miércoles, 20 de mayo de 2015

73 canciones compiten para ser el himno oficial del Papa



Un total de 73 composiciones fueron recibidas por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para el concurso del himno oficial de bienvenida al papa Francisco. El jurado dará a conocer al ganador en las próximas horas. “Estamos sorprendidos por la acogida y respuesta que tuvo la convocatoria. Compositores, músicos, artistas y aficionados de varios lugares del país hicieron llegar sus propuestas y el jurado ya tiene a los finalistas”, informó ayer a La Razón el padre José Fuentes, secretario ejecutivo de la CEB.

Los nombres de los tres finalistas, entre ellos el ganador de la canción oficial, además de los integrantes del jurado serán dados a conocer en una conferencia de prensa, agregó José Rivera, director de Comunicación de la CEB.

“El jurado ya realizó la preselección de las 73 propuestas presentadas, pero todavía están evaluando los trabajos clasificados. El nombre del ganador y de los finalistas se dará a conocer en conferencia de prensa en las próximas horas, posiblemente hasta el jueves (mañana)”, mencionó Rivera.

La Iglesia lanzó el 30 de abril la convocatoria para componer el himno al papa Francisco, quien visitará Bolivia del 8 al 10 de julio. El requisito principal para participar del concurso era que la canción debía reflejar la unidad del pueblo boliviano en el ritmo y melodía apropiada. También se solicitó tomar en cuenta el lema oficial: “Con Francisco anunciamos la alegría del Evangelio”.

Los compositores de las más de 70 propuestas enviaron hasta el 15 de mayo la letra y el audio de su canción. En la CEB informaron que la mayoría de las composiciones proviene del eje troncal del país. Ecuador y Paraguay, países sudamericanos que también serán visitados por el Pontífice, ya presentaron sus himnos. En el primero salió ganador un obispo aficionado a la música, monseñor Aníbal Nieto; mientras que en el segundo, un grupo de jóvenes católicos llamados Nazarenos.

Respecto a la inscripción de voluntarios para apoyar en cuatro áreas: organización, salud, trabajo y comunicación para la llegada del Pontífice, Rivera sostuvo que todavía está abierta la convocatoria, puesto que se requiere capacitar a 10.000 personas para La Paz y El Alto, y 20.000 para Santa Cruz. “Las solicitudes están abiertas a todas las personas que quieran brindar su tiempo y servicio. El formulario se encuentra en la página www.franciscoenbolivia.org”, mencionó el comunicador.

Policías viajarán al Vaticano a especializarse

Un grupo de policías bolivianos de élite viajará al Vaticano para especializarse en la seguridad de Francisco, quien visitará Bolivia del 8 al 10 de julio, informó ayer el portal de Oxígeno. El secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, dijo que la delegación de seguridad del Vaticano, que visitó Bolivia en abril, sostuvo reuniones con autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía para coordinar las tareas de seguridad del Sumo Pontífice.

“Hubo un encuentro entre la seguridad del Vaticano con la Policía Boliviana y también con militares del Ejército boliviano, y habrá una visita de policías (bolivianos) al Vaticano”, aseguró Fuentes en una entrevista con el programa Pentágono, del canal universitario.

Según el portal Oxígeno, durante la visita del papa Juan Pablo II a Bolivia, en mayo de 1988, se reveló que en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, la Policía encontró una avioneta con explosivos, por lo que se detuvo a dos personas de nacionalidad extranjera. “La visita del Papa (Francisco) hace temer, porque yo creo que (los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas) no tienen experiencia”, mencionó Fuentes en el programa Pentágono.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, declaró el 18 de abril que para la seguridad del Papa se desplegará a unos 15.000 efectivos de la Policía en El Alto, La Paz y Santa Cruz. Algunos irán vestidos de civil para mayor vigilancia. En tanto que su homólogo de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que 3.000 militares se sumarán.

Se dividen tareas en Santa Cruz

Iván Condori

La Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz dividieron ayer los trabajos de salud y logística para los preparativos de la visita papal, del 8 al 10 de julio. Según la distribución de tareas, la Gobernación se hará cargo de la atención en salud que requerirá el Pontífice y los feligreses, la instalación de baños químicos en la zona donde se realizará la liturgia, arreglos al interior de la cárcel de Palmasola y la habilitación de la Villa Olímpica para los peregrinos.

En tanto, la Alcaldía de Santa Cruz se encargará de la construcción de tres altares: el principal, que se ejecuta en la rotonda del Cristo Redentor; un segundo, que se instala en el ingreso al colegio Don Bosco; y el tercero, al interior de la cárcel de Palmasola, además de los arreglos de la vía de acceso al centro penitenciario.

La alcaldesa de Santa Cruz, Desirée Bravo, indicó que también se encargarán del equipo de sonido y el ramo de flores para el altar que se construye al lado del Cristo Redentor. Julio Caballero, vocero de la coordinación de la visita del Papa, resaltó que el mayor apoyo de la Gobernación estará en el tema de salud, con la habilitación de ambulancias, instalación de centros de asistencia en el recorrido de Francisco y el despliegue de médicos de varias especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario