jueves, 2 de abril de 2015

Fieles iniciaron peregrinación a santuario de Copacabana

Impulsados por el arrepentimiento y la fe a la Virgen de Copacabana, miles de fieles iniciaron ayer su peregrinaje hacia el santuario que cada año recibe sus plegarias.

Son más de 150 kilómetros que deben ser recorridos por los peregrinos quienes recorren la ruta a pie o en bicicleta esperando llegar mañana.

En un recorrido efectuado en las rutas que utilizan año tras año los peregrinos, EL DIARIO pudo evidenciar que una mayoría de los caminantes partieron en busca de la aventura y la fe hacia la Virgen de Copacabana, quienes munidos del equipo necesario para recorrer los más de 150 kilómetros, para pedir favores y milagros.

Muchas de las personas que partieron en algunos casos desde la extranca de Río Seco y en otros casos a la altura de la zona San Roque, señalaron que no importan las inclemencias del tiempo ni las condiciones en las que deberá recorrer la ruta todo el trayecto, además que este no será motivo para que se empañe la fe y la devoción con la que se dirigen hacia dicho santuario de la virgen morena.

Otra de las actitudes que caracteriza la peregrinación es la presencia de familias enteras, las que deciden recorrer todo el espacio del altiplano paceño que pasa por diferentes poblaciones, recorrido durante el cual toman decisiones de reforzar la fe en la virgen y un tiempo de reflexión que aprovechado por los fieles.

Son largas horas de caminata de noche junto al frío y de día bajo el sol que producto de una fe inquebrantable que acompaña a los peregrinos no quiebra su espíritu de católicos, no tambalean en ningún momento para llegar hasta el santuario donde de rodillas piden perdón por todas las cosas que se habrían hecho y también para agradecer y pedir más bendiciones para todos sus seres queridos.

“Hacemos promesas y pedimos milagros, con la fe puesta en que la mamita nos va a cumplir, sin pensar en el dolor o el cansancio que se tiene en las piernas o la espalda porque todo sacrificio es poco ante la posibilidad de un milagro”, manifestó Esther Castillo, quien va en peregrinación desde hace más de seis años en agradecimiento por muchos favores cumplidos.

COMERCIO

Otra de las características que se puede ver en todo el recorrido es el comercio que es implementado por los propios pobladores de las comunidades por donde pasan los peregrinos, donde se puede encontrar desde comida, especialmente fruta, hasta implementos que necesita un viajero en estos casos, como pilas para linternas, gorras para el sol y el frío, ropa abrigada que se necesita para el recorrido que se realiza por las noches.

SAR

Por su parte, el grupo de voluntarios rescatistas del SAR-Illimani, informó que también ya tiene programado el trabajo que realizará durante todo el tiempo de peregrinación que se acostumbra en los días de Semana Santa que se inicia desde el miércoles hasta el viernes por la mañana.

Uno de los miembros del grupo de voluntarios, Julio César Cuentas, señaló que se han dispuesto más de nueve carpas que estarán distribuidas en sectores estratégicos de varias de las poblaciones para lo cual se tiene los puestos fijos y de recorrido, en este último son varios voluntarios que efectuarán la caminata junto a los peregrinos para cuidar de ellos en lugares que no existan las carpas fijas.

Para el efecto se ha distribuido más de 200 rescatistas, quienes preservarán la salud de los caminantes, especialmente durante la noche en los sectores desde San Roque y Huarina o Peñas, donde la mayoría de las personas recorren este tramo en la noche.

Una mayoría de los fieles partieron el miércoles al mediodía con la finalidad de llegar el viernes aproximadamente a las 14:00 horas, esto siempre y cuando se camine también en horas de la noche.

Para acompañar a los peregrinos ayer por la tarde 120 miembros del SAR de la Fuerza Aérea salieron caminando desde la Extranca de San Roque juntamente a seis vehículos que darán apoyo y auxilio.

“Desde esta tarde, 120 miembros del SAR saldrán a pie para socorrer a los peregrinos, en el camino y ver que se tenga el cuidado correcto ante los peligros de la carretera y los problemas de salud que puedan presentarse”, manifestó el jefe de personal del grupo SAR - FAB Illimani, subteniente Chambi.

Según la autoridad, en cuanto a carpas se habrían desplegado seis puntos móviles en todo el trayecto, que se irán moviendo conforme los peregrinos vayan avanzando.

SONDEO DE OPINIÓN

JOSE LUIS MAMANI

“Nosotros hacemos primero una caminata de resistencia junto a los mismos peregrinos, con la idea de prevenir sus recorridos por las diferentes poblaciones, pero al margen de todo este trabajo personalmente aprovecho para llegar hasta Copacabana, porque también me lleva la fe que tengo en la virgen. Son varios años que he asistido a este tipo de actividades como es en la Semana Santa y eso me fortifica el espíritu, porque el trabajo que nosotros hacemos es voluntario y de la misma forma también corremos todos mismos riesgos que todos los peregrinos”.

JULIO CÉSAR CUENTAS

“Yo soy muy católico y es por eso que voy hacia la Virgen de Copacabana desde hace más de 20 años y es eso especialmente la fe que me mantiene fuerte para llegar hasta esa población a pesar de que el camino es muy duro de recorrer pero tengo mucha fe, además, la virgen me ha cumplido todas mi peticiones y también voy como todos los años a agradecer por todo eso. Como todos los años siempre parto un día como hoy y como es casi dos días de recorrido llego tranquilo hasta el viernes por la tarde sin ningún problema”.

EDWIN ARREAÑO

“Este es mi cuarto año de caminata hacia el santuario de Copacabana y hasta el momento mantengo la fe para llegar sin problemas especialmente de salud hasta el destino que me trazo cada año, porque debo llegar a agradecer personalmente a la Virgen por todo lo que he recibido este año como salud y bienestar para toda mi familia. Gracias a Dios no he tenido problemas de salud durante mi recorrido y eso es un claro mensaje para mí que es de la mano de la Virgen, tengo la intención de llegar hasta la población de Copacabana máximo hasta el jueves por la noche”.

RUDDY FERNANDEZ

“Le tengo mucha fe a la virgen, porque ella siempre me ha ayudado en todo lo que le he pedido, es muy milagrosa y todos los años que voy siempre he pido salud y que me vaya bien en mis estudios, porque todavía estoy en colegio, además económicamente también me ha dado mucho. A pesar de que es recién el segundo año que voy a Copacabana, yo siempre desde hace muchos años atrás tuve fe en la Virgen todo eso viene desde mis padres quienes también son muy fieles fueron ellos los que me inculcaron esta devoción”.

MARCO VELÁZQUEZ

“Ya vengo recorriendo toda esta ruta hacia la virgen desde hace muchos años atrás, porque tengo una fe absoluta que me mantiene con mucha fuerza todavía para llegar caminando hasta la Virgen de Copacabana sin ningún problema de salud. Este año tengo muchas cosas que agradecerle, como la salud que me da todos los días tanto a mí como a mi familia, porque sabemos que nuestra Virgen es muy milagrosa, por eso primero le debo agradecer y luego pedirle que me conserve sano para seguir viviendo junto a mi familia”.

MARCIAL MÉRIDA

“Es una vez al año, de manera personal, asisto hasta el santuario de Copacabana para agradecerle a la Virgen por todo lo que he recibido durante todo el año, pero de manera continua también siempre recuerdo todos los días porque ella es muy milagrosa. El recorrido que hago nunca ha sido con mucho esfuerzo para mí, porque lo hago con mucha fe y a pesar de que el camino es muy difícil tengo la suficiente fuerza para llegar tranquilamente hasta Copacabana y de esta forma poder entregarle personalmente flores en su altar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario