultos, matrimonio civil, enseñanza laica y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario