Ya el año 1200 San Francisco de Asís creó conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, partiendo por alabar a Dios por la creación: el sol, la tierra, la luna, el agua, incluso por la muerte, manifestó el rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Omar Leyva, en ocasión del celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Es así que a través de la celebración de una misa, la Iglesia Católica se adhirió a esa celebración recordando que los humanos son parte de la creación de Dios, por lo que deben cuidarla y no ir en contra de ella, porque sería ir en contra de sí mismos.
La eucaristía estuvo a cargo del padre Luciano Lachance, quien exhortó a los feligreses a tener conciencia sobre la naturaleza que Dios la creó con amor.
El rector del Santuario, indicó, además, que si bien la Iglesia todos los domingos pide por la creación, y al celebrar el Día de San Francisco de Asís, el 4 de octubre, también lo hace.
"Debemos cuidar la creación siempre, pero los organismos internacionales han propuesto este día para formar conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, la ecología y eso incluye todo lo que conocemos, el aire, el agua, la tierra, nuestras montañas, los bosques, las selvas, y la Iglesia no puede estar ajena a este llamado y por eso nos sumamos con esta eucaristía, dando gracias al Señor porque esta creación, estamos seguros, que es obra suya, una obra hermosa, y a nosotros nos ha confiado el cuidado de la creación", expresó el padre.
Lamentó que muchas veces como personas individuales, o instituciones y empresas, se contamina la creación, por lo que está en un deterioro notorio, por los incendios, la tala de árboles, la producción minera y, de otro tipo.
Recomendó tomar conciencia y empezar el cuidado desde lo más pequeño, como los hogares, los colegios y las ciudades.
"Tenemos que cuidar este mundo porque no tenemos otro y que sólo aquí es donde podemos desarrollar nuestra vida y compartir. La Iglesia hace un llamado urgente y un llamado comprometido para que todos aquellos que profesamos la fe en Cristo, hombres y mujeres de buena voluntad, nos comprometamos a cuidar el ambiente en que vivimos", señaló Leyva.
Luego de la misa en la que participaron activistas de diferentes instituciones, se realizó una confraternización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario