sábado, 9 de mayo de 2015

El papa Francisco sólo estará 3 horas y 45 minutos en La Paz

El papa Francisco pisará suelo boliviano el miércoles 8 de julio a las 16:15, cuando arribe a la ciudad de El Alto. Permanecerá sólo tres horas y 45 minutos en La Paz y no seis, como se planteó en principio, debido a una recomendación médica.
"Según el programa que tenemos (el Papa) estará en las ciudades de El Alto y La Paz tres horas y 45 minutos”, informó el coordinador nacional para la visita de Francisco y obispo auxiliar de La Paz, monseñor Aurelio Pesoa, en conferencia de prensa, en la que oficializó la agenda del Sumo Pontífice en Bolivia.
Explicó que Francisco no se quedará seis horas, como se había previsto inicialmente, por recomendación médica. "Hemos ido explicando en las semanas anteriores a este acto que el Santo Padre tiene dificultades en la salud. Por esa razón no podemos exponerlo demasiado tiempo sabiendo la altura de esta ciudad (3.600 msnm)”, dijo.
Jorge Mario Bergoglio (78 años) fue operado del pulmón cuando tenía 21. Desde que fue nombrado Papa, en marzo de 2013, suspendió sus actividades varias veces por complicaciones de salud, informó el Vaticano.
En su primera visita a Bolivia, que es parte de una gira que incluirá a Ecuador y Paraguay, el papa Francisco llegará al aeropuerto de El Alto a las 16:15 del 8 de julio, procedente de Quito.
"Se prevé que llegue en un avión de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA), dijo el secretario ejecutivo para la visita del Papa , padre José Fuentes.
En la terminal aérea se realizará una ceremonia de bienvenida, donde se entonará el himno y se rendirán honores militares al visitante. El presidente Evo Morales, acompañado de su Gabinete, emitirá un discurso.
A 100 metros del Hangar Presidencial se armará un altar, donde el Papa dará un primer discurso, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliana (CEB), José Rivera.
"En el sector armaremos cuadrillas, como calles, para que el Papa pase en zigzag, cerca de la gente”, añadió. Allí, enfermos y personas con discapacidad tendrán un lugar privilegiado.

A las 17:00, un vehículo descubierto trasladará a Francisco hacia La Paz por la autopista. Al bajar hará una parada en el sitio donde se halló el cuerpo del sacerdote jesuita Luis Espinal, torturado y asesinado en marzo de 1980. "Se quedará en la curva del Plan Autopista. Hará una oración, una bendición y seguirá la ruta”, aclaró Rivera.

La comitiva seguirá por la avenida Montes, la plaza San Francisco, el Obelisco y llegará al Arzobispado paceño, cerca de la plaza Murillo. Tras una breve estadía allí, irá al Palacio de Gobierno, donde hará una visita de cortesía al Primer Mandatario.
El último acto en la sede de Gobierno será un encuentro con religiosos y autoridades civiles en la Catedral . Tras la bienvenida del arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, el Papa dará una bendición.
Posteriormente volverá al aeropuerto, desde donde se trasladará a Santa Cruz a las 20:00. Llegará a Viru Viru a las 21:15.
El Nuncio Apostólico de Bolivia, monseñor Gianbattista Diquattro, aclaró que Francisco llega a Bolivia en un "viaje apostólico que no es visita oficial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario