jueves, 28 de mayo de 2015

Jóvenes de Postrervalle fabricarán el sillón del papa

La Comisión de Liturgia del Vaticano llega hoy para definir los detalles de la misa papal a los pies del Cristo Redentor. Entretanto, a cientos de kilómetros de la capital cruceña, jóvenes artesanos de Don Bosco, de Postrervalle, ya tienen todo listo para fabricar los muebles que serán parte del altar de la misa central del papa Francisco, entre ellos el sillón que usará.

Para los jóvenes de la Familia de Artesanos Don Bosco es un privilegio haber recibido el encargo de construir varios muebles que estarán en el altar que usará el sumo pontífice durante su visita a Bolivia, principalmente para la misa central.

Esta comunidad de artesanos está compuesta por 20 jóvenes de Postrervalle, que trabajan la madera en producciones de arte sacro y muebles, desde el año 2000.

Los artesanos se están preparando de tal manera que aseguran que cumplirán puntualmente con la entrega de estos muebles hasta fines de junio, como una muestra de cariño al papa Francisco.

Material que se utilizará
La madera que utilizarán será el cedro rojo, para una mesa altar de 3,60 metros de largo con un alto relieve representando a Jesús partiendo el pan, en un escenario con figuras de hombres, mujeres y niños del mundo. Un ambón, un atril, un sillón papal y dos sillones secundarios serán otros de los muebles que lucirán los colores chiquitanos.

Su taller
El predio de los Artesanos de Don Bosco está ubicado en las afueras de Postrervalle y cuenta con equipos industriales de carpintería, una lechería y un criadero de cerdos.

El proyecto comenzó en 1994 con un colegio técnico humanístico que ha tenido tres promociones de 60 bachilleres. De ese grupo, 20 trabajan en la cooperativa que han conformado haciendo trabajos de arte visual, arte sacro y muebles que generan ingresos para sus familias.

El trabajo de los artesanos de Postrervalle ya es conocido en el Vaticano, recuerdan que un tríptico de madera y bañado en oro fue entregado por el cardenal Julio Terrazas al papa Benedicto XVI.

La Familia de Artesanos Don Bosco, que tiene centros en varias poblaciones de Bolivia, les brinda apoyo y asesoramiento para cuidar la calidad de los muebles. Los tallados serán trasladados desde Postrervalle, ubicado a 64 km de Vallegrande, hasta la plaza de las banderas, en la capital cruceña, donde continúa el trabajo en los tres altares que ocupará el papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario