miércoles, 13 de mayo de 2015

Corpus Christi se celebrará en el Teatro al Aire Libre por primera vez



La Iglesia Católica realizará por primera vez la ceremonia de Corpus Christi en el Teatro al Aire Libre, de La Paz, donde empezará una procesión. La actividad es parte de los preparativos por la visita papal. La línea gráfica del material fue presentada ayer.

“A casi un mes de la llegada del Santo Padre se realizará un congreso eucarístico, que durará tres días. Al día siguiente es la celebración de Corpus Christi y habrá una ceremonia multitudinaria en el teatro al aire libre Jaime Laredo; de ahí el Señor Sacramentado saldrá para recorrer la ciudad”, indicó ayer el padre Iván Bravo, director de Comunicación del Arzobispado de La Paz.

El religioso explicó que el jueves de Corpus Christi (4 de junio) ninguna parroquia, iglesia o capilla de la sede de gobierno realizará la celebración, pues la actividad se centrará en el Teatro al Aire Libre, a partir de las 10.00. Las puertas del recinto se abrirán a las 08.30.

Procesión. “Toda la población queda invitada para la eucaristía y posteriormente para la procesión con el Santísimo, por la calle Batallón Colorados, el paseo de El Prado, avenida Mariscal Santa Cruz, hasta llegar al atrio de la basílica menor de San Francisco, donde concluirá el recorrido”, detalló.

Para la comunidad católica, éste es un año especial por la llegada de Francisco, quien visitará La Paz y Santa Cruz del 8 al 10 de julio. Precisamente la iniciativa de unificar el escenario para la misa de Corpus Christi forma parte de la preparación de los feligreses para la visita papal. En el acto se aprovechará para difundir información sobre el Santo Padre.

Por otra parte, representantes de la Arquidiócesis de La Paz presentaron ayer al vocero de los preparativos para la llegada del Pontífice a la sede de gobierno. Se trata de José Luis Aguirre, quien también es director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).

Como primera acción, Aguirre presentó el diseño de la línea gráfica para los souvenirs (objetos que sirven como recuerdo de la visita a un lugar), que se promocionarán para el arribo de Francisco. Poleras, gorros, afiches, textos, trípticos y otros serán puestos a la venta, aunque no se precisó los costos.

“Queremos aclarar que la presentación de la línea gráfica y el material promocional para la llegada del Papa no tendrá carácter lucrativo, porque lo que se pretende es que la población conozca más sobre el Santísimo Padre, su paso por la ciudad y orientar sobre cómo debemos recibirlo”, dijo. Especificó que los trípticos, en los que se explica sobre quién fue el primer Papa (San Pedro) y toda la trayectoria de Francisco, serán vendidos en Bs 2, por ejemplo. “El precio es simbólico y limitado”.

La Arquidiócesis de La Paz informó que los productos ya están disponibles en esas oficinas, ubicadas en la calle Ballivián, número 1277, a media cuadra de la plaza Murillo. Para los pedidos también se habilitó el correo electrónico arzobispado.la.paz@gmail.com

“La producción no se realizó en cantidades industriales, es limitada. Sin embargo, si hay demanda se podría imprimir algo más, pero igual no será en grandes cantidades”, señaló Bravo. Lo recaudado con las ventas del material será destinado a cubrir los gastos de la visita papal. Según el cronograma oficial, el Papa llegará al aeropuerto de El Alto a las 16.15 del miércoles 8 de julio.

Hasta fin de mes, la ABC reparará la autopista

Un total de 1.500 metros cuadrados de baches serán reparados hasta fin de mes por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional La Paz, informó la entidad. Además, se instalarán 50 señales verticales en la autopista que une La Paz y El Alto. Según el comunicado de la ABC, de abril a la fecha, más de 70 personas de diez microempresas de conservación vial intervinieron cerca de 800 metros cuadrados, con actividades de bacheo en la capa asfáltica.

“Los trabajos continuarán desarrollándose con la incorporación de una empresa de mantenimiento, con la cual se pretende intervenir cerca de 1.500 metros cuadrados de bacheo de la calzada y bermas, hasta finales de mayo”, indica el reporte de prensa.

La Razón publicó ayer que en el recorrido que realizará el Papa, desde El Alto hasta La Paz, resaltan baches y desniveles. Además, se evidenció el deterioro en la capa asfáltica de la autopista, avenidas y calles que unen a ambas ciudades. En el tramo también se observó escombros y basura.

Reos de Sucre envían carta y regalos

Yuvert Donoso

Los internos del penal de San Roque, de Sucre (Chuquisaca), enviaron a Francisco una carta que le será entregada en su visita al penal de Palmasola (Santa Cruz). En la misiva, los reclusos denuncian que en Bolivia el sistema carcelario es “decadente”, que hay retardación de justicia, hacinamiento y un monto de dinero muy bajo para los prediarios. También le piden que medie para que se apruebe una nueva ley de indulto.

El delegado de los internos, V.C., mencionó que la carta lleva la firma de la mayoría de los reclusos de San Roque y que ya fue entregada al capellán del penal, junto a los dos obsequios que prepararon “con cariño”. Se trata de dos imágenes talladas en madera por los mismos internos: una refleja el rostro de Jesucristo con la corona de espinas y la otra a la Virgen de Guadalupe. En este último obsequio, los internos plasmaron un mensaje referido a la injusticia.

“Es una inmensa felicidad y alegría saber que usted, Santo Padre, visitará Bolivia y nos traerá bendiciones y esperanza para todos los hombres y mujeres que vivimos en esta parte de la tierra. Aún más, la alegría y felicidad se llena en nosotros al saber que usted visitará la cárcel de Palmasola y será esa la ocasión para que conozca directamente la dura y cruda realidad en la que vivimos”, señala parte de la misiva.

“Como en todos los penales de Bolivia, los privados de libertad sufrimos de problemas estructurales derivados de un sistema penitenciario decadente, que son causantes de una vida interna inhumana, insalubre, injusta y sin rehabilitación”, agrega. El Pontífice visitará Palmasola el 10 de julio, a las 09.30. Los reos le piden al Papa que interceda ante el Gobierno para la aprobación de una nueva ley de indulto amplia, verdadera e irrestricta para el beneficio de todos los internos de Bolivia que cuenten con sentencias ejecutoriadas hasta el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario