jueves, 2 de abril de 2015

Simbolizan estaciones del Vía Crucis Rutas de fe: hoy los católicos visitan 14 templos de la ciudad

Este Jueves Santo, la población católica cumple con la visita de 14 templos en conmemoración de las 14 estaciones que siguió Cristo en su camino a la cruz. Hoy, las iglesias de todas las zonas paceñas estarán abiertas hasta la medianoche.
"Esta semana recordamos la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Cada Jueves Santo se recuerda la Última Cena en la que anuncia lo que sucedería después. Este día la población forma parte del inicio de la Vía Crucis”, explicó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, José Fuentes.
Según el calendario religioso, el Jueves Santo se celebra la Última Cena en la que Jesús compartió pan y vino con sus 12 discípulos. Para esta fecha, en cada templo se prepara una Eucaristía especial y la ceremonia del lavado de pies como actividad central de cada parroquia.
Desde la tarde, la población visita los 14 templos para recordar las estaciones del Vía Crucis de Jesucristo. "Es parte de nuestras costumbres religiosas. El jueves se decreta horario continuo para que los católicos puedan visitar las iglesias. Generalmente los feligreses se marcan una ruta, pues es un trayecto algo complicado”, explicó el miembro de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro, Pedro Averanga.
Los creyentes realizan esta visita para revivir el sufrimiento que vivió Jesús. Según su creencia, de esta forma muestran su compromiso con la fe católica. "Cuando no realizo la peregrinación a Copacabana, yo realizo la visita a los 14 templos en la ciudad. Generalmente empiezo por el Centro porque allí se concentran más iglesias. El objetivo es una representación de lo que Cristo pasó en cada estación”, explicó Rosa Barrios, católica de 22 años. En cada templo, contó, se reza para acompañar a Jesús en el Vía Crucis.
En algunos casos, los creyentes optan por reducir el número de visitas a siete templos. "Este número es empleado según el ciclo lunar. Es considerado un número sagrado y por eso es que muchos deciden visitar las siete iglesias. Es parte de la fe que profesamos también”, explicó el padre Sebastián Obermaier.
Para el sacerdote, que tiene una parroquia en El Alto, la actividad es muy importante para la fe, pues con ella los creyentes demuestran su amor a Dios. "La gente pasa a los templos, de uno a otro, junto a una santa comunión, para ver que Jesús está con nosotros. Esto es para que el pueblo esté presente junto a Dios”, agregó Obermaier.
Recordó que en este periodo de Semana Santa se deja de consumir carne en conmemoración a la muerte de Cristo. "En esta fecha expresamos nuestro amor por Dios. Es una forma de decir: Jesús, tú importas más que mi estómago”, aseveró Obermaier.
La creencia católica manda a los creyentes mayores de 18 años a cumplir un día de ayuno. El Viernes Santo e sirve para decirle a Jesús que lo queremos y que es tanto nuestro amor a él que se lo demostramos sin el desayuno y el almuerzo”, dijo el sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario