domingo, 30 de junio de 2013

Hallan 2.000 bombas nazis cerca a residencia del Papa

Según el diario italiano Il Messaggero, se encontraron 2.000 bombas y hay indicios de que podrían hallar más dispositivos como granadas, morteros y miles de municiones de guerra que todavía funcionan.

El arsenal fue encontrado en el lago Albano, que bordea al parque del palacio del Sumo Pontífice. Con el paso de los años, el nivel del agua disminuyó y sacó a la luz numerosos artefactos que, según historiadores, datan de 1944 cuando las tropas nazis se vieron obligadas a huir de la región por los bombardeos aliados.

La operación para recuperar las bombas está financiada por las autoridades de la región de Lazio y se estima en 170.000 euros. La residencia apostólica de Castel Gandolfo se ubica a una treintena de kilómetros al sur de Roma. En marzo pasado el palacio se convirtió en el único lugar en la historia donde se reunieron dos papas, Benedicto XVI y Francisco.

El Papa advierte al clero ante polémicas recientes

El papa Francisco exhortó ayer a la jerarquía eclesiástica a evitar “la lógica del poder humano”, en su intento por erradicar la corrupción y otros problemas en las estructuras de poder del Vaticano salpicadas por el escándalo.

En una homilía en la Basílica de San Pedro, Francisco también advirtió a la curia del “peligro de pensar de forma mundana”.

La admonición tuvo lugar el sábado, un día después de la vergüenza más reciente pasada por la jerarquía de la Santa Sede, cuando las autoridades italianas detuvieron a un contador del Vaticano en una investigación sobre el presunto contrabando de 20 millones de euros (26 millones de dólares) en efectivo de Suiza a Italia.

El monseñor italiano Nunzio Scarano fue suspendido el mes pasado de su cargo y también es investigado por los fiscales por otro caso de lavado de dinero en el sur de Italia.

Separadamente, un cardinal italiano, Velasio de Paolis, dijo al diario romano “Il Messaggero” que el Vaticano “debe limpiar la casa” y agregó que Francisco tiene razón en seguir con su campaña contra la corrupción dentro de la jerarquía eclesiástica.

Francisco realiza reformas que buscan subrayar sus prioridades papales, que incluyen el prestar más atención a los pobres del mundo y concentrarse en cultivar la riqueza espiritual, no la material.

sábado, 29 de junio de 2013

Instalan escultura tamaño real del Papa en Catedral de Buenos Aires



Una escultura tamaño real del papa Francisco, realizada en fibra de vidrio y resina, puede verse desde este sábado en el patio contiguo a la Catedral de Buenos Aires, donde Jorge Bergoglio daba misa a diario antes de iniciar su papado.

Ubicada en el centro de un patio cerrado al público pero que se ve a través de rejas desde la acera, la escultura del papa parece sonreír y saluda con la mano levantada, constató la AFP.

La estatua fue colocada junto a otra de dos metros de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, que será exhibida en el Vaticano en febrero del año próximo.

La iniciativa forma parte de un proyecto del artista Fernando Pugliese de instalar diferentes esculturas de tamaño natural en la vía pública y en sitios cerrados relacionados con la vida de Bergoglio en Argentina, que ya forman parte de un recorrido turístico ofrecido en Buenos Aires.

"A Jorge Bergoglio lo conozco desde hace 14 años. Siempre lo admiré y me fascinó su personalidad tan humilde. Ahora quiero llevar la filosofía papal de hermandad y amor a todas las personas que recorran la ciudad", dijo Pugliese a la prensa.

Desde que Bergoglio fue elegido sumo pontífice el 13 de marzo, se potenció el atractivo turístico y religioso de la Catedral, ubicada frente a la histórica Plaza de Mayo y donde ofició como arzobispo durante 15 años.


Francisco impone el palio a 35 arzobispos, dos de ellos bolivianos

El papa Francisco impuso hoy en el Vaticano el palio, símbolo de comunión con el obispo de Roma, a 35 arzobispos, once de ellos latinoamericanos y entre los que se encuentra su sucesor en el gobierno pastoral de la Archidiócesis de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.

Miles de personas asistieron en la basílica de San Pedro a la misa que ofició el pontífice en la solemnidad de Pedro y Pablo, los patrones de la Iglesia católica, y al inicio de la cual tuvo lugar la ceremonia de imposición de estas estolas, realizadas con lana de corderos bendecidos.

Estuvieron presentes 34 de los 35 arzobispos que debían recibir el palio de manos de Francisco en su primer año de pontificado, puesto que el de Hue (Vietnam), lo recibió en su Sede Metropolitana De Latinoamérica, el Papa impuso el palio a los brasileños Antonio Carlos Altieri, arzobispo de Passo Fundo; a Eduardo Castriani, arzobispo de Manaus, y a Moacir Silva, arzobispo de Ribeirao Preto, así como a los bolivianos Jesús Juárez Párraga, arzobispo de Sucre, y Alfredo Gualberti Calandrina, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

Otros arzobispos latinoamericanos que recibieron el palio fueron los mexicanos Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León, y Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, así como los argentinos Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza; Ramón Alfredo Dus, arzobispo de Resistencia, y Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.

La ceremonia de bendición e imposición del palio tuvo lugar al principio de la misa que ofició el pontífice, siguiendo así la línea establecida el año pasado por el papa emérito Benedicto XVI, ya que con anterioridad la imposición de estas estolas se realizaba tras la homilía.

A la ceremonia asistió además una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, encabezada por el metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas), co-presidente de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

Es tradición que una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla asista al Vaticano en esta fecha, mientras que el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, el patrón de la iglesia ortodoxa, una delegación de la Santa Sede viaja a Estambul, sede del Patriarcado ecuménico.

La iglesia ortodoxa también venera a San Pedro y San Pablo como patrones de la Iglesia Universal.

El Palio es una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, con seis cruces de seda negra bordadas longitudinalmente. Están confeccionados con la lana de dos corderos.

Al principio era un signo litúrgico exclusivo de los papas, aunque más tarde éstos lo concedieron a los obispos que habían recibido de Roma una especial jurisdicción.

Vaticano: Monseñor preso por corrupción

Justo cuando el papa Francisco acaba de poner en marcha la reforma del Banco del Vaticano (IOR), semillero de demasiados escándalos, el arresto por estafa y corrupción de un monseñor italiano de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, indica que el trabajo de limpieza tendrá que extenderse a todos los departamentos que manejan dinero siguiendo normas todavía muy poco transparentes.

Suspendido hace un mes. El Santo Padre fue inmediatamente informado del arresto del sacerdote Nunzio Scarano, jefe de la contabilidad de gestión de las inversiones en bolsa, divisas y parte del patrimonio inmobiliario. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó que monseñor Scarano había sido suspendido de empleo hace un mes, cuando se supo que era objeto de una investigación por lavado de dinero en Salerno, su ciudad natal.

26 millones de dólares. Según la fiscalía de Roma, monseñor Scarano organizó el traslado desde Suiza a Italia de 26 millones de dólares que varios amigos suyos le confiaron para realizar inversiones. Su abogado manifestó que Scarano convenció a participar en la operación a los otros dos detenidos: el agente financiero Giovanni Carenzio, y el "Carabiniere" destinado en los servicios secretos Giovanni María Zito, quien facilitaría el transporte de los 26 millones de dólares a bordo de un jet privado -o de un jet del gobierno italiano según el abogado del monseñor-, evitando los controles de aduanas.

Extravío de cheque. La operación no se llevó a cabo debido a que el agente financiero se echó atrás, pero el "Carabiniere" pidió en cualquier caso sus 520.000 dólares de comisión. Monseñor Scarano –siempre según su abogado- le entregó un primer cheque de 260.000 dólares, que el "Carabiniere" efectivamente cobró. Como estratagema para evitar el segundo pago, Nunzio Scarano declaró como extraviado el primer cheque, aún sabiendo que su cómplice lo había cobrado.

viernes, 28 de junio de 2013

Detienen a un prelado acusado de corrupción en el Vaticano

Un prelado, un miembro de los servicios secretos italianos y un intermediario financiero fueron detenidos este viernes en el marco de una investigación de la justicia italiana sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, informaron los medios.

Contrariamente a lo que habían anunciado los medios italianos, el prelado detenido, Monseñor Nunzio Scarano, no es el obispo de Salerno (sur de Italia), sino un sacerdote nombrado "monseñor", un título honorífico otorgado sólo por su antigüedad en la Santa Sede, precisó a la AFP Greg Burke, consejero de comunicación del Vaticano.

La cadena de televisión Sky TG-24 indicó que los tres hombres son sospechosos de fraude y corrupción. Los tres fueron detenidos por la policía financiera tras una orden de la fiscalía de Roma.

Según el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, el prelado, miembro de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), el organismo que gestiona los bienes de la Santa Sede, fue suspendido "desde hace un mes, cuando sus superiores supieron que estaba siendo investigado".

Medios de comunicación italianos indicaron que la investigación que se saldó con el encarcelamiento de estas tres personas se centra en la repatriación a Italia desde Suiza de 20 millones de euros en metálico. Estos 20 millones de euros pertenecerían a amigos de Scarano y el funcionario de contraespionaje italiano detenido se habría comprometido a hacer entrar el dinero en Italia en un avión privado, obteniendo una recompensa de 400.000 euros, según estas mismas fuentes.

El banco del Vaticano gestiona 19.000 cuentas pertenecientes en su mayoría al clero católico, es decir, unos 7.000 millones de euros, que incluyen tanto los de personas de menor rango como los de obispos y cardenales o los de algunos diplomáticos, así como las trasferencias de dinero de las congregaciones religiosas.

El nuevo presidente del IOR, el alemán Ernst von Freyberg, nombrado varios días antes de la dimisión del anterior papa Benedicto XVI, se propuso hacer verificar una por una las cuentas del banco a la Agencia estadounidense de consultores financieros.

AFP

Imagen Preparan coronación de la Virgen de Copacabana

Vecinos y devotos alistan para el próximo 6 de julio un acto especial para coronar a la imagen de la Virgen de Copacabana, a manera de desagravio por el robo de sus joyas en abril pasado.

“Le colocaremos a la Virgen una corona y unas joyas que estaban guardadas en el Santuario”, contó Edwin Rodríguez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Copacabana.

Para el acto se preparó un programa que se iniciará a las seis de la mañana con el toque de todas las campanas del Santuario. “Organizaremos una procesión y una misa. Luego, por la tarde, habrá una presentación de conjuntos folklóricos y una serenata a la Virgen”, manifestó. La agenda de actividades será presentada el martes en una conferencia de prensa.

El pasado 22 de abril, un grupo de delincuentes sustrajo del Santuario de Copacabana 19 piezas de oro y plata de la imagen de la Virgen María, patrona del lugar. A la fecha, la Policía no ha dado con los responsables.

Del escándalo del Banco Ambrosiano al cambio

A principios de la década de los años 80, el IOR (banco del Vaticano) se vio salpicado por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, quien fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

En aquel entonces, Scotland Yard dejó entrever que el banquero había sido asesinado. No obstante, según el periódico The Guardian, “hubo cierta presión desde Roma para que se cerrara un caso de suicidio”.

La bancarrota originó la quiebra de una treintena de empresas, y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad, sí admitió su “implicación moral” y pagó 241 millones de dólares a los acreedores del Banco Ambrosiano.

En 1989 el papa Juan Pablo II decidió reformar el banco para dotarlo de una mayor transparencia y rigor en su gestión y el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, que presidía el IOR, fue sustituido de inmediato.

Unos meses antes, en junio de 1988, el Tribunal Constitucional italiano sentenció que la justicia italiana no podría procesar a Marcinkus por su presunta responsabilidad en la quiebra del Banco Ambrosiano.

Con el estatuto impulsado por Juan Pablo II, el banco adquirió su estructura actual: un consejo de administración laico, con un presidente a la cabeza, y un director general asistido por un vicedirector. Todo muy ejecutivo.

A pesar de ello ni Juan Pablo II ni su entorno consiguieron otorgar la transparencia necesaria y exigida a esta institución.

Francisco busca limpiar las finanzas de la Curia Romana

En poco más de cien días de pontificado, Francisco ha dado señales muy claras a la Curia Romana, el Gobierno de la Iglesia Católica.

Una de ellas, sin duda, ha tocado la fibra más íntima de la institución: El Instituto para las Obras de la Religión (IOR), el banco del Vaticano, que será reformado por una comisión como directa consecuencia de las denuncias de corrupción presentadas en un informe secreto realizado por tres cardenales al hoy papa Emérito, Benedicto XVI.

Según el vaticanista Marco Politi, “la decisión de Francisco causa resquemor entre los banqueros de la Iglesia. Hasta ahora actuaba con cierta independencia gestionando los bienes de personas e instituciones religiosas, con personalidad jurídica propia y bajo la dirección de un Consejo Supervisor, formado por cinco personalidades y presidido actualmente por Ernst von Freyberg, caballero de la Orden de Malta y presidente de la naviera alemana Blohm-Voss. Nada indica que ello vaya a cambiar, al menos en su organigrama, pero el Papa ha propuesto una comisión que supervise todas las operaciones bancarias y eso ya implica un enfrentamiento claro y manifiesto con la Curia”.

Von Freyberg sustituyó a Ettore Gotti Tedeschi, destituido el 24 de mayo de 2012 “por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo” y ante la “preocupación” por su gestión, según explicó entonces el Consejo Supervisor.

Tedeschi se vio salpicado por supuestas irregularidades y la Fiscalía de Roma abrió una investigación sobre él por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero. Según la investigación de los cardenales, “el banco operaba como una entidad financiera de las Islas Caimán, es decir recibía depósitos sin cuestionar su origen ni hacer preguntas incómodas para ricos inversores de todas partes del mundo”, señala el diario La Repubblica.

Blanqueo de dinero

Si bien en diciembre de 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada “lista blanca” de estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero, lo cierto es que las finanzas vaticanas “presentan más sombras que luces”, apunta el abogado Giulio Meretti, en un análisis publicado en el periódico digital Nueva Tribuna de España.

“Una de las cosas que seguramente molesta a la Curia Romana es que un jesuita pretenda llevar las riendas de las finanzas. Históricamente la Compañía de Jesús se ha caracterizado por un manejo sólido, férreo, de sus finanzas. Asimismo, siempre se mostró diáfana a la hora de rendir cuentas. Sin embargo, en el Vaticano es otra cosa. Hasta ahora nadie preguntaba, ni decía ni cuestionaba. Simplemente se obedecía y acataba”, opina Meretti. Hoy, ya es otra cosa.

Banco Vaticano
Fundación Fundado en 1942 por el papa Pío XII, el Instituto para las Obras de la Religión se ocupa de custodiar y gestionar bienes de personas e instituciones religiosas.


Organización El banco del Vaticano está dirigido por el Consejo Supervisor, formado por cinco personalidades.


Ámbito Por sus características especiales el banco no realiza préstamos a particulares. Sólo institucionales.

jueves, 27 de junio de 2013

Libro explora claves de transición de Benedicto XVI a Francisco

El libro "La viña devastada", del sacerdote español Juan Rubio, examina las claves de la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco, de quien dice que será capaz de reformar la Iglesia desde adentro, orientándola hacia la austeridad y alejándola de la tentación del poder.

Rubio, director del semanario "Vida Nueva", explicó que el título no se refiere a la herencia que el papa emérito le ha dejado a su sucesor, sino a una alegoría bíblica a la cual

el propio Benedicto solía aludir.

Tomada del "canto a la viña" de Isaías, la historia cuenta de una vida que en lugar de uvas dio agrazones.

Al iniciar su pontificado en abril de 2005, explicó el autor, Benedicto XVI se definió como un "humilde trabajador de la viña del Señor", dedicándose así a combatir el laicismo agresivo que amenazaba el fruto de la misma.

El título no deja, sin embargo, de resultar apropiado, ya que el libro aborda precisamente los enormes retos que enfrenta la Iglesia Católica en el siglo XXI y el rumbo esperanzado que tomará bajo el nuevo pontífice.

Rubio examina el rol del cardenal Ratzinger en el ministerio de Juan Pablo II durante las tres décadas antes de suceder a su amigo y colaborador cercano.

El autor de "La viña devastada", libro que ya circula en Estados Unidos y otros países, concluyó que, a pesar de su reticencia, edad avanzada y estado de salud, la decisión del cónclave de 2005 no pudo haber sido otra.

Según Rubio, Benedicto XVI continuó la labor doctrinal iniciada por Juan Pablo II al igual que el trabajo ecuménico y el diálogo interreligioso.

Sin embargo, el estilo de Benedicto XVI contrastaba radicalmente con el de su antecesor.

En su breve pontificado, a Benedicto XVI le tocó afrontar una larga lista de dificultades y escándalos, como los informes de pederastia entre miembros del clero, el "Vatileaks", relaciones tensas con el mundo islámico y reportes de tensiones internas.

Sin embargo, Rubio insiste que durante ese periodo "corto, intenso y polémico" Benedicto XVI logró efectuar reformas importantes, pese a una "política de comunicación errónea" por parte de sus asesores.

"La historia hablará de él como un importante reformador", señaló.

La sorpresa de la retirada de Benedicto XVI fue seguida por otra: la primera elección de un Papa latinoamericano que no figuraba en las listas de los favoritos.

miércoles, 26 de junio de 2013

Papa creará comisión para investigar al banco del Vaticano

El papa Francisco ordenó crear una comisión que analizará las actividades del atribulado banco del Vaticano, llamado Instituto para las Obras de Religión (IOR).

La decisión surge en momentos en que se lleva a cabo una investigación sobre lavado de dinero y dudas sobre lo que realmente ocurre dentro de la hermética institución.

La oficina de prensa del Vaticano informó que el grupo integrado por cinco personas tendrá como objetivo reformar el Instituto para las Obras de Religión, recogerá información sobre el organismo para "llegar a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la iglesia católica".

El 15 de junio pasado, el Papa nombró a un amigo cercano para llenar una vacante en el consejo directivo del banco. Su cargo tendrá acceso a documentación, juntas directivas y control administrativo.

Señor, enseñame a querer y a no juzgar

Señor, ayudame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayudame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enseñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejés caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Recordame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enseñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es bajeza.

Si la gente me ofende, dame valor para perdonar...

¡Señor, si yo me olvido de usted, por favor, nunca se olvide de mí! (Mahatma Gandhi)

Catedral de Buenos Aires abrirá museo dedicado al Papa Francisco

La Catedral de Buenos Aires inaugurará el próximo mes un museo dedicado a Jorge Bergoglio, exarzobispo de la capital argentina y electo sumo pontífice el pasado 13 de marzo, confirmaron hoy (ayer) fuentes eclesiásticas.

El nuevo espacio de exhibición, que funcionará en dependencias de la Catedral, será inaugurado el próximo 7 de julio, según dijo el rector del templo, Alejandro Russo, en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Russo precisó que el museo, que se llamará "Cardenal Jorge M. Bergoglio", exhibirá objetos personales y litúrgicos que utilizó el exarzobispo durante los quince años de su ministerio pastoral en la capital argentina.

El rector de la Catedral confirmó además que el próximo sábado, en coincidencia con la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, del Día del Pontífice, se instalará en el templo mayor una imagen tamaño natural del Papa Francisco, realizado por el escultor Fernando Pugliese.

La inauguración de esta imagen es una de las actividades previstas en la semana de oración por Francisco iniciada el pasado domingo por la Iglesia Católica local bajo la consigna "Buenos Aires con el Papa reza por la Iglesia y con la Iglesia reza por el Papa".

Cada día hay intenciones particulares en las oraciones, aunque este jueves se rezará especialmente por el vigésimo primer aniversario de la consagración episcopal de Bergoglio. Además, el sábado y el domingo, en distintos puntos, la Acción Católica de Buenos Aires organizará "gestos misioneros" para invitar a la oración, mientras que los jóvenes de la archidiócesis harán el sábado una jornada especial, con presencia en plazas y centros comerciales, que culminará con una marcha hacia la Catedral, una misa y un recital de música religiosa juvenil.

martes, 25 de junio de 2013

Una argentina asegura que se curó del cáncer tras bendición del Papa Francisco

"Milagrosamente estoy viva", repite una y otra vez Carolina Balbuena. Es argentina, tiene 41 años, hace diez que vive en España y hace cuatro que le diagnosticaron cáncer. Una fuerte recaída la tuvo "entre la vida y la muerte". Perdió capacidades del habla, de la visión y de motricidad. Sin embargo, esa cuesta abajo tuvo un quiebre y se transformó en cuesta arriba en cuestión de días. En realidad, en un solo día, según ella misma remarca: el miércoles 10 de abril de 2013, cuando viajó al Vaticano y recibió la bendición del papa Francisco.

En 2009, a Carolina le diagnosticaron cáncer de mama y a los siete meses debió dejar su trabajo de administrativa en un centro de pilates por la debilidad de su salud. Tiempo después, una primera recuperación le permitió recuperar fuerzas y, ante la dificultad de que la contraten por su enfermedad, puso un local de ropa en Alicante, adonde se mudó hace diez años.

Después de los altibajos típicos de la enfermedad, y con metástasis en los pulmones, sufrió su mayor recaída en enero de este año. Entró en una espiral de la que creyó no podría salir.

"En enero, el cáncer se dispara a todos los órganos, al hígado, a los huesos de la cabeza, a los ganglios, a la retina. Pierdo un 70% de visión porque la metástasis estaba atrás del ojo. Lo único que hay para eso es quimioterapia. Hago dos ciclos de quimioterapia muy fuerte y no resisto porque me bajan mucho las defensas", relata Carolina a LA NACION desde su casa, y remarca que en ese momento no podría haber tenido esta conversación porque su capacidad de habla era limitada.

"En ese momento, no creía en Dios para nada, estaba muy renegada", cuenta Carolina, quien tuvo una formación evangelista de pequeña pero que tuvo un marcado interés por el catolicismo -la religión de su actual ex marido-, por lo que decidió bautizar a sus dos hijas, que hoy tienen 12 y 15 años. Ese escepticismo que le despertaba la religión a comienzos de año cambió el 13 de marzo, cuando escuchó en las noticias que su compatriota Jorge Bergoglio sería el nuevo jefe de la Iglesia Católica.

"Fue una alegría para mí porque vi algo en él. A partir de ahí algo en mi corazón dice «Lo tenés que ir a ver, lo tenés que ir a ver»", rememora. Los costos fueron el primer obstáculo ("Imaginate que estamos en crisis acá en España", subraya), pero ella no bajó los brazos: "Algo en mi corazón me decía que yo soy católica".

El encuentro con Francisco

El 19 de marzo, el día en que el Papa volvió a ser protagonista ineludible en todos los canales de noticias por su asunción, Carolina llamó a una amiga española, Ana Torres Benedito, y le imploró que hiciera algo para poder ir a ver a Francisco. "Caro, es súper difícil lo que me pides", le contestó Ana. Pero lo intentó igual. Al día siguiente ya había logrado que un grupo de monjas le consiguieran entrada para ir a una audiencia general -que el Papa encabeza todos los miércoles-, y colectar la suficiente cantidad de dinero (entre amigos y la parroquia) para sustentar el viaje de un día. Pese a las limitaciones de su salud, que impedía que Carolina se moviese sola y la obligaba a usar una silla de ruedas, su oncóloga, la doctora Nieves Díaz Fernández, la incentivó para que fuera.

El 10 de abril, Carolina llegó al Vaticano cargada de ansiedad. "Estuve en un albergue de unas monjitas. La noche anterior empecé a hablar con Dios y le dije que si permitió que vaya ahí, era por algo. Y sentía que iba a recibir su bendición. Le dije que me pusiera en el mejor sitio para que yo lo pueda ver [al Papa]", cuenta.

"Efectivamente me ponen en un lugar donde justamente sale el papamóvil. Yo llevaba la bandera argentina y la camiseta de San Lorenzo, así que me tenía que ver. Él pasa con el papamóvil, yo me levanto y le digo: «Su Santidad, necesito su bendición». Él me dice «luego, luego» y me hace la señal de la cruz". Durante la catequesis, ella estuvo invadida por la esperanza y la expectativa, y cuando Francisco volvió a subirse al papamóvil para salir de la Plaza San Pedro y saludó a los fieles como suele hacer, frenó enfrente de Carolina.

"Sólo el estar frente a él es como una energía, una fuerza, una presencia de Dios. Viene a mí y me reza. Yo le digo: «Tengo cáncer, pero creo en Dios y en los milagros y gracias a usted volví a creer en Dios». Me dice «Ojalá, ojalá, ojalá». Me bendice. Bendice a mi amiga, que es la que hace toda la fuerza para que yo pueda ir. Le muestro la firma de mi oncóloga y le pido que la bendiga porque ella cura a los enfermos. Me bendice dos veces. Y la vuelve a bendecir a ella [la oncóloga]. Le digo «Su Santidad, ¿le puedo dar un beso?». Yo pensaba darle un beso en la mano, pero él se agacha me da un beso y me dice: «Que Dios te bendiga». El guardaespaldas también me da la mano, porque era un momento muy emotivo. Con su mirada me transmitió todo. Él pudo ver mi dolor", dice Carolina, aunque siente que no le alcanzan las palabras para relatar ese momento.

El regreso

El mismo día, Carolina regresó a España y se sentía totalmente cambiada, aunque su enfermedad se seguía manifestando y la llevó a un límite. "Pude estar parada, con mucha energía, pero lamentablemente tuve otras recaídas en la cabeza, en la meninge. Vomitaba mucho. La cosa no iba bien. Pero todo el tiempo pensaba en que yo estaba bendecida, en que esto iba a funcionar. Fueron dos meses muy malos, en los que estuve entre la vida y la muerte", expresa.

Esos dos meses incluyeron tres semanas de internación, en los que los médicos le decían que le quedaban "muy pocos días de vida".

"Todo el tiempo mi energía, mi pensamiento, era «estoy bendecida». El proceso que tuve que pasar en este tiempo, todo fue pensando en el momento en el que yo estuve con él", continúa.

"Y de repente me empiezo a poner bien", subraya. Su recuperación llevó a que el lunes pasado le dieran el alta en el Hospital de San Juan de Alicante porque el cáncer "se está reduciendo". Los nódulos de las metástasis eran externos, por los que ella pudo verlos achicarse gracias a la quimioterapia que ahora puede resistir sin problemas. Le quedan cuatro ciclos, cada 21 días, de los seis que conforman el tratamiento.

"No tengo ni un solo síntoma de quimioterapia. Hace una semana hago vida totalmente normal. Puedo caminar, cocino, manejo", dice, sorprendida por haber recuperado una rutina que logró apreciar. "Estoy viva", reflexiona en voz alta.

"Las médicas [la de paliativos y la oncóloga] dicen que es un milagro", comenta, después de afirmar varias veces que "milagrosamente" está viva. Ella está convencida de eso, al igual que todo su entorno, incluso su oncóloga, que es atea, y muchos amigos que no creen en Dios.

Ella, por lo pronto, tiene planes de bautizarse ("Me voy a hacer de la Iglesia católica por elección", dice orgullosa) y va todos los domingos a misa. Además, cuando termine con el tratamiento de quimioterapia, quiere volver al Vaticano para agradecerle al Papa junto a Ana, su amiga incondicional.

"Yo creo que el cáncer es una enfermedad muy dura que se controla. No es tan fácil decir «No voy a recaer». En este momento tengo una fe agregada por todo lo que he vivido espiritualmente, que antes no tenía. El papa Francisco cambió mi vida", concluye, con la idea de que su experiencia despierte la fe alrededor del mundo

Joyas del santuario de Copacabana serán catalogadas

Las joyas del santuario de Copacabana serán catalogadas hoy por los pobladores y autoridades, tras el inventario levantado por el Ministerio de Culturas desde el pasado 10 de junio.

El presidente de la junta de vecinos de Copacabana, Edwin Rodríguez, informó a EL DIARIO que este 25 de junio las denominadas organizaciones vivas y el Ministerio de Culturas determinarán el destino de las reliquias de la iglesia de Copacabana.

“El inventario de joyas de la iglesia, por parte del Ministerio de Culturas, ha durado casi una semana. Entonces estamos presentando esos objetos a la población. Es un tema reservado”, indicó.

Estas joyas no son parte de las que fueron robadas a la Virgen el 22 de abril. La población no pretende ser sorprendida con más pérdidas de esa magnitud.

Los pobladores de Copacabana tienen varias propuestas sobre el uso de estos accesorios, una de ellas es hacer la construcción de nuevos ambientes para la seguridad del templo con tecnología de última generación en cámaras entre otros.

VIRGEN DE COPACABANA

A más de nueve semanas sin esclarecerse el robo de joyas de la Virgen de Copacabana, el pueblo quiere vestir con una nueva indumentaria a la imagen santa.

Esta determinación la tomaron luego que muchos feligreses llegan hasta este sitio para pedir un milagro o agradecer a la conocida “Morena”. Además, que se aproximan las épocas vacacionales, donde mucha gente opta por visitar el lugar.

“La Virgen no puede estar así, queremos exponer a la virgen con nueva ropa, mientras prosiga la etapa de investigación del Ministerio Público”, precisó Rodríguez.

DATOS

- El 10 de junio, el Ministerio de Culturas inició levantando la lista de los datos de laIglesia.

- En la comisión participó la Fiscalía.

- El trabajo de la comisión encargada duró una semana.

- El trabajo de la institución pública se la realiza a puertas cerradas para no entorpecer las investigaciones.

- Pobladores de Copacabana piden a la Fiscalía y demás autoridades se esclarezca el robo de las joyas de la Virgen.

Francisco debate la Teología de la Liberación

El premio nobel de la paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, conversó ayer en el Vaticano con su compatriota, el papa Francisco, de la Teología de la liberación, la corriente teólogica progresista condenada por el Vaticano en los años 80.
Durante los 45 minutos de la audiencia con el papa, Pérez Esquivel aprovechó para plantear al pontífice otros temas y le regaló una copia del Pacto de las catacumbas, un documento firmado por exponentes de la Iglesia en 1965, durante el Concilio Vaticano II, que en la Catacumba de Santa Domitila de Roma asumieron el compromiso de la opción por los pobres, explicó a AFP

lunes, 24 de junio de 2013

Increíble: ahora la cara de Jesús apareció en una baldosa

De vez en vez, la imagen de Jesús aparece en algún lugar curioso. Hace poco tiempo atrás, un carnicero de San Luis mostró una foto en la que se veía su cara. Lo mismo pasó en Venezuela con un panqueque y un estadounidense publicó una instantánea en la que creía ver lo propio en el excremento de un pájaro.
Ahora el “milagro” se repitió en Estados Unidos, más precisamente en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, Arizona. Sobre una baldoza de la terminal 3 se puede ver, con claridad, el rostro de Jesucristo.
Uno de los vecinos de la zona, Becky Martin aseguró, al periódico New Times de Phoenix, que “definitivamente es nuestro Señor Jesucristo” y agregó: “Se aparece de vez en cuando en lugares comunes, para recordarnos que sigue con nosotros”.
Los empleados de la terminal aérea aseguraron que, desde que se conoció la noticia, centenares de personas se acercaron al punto donde se ve dibujada la cara del Señor para fotografiar y venerar la aparición.


Francisco recibe en el Vaticano al líder de la comunidad indígena argentina qom, Félix Díaz

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al líder de la comunidad indígena argentina qom, Félix Díaz, acompañado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, quienes señalaron al pontífice las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en toda América Latina. En el encuentro participó también el reverendo Francisco Nazar, vicario para las poblaciones originarias de la provincia argentina de Formosa (norte del país).

"El señor Félix Díaz manifestó al Santo Padre su agradecimiento por esta audiencia y por lo que significa como manifestación de interés y de apoyo, y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina", indicó en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Y agregó que el cacique Díaz también manifestó "su preocupación por la protección de los derechos" de esas comunidades, "especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural".

El papa argentino Francisco se ha mostrado interesado en los problemas de los indígenas en América Latina y de la comunidad argentina q0m. Según fuentes periodísticas argentinas, en mayo el pontífice habría hecho una llamada telefónica diciendo: "Rezo por los qom. Conozco sus pedidos y espero que sean escuchados".

Siempre en el mes de mayo, el papa se pronunció públicamente sobre el tema indígena al canonizar en el Vaticano a la colombiana Laura Montoya. El pontífice la proclamó en la Plaza de San Pedro como "la madre espiritual de los indígenas" y la elogió por "respetar su cultura" y "no contraponerse a ella". En efecto la Madre Laura (1874-1949), dedicó 50 años de su vida a los indígenas, llegando a adaptar un catecismo a su mentalidad.

Pérez Esquivel y el cacique Díaz ofrecerán una rueda de prensa este lunes en Roma. La audiencia en el Vaticano fue solicitada por el mismo Pérez Esquivel, quien fue recibido por primera vez por el papa Francisco pocos días después de éste fuera elegido pontífice, en marzo pasado.

"La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los Pueblos Originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos", dijo Pérez Esquivel en un comunicado difundido por su oficina de prensa. "Asimismo hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión. No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los Pueblos Originarios", agregó.

Aunque desde hace años vienen reclamando tierras que según ellos les pertenecen, los indígenas de la etnia qom fueron objeto de una serie de agresiones en estos últimos meses que causaron la muerte de al menos dos jóvenes, aparentemente golpeados o atropellados intencionalmente. Entre ellos un sobrino del cacique Díaz que guía la comunidad llamada La Primavera, en Formosa. Al parecer, Díaz ha pedido reiteradamente una audiencia con la presidenta Cristina de Kirchner para explicar los problemas de su comunidad, pero nunca fue recibido.

"El Estado debe garantizar nuestros derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados", dijo Díaz ante la Casa Rosada en Buenos Aires. Según cifras oficiales, en Argentina viven unos 60.000 qom, la mayoría asentados en las provincias de Formosa y Chaco (norte del país), donde subsisten en paupérrimas condiciones, en algunos casos en precarios ranchos y sin acceso al agua potable.

domingo, 23 de junio de 2013

Monseñor Gualberti rechaza la pena de muerte para violadores

El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, en la homilía de este domingo, condenó los últimos hechos de violencia registrados en la capital cruceña, que pusieron al descubierto a una sociedad donde están ausentes los valores éticos, morales y donde más bien impera la corrupción, la violencia, el hedonismo, el erotismo exacerbado, la diversión desmedida y el consumo de alcohol como elemento infaltable en todo evento.

En ese marco, Gualberti reflexionó en torno al estremecedor caso de violación a una niña de tres años y las propuestas que surgieron respecto a la implementación de la pena de muerte, o, castración química para los autores de estos delitos.

"La conmoción y la condena de estos delitos han sido generales, y está muy bien y así debía ser. Sin embargo, no podemos quedarnos en ellas. Tampoco podemos quedarnos en la condena de los responsables y en el justo pedido de mayor seguridad ciudadana. Peor aún, podemos aceptar la implementación de la pena de muerte o la castración química de los violadores, medidas que contravienen a la dignidad y derechos de toda persona, aún de los delincuentes, porque también ellos son hijos de Dios", sostuvo el Monseñor.

Más allá de plantear castigos ejemplares, Gualberti considera que el desafío para el Gobierno es encontrar soluciones duraderas: "Tenemos que encontrar las causas de estos hechos, causas personales, familiares y sociales, cuestionándonos a todos nosotros, sentirnos todos implicados, preguntarnos también sobre nuestra conducta o nuestra cómplice pasividad”.

El miércoles pasado, la sociedad cruceña reaccionó indignada por la violación y asesinato de una niña de apenas tres años cometida por Iván Linder Mallea Mamani (24), crimen que motivó a los legisladores cruceño a pedir se debata en el Asamblea Legislativa la castración química como alternativa para frenar más casos de violaciones.

En ese contexto, Monseñor Guaberty, sostuvo que las familias se ven "incapaces de asumir la educación primordial de sus hijos en base al amor, a la responsabilidad y dejan a los niños abandonados a su propia suerte, lo que se genera en elemento multiplicador de casos delictivos.

ANF

María Elena Bergoglio: “Francisco quiere una Iglesia pobre y para los pobres”

El 13 de marzo, cuando se conoció al nuevo líder de la Iglesia católica en el mundo, María Elena Bergoglio hacía las labores de su casa con un ojo en la tele. Ella no creía que su hermano Jorge sería el elegido. Ella le apostaba a un cardenal brasileño, mientras su hijo iba por cualquiera de los cuatro purpurados surgidos de la orden franciscana. Ahora, ella es la única hermana viva de Francisco.

¿Cómo vivió la elección de su hermano como papa?

Desde el 13 de marzo hasta ahora no he tenido tiempo. El médico me mandó a hacer reposo absoluto por un estrés tremendo. Vino a raíz de que no tenía un minuto libre. Mis días empezaban a las seis de la mañana y terminaban a las 23:00. Atendía periodistas que esperaban afuera y el teléfono nunca paraba de sonar, así todo el día.

¿Suele salir?

Era de salir, pero ahora no tengo mucho tiempo. Tardé poco más de un mes en encontrarme con mi familia, con mis sobrinos, a los que amo como si fueran mis hijos. Somos una familia muy unida, pero pasó un mes antes de que pudiéramos abrazarnos en familia y decirnos todo lo que sentíamos.

¿Se enteró por la tele?

Ese día yo estaba haciendo las cosas de la casa con el televisor prendido, esperando que anunciaran al nuevo papa. Escucho que había salido humo blanco y entonces le digo a mi hijo: “Jorge, salió humo blanco” y me senté porque es una ceremonia que me gusta. No habíamos hablado con mi hermano. El día anterior de viajar me había llamado: “Eh, nena, cuando vuelva te llamo, ¿listo?”. Yo ni siquiera sospechaba. Quería que fuera papa el cardenal brasileño y mi hijo quería que fuera alguno de los cuatro cardenales franciscanos. Lo único que pude escuchar fue “Jorge Mario” y me largué a llorar. Antes de que saliera al balcón ya los vecinos tocaban el timbre para felicitarnos y el teléfono empezó a sonar y no para hasta ahora. No pudimos disfrutar .

¿Qué dijo su hijo, Jorge, que es ahijado del papa?

Estaba anonadado. Primero se asustó porque yo decía “no, no, no” y lloraba. Tampoco hubo más tiempo porque la batalla del timbre y del teléfono comenzó rápido. Creo que un día me tengo que sentar y poner las grabaciones y vivirla como si fueran el primer día.

¿Se tranquilizó cuando el papa la llamó?

Sí. Poco tiempo después de su asunción, ese mismo día, llamó. Cómo lo consiguió, no lo sé, por acá el teléfono no paraba de sonar. Lo atendió mi hijo, el más chico y escucho que dice, ¿quién habla? Luego dijo, ‘oh, tío’. Pegué un salto y le saqué el teléfono y me fui a hablar a la cocina para estar más tranquila. Fue una charla especial, con todas las emociones. Primero le dije, gracias por llamar. Él me dijo: “¿Cómo no te voy a llamar?”, como diciéndome ‘aterrizá, nena’. Ahí tomé conciencia de que no estaba hablando con el papa, sino con mi hermano.

¿Cree que su hermano es feliz como Francisco?

Sí, sí, basta verlo, mirarle la cara así, totalmente feliz. Nunca quiso ser papa, eso es lo contradictorio porque él no quería. Él era feliz con su gente, viajando en tren, en subte, caminando: estando con la gente en definitiva.

A él le gustaba encontrarse con la gente en la puerta de la iglesia después de cada misa…

Sí, e iba a las villas y estaba con la gente. Lo invitaban a una fiesta a algún lugar formal y no; pero lo invitaban a una fiesta en una villa e iba nomás.

¿De qué santo era devoto cuando era joven?

Es muy devoto de San José y de Santa Teresa de Jesús. Soy muy feliz y tener un hermano papa es una gracia de Dios, pero incalculable. Esta es una bendición para la familia y pienso en los que nos enseñaron el camino, en mamá, en papá, en la abuela Rosa y el abuelo Juan. Si estuvieran vivos…

¿Qué cree que dirían?

No sé. No puedo explicar ni lo que siento yo menos podría lo que hubieran sentido ellos. No hay palabras, pero en el cielo deben haber hecho un festín, sobre todo la abuela Rosa, que veía por los ojos de Jorge.

Una emoción grande…

Demasiada, demasiada, demasiada. No se puede explicar. Lo que sí, yo siento que le pedíamos a Dios un cambio en la Iglesia y se fue dando despacito, con los distintos papas. Incluso con Benedicto XVI, pobre. Es un papa al que no se supo reconocer. Cuando asumió como papa no tembló en destapar todas las cosas que había que destapar en la Iglesia y cuando sintió que no tenía más fuerzas, tuvo la humanidad y honestidad de dejar el poder. ¿Quién deja el poder hoy en este mundo?

¿Por qué cree que su hermano eligió ser Francisco?

Por Francisco de Asís. Él quiere lo que quería San Francisco de Asís, una Iglesia pobre para los pobres, vivir el evangelio por sobre todas las cosas y llevar a Jesús, pero dentro del corazón y enseñárselo a todo el mundo.

Jorge Bergoglio estuvo muy cerca de los bolivianos, ¿es así?

Mucho, cuando fue arzobispo estuvo muy cerca de la comunidad boliviana, luchando, ayudándolos a pelear por sus derechos, muy, muy cerca. En los medios salió la imagen cuando le muestran el departamento papal y su comentario fue: “Uy, qué grande que es esto, acá vivirían 300 personas”. Ahí se da cuenta de que va a ser un papa distinto, que va a cambiar muchas cosas, no sé cuáles, pero sí que va a cambiar muchas cosas.

Usted y el papa Francisco se parecen…

Dicen que soy Jorge con pelo largo y vestido de mujer


El Islam hoy…

La historia de las religiones es uno de los temas de interés generalizado, por diversos motivos, razones y propósitos; un campo tan amplio no es posible adjudicárselo a sólo un experto; sin embargo, algunos autores como E.O. James recomiendan, "antes de emprender un estudio particularizado, esbozar un panorama de conjunto sobre la materia, y luego centrar la atención sobre una porción y por un momento, detenerse a reflexionar sobre lo que se hace o se está haciendo en otros campos, para adquirir una visión razonablemente clara sobre tema tan vasto, que ha llenado una parte muy importante del horizonte humano a lo largo de la extensa y accidentada historia de la humanidad".

Por su parte, Will Durant y Ariel Durant, argumentan: "A primera vista la religión no parece tener ninguna conexión con la moral. Al parecer el miedo fue el que creó a los dioses: miedo de las fuerzas ocultas en la tierra, de los ríos, de los mares, los árboles, el viento y el cielo. La religión fue la adoración de estas fuerzas por medio de ofrendas, sacrificios, encantamientos y oraciones. Sólo cuando los sacerdotes aprovecharon estos temores y ritos para apoyar la moral y la ley, pasó la religión a ser una fuerza vital y rival del Estado".

Siguiendo a E. O. James, "todas las religiones han tenido siempre a una autoridad externa poseedora absoluta de la verdad, sea en forma de un papado o infalibilidad de la iglesia en el catolicismo o, teniendo como base una Biblia en el protestantismo, o en el islamismo y el Islam, que se considera esencialmente una religión en torno a un libro sagrado, el llamado Corán". El Islam es uno de los casos más singulares del mundo contemporáneo y el que guarda con el judaísmo y el cristianismo mayores afinidades; en la actualidad existe más de mil millones de musulmanes que dominan regiones estratégicas del mundo.

El libro más leído después de la Biblia es probablemente el Corán, menos extenso que el Nuevo Testamento; de estilo religioso, su prosa rimada infunde fervor; originalmente escrito en árabe, contiene lo revelado a Mahoma en las ciudades de La Meca y Medina por los años 610 a 632, comienza con "Alá es el Creador, el hacedor, el plantador, cuanto hay en los cielos y en la tierra proclaman su gloria, él es el poderoso, el sabio".

El Islam, muerto el profeta, se extendió por gran parte del mundo, de Arabia hacia Siria, Persia, Egipto, al África del Norte, Rusia y España, enseñando que todos los creyentes son hermanos, sea cual fuere su raza o color o nación, operando profundas transformaciones en la vida de hombres y naciones; las llamadas revelaciones versan, sobre la constitución de la sociedad, sus problemas, sus procedimientos y sus leyes. En las páginas del Corán, se encuentra mucho de lo cristiano y lo judío, por ejemplo, cinco capítulos principales o suras, se intitulan Abraham, Noé, Jonás, José y María, también ocupan un lugar de importancia Jesús, Adán, David, Goliat, Moisés, Job, Lot y Salomón. La palabra de tres personajes del Antiguo Testamento bíblico y la de Jesús le sirven de fundamento. La fe en un solo Dios es la piedra angular del Islam, que también descansa en otra fuente, la tradición, los relatos en los aduares, las anécdotas, el recuerdo. La religión tiene cinco principios que deben observar los creyentes: 1) No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta, 2) Orar cinco veces al día con el rostro vuelto La Meca, 3) Contribuir anualmente (diezmo), 4) Ayunar cada año por espacio de un mes durante el llamado Ramadán, desde la salida a la puesta del Sol, sólo al caer la noche interrumpir el ayuno, y 5) Ir en peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida. Mahoma no fue milagrero, se sabe que el mismo, rechazaba a los inclinados a atribuirle hechos milagrosos, que tuvo un gran respeto por la figura de Jesús y la religión cristiana y judía, y que no dejaba que lo compararan con él, tampoco permitía que su efigie se representara en pinturas o dibujos.

"La civilización puesta a prueba", es una obra de Arnold J. Toynbee, independiente del "Estudio de la Historia"; reúne varios ensayos que replantean algunos de los problemas más graves del mundo contemporáneo, casi todos resultado de conferencias dictadas por el autor, en diferentes ámbitos intelectuales, hasta mediados del siglo XX; sin embargo del tiempo transcurrido este volumen presenta una unidad de perspectiva, de propósito y de idea para comprenderlos. "El Islam, el occidente y el futuro", "Los encuentros de las civilizaciones", "Nuestro tiempo en la historia" son algunos de los títulos. Según Toynbee, filósofo de la historia, en el pasado el Islam y nuestra sociedad occidental hubieron actuado varias veces uno sobre el otro, reaccionando ante esta actuación en situaciones diversas y papeles alternativos. Toynbee señala: "El panislamismo está aletargado, pero debemos contar con la posibilidad de que el durmiente se despierte, si el proletariado cosmopolita de un mundo ‘occidentalizado’ llegare a rebelarse contra la dominación occidental. Ese clamor podría tener incalculables efectos psicológicos al evocar, el espíritu militante del Islam; aun si hubiera estado aletargado tan largamente como los siete durmientes, podría despertar ecos de una edad heroica". "Si la presente situación de la humanidad hubiera de precisar de una ‘guerra racial’, el Islam podría ser promovido una vez más a desempeñar su papel histórico". En los tiempos en que vivimos, con los atentados a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, los "lobos solitarios" de Boston y la muerte a machetazos de un soldado en Londres, ejecutado por fanáticos ultras, la religión islámica sin duda se halla cuestionada.

El viento del desierto ha derribado a quienes, empezando como socialistas se fosilizaron en el uso y abuso del poder. Ahora como en el pasado, pérfidamente las potencias neocoloniales atizan, exacerban los sentimientos neonacionalistas de muchos pueblos árabes, también Turquía tiene sus problemas. Rusia, Estados Unidos, Francia, la China y otros países del mundo occidental, a su turno critican con "descaro excesivo, el excesivo uso de la fuerza, por parte de los gobiernos al reprimir las manifestaciones callejeras", y por detrás sigilosamente apoyan a los descontentos. Las turbulencias políticas en Túnez, Egipto, Marruecos, Libia y Siria, tienen como tenebroso trasfondo, la intención, de volverse a apoderar de esa fuente de energía vital que es el petróleo. Para justificar ante el mundo tamaño despropósito, no solo, son las armas convencionales el medio, también el cine se presta a este juego perverso, para muestra dos filmes últimos: "Zero Dark Thirty" (2012) y "Argo" (2012) que exponen hechos actuales y del pasado uno, la cacería de Bin Laden y el otro el rescate de funcionarios de la Embajada Norte Americana en el Irán de Jomeini y la fundamentalista revolución islámica.

Occidente, cada vez que las cosas no marchan linealmente, en circunstancias cada vez más indominables, sufre la tentación de acudir a fantasmas como el Islam. En un mundo desunido como el de hoy, Oriente y Occidente, se adjudican mutuamente el insidioso papel de representar ser los depositarios del bien o de la verdad, terciando el islamismo como la fuerza del mal; inspirando y provocando en los espíritus occidentales, la misma histeria que inspiraba el comunismo durante la llamada Guerra Fría; parece ser que ahora los nuevos imperios consideran al Islam como un movimiento antioccidental, versión hereje del cristianismo o la fe occidental, que blande una cimitarra espiritual, contra la que no existe virtualmente una defensa con armamentos materiales. Según la revista Time (2011), a finales del siglo XX el mapa de la fe islámica demuestra que se ha extendido por los cinco continentes, aunque de manera desigual, concentrando la mayor parte de creyentes Asia y África, un total de 1.126.325.000 de musulmanes, el 19,4 % de la población mundial en 40 países. Indonesia con 182,50; India 135,46; Pakistán 128,22 y Bangladesh 104,03 millones son los de mayor población islámica.

Con este panorama, quizá la salvación de que el mundo se encamine a una Tercera Guerra Mundial que hace años, de manera subterránea se viene desarrollando y, su culminación con una catástrofe atómica ya familiar a nuestras mentes, desde Hiroshima y Nagasaki, pase por encontrar una vía intermedia en el campo político internacional, algo que no sea democracia disfrazada en los Estados donde el despotismo de los nuevos líderes sea la forma de gobierno, ni total gobierno mundial centralizado en el campo económico, ni socialismo ultra. Reflexionando junto a Toynbee, "problemas que acosaron y vencieron a otras civilizaciones en el pasado, han llegado hoy en nuestro mundo a su punto culminante".

viernes, 21 de junio de 2013

Protestas en Brasil pueden afectar la JMJ y la visita del papa



"Tenemos que estar preparados incluso para la (eventualidad de que) la Jornada ocurra en un clima en que estén ocurriendo manifestaciones en el país", afirmó el ministro de la Presidencia, Gilberto Carvalho, en una reunión con organizadores de la JMJ en el palacio presidencial en Brasilia.

"La coyuntura evoluciona tan rápidamente que no hay mucho cómo profetizar, decir que ocurrirá esto o aquello, sería temerario, pero tenemos que estar preparados", dijo.

Más de un millón de personas se manifestaron en las principales ciudades de todo el país la noche del jueves en Brasil, en una ola de protestas que comenzaron contra el aumento del precio del transporte público y se extendieron a los gastos públicos en la Copa del Mundo, que los brasileños reclaman para salud y educación.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Rio de Janeiro, una de las ciudades donde las protestas han sido mayores, entre el 23 y el 28 de julio, y son esperados más de dos millones de personas en los eventos.

El papa Francisco estará presente, lo que ha aumentado el interés de los fieles, ya que será su primer viaje internacional.

Carvalho dijo que el gobierno buscará que la JMJ "sea la que soñamos" y "que signifique un marco de movilización por la esperanza, la paz, y la vocación de la juventud para comprometerse".

Fuente: AFP

Gualberti y Suárez viajan al Vaticano para recibir el palio



"El palio es signo del oficio del obispo como pastor y simboliza la oveja que va sobre los hombros del buen pastor", explica el arzobispo de Santa Cruz al destacar la importancia de este símbolo.

La ceremonia se realizará el próximo sábado, 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, en la que participarán también arzobispos de otras parte del mundo para recibir este símbolo.

El "papa entrega a los arzobispos el palio y gracias a Dios yo estaré entre ellos", señaló monseñor Gualberti. Quien viajará a Roma el próximo miércoles y permanecerá hasta el domingo.

En tanto que monseñor Juárez, que ya se encuentra en Europa, indicó que después de recibir el palio volverá a su tierra natal para visitar la pila bautismal.

En estos días está en Alquerías, donde celebró sus bodas de plata episcopales. Antes de viajar, el arzobispo de Sucre ya había expresado su emoción por la ceremonia del próximo sábado que la celebrará en la Santa Sede con el papa y sus hermanos obispos.

El palio es "la insignia exclusiva de los arzobispos", es una "banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra", semejante a una estola, que el sumo pontífice entrega a los pastores episcopales.

jueves, 20 de junio de 2013

Los monjes que adoran a Louis Vuitton


Budistas. Hay un ‘escandalango’ en Tailandia por un video que muestra a tres clérigos en un jet privado ataviados con gafas de sol, auriculares y bolsos de lujo, que contradicen su doctrina espiritual. Vaya gustitos los que tienen estos monjes

Congreso Nacional de la Juventud Marista se realizará este fin de semana en Santa Cruz

La Congregación Marista de la Iglesia Católica realizará desde este viernes hasta el domingo el Congreso Nacional de la Juventud Marista en Bolivia, en el marco del Año de la Juventud Marista de las Américas, que tiene el propósito de brindar un espacio de reflexión a los jóvenes.

El tema del Congreso es “Juventud, el rostro joven de Dios” y tiene como objetivo facilitar a los jóvenes un espacio de encuentro, reflexión y celebración, que les permita analizar la situación actual de manera crítica y proponer líneas de acción para impulsar la “Pastoral juvenil Marista en Bolivia”.

De este evento participarán 350 jóvenes representantes de diez centros educativos de Roboré, San José de Chiquitos, Comarapa, Cochabamba y Santa Cruz. Los participantes son líderes estudiantiles y animadores de grupos formativos y apostólicos y se concentrarán en el Colegio Marcelino Champagnat de Santa Cruz.

Los temas a tratarse son: Luces, sombras y desafíos de la juventud en Bolivia a cargo de Gustavo Serrano. Juventud, el rostro joven de Dios a cargo de monseñor Sergio Gualberti. Líneas de acción para la Pastoral Juvenil Marista en Bolivia a cargo de Laura Miño.

Francisco prepara su revolución pacífica tras cien días de pontificado

Francisco, 76 años, quien se puso el nombre del santo de Asís para recordar que es preciso "una Iglesia pobre y para los pobres", se ha convertido en poco más de tres meses en el Papa de todos, por su lenguaje directo y claro, por sus gestos de afecto en público y estilo sencillo, por dejarse tocar y abrazar por los fieles.

Un estilo menos tímido que el de su predecesor, el alemán Benedicto XVI, con el que convive dentro del Vaticano, siendo la primera vez en la historia que cohabitan dos pontífices.

Desde su elección el pasado 13 de marzo, el Papa argentino no ha dejado de sorprender por su sobriedad, por la decisión de alojarse en la austera residencia Santa Marta en vez del fastuoso e inaccesible apartamento papal dentro del palacio apostólico, por sus cómodos zapatos negros en lugar de los tradicionales rojos, por sus charlas informales con religiosos y amigos en las que habla sin tapujos del afán de carrera, de la corrupción, las intrigas, las luchas por el poder y hasta la existencia de una lobby gay en el Vaticano, en sustancia de los escándalos que sacudieron como un calvario los ocho años de papado de Benedicto XVI.

Francisco desayuna con obispos, funcionarios, jardineros, no tiene un puesto fijo en el comedor común, prefiere estar rodeado de gente, algo que suscita mucha preocupación en sus agentes de seguridad. En un mundo agobiado por la crisis económica, que no tolera más los privilegios, el Papa "venido del fin del mundo", como él mismo se definió en su primera aparición pública, abandonó todo lujo, condenó la riqueza, las injusticias sociales y la falta de ética.

Al rechazar "la tiranía del dinero" y la "dictadura de una economía sin rostro", como la tildó, se convirtió en el vocero de miles de pobres de todos los continentes y sus apariciones y frases célebres atraen a multitudes a la plaza de San Pedro, cambiando la imagen desprestigiada de la Iglesia Suave en las palabras y firme en los contenidos

Si para muchos observadores la línea pastoral es clara, "suave en las palabras y firme en los contenidos", es evidente que aún está por comenzar lo que algunos llaman la "revolución pacífica".

"Reformar la Curia Romana no será tan difícil. El controvertido banco del Vaticano acusado de blanqueo será reorganizado para que cumpla con los requisitos internacionales de transparencia. Lo más difícil será poner en función mecanismos colegiales de consulta, que permitan a los obispos participar en la decisión de las estrategias del papado", resumió en una charla el vaticanista Marco Politi.

La designación un mes después de su elección de ocho cardenales de todos los continentes para reformar la Curia Romana es considerado el acto más significativo de su breve gestión. En pocos meses se tendrá una idea más definida de su reforma y del modelo de Iglesia que propone.

Francisco tiene claro que fue elegido para recuperar la autoridad perdida por los escándalos de corrupción, intrigas y sexo.

"La reforma no la puedo hacer solo", admitió el Papa con franqueza al inicio de junio ante un grupo de religiosos latinoamericanos, después de haber visitado sistemáticamente todas las congregaciones y consejos vaticanos, escuchado quejas y elogios, analizado lo que se puede mejorar y cambiar.

"Se habla de 'lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer", reconoció el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado.

El Papa argentino, que no conocía las entrañas de la maquinaria vaticana, mantiene contactos permanentes con el cardenal hondureño Oscar Andres Rodríguez Maradiaga, coordinador especial del grupo de consulta, quien prepara un proyecto de reforma para inicios de octubre.

"Es un Papa independiente de la Curia, que se está construyendo una propia red y no ama la burocracia", sostiene el vaticanista Sandro Magister.

Acabar con el ancestral centralismo de la Iglesia y tocar intereses inclusive económicos de importantes corrientes internas, muchas conservadoras, comienza a irritar a algunos.

"Es un demagogo" , "no tiene el nivel intelectual de un Benedicto XVI", "un campechano", "puro folclore latinoamericano", son algunos de los reproches que se escuchan en los pasillos, dice el vaticanista Marco Politi, del Fatto Quotidiano.

Otros lamentan que el Papa no haya sustituido aún al número dos de la Santa Sede, el "primer ministro" del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuyo cargo ha perdido influencia en los últimos meses, en un ensayo quizá de una nueva forma de gobernar, menos jerárquica y más democrática.

Las tensiones que provoca el nuevo pontificado fueron ilustradas por el secretario de la comisión pontifical para América Latina, el laico uruguayo Guzmán Carriquiry, que denunció la tendencia a querer "Francisco a Benedicto".

Si bien no se sabe si cuenta con los consejos de Benedicto XVI, quien vive en un convento a pocos metros de su residencia, Francisco le rendirá un curioso homenaje cuande firme la encíclica sobre la fe, la primera de la historia escrita por dos pontífices vivientes.

"Es un documento fuerte. Un gran trabajo, lo ha hecho él y yo lo voy a terminar", comentó hace una semana Francisco, quien confirma así que sigue la línea rigurosa sobre la doctrina de Benedicto XVI. El estilo de papado con seguridad será completamente diferente.

miércoles, 19 de junio de 2013

Francisco deja subir a su papamóvil a un joven hincha de Messi

El papa argentino Francisco dejó subir este miércoles a su papamóvil a un joven con problemas mentales e hincha del célebre futbolista Lionel "Leo" Messi, durante el largo recorrido que efectuó al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

El adolescente, que vestía una camiseta de la selección de fútbol argentina azul y blanca, con el número 10 y el nombre de Messi, recibió un cariñoso saludo del Papa tras lo cual le pidió al pontífice que lo dejara subir en su automóvil descapotable.

Con su habitual sencillez, el Papa lo invitó a subir a su vehículo, por lo que el joven aprovechó para sentarse en la silla pontificia, la cual hizo girar sobre ella misma, suscitando aplausos divertidos de la muchedumbre que asistía a la audiencia al aire libre bajo un sol bochornoso.

Las audiencias de los miércoles concluyen todas las semanas con el saludo que el Papa concede a grupos de minusválidos, quienes asisten acompañados con sus familiares desde una zona específica de la plaza.

Francisco suele conversar con ellos, dedicarles particular atención y se despide con besos y bendiciones.

AFP

martes, 18 de junio de 2013

Vaticano reconoce segundo milagro de Juan Pablo II para su canonización



La comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos ha aprobado el segundo milagro que se produjo por intercesión del papa Juan Pablo II, después de ser beatificado, según informan hoy fuentes vaticanas.

Este reconocimiento abre paso a la canonización del papa polaco, pero debe ser aprobado por la comisión de cardenales y recibir el visto bueno definitivo del papa Francisco.

Juan Pablo II podría ser proclamado santo el próximo domingo 20 de octubre, fecha que ya se barajaba por su cercanía al 35 aniversario de su pontificado, entre el 16 de octubre de 1988 en que fue elegido papa y el 22 en que presidió la misa de entronización.

Sobre la naturaleza de este segundo milagro, el Vaticano mantiene un mutismo absoluto.

El 1 de mayo de 2011 Benedicto XVI proclamó beato a su antecesor, Juan Pablo II (1920-2005), después de que se le atribuyera el milagro de sor Marie Simon Pierre, quien se curó de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de Parkinson que padecía.

lunes, 17 de junio de 2013

El papa dice que un cristiano si no es revolucionario no es cristiano



El papa Francisco dijo hoy que "un cristiano si no es revolucionario en los tiempos actuales no es cristiano" y subrayó que si bien en la historia ha habido muchos revolucionarios, "ninguno ha tenido la fuerza de la revolución de Jesús", que transformó la historia y cambió el corazón del hombre.

El pontífice se dirigió así a los fieles que acudieron al Aula Pablo VI con motivo de la apertura del simposio eclesiástico de la diócesis de Roma y pidió a los presentes "ser portadores de la palabra de Jesús".

"No entiendo las comunidades cristianas que se encierran en la parroquia", aseveró el pontífice que instó a no tener miedo al diálogo con otras comunidades e invitó a ofrecer "esperanza cristiana con el propio testimonio, con la propia libertad y con la propia alegría".

Así Francisco, que llegó al Aula Pablo VI a pie acompañado del cardenal vicario Agostino Vallini saludando a los muchos fieles que quisieron acompañarle, quiso explicar qué significa vivir bajo la gracia de Dios.

"Debemos pedir el don de la generosidad de la gracia, el valor y la paciencia de salir y anunciar el Evangelio", señaló el pontífice, quien explicó que "valor y paciencia" son las dos virtudes necesarias para "salir de uno mismo" e ir allí donde los "hombres y las mujeres viven, trabajan y sufren y anunciarles la misericordia del Padre que se hizo conocer en los hombres en Jesús".

El papa indicó que "las revoluciones de la historia han cambiado sistemas políticos y económicos, pero ninguna de ellas ha cambiado verdaderamente el corazón del hombre: la verdadera revolución la cumplió Jesús a través de su resurrección".

Francisco pidió a los presentes a no mostrarse indiferentes ante los problemas de una ciudad como Roma y se refirió además a los jóvenes y a los que entre éstos "desean experimentar cosas y no encuentran sentido a la vida hallando en el suicidio una solución".

"¿Sabéis cuántos suicidios tienen lugar hoy en día en el mundo? La cifra es alta, porque no tienen esperanza, han probado muchas cosas y la sociedad, que es cruel, no siempre puede dar esperanza", dijo el pontífice.

Al cierre del acto, el pontífice decidió evitar seguir el protocolo y salir por la puerta lateral y volvió a atravesar el Aula Pablo VI para tener la oportunidad de saludar a los varios miles de fieles que allí se encontraban.

El papa y Maduro abordaron los problemas de la pobreza y drogas

En la nota del Vaticano, se explicó que en el encuentro, que duró 20 minutos y se desenvolvió en un "clima de cordialidad", también se repasó "la situación social y política de Venezuela" después de la reciente muerte de Hugo Chávez.

Durante el coloquio también el papa hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el país y "a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación".

También se concordó "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación".

El mandatario venezolano llego acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planificación, Jorge Giordani, y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Maduro obsequió al papa con la Constitución del país, un retrato de Simon Bolivar y un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), que se encuentra en proceso de canonización.

Sobre el médico venezolano, conocido por su compromiso con los más desfavorecidos, Maduro expresó su deseo ante el papa de que sea pronto canonizado pues "es un santo del pueblo".

Por su parte, el papa entregó a Maduro una pluma estilográfica, y como ya hizo con los otros mandatarios latinoamericanos, el documento de las conclusiones de la reunión que celebró en Aparecida (Brasil) la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Papa advierte de ilusa hacer torres de Babel

El Papa Francisco señala que la pretensión de sustituir al Dios de la vida por ídolos pasajeros, como el lucro, el poder y el placer, sólo conduce a la esclavitud y la muerte, creyendo que rechazar a Dios lleva a la plena libertad y realización del ser humano, agrega a tiempo de exhortar a defender siempre la vida.
Deja en claro que "el cristiano es una persona que piensa y actúa en la vida cotidiana según Dios", por lo tanto, es "una persona que deja que su vida sea animada, alimentada por el Espíritu Santo, para que sea plena, propia de verdaderos hijos".
Además, con certeza señala que "quien se deja guiar por el Espíritu Santo es realista, sabe cómo medir y evaluar la realidad, y también es fecundo", pues "su vida engendra vida a su alrededor".
Dejando en claro que "el cristiano es un hombre espiritual, y esto no significa que sea una persona que vive «en las nubes», fuera de la realidad", Francisco insiste en la certeza de que "¡Dios el Viviente es misericordioso!" y pide a "María, Madre de la vida, que nos ayude a recibir y dar testimonio siempre del Evangelio de la Vida".
"Cuando el hombre quiere afirmarse a sí mismo, encerrándose en su propio egoísmo y poniéndose en el puesto de Dios, acaba sembrando la muerte", puntualizó al indicar que con frecuencia el ser humano se deja influir "por ideologías y lógicas que ponen obstáculos a la vida, que no la respetan, porque vienen dictadas por el egoísmo, el propio interés, el lucro, el poder, el placer, y no están dictadas por el amor, por la búsqueda del bien del otro". Estas afirmaciones fueron parte de la homilía, de este domingo, en la celebración del Evangelio de la Vida.

viernes, 14 de junio de 2013

Papa Francisco celebra primera misa en español

El papa Francisco celebró ayer, en la residencia de Santa Marta donde se aloja, su primera misa en español desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo.

Desde su elección, el Papa argentino ha tomado como costumbre celebrar misa cada mañana en la capilla de esta residencia para religiosos en el interior de la Ciudad del Vaticano, pero hasta ahora siempre lo había hecho en italiano.

“Era desde el 26 de febrero que no celebraba misa en español. Y me ha hecho mucho bien”, explicó el Papa que se expresó en español debido a que ayer en la capilla estaba presente el personal de la embajada y consulados de Argentina en Italia y ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Papa utiliza el italiano para sus homilías y discursos y sólo desde hace algunas semanas habla en español para resumir la catequesis en este idioma y los saludos a los hispanohablantes en las audiencias públicas de los miércoles.

Ayer, el Papa agradeció al personal diplomático “el servicio que prestan a Argentina”.

Afirmó que si en el corazón de las personas “hay algo negativo hacia un hermano, hay algo que no funciona y se tiene que cambiar”, y agregó que el insulto es una forma de denigración hacia los demás.

El papa tiene su propia Harley Davidson



El papa Francisco recibió dos motocicletas Harley Davidson como regalo de la empresa, la cual festeja su 110 aniversario. De igual manera el sumo pontífice recibió una de las famosas chaquetas de cuero negro con la reconocida insignia que identifica a la marca de la motocicleta.

La prensa italiana no asegura que el ex cardenal Jorge Bergoglio vaya a utilizar los vehículos, a pesar de su tendencia a sorprender con gestos inusuales, pero lo cierto es que si los quiere, puede disponer de ellos.

Se prevé que este domingo, lleguen hasta la ciudad del Vaticano miles de motociclistas, los fanáticos de este vehículo de dos ruedas tienen autorización para estacionar sus motocicletas cerca de la Plaza de San Pedro para escuchar el Ángelus.

jueves, 13 de junio de 2013

La renuncia de Benedicto coincidió con revelaciones

Desde que Benedicto XVI anunció su renuncia, la prensa italiana publicó informaciones sobre supuestos casos de corrupción y la existencia de un entorno homosexual en el Vaticano.

La más desconcertante de las informaciones publicadas por el diario La Repubblica se refiere textualmente a un “lobby gay” que estaría detrás de la renuncia del hoy Papa emérito.

Según este diario, un dossier sobre la fuga de documentos elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi y entregado en diciembre de 2012 a Joseph Ratzinger, reflejaría luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales y chantaje entre miembros de la Iglesia.

El mismo diario publicó un artículo titulado “Los secretos de la Banca de Dios. Así el dinero ha envenenado el Vaticano” y vinculó el nombramiento como nuncio en Colombia de Ettore Balestrero, mano derecha del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con su relación con las finanzas vaticanas, apunta el diario español ABC en un informe.

En un comunicado, el Vaticano se quejó entonces de que se difundieran noticias “no verificadas o no verificables, e incluso falsas”. Sin embargo, La Repubblica respondió que “toda la información publicada es verificable, pero que defiende y defenderá su derecho a reservar su carácter confidencial a pesar de las presiones políticas que tienen su origen en los despachos de la Santa Sede”.

El diario italiano asegura que continuará su trabajo.

El Vaticano negó palabras del Papa sobre el lobby gay

El Vaticano negó ayer a la prensa que el papa Francisco haya afirmado la existencia de un grupo de presión homosexual, como señala un texto publicado por el portal Reflexión y Liberación acerca de lo tratado en una audiencia papal con miembros de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), el pasado 6 de junio en Roma.

“No existe ningún grupo de orientación homosexual en el Vaticano, menos que ejerza presiones de algún tipo”, dijo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en una conferencia de prensa.

Desde Bogotá, la CLAR señaló que “no se pueden validar las expresiones singulares atribuidas al Papa”.

“La CLAR asegura que el texto no estaba destinado a ser hecho público y que además no recoge exactamente la literalidad de lo ocurrido, ya que se origina en los recuerdos de los asistentes a la reunión”, señala un comunicado firmado por la presidenta de la organización, Mercedes Leticia Casas Sánchez, y el secretario general, Gabriel Naranjo Salazar.

Ambos religiosos manifiestan que “es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino sólo su sentido general”.

En el comunicado se explica que los miembros de la CLAR que asistieron a la audiencia, entre ellos el boliviano René Cardozo, no grabaron las respuestas del Papa a las preguntas que le hicieron. Después de la audiencia “se elaboró una síntesis de ésta basada en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna”, agrega el comunicado.

“El problema no es si Francisco hizo declaraciones refiriéndose a la corrupción en la Curia Romana, los bancos a su cargo o un supuesto grupo de homosexuales con capacidad de influir en las decisiones del Vaticano. Aquí lo que debe preocupar es que esa conversación privada sostenida con los miembros del CLAR haya sido grabada y filtrada por un medio de comunicación”, opina el vaticanista Carlo Solce, en el Foro de Radio Francia Internacional.

Un medio cuestionado

Precisamente, desde el Vaticano se cuestiona el error cometido por Reflexión y Liberación, el sitio de internet con sede en Santiago de Chile que se define como “el portal del pensamiento liberador latinoamericano”, estrechamente vinculado con las teorías de la llamada Teología de la Liberación.

Reflexión y Liberación divulgó un comunicado acerca del revuelo suscitado por la publicación de la “síntesis de lo que fue la reunión del papa Francisco con la directiva de la “CLAR”. Nos pareció que dicho texto estaba en sintonía con lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el papa Francisco”, señala.

Reflexión y Liberación concluye con una cita del Evangelio de San Mateo: “Así, pues, lo que les digo a oscuras, repítanlo a la luz del día, y lo que les digo al oído, grítenlo desde los techos”.

Benedicto sabía qué pasaba
El 17 de diciembre pasado Benedicto XVI recibió un informe de casi 300 páginas, dividido en dos tomos, que guardó en la caja fuerte del apartamento pontificio.

Era el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa (el llamado Vatileaks') realizado por res cardenales, todos mayores de 80 años, y que conocen muy, muy bien como funciona la curia.

El contenido de ese informe es demoledor. Hasta el punto de haber convencido a Benedicto de que tenía que dimitir para posibilitar que un Papa más joven y enérgico llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo.

Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento: “No cometerás actos impuros”, proclama el sexto mandamiento; “no robarás”, dice el séptimo.









Punto de vista
IrENE hERNÁNDEZ PeriodistaEl 17 de diciembre, Benedicto XVI recibió un informe de casi 300 páginas, dividido en dos tomos, que guardó en la caja fuerte de su apartamento pontificio. Era el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa (el llamado VatiLeaks) realizado por tres cardenales, todos mayores de 80 años, y que conocen muy bien cómo funciona la Curia Romana.

El contenido de ese informe es demoledor. Hasta el punto de haber convencido a Benedicto de que tenía que dimitir para posibilitar que un papa más joven y enérgico llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo.

Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento: “No cometerás actos impuros”, proclama el sexto mandamiento; “no robarás”, dice el séptimo.

Sin duda Benedicto sabía qué pasaba en casa. Pero no tuvo la fortaleza física para enfrentar el problema. La papa caliente es para Francisco.

Iglesia de Dios de la Profecía cumple 110 años proclamando el evangelio de Jesús


La membresía de la Iglesia de Dios de la Profecía, cumplen hoy 110 años de permanencia de la institución religiosa a nivel mundial, puesto que se encuentra en 130 naciones proclamando el evangelio de Jesús.

La directora de comunicación y publicación Beatriz Condori Quispe, dijo que en conmemoración a este aniversario, se efectuarán varias actividades siendo la más importante el domingo 16 de junio, donde los feligreses del Distrito 1 celebrarán una actividad religiosa en el Coliseo de Vinto ubicado en la zona Este, a partir de las 13:00 horas, cumpliendo lo que significa el mensaje "Levántate y Resplandece de la Iglesia" emitido en el año 1903.

En la oportunidad estarán presentes invitados especiales como el Obispo de la Iglesia, Mario Villanueva, supervisor de la región 3, el pastor Fidel Condarco, presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas Evangélicas, de Oruro (AICE) y el predicador internacional que llegará de Argentina, pastor Alberto Catrimao.

En el departamento de Oruro, existen más de 40 iglesias que dependen de la Iglesia de Dios de la Profecía, con una membrecía de 2.000 personas en el área dispersas y en la ciudad funcionan 20 iglesias cuya membresía asciende a alrededor de 1.000 personas.

El directorio del Distrito 1 supervisado por el Pastor Waldo Escalante, envió una felicitación a toda la membresía por los logros que se tuvo hasta el momento e instó a seguir trabajando, cumpliendo la gran misión encomendada por Jesús, que es la de transmitir la palabra de Dios a todos nuestros semejantes, aportando de esa manera a la política del vivir bien en los hogares de los miembros de la iglesia, manifestó Beatriz Condori.

miércoles, 12 de junio de 2013

Salió rol de veladas a San Bartolomé

El Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Culturas, Humberto Morales, hizo conocer ayer el rol de veladas programadas en honor a San Bartolomé, previo a la fiesta de Ch’utillos.
La primera velada se realizará el viernes 12 de julio a cargo de esta oficialía, los siguientes días serán el ejecutivo municipal, oficialías, intendencia y el sindicato de empleados.
Luego seguirán instituciones como el BIA 3 Pérez, Policía, Gobernación, Fiscalía, Tribunal de Justicia, Sepsa, Aapos, Cotap, Ecobol, Emap, Domingo Savio, Terminal de buses, Gesta, Mercados, Choferes, Cempocep, Manquiri y Sabco Visión.
Las veladas se realizarán de lunes a viernes y el que cierra será canal Sabco Visión el lunes 26 de agosto, a pocos días de las entradas.
Morales dijo que en pocos días comenzarán las actividades para promocionar la festividad, estarán en afiches, programas, revistas y otros como el material de empresas aéreas.
Anunció que se buscará una reunión con los ejecutivos de Bolivia TV para gestionar la promoción de la fiesta y llegar a otros países con material informativo.
Mientras tanto se reúnen con los directivos de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí para consensuar y discutir la organización y el desarrollo de la fiesta.

martes, 11 de junio de 2013

Papa reconoce corrupción y existencia de "lobby gay" en la Curia Romana



El papa Francisco habló por primera vez de "una corriente de corrupción" en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, así como de la existencia de una influyente "lobby gay", según el portal católico progresista latinoamericano Reflexión y Liberación, lo que deja suponer que el pontífice prepara cambios profundos en la maquinaria vaticana.

"En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad", admitió el Papa en una audiencia concedida el 6 de junio pasado a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

"Se habla de 'lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer", agregó el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado. Según una síntesis del encuentro de una hora, publicado por el portal, Francisco reconoció que es una persona "muy desorganizada" para realizar la reforma de la Curia Romana que exigen "casi todos los cardenales".

"Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", aseguró.

Un mes después de su elección en marzo como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco designó a un grupo de ocho cardenales para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

Entre los ocho cardenales figuran el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Caritas Internationalis, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia, y el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, con experiencia en la maquinaria vaticana.

Los purpurados se reunirán por primera vez en octubre próximo.

"La reforma de la Curia Romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al cónclave. Yo también la pedí. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión...", explicó Francisco.

Interrogado sobre las declaraciones del Papa, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, recalcó que se trató de una "reunión privada", sobre la cual "no tengo nada para decir", agregó.

Si tales declaraciones son confirmadas oficialmente, se trataría de la primera vez que el Papa argentino habla en forma tan franca y clara de las revelaciones y escándalos sobre la presunta trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano denunciadas por la prensa.

Las escandalosas denuncias, publicadas por dos importantes medios de comunicación de Italia -el diario La República y la revista Panorama-, aseguraban que el Papa emérito Benedicto XVI decidió renunciar al cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres ancianos e intachables cardenales sobre el tema.

En el informe, entregado a Francisco por el mismo Benedicto XVI pocos días después de su elección el 13 de marzo, se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como el tráfico de influencias internas con la homosexualidad. Francisco, que según el portal trató a los religiosos de CLAR como a iguales, ubicándolos en círculo, les habló también de la influencia de algunas congregaciones y del dinero que manejan.

La gestión del dinero de la Iglesia es un tema que el Papa abordó también este martes en la homilía matutina en la capilla de su residencia en el Vaticano.

"San Pedro no tenía cuenta en el banco", dijo al defender de nuevo la idea de una "iglesia pobre" que rechace la mentalidad "empresarial".

Todo parece indicar que el Papa se ha hado un tiempo de reflexión antes de iniciar profundas reformas en la Curia Romana, cuyos mecanismos no conoce ya que ejercía como arzobispo de Buenos Aires.

El momento crucial de esos cambios será cuando designe al nuevo Secretario de Estado, el remplazo del cardenal Tarcisio Bertone, la mano derecha del pontífice, que por tradición maneja los asuntos más complejos del papado.

Según un importante prelado, varios organismos de la Curia serán fusionados y el Papa seguirá los consejos de Benedicto XVI, quien no consiguió actuar el esquema de reforma que había elaborado basado en su experiencia de 25 años dentro de la maquinaria vaticana.

El día que Jorge Bergoglio fue elegido papa su hermana vivió “una batalla”

El día en que todo el mundo se enteró de que Mario Jorge Bergoglio era el nuevo papa su hermana libró una verdadera batalla. Familiares, amigos y medios de comunicación no dejaron de tocar a su puerta y de llamar por teléfono, esto le afectó gravemente a su salud al punto de habérsele ordenando reposo absoluto.

María Elena Bergoglio contó a un medio de comunicación de Bolivia que el 13 de marzo de 2013 fue un día intenso para ella e histórico para el mundo, y pese a que su hermano pasó a ser el máximo representante de la Iglesia Católica, ella no lo pudo disfrutar.

“Yo estaba haciendo las cosas de la casa con la TV encendida, como lo hacía todos los días en espera que anunciaran al nuevo papa. Cuando escuché que había salido el humo blanco, dejé lo que estaba haciendo, vine y me senté. Como creyente me interesaba saber quién era el nuevo papa. Nos pusimos a mirar la TV con mi hijo Jorge. Lo único que pude escuchar es Jorge Mario y yo decía: ¿porqué?”.

“Antes de que salga al balcón empezó a sonar el timbre y el teléfono y no pudimos disfrutar el mensaje. Ese día me habré acostado a las 12:00 de la noche. Fue una batalla de timbre y teléfono, no lo pude vivir”, cuenta.

Los resabios aún lo vive, porque sus seres queridos y medios de comunicación continúan tocando a su puerta, quieren saber cómo era la vida del papa Francisco I o conocer a su familia. La hermana de Francisco es sencilla, vive en una modesta casa en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

A causa de la avalancha mediática su salud se resintió y tuvo que ser internada. Los médicos le ordenaron reposo absoluto.

El papa: "Una Iglesia rica es una Iglesia vieja y sin vida"

El papa argentino, como ya ha afirmado en otras ocasiones, reiteró la necesidad de que la Iglesia "sea testimonio de pobreza" y agregó que "San Pedro no tenía una cuenta en el banco".

En referencia al pasaje de la Biblia en el que Jesús pide a sus apóstoles que no "se procuren de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos", el papa Jorge Bergoglio hizo hincapié en que "la predicación del Evangelio es algo gratuito".

El pontífice afirmó que en la Iglesia siempre se ha caído "en esta tentación" y "esto ha creado un poco de confusión" y ha provocado que "el anuncio (del Evangelio) parezca proselitismo".

"El anuncio del Evangelio tiene que ir por el camino de la pobreza (...) Esta pobreza nos salva de convertirnos en organizadores en empresarios. Se tienen que continuar realizando los trabajos de la Iglesia, pero con un corazón de pobreza, no con el corazón de la inversión o del empresario ¿no?", dijo Bergoglio.

Francisco reiteró otro de los conceptos expresados en sus homilías sobre que "la Iglesia no es una ong". Es otra cosa, más importante".

lunes, 10 de junio de 2013

El Papa recibirá en Vaticano al presidente venezolano Maduro



El papa Francisco recibirá el próximo 17 de junio en audiencia privada en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes a la AFP el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

"Será una audiencia a un jefe de Estado como todas las que el Papa ha concedido en los últimos meses a mandatarios latinoamericanos", explicó el religioso.

Se trata de la primera visita oficial que Maduro celebra al Vaticano, durante la cual será recibido por el primer pontífice latinoamericano de la historia.

El argentino Francisco recibirá al presidente venezolano en su biblioteca privada en el tercer piso del palacio apostólico, tal como prevé el protocolo.

Su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, fue recibido en dos ocasiones por Juan Pablo II y una por Benedicto XVI.

La iglesia católica venezolana, que en el pasado mantuvo tensas relaciones con el gobierno socialista de Chávez, se ofreció como mediadora entre el gobierno y la oposición después de que el papa Francisco llamara al diálogo para superar la crisis política desatada por las elecciones de abril.

Maduro, cuando era presidente encargado de su país, aseguró con tono jocoso que Chávez, fallecido el 5 de marzo tras batallar por 20 meses contra un cáncer, debió influir desde el cielo para que fuera electo un Papa latinoamericano el 13 de marzo.

"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas (el cielo), está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: 'llegó la hora de América del Sur'. Así nos parece", bromeó Maduro.

El papa Francisco ya tiene su propio tango

Músicos argentinos rindieron tributo al Papa con la grabación de "Un tango para Francisco", composición que se suma a la "Papamanía" desencadenada en Argentina tras la elección del exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio como Santo Padre.

"Aunque hoy te llames Francisco vos sos el Jorge de Flores", escribió el autor del tango, Enrique Bugatti, en alusión al barrio de Buenos Aires en el que nació el Papa y que se ha convertido en el centro de un tour papal organizado por la ciudad.

Bugatti, que compuso el tango poco después del nombramiento de Bergoglio como pontífice, el pasado marzo, falleció la semana pasada sin poder escuchar su composición, con música de Edmundo Rivero y grabada en Buenos Aires por la orquesta de José Colángelo, según el diario Clarín.

Además de mencionar sus orígenes, el tango recuerda la pasión del nuevo Obispo de Roma por el ritmo del dos por cuatro, en especial durante su juventud, cuando incluso llegó a bailarlo.

Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ada Falcón, Julio Sosa y Amelita Baltar son algunas de las figuras del tango más queridas por Francisco.

Antes del tango, los porteños han rendido homenaje al primer Papa argentino con una exposición, un recorrido turístico por su barrio, varias biografías y múltiples objetos con su nombre y su imagen impresos, entre otros.

EFE

La Iglesia católica condena linchamientos

La Iglesia católica de Bolivia condenó los linchamientos como una forma de hacer justicia. El cardenal Julio Terrazas y el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, llamaron, por separado, a respetar la vida, al indicar que es un don sagrado dado por Dios.

Ambos líderes se refirieron a los ajusticiamientos ocurridos recientemente en Ivirgarzama (zona de Chapare) y en dos pueblos de Potosí, donde asesinaron a tres presuntos homicidas.

Los tres linchamientos ocurrieron en una semana.

Uno de los hechos de sangre ocurrió Colquechaca (Potosí), donde enterraron vivo a un joven de 17 años de edad sindicado de una violación.

En Ivirgarzama quemaron a un joven después de acusarlo de matar a un chofer y robarle su motorizado; mientras en Uncía (Potosí) ocurrió un hecho similar.

La comunidad Pedro Lorenzo (carretera a Camiri) recibió ayer al cardenal Julio que llegó para compartir con ellos la eucaristía dominical. Fue ahí que les pidió que sean una auténtica comunidad de vida y que se mantenga la esperanza de vivir aún en medio de tantos signos de muerte acontecidos en el país. En ese sentido, les animó a vivir la experiencia del encuentro con Cristo que da la vida.

Víctimas

Por su parte, el arzobispo Gualberti, durante la homilía dominical, que ofició desde la Basílica Menor de San Lorenzo, dijo que no es linchando a un adolescente que se hace justicia. “No quiero ni puedo creer que ese menor de edad y otros que están involucrados en actos delictivos sean unos descarriados, incorregibles que hay que eliminar. Si llegan a esos extremos es porque muchos de ellos son las primeras víctimas de familias destrozadas y divididas, jóvenes que no han experimentado el amor, que no han sido educados para valorar la vida, seducidos por nuestra sociedad competitiva y engañosa que les presenta el espejismo de la diversión, del enriquecimiento fácil y del éxito a como dé lugar”, dijo Gualberti,

El prelado explicó que no se puede ser indiferente ante los crímenes que se cometen y por el contrario hay que condenarlos. Sin embargo, considera que no es la población la que debe hacer justicia por mano propia.

Gualberti señaló que se debe tener en cuenta que muchas veces los jóvenes llegan a esos extremos por problemas estructurales de la sociedad, ya que ellos son las primeras víctimas de familias destrozadas y divididas.

"La muerte, disfrazada de violencia callejera, de droga, de alcohol y de alienación de una sociedad consumista y hedonista que sigue sembrando muchas víctimas entre los jóvenes y adolescentes", reflexionó el religioso.

El Ministerio de Gobierno fijó su posición el viernes pasado anunciando el envío de un contingente policial hasta la población de Colquechaca para rescatar el cuerpo del joven que fue enterrado vivo. El viceministro Jorge Pérez manifestó su esperanza de que el Ministerio Público dé con los responsables

En pocos días

Acusados de matar a un taxista
El primer caso se reportó en la población Tres Cruces, provincia José María Linares, donde dos personas, acusadas de estrangular a un taxista, fallecieron totalmente calcinadas por manos de pobladores

Enterrado vivo
El segundo hecho violento se registró cuando un joven de 17 años, fue enterrado vivo en el municipio Colquechaca, al norte de Potosí. El ajusticiado fue acusado de haber quitado la vida a una mujer.

Los deudos en Chapare
Roberto Ángel Antezana de 29 años de edad, supuesto atracador que fue flagelado y quemado vivo en Ivirgarzama (Chapare), deja un hijo de 8 años de edad y una concubina embarazada de dos meses.

“El delito de todos se vuelve de nadie”
Godofredo Reinicke / Exdefensor Del Pueblo

Ante la ausencia de la justicia estatal, se ha tergiversado el tema de la justicia comunitaria, que en esencia tiene sus normas acordadas en la comunidad.

El delito de todos se vuelve delito de nadie. Tiene que sancionarse la actitud de tomar la justicia por mano propia. En los pueblos donde ocurren estos hechos muchos participan de una manera u otra. La justicia ordinaria debe tener presencia física en todo el país. Entre las situaciones que hacen que ocurran estos lamentables episodios están la retardación judicial; es decir que la gente no tiene fe en que los procesos vayan a terminar en un tiempo prudente. Tiene que haber algún sistema para que el Gobierno y el Ministerio Público ingrese a investigar en los lugares donde la gente mató.

También tiene que haber una concienciación a la población y a los operadores de justicia.

Por otra parte, los familiares de las víctimas acuden a la Fiscalía que empezará un juicio que puede convertirse en un viacrucis. Uno no puede estar de acuerdo con que la gente mate.