El padre Mateo Bautista llegó ayer a La Paz de Santa Cruz para enviar un informe al papa Francisco -a través de la Nunciatura Apostólica- sobre las acusaciones que hizo en su contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando dijo que "él quiere matar a la gente” por pedir el 10% de presupuesto para salud. Advirtió que si no se retracta, "habrá consecuencias”.
"Este sobre tiene como destino su Santidad, el papa Francisco”, informó, y mostró los documentos que contenía: un libro escrito por él, una carta en la que le hace recuerdo los años que vivieron juntos, el video de las acusaciones de Quintana, una transcripción de esas declaraciones, un informe sobre la situación de la salud en el país, el proyecto de ley para beneficiar a los más pobres, fotografías de las autoridades que dieron diferentes montos sobre el presupuesto que se destina a la salud.
Luego, el sacerdote dejó los documentos en la Nunciatura. "Se lo envía a través de la vía diplomática”, dijo, e indicó que además de informar sobre esa "grave situación”, por esa vía, un amigo suyo del Vaticano mostrará al Papa por su celular el video de la agresión de Quintana.
Hace una semana, Quintana acusó a Bautista de "mentir” a la población porque en el proyecto de ley que presentó a la Asamblea Legislativa pide el 10% de presupuesto para la salud como mínimo. Quintana le dijo que el presupuesto es del 11,5%, por lo que acusó al sacerdote de pedir la reducción del presupuesto. Quiere "matar a la población”, afirmó Quintana.
Bautista dijo que "no puede ser que un funcionario público, que vive y se alimenta de los impuestos de los ciudadanos (...), acuse al padre Mateo, y al movimiento (10% para la Salud), de mentiroso, que tiene fines oscuros y que quiere matar a los bolivianos”. Afirmó que no puede aceptar eso. "Por la dignidad de Bolivia, no podemos aceptar los atropellos y la prepotencia”.
El religioso, que vive desde hace 13 años en Bolivia y es el capellán del oncológico de Santa Cruz, pidió "por última vez” a Quintana que se retracte, sino "habrá consecuencias”. "Tengo los pantalones bien puestos”, dijo, y afirmó que en el Gobierno hay oligarcas.
El martes, el presidente Evo Morales afirmó que el religioso responde a la derecha y a la oposición. "Es su derecho”.
Al respecto, el sacerdote de la orden hospitalaria San Camilo dijo: "No es discriminación que un jefe de Estado diga de una persona que es de derecha o de izquierda... En mi mano izquierda está escrito el 10%”.
Los hechos
Miércoles 10 Este día por la noche, el padre Mateo Bautista realizó una caminata por el centro de La Paz para exigir que se trate el proyecto de ley que presentó, para que el presupuesto de salud llegue como mínimo al 10%.
Jueves 11 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó al sacerdote de mentir a la población y que con el presupuesto que plantea "quiere matar a la gente”.
Viernes 12 El padre respondió que ora por la autoridad porque no sabe lo que hace ni lo que dice.
Martes 16 El presidente Evo Morales afirmó que el cura es de la derecha. El padre pidió que Quintana se retracte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario