domingo, 10 de mayo de 2015

Francisco recordará a Luis Espinal

Una de las primeras actividades que cumplirá el papa Francisco cuando llegue a La Paz, el miércoles 8 de julio, la efectuará en la Autopista La Paz-El Alto.
En el automóvil descubierto que lo trasladará del aeropuerto internacional al centro paceño, el Pontífice hará, a las 17.15, una breve escala a la altura del lugar donde fue asesinado el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps para realizar una bendición.
Francisco es el primer Papa jesuita y de esta manera reconocerá al padre Espinal, que desarrolló una importante labor periodística, fundó y dirigió el semanario de izquierda ‘Aquí’, desde donde denunció los negociados y represión de las dictaduras militares.
También el sacerdote español fue uno de los principales críticos cinematográficos, colaborando además en la producción de varias películas.
El presidente Evo Morales declaró el 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano, mediante Decreto Supremo aprobado en 2007, en conmemoración del aniversario del asesinato de Luis Espinal, y en homenaje a la lucha que realizó por los derechos humanos y la democracia en el país, y en reconocimiento a su aporte a la cinematografía boliviana.
El padre Espinal fue asesinado, el 21 de marzo de 1980, por un grupo de paramilitares que lo secuestró. Gobernaba la presidenta constitucional interina Lydia Gueiler Tejada, quien fue derrocada por el general Luis García Meza en un cruento golpe de Estado el 17 de julio de 1980. Del alevoso crimen se sindicó a García Meza y Luis Arce Gómez, quien fue su ministro de Gobierno, ahora ambos están recluidos en Chonchocoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario