jueves, 4 de junio de 2015
Esperan ferviente respuesta de fieles en Corpus Christi
FERIAS Y KERMESSE
Feria de la Tablada. Se realiza en Lajastambo hasta el domingo.
Feria gastronómica del cuy. Es en el mercado San Antonio
Kermesse de Corpus Christi. A partir de las 9:00 en calle San Alberto esquina Calvo.
Con una eucaristía y una procesión, hoy se celebrará en Sucre la fiesta de Corpus Christi, actividad en la que se espera una ferviente participación de los feligreses.
La misa central está prevista para las 15:00 en la plaza Aniceto Arce, acto seguido partirá una procesión hasta llegar al templo de San Felipe Neri, donde se expondrá al Santísimo para que los grupos, las parroquias y la población puedan visitarlo hasta el domingo.
El vicario Pastoral, padre Enrique Quiroga, explicó que la celebración de Corpus Christi de este año, cuyo tema es la “Eucaristía fuente inagotable de vocaciones”, pretende dar una relevancia a la vida sacerdotal.
La procesión tiene una ruta con ocho altares, cada uno con temáticas que hacen énfasis en la eucaristía con el impulso vital del laico, con la educación, con la cultura, con la justicia y con el servicio social.
Quiroga adelantó que para el recorrido del Santísimo se preparó una carroza especial, con ángeles solemnizando la presencia de Cristo en la eucaristía.
“El pueblo está invitado a la misa y procesión, tenemos que volcarnos a la fiesta y dar una muestra de cómo estamos preparados para recibir al papa Francisco. Solicitamos a todos que puedan llevar pañuelos blancos para poder solemnizar la procesión”, destacó Quiroga.
EL ARZOBISPO
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, por su parte, explicó que la fiesta solemne del cuerpo y sangre de Cristo, el Corpus Christi, trae a la memoria el día del jueves santo, cuando Cristo primero lava los pies a sus discípulos y luego en un gesto profético al día de su ascensión al Padre dice las palabras tomen y coman, esto es mi cuerpo; toman y beban, esta es mi sangre.
“Jesús entrega su cuerpo y derrama su sangre para la liberación que se concretiza el día del Corpus en dos palabras: la unidad, porque una hostia grande está hecha de muchos granos de trigo, entonces uno es el cuerpo, los miembros son distintos, pero todos unidos a la cabeza”, reflexionó.
COSTUMBRES
El pueblo sucrense celebra la fiesta católica que consagra el cuerpo de Jesucristo, con variedad de comidas y misas durante todo el día.
Chambergos, fruta, maní, roscas de azúcar y comidas especiales como el conejo estirado y el pescado son tradicionales para el feriado en casa. "Así celebran las familias sin olvidarse de asistir a las misas especiales en las parroquias de la ciudad", manifestó la feligresa Teresa Vidal.
Por su lado, el vendedor Oscar Campos, dijo que dentro de las tradiciones enraizadas en Sucre está el conejo estirado.
Según tradicionistas sucrenses, este plato es una costumbre ibérica que se acomodó a los ingredientes chuquisaqueños. En el pasado, el plato era preparado con conejo de castilla, ahora es reemplazado por el cuy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario