El cardenal Julio Terrazas pidió ayer a los católicos recibir al papa Francisco con alegría y no vivir amargados, transmitir el mensaje de Cristo y hacer que las enfermedades sirvan para acercarse más a Dios.
Terrazas participó ayer en la celebración de Corpus Christi en la ciudad de Santa Cruz, que se realizó como los últimos años en el estadio Ramón Aguilera con la presencia de miles de feligreses.
El cardenal, quien estuvo alejado de la actividad pública desde abril pasado por su delicado estado de salud, mostró signos de recuperación y sorprendió a sus allegados porque caminó sin ayuda. Fue ovacionado por los miles de feligreses que se dieron cita en el campo deportivo.
Junto a Terrazas estuvieron en la celebración unos 150 obispos y religiosos, según El Deber.
El acto litúrgico fue oficiado por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, sus primeras palabras fueron para expresar la alegría del pueblo católico por la visita del Santo Padre y por la compañía del cardenal Terrazas en este evento al que se calcula, asistieron cerca de 30.000 personas.
“A través del amor llegaremos a erradicar la violencia y la intolerancia, debemos preparar nuestro corazón para recibir al Santo Padre, (Papa) Francisco, quien nos visitará con ese mensaje de amor y esperanza a través del evangelio”, dijo Gualberti, en su homilía.
Previo a la misa se vivió manifestaciones de danza preparadas por centenares de estudiantes de colegios católicos, que hicieron figuras con coreografías y mosaicos alusivos a la fiesta católica, y hubo la actuación de artistas cruceños que compusieron la canción de la visita del papa Francisco al país, que será el próximo mes.
Luego de la misa, que duró 90 minutos, se desarrolló una procesión masiva hacia la Catedral, hasta la plaza 24 de Septiembre, con los símbolos eucarísticos y la participación de 150 religiosos, entre obispos y sacerdotes. El lema de este año fue “Eucaristía, unidos por el pan de la caridad”.
Las puertas del estadio Ramón Tahuichi Aguilera se abrieron después de mediodía para recibir a los miles de feligreses que se congregaron en este campo deportivo para participar de la misa de Corpus Christi, que se inició a las 16:00. Quienes no alcanzaron a ingresar al estadio siguieron el acto a través de una pantalla gigante que fue instalada fuera del Tahuichi.
El Corpus Christi es una fiesta católica que tiene el propósito de celebrar la Eucaristía, proclamar y aumentar la fe de los feligreses. Este evento, que se lo realiza 60 días después del Domingo de Resurrección, se lo efectúa en gran parte del mundo. En Bolivia es un día festivo oficial.
Gualberti explicó que la fiesta, en esta oportunidad, tiene un componente especial por realizarse en las vísperas de la visita del papa Francisco.
“Es una celebración muy importante para la Iglesia, que se espera con mucha alegría al igual que la visita del papa y el Quinto Congreso Eucarístico”, manifestó el miércoles.
Celebración en La Paz
Miles de católicos se reunieron ayer por la mañana para participar de la misa de Corpus Christi que organizó la Arquidiócesis de La Paz, en el Teatro Al Aire Libre.
“Es un éxito. Es muy lindo ver a nuestras comunidades reunidas. Una vez al año creo que no hace daño”, manifestó en la celebración el sacerdote Daniel Carranza.
En este 2015, la Iglesia Católica paceña llevó por primera vez la misa al Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo, que tiene capacidad para 15 mil personas y logró llenarlo.
En la oportunidad, se clausuró el Congreso Eucarístico Arquidiosesano, que se inició el lunes pasado.
En la diócesis de El Alto también se realizó una masiva celebración y posterior procesión.
En todas las jurisdicciones del país se preparan ceremonias similares con el objetivo de avivar la fe de los católicos para la llegada del Papa.
En oruro
En Oruro, con motivo de la celebración del Corpus Christi, el obispo de esa Diócesis, Cristóbal Bialasic, recomendó al nuevo gobernador Víctor Hugo Vásquez, atender las necesidades de la población.
“Hay problemas y exigencias de la sociedad, que está creciendo, se necesita resolver muchos problemas y atender las necesidades de la población”, dijo el obispo en la visita protocolar que realizó al nuevo al Gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario