jueves, 4 de junio de 2015

Acondicionan un “papamóvil” para utilizarlo en La Paz y Santa Cruz

La comisión nacional de seguridad y salud que trabaja intensamente en los preparativos para la visita del papa Francisco, se reunió ayer y tomó una serie de decisiones que hacen a la logística y el resguardo del Santo Padre, para cuando llegue el 8 de julio primero a La Paz y luego a Santa Cruz.

Una de esas decisiones, según confirmó ayer el ministro de Culturas, Marco Machicao, es haber encargado a una empresa automotriz de La Paz que acondicione un vehículo con las características parecidas al papamóvil que se utilizó en Brasil, cuando el Santo Padre visitó Río de Janeiro con ocasión del encuentro mundial de la juventud.

Machicao detalló que en primera instancia el papamóvil será utilizado por el ilustre visitante para su descenso de El Alto hasta el centro de la sede de Gobierno y de inmediato será trasladado a Santa Cruz para que también el Papa lo utilice y esté más en contacto con la gente.

Además de Machicao, por el Gobierno nacional participó de la reunión el ministro de Autonomías, Hugo Siles, por la Gobernación, Rubén Costas, y por el municipio, Angélica Sosa.

Según estima la presidenta del Concejo Municipal y responsable de la comisión por parte de la Alcaldía cruceña, Angélica Sosa, se está proyectando la posibilidad de que el Papa utilice ese vehículo desde la misma noche que llegue al aeropuerto Viru Viru, es decir, que sea trasladado en caravana con vehículos cerrados por la Av. G-77 hasta el octavo anillo y desde allí, en el ingreso al Cambodromo, se suba al papamóvil.

En temas estrictamente que tienen que ver con la seguridad para el Santo Padre y los visitantes que lleguen a Santa Cruz, según anunció el comandante de la Policía Departamental, Sabino Guzmán, llegarán del interior 5.000 efectivos del verde olivo.

El ministro Machicao dijo que el Gobierno calcula la llegada de al menos 500.000 personas del interior y exterior del país y que sumado a la gente de Santa Cruz, entre el 8 y 10 de julio, habrá un movimiento de 2,5 millones de personas.

Feligreses de Cochabamba

El arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, dijo ayer que la cantidad de personas interesadas de viajar a Santa Cruz para ver al papa Francisco superó las 10.000, que en un principio se había fijado por la arquidiócesis del departamento.

Las delegaciones de Cochabamba llevarán la bandera del departamento y pañoletas con la bandera del Vaticano.

Por otra parte, el comandante de la Séptima División, Omar Cordero, indicó que en dos semanas más concluirá un curso de capacitación a 300 soldados que apoyarán en la seguridad, en La Paz o Santa Cruz, al momento de la visita del Papa.

“Llega la orden y se les avisará cuándo irán a engrosar las filas de toda la seguridad que está proporcionando el Ejército a su Santidad. La Policía Militar tiene subespecialidades, una de ellas es protección a personajes importantes, otra defensa personal, otra de control de tránsito, otra patrullaje”, señaló Cordero asegurando que la protección de mandatarios es ahora la más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario