En julio se realizará el primer juicio, por este delito, en la historia de la Iglesia Católica.
El próximo 11 de julio, el Vaticano iniciará el juicio al exnuncio Jozef Wesolowski, por el presunto delito de abuso sexual a menores además de la posesión de material pornográfico infantil considerado un delito de pederastia.
El presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Profesor Giuseppe Dallar, anunció el envío a juicio del religioso polaco, de 66 años, a petición de la Justicia dominicana, que le acusa de abusos a menores en aquel país.
"El exprelado está acusado de varios delitos cometidos, sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto (el 22 de septiembre de 2014), sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico (el 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, cargos de los que dimitió el 2 de agosto de 2013)", precisó un comicado de Prensa emitido desde el Vaticano.
En el primer caso se trata de la tenencia de material pedófilo, un delito que introdujo el papa Francisco en 2013 en la legislación vaticana. En el segundo caso, se trata de abusos sexuales a menores basados en una acusación interpuesta por las autoridades judiciales de Santo Domingo”
“El Tribunal podrá apoyarse en la evaluación de los ordenadores del acusado, pero también en eventuales formas de cooperación judicial internacional, destinadas a evaluar los testimonios probatorios aportados por la Justicia dominicana”, señaló el portavoz del Vaticano.
Este es el primer juicio que realiza la iglesia por pederastía.
Casos de pederastia fueron admitidos por el Vaticano en el 2012, sólo en Australia.
DOS OBISPOS QUE ENCUBRIERON CASO DE PEDERASTIA Y ABUSOS SEXUALES RENUNCIAN EN REPUBLICA DOMINICANA. El lunes, el arzobispo de St. Paul y Minneapolis, así como de su obispo adjunto, presentaron su renuncia a Francisco después que la Fiscalía local acusara a la arquidiócesis de no haber protegido a menores de edad de daños indecibles por parte del sacerdote pederasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario