jueves, 31 de mayo de 2012

El Papa culpó a los medios por escándalo vaticano

El papa Benedicto XVI defendió personalmente ayer a sus colaboradores más cercanos y fustigó a los medios de comunicación por ofrecer una “imagen deformada” del Vaticano tras el escándalo por la filtración de documentos reservados y la detención del mayordomo de la “familia papal”.

En una inédita declaración, pronunciada al término de la audiencia general ante miles de peregrinos, el Papa habló del delicado caso, que ha generado interés mundial. “Se han multiplicado hipótesis totalmente gratuitas, amplificadas por algunos medios, más allá de los mismos hechos, dando una imagen de la Santa Sede que no se corresponde con la realidad”, manifestó el Papa.

“Quiero renovar mi aliento a mis más cercanos colaboradores, que diariamente me ayudan con silenciosa fidelidad a cumplir con mi ministerio”, añadió.

Se trata de la primera vez que Benedicto XVI se pronuncia sobre la conducta de su mayordomo, Paolo Gabriele, cuyo nombre y cargo no mencionó. Detenido una semana atrás en una celda del cuartel de la Gendarmería vaticana, el mayordomo del Papa, a su servicio desde hace seis años, fue acusado de robar documentos confidenciales publicados en un libro, en el que se denuncian presuntas conspiraciones cardenalicias.

Párroco afirma que la fe se mide en la solidaridad

El párroco de la iglesia del Gran Poder, Ángel Torres Espinoza, invitó a todos los creyentes a que vivan el Gran Poder expresando su fe a través de actos de solidaridad, evitando los excesos y las riñas.

Señaló que si bien es importante expresar la cultura de las danzas de manera diferente, también es necesario afianzar el compromiso cristiano, midiendo la fe con solidaridad.

“Como todos los años tenemos festividades donde muchas veces se realiza algún tipo de exceso, pero quedándonos en la cultura, la fe se mide con la actitud d solidaridad frente al otro”, dijo.

“Es importante manifestar que los actos religiosos a parte de ser culturales, lamentablemente están perdiendo el compromiso cristiano católico, esperemos que este fin de semana que se avecina no hayan excesos, pensemos en el dinero que se derrocha y en el daño que le hacemos a nuestro cuerpo con las bebidas alcohólicas”, agregó.

“En el mundo entero hay mucha gente que sufre, que tiene hambre que necesita cobijo, en la urbe paceña vemos como existe gente que vive en la calle, en consecuencia, exhorto a las fraternidades a que en esta fiesta de fe y devoción muestren el lado humano”, señaló.

Finalmente, el religioso pidióa la comunidad que participe de todas las actividades en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

Para horas 18:00 de hoy se tiene previsto el cambio de manto del Señor.

Benedicto XVI Papa lamenta imagen "deformada" del Vaticano

El papa Benedicto XVI defendió personalmente el miércoles a sus colaboradores más cercanos y fustigó a los medios de comunicación por ofrecer una "imagen deformada" del Vaticano tras el escándalo por la filtración de documentos reservados y la detención de su mayordomo.

En una inédita declaración, pronunciada al término de la audiencia general ante miles de peregrinos, el Papa habló del delicado caso, que ha generado interés mundial.

"Se han multiplicado hipótesis totalmente gratuitas, amplificadas por algunos medios, más allá de los mismos hechos, dando una imagen de la Santa Sede que no se corresponde con la realidad", dijo el Papa.

"Quiero renovar mi confianza y mi aliento a mis más cercanos colaboradores, que diariamente me ayudan con silenciosa fidelidad a cumplir con mi ministerio", añadió.

Se trata de la primera vez que Benedicto XVI se pronuncia sobre la conducta de su mayordomo, Paolo Gabriele, cuyo nombre y cargo no mencionó directamente.

Detenido desde hace una semana en una celda del cuartel de la Gendarmería vaticana, el mayordomo del Papa, al servicio del pontífice desde hace seis años, fue acusado de haber robado documentos internos y confidenciales que acabaron publicados en un libro, donde se denuncian presuntas conspiraciones entre cardenales.

Lo ocurrido "ha llenado de tristeza mi corazón", pero "jamás he dudado" de que "la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo" y de que el Señor "jamás le hará faltar su ayuda y la apoyará en su camino", recalcó el Papa con voz firme.

Las palabras del pontífice están dirigidas a los religiosos y religiosas de todo el mundo, desconcertados y preocupados ante el escándalo, y tienen también como objetivo aliviar las tensiones dentro de los jerarcas de la Curia Romana.

La imagen del Vaticano salió afectada gravemente por la filtración de un centenar de documentos internos, entre ellos numerosas cartas privadas dirigidas al Papa o a su secretario, con informaciones, reflexiones, manifestaciones de conciencia, denuncias e incluso desahogos personales.

El caso ha provocado una de las mayores crisis del papado de Benedicto XVI, ya que puso en discusión inclusive su liderazgo como guía de la Iglesia.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Vaticano da a conocer requisitos para aceptar apariciones

El Vaticano publicó ayer un conjunto de normas para considerar verdaderas las apariciones, entre las que destacan la necesidad de comprobar el estado psíquico de la persona y que detrás no se esconda un afán de lucro.

Las normas van precedidas de un prólogo a cargo del cardenal prefecto de ese dicasterio vaticano, William Levada, quien señaló que es necesario ayudar a los fieles a distinguir bien la Palabra de Dios de las revelaciones privadas. "El valor de las revelaciones privadas es esencialmente diferente de la única revelación pública: esta exige nuestra fe", afirmó.

Precisó que, cuando una revelación privada aleja a la persona de Cristo, "entonces no procede del Espíritu Santo".

Dijo que la revelación privada "es una ayuda para la fe y su mensaje no contiene nada que contraste con la fe".

Publican requisitos de apariciones verdaderas

El Vaticano publicó ayer un conjunto de normas para considerar verdaderas las apariciones, entre las que destacan la necesidad de comprobar
el estado psíquico de la persona y que detrás no se esconda un afán de lucro.
Se trata de las "Normas para proceder a discernir supuestas apariciones y revelaciones", aprobadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1978, que estaban en latín y ahora han sido publicadas en diferentes idiomas, ante la proliferación de supuestas apariciones de la Virgen.
Las normas van precedidas de un prólogo a cargo del cardenal prefecto de ese dicasterio vaticano, William Levada, quien señaló que es necesario ayudar a los fieles a distinguir bien la Palabra de Dios de las revelaciones privadas.
"El valor de las revelaciones privadas es esencialmente diferente de la única revelación pública (la venida de Cristo): esta exige nuestra fe", afirmó Levada.
Precisó que, cuando una revelación privada aleja a la persona de Cristo, "entonces no procede del Espíritu Santo".
Levada manifestó que la revelación privada "es una ayuda para la fe y su mensaje no contiene nada que contraste con la fe". "La revelación privada es una ayuda que se ofrece, pero que no es obligatorio usar", puntualizó el cardenal.
El documento subraya que hoy más que nunca, debido a los medios de comunicación, las noticias sobre apariciones se difunden rápidamente, lo que obliga discernir con rapidez sobre la materia.
Sin embargo, añade, la exigencia de una investigación científicamente crítica hace más difícil o casi imposible emitir un juicio con la debida rapidez.

Evangélicos rechazan proyecto de unión gay

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb) y las iglesias unidas departamentales del país rechazan el Anteproyecto de Ley de "unión de convivencia entre parejas del mismo sexo". El pronunciamiento, conocido ayer públicamente, ya fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el presidente de la Asociación Cristiana Evangélica (ACE), Fernando Vargas Martínez, argumentó su posición en la Biblia y señaló que Dios instituyó el matrimonio entre el hombre y la mujer. “Dentro del proyecto divino es donde se genera el amor y el respeto en el hogar ”, expresó Vargas, al señalar que en todo el país la Andeb representa y aglutina a más de 2 millones de personas.

La coordinadora de la Familia y de la Vida, Fátima Oliva, manifestó que el Anteproyecto en cuestión es inconstitucional y contrario a las leyes. Dijo que la CPE establece que la unión para el matrimonio es entre un hombre y mujer. /

martes, 29 de mayo de 2012

Supuesto milagro causa ira de católicos contra racionalista

Un crucifijo del cual brota agua provoca una intensa polémica en India entre católicos, para los cuales se trata de un milagro, y un militante cientificista, que podría ir a la cárcel acusado de blasfemia por considerar que se trata de un simple problema de cañerías rotas.

En marzo, miles de católicos partieron en romería hacia un suburbio de Bombay para beber del agua que salía de los pies de un Cristo crucificado, convencidos de que se trataba de un líquido milagroso y purificador.

Después de haber examinado el goteo, Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación Racionalista india, afirmó que éste venía de una evacuación de agua y que representaba un peligro para la salud de los consumidores.

Sus declaraciones provocaron inmediatamente la ira de los grupos religiosos y una denuncia que lo acusa de propagar “el veneno anticatólico” fue presentada en Bombay, lo que podría costarle hasta tres años de cárcel por blasfemia.

“No traten de hacer que India vuelva al oscurantismo”, instó Edamaruku a sus detractores en un debate de televisión. Uno de ellos es Joseph Días, secretario general del Foro Secular Católico-Cristiano, que le atribuye “un prejuicio encarnizadamente anticristiano”.

En un comunicado transmitido a la AFP, Días desmiente que el escape de agua del calvario haya sido presentado como un milagro divino, pero al mismo tiempo refuta la teoría de Edamaruku.

Polémica

Oficialmente, India es un país laico, pero la blasfemia sigue siendo un delito castigado por la ley en este inmenso país de mayoría hindú, compuesto de importantes minorías étnicas y religiosas (budistas, cristianos y musulmanes).

La ley india prohíbe “los actos deliberados y malintencionados destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de una comunidad, insultando su religión o sus creencias”.

Escudándose en el derecho a la libertad de expresión, los abogados de Edamaruku quieren recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta disposición del Código Penal que data de la época colonial.

El activista científico compara la reacción de los católicos indios con la de los “fundamentalistas islámicos”, que habían emitido una fetua condenando a muerte al escritor Salman Rushdie después de la publicación de los Versos satánicos, en 1988.

Rushdie, cuyo libro sigue estando prohibido en India por insultar al islam, denunció recientemente en Nueva Delhi el “fanatismo religioso”, que en enero pasado le impidió participar en la mayor feria del libro indio en Jaipur (oeste).

“Siempre he dicho que hay dos Indias”, declaró Edamaruku en el mencionado programa de TV. “La del siglo XXI, que es progresista, moderna, científica y la India del siglo XVII, que nos hace volver a épocas oscuras de intolerancia, mojigatería y superstición”, agregó.

Edamaruku, de 56 años, conoce bien la polémica. Su asociación, que reivindica tener más de 100 mil miembros en un país de 1.200 millones de habitantes, fue creada en 1949 para promover el razonamiento científico en todos los ámbitos de la vida.

Desde hace 30 años, el hombre se ha dedicado a desenmascarar a los “gurús” autoproclamados que pululan en todo el país amasando fortuna gracias a sus incondicionales fieles.

Dios indio
Crítica Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación Racionalista india, ataca al célebre “gurú” Sai Babá, que millones de indios consideran como un dios viviente, dotado de poderes sobrenaturales, y en cuya casa -cuando murió- se encontraron casi 100 kilos de oro y unos dos millones de dólares.


Delito Oficialmente, India es un país laico, pero la blasfemia sigue siendo un delito castigado por la ley en este inmenso país de mayoría hindú, con importantes minorías étnicas.

Iglesia teme que filtración de documentos sea una conjura

Los investigadores del Vaticano están buscando posibles cómplices del mayordomo que fue arrestado la semana pasada por robar documentos reservados del Papa, aseguró el cardenal Robert Sarah en una entrevista que publicó ayer el diario italiano La Repubblica.

“Esperemos que el arresto sea un caso aislado y que no haya otros traidores conspirando contra el Vaticano”, dijo Sarah. “Hasta que los magistrados del Vaticano hayan echado suficiente luz sobre este chocante caso, nadie puede excluir escenarios como conspiraciones o tramas organizadas”, agregó el religioso.

El sacerdote guineano es uno de los clérigos africanos más importantes del Vaticano y preside el Pontificio Consejo Cor Unum, responsable del trabajo misionero y de la ayuda humanitaria.

Robert Sarah afirmó que él y el resto de la curia están “sorprendidos y profundamente tristes” por la detención el viernes pasado de Paolo Gabriele, ciudadano vaticano de 46 años, después de que la Policía encontrara numerosos documentos que no debían estar en su poder en la vivienda que comparte con su esposa y tres hijos.

“Los Vatileaks”

Varios de los documentos, como cartas dirigidas al Pontífice, habían sido filtrados en los meses pasados a los medios y están contenidos también en un libro, titulado Su Santidad, del periodista de investigación italiano Gianluigi Nuzzi, que salió a la venta la semana pasada.

En algunos de los papeles, altos dignatarios de la Iglesia Católica escriben a Benedicto XVI para advertirle de casos de nepotismo y corrupción en ciertos contratos vaticanos.

Otros hablan de la posible existencia de una lucha de poder entre religiosos afines y críticos del número dos en la jerarquía del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone.

Gabriele fue acusado formalmente de robo y, como no hay celdas en el Vaticano, permanece detenido en una de las tres salas de seguridad que existen en la Gendarmería, la fuerza de Policía de 150 hombres dentro del estado pontificio.

En su polémico libro, G ianluigi Nuzzi identifica a su principal fuente como un empleado vaticano que después de más de 20 años de servicio quiere llamar la atención sobre la “hipocresía” de la Santa Sede.

“Los manejos del Banco Abrosiano y de otras instituciones financieras del Vaticano ponen en evidencia la dispersión que existe a la hora de administrar los bienes que secularmente ha manejado la Iglesia”, escribe el periodista y escritor italiano.

El arresto de Paolo Gabriele se produjo un día después de que fuera forzado a dimitir Ettore Gotti Tedeschi, el presidente del banco vaticano IOR.

El consejo de administración de la institución bancaria le retiró su confianza entre otras cosas, al parecer, por no haber podido explicar cómo llegaron a los medios algunos documentos confidenciales que obraban en su poder, recuerda La Repubblica.

Se desconoce si existen vínculos entre la dimisión de Tedeschi y la investigación que involucra a Gabriele, el mayordomo que filtró los documentos.

Los Vatileaks
Documentos Uno de los supuestos miembros de la trama que filtró documentos secretos de la Santa Sede, conocidos como los “cuervos” vaticanos, asegura que sus acciones sólo tienen por objetivo proteger al papa Benedicto XVI de pugnas internas.


Policía El Vaticano se contactó con dos investigadores de la Policía italiana con el objetivo de que presten su apoyo a las pesquisas de los magistrados de la Iglesia.


Molestia El Papa se mostró indignado con ciertas publicaciones de prensa, según el diario La Repubblica.

El Papa desmiente la participación de un cardenal

El Vaticano desmintió oficialmente ayer que un cardenal figure entre las personas que filtraron documentos secretos de la Santa Sede y del papa Benedicto XVI, un caso por el que se encuentra detenido el mayordomo del pontífice.

“Desmiento categóricamente que se sospeche de un cardenal, italiano o no”, declaró a la prensa el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.

“Ningún cardenal italiano está siendo investigado y tampoco una mujer, como escribió la prensa”, agregó Lombardi.

“Los interrogatorios prosiguen. Numerosas personas han sido interrogadas en la Curia y en los varios dicasterios (ministerios) por la comisión de cardenales formada por el Papa”, precisó. La comisión cardenalicia tiene un “mandato amplio” dijo, por lo que seguirá interrogando a funcionarios vaticanos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Reciban el Espíritu Santo

Este domingo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés. Es la plenitud de la Pascua, con el don del Espíritu Santo.

Cuando decimos que una persona tiene el carácter, el genio, el espíritu de sus padres, o de otro pariente, queremos decir que reproduce en sus actitudes las características de las personas a la cual se parece.

Cuando hablamos del Espíritu de Dios, del Espíritu Santo, queremos decir que el ser humano tiene en sí mismo el don y la energía para reproducir en sus actitudes las mismas características de Dios que Jesús ha revelado en su vida. Leemos en el evangelio de san Juan 20, 19-23:

Al atardecer del primer día de la semana, los discípulos se encontraban con las puertas cerradas por temor a los judíos. Entonces llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: ‘¡La paz esté con ustedes!’. Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.

Jesús les dijo de nuevo: "¡La paz esté con ustedes! como el Padre me envió a mí, Yo también los envío a ustedes". Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: "Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan".

Llega la noche del día de Pascua, el primer día de la semana. Pero no es la noche de Nicodemo, que visitó a Jesús protegido por la oscuridad, porque la noche estaba en su corazón; ni la noche del poder de las tinieblas. Es la noche de la resurrección, del éxodo glorioso, del inicio de la nueva creación.

La novedad se percibe también en la manera de indicar la hora. Para el sistema judío, con la puesta del sol comenzaba un nuevo día. Aquí, en cambio, en "el atardecer" sigue el primer día de la semana, el día de la Pascua.

Pero los discípulos no han entrado todavía en esta nueva etapa. Están reunidos en un lugar indefinido, con las puertas trancadas: "se encontraban con las puertas cerradas por temor a los judíos". Podría ser el lugar de cualquier comunidad de discípulos, cuando no está presente el Señor, sino que domina el miedo: una comunidad atemorizada, que quiere pasar desapercibida, que no se atreve a reconocerse como discípula del Crucificado. El mundo es visto como hostil, amenazador. La única certeza son "las puertas cerradas". La confianza está en ellas.

Y todo cambia cuando se presenta Jesús, la verdadera certeza, la piedra fundamental que da firmeza a la comunidad. Su saludo es de paz: "La paz esté con ustedes": la paz, no el miedo, no el resentimiento, la venganza, el ocultamiento. La paz como misericordia y reconciliación con Dios, como reencuentro con el Maestro resucitado, abandonado y negado durante su pasión, la paz como solidaridad con todos los hermanos frágiles y temerosos, como bienestar de la humanidad y armonía con toda la creación. La paz como don de la Pascua, que produce frutos de alegría, de esperanza, de bondad y ternura, de confianza en los demás y en la vida; que libera del miedo y la angustia, de la pasividad y la sumisión.

Es Jesús que ofrece la paz, el Crucificado que ha vencido la muerte, con sus heridas luminosas que recuerdan su amor extremo: "Les mostró sus manos y su costado". El miedo más profundo del ser humano, el miedo a la muerte, desaparece, porque la vida vence, y libera del miedo el encuentro con la muerte misma.

A partir de esta firme certeza, Jesús puede enviar a sus discípulos para que cumplan su misión, como él mismo había sido enviado por el Padre y había cumplido su misión. Con el don de su vida Jesús había realizado la obra que el Padre le había confiado. Ahora les toca a los discípulos. Es una tarea demasiado grande para ellos, pero la podrán enfrentar con la fuerza del Espíritu Santo: "Sopló sobre ellos y añadió: Reciban el Espíritu Santo". Esa energía divina, ese aliento, ese soplo de Dios que había animado a Jesús que "pasó haciendo el bien y sanando a todos", hasta el momento en que lo entregó con su último respiro, y que duerme en el corazón de los discípulos, Jesús lo despierta, para que ellos puedan ser animados por el mismo Espíritu de Dios. Es un nacer de nuevo, del Espíritu: "De la carne nace carne, del Espíritu nace el espíritu". Es el Pentecostés del evangelio de Juan, que no retoma como Lucas las imágenes de las manifestaciones de Dios en el Antiguo Testamento, con el fuego, el viento, el terremoto, y la sanación de la confusión de las lenguas en la torre de Babel. Juan recupera la imagen de la creación del hombre, hecho de barro, al cual Dios infundió el Espíritu: "El Señor Dios modeló el hombre con arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser vivo" (Gn 2, 7). Jesús repite ese gesto creador: es una nueva creación. Los discípulos habían manifestado claramente durante la pasión de Jesús que estaban hechos de tierra, pero ahora el Espíritu del Resucitado los hará seres vivos, capaces de dar vida, hasta ofrecer la propia, como Jesús.

Esta vida nueva en el Espíritu capacitará a los discípulos para que sean portadores de la misericordia de Dios en el mundo, mensajeros de su perdón, que algunos podrán rechazar, y que otros podrán acoger, agradecidos por el amor gratuito que les ha sido ofrecido.

Se inicia el proceso contra mayordomo del Papa.

El Vaticano anunció ayer el inicio de un proceso judicial contra Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, quien fue detenido en posesión de documentos confidenciales, y es sospechoso de haber desencadenado la crisis denominada “Vati-leaks”.
En una declaración el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, oficializó la identidad del empleado, como la persona arrestada el miércoles.

NUESTRA SEñORA DE LAS MERCEDES Escolta de las mujeres en 1812

Protegidas bajo su manto. La propuesta de rendición del ejército español enalteció el espíritu de las valerosas cochabambinas; tomaron sus macanas y pidieron a la Virgen por sus vidas.

¡Madre piadosa, estrella de los afligidos, extiende tu hermoso manto sobre los patriotas! Esas son las palabras que fueron proclamadas por más de un centenar de valerosas cochabambinas la mañana del 27 de mayo de 1812, antes de iniciar su camino hacia la colina de San Sebastián, hoy conocida como la Coronilla.

En los primeros años de la Guerra de la Independencia la gloriosa Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes era conocida en las provincias del Alto Perú como “La Virgen Patriota” o sencillamente “La Patriota” por su participación e intervención divina en las batallas libradas y es a partir de 1942 que por tradición la Sociedad de Hijas del Pueblo asume un rol protagónico en los actos de homenaje a las Heroínas de la Coronilla; ya desde entonces la Virgen de la Merced fue convocada para interceder por su pueblo.

Origen e historia

La Virgen de la Merced también denominada como la Virgen Redentora de los Cautivos arribó al “Nuevo Mundo” de la mano de los conquistadores, escoltada por la Orden de los Mercedarios y según algunos datos a partir del 1600 que es considerada Patrona residente de Cochabamba.

Es así que los primeros habitantes se encargan de construir un templo para ella, el cual estaba ubicado sobre la Manzana de la Plaza Mayor (hoy calle Sucre). Poco tiempo antes de los alzamientos en las colonias españolas, su devoto protector Don Joaquín Mariano Antezana trasladó la imagen de su templo a la iglesia de San Sebastián.

Según el investigador Adolfo Morales, citado por Raymundo Grigoriu en sus Datos, apuntes y referencias para una historia de la Arquidiócesis de Cochabamba, los patriotas habrían trasladado a la Virgen de las Mercedes a la Iglesia Matriz “… para sustituir con la “Virgen de los patriotas” la imagen de la Asunción venerada en dicha Iglesia desde la fundación de la ciudad, habiendo mandado esta imagen, considerada “la Virgen de los realistas” al Monasterio de Santa Clara, en una especie de reducción a prisión simbólica”.

Devoción y fe

Los antiguos habitantes de Cochabamba tenían un fervor particular a esa imagen puesto que la Villa de Oropesa, -que fuera fundada el 15 de agosto de 1571-, nació al amparo de la Virgen de la Asunción, pero por razones no claras su imagen fue trasladada en 1810 de la Iglesia Matriz o Catedral al Monasterio de Santa Clara, y ese espacio fue sustituido por la Virgen de la Merced.

El escritor nacional Nataniel Aguirre relata un pasaje breve en su obra“Juan de la Rosa” la forma como la sociedad le rendía honores a dicha imagen, “... la imagen de la Virgen patrona de la ciudad, venerada desde la fundación de ésta en el templo de la matriz. Las señoras principales solían obserquiarle todos los años lujosísimos vestidos de lana y las joyas más valiosas”. Además de las habituales muestras de culto en fiestas particulares.

La virgen patriota

En los primeros años de la Guerra de la Independencia la gloriosa Virgen de la Merced, patrona de la Diócesis de Cochabamba, era conocida en las provincias del Alto Perú como “La Virgen Patriota” o sencillamente “La Patriota” por su participación e intervención divina en las batallas libradas.

El 12 de agosto de 1811, el ejército altoperuano-argentino se posesionó en los campos de Amiraya a cuatro leguas de Cochabamba, entre Sipesipe y Vinto y antes de partir a su encuentro el ejército realizó “…un espectáculo profundamente conmovedor que llamó la atención. Al momento de la partida muchos expedicionarios entre los que se distinguían labriegos del valle de Cliza sacaron del templo, sobre andas, la imagen de la Virgen de la Merced para conducirla al campo de batalla”, relata Eufronio Viscarra, en su biografía del general Esteban Arze.

Al día siguiente tuvo lugar la batalla de Amiraya, el encuentro militar donde en pocos minutos los patriotas sufrieron más de 600 bajas. Viscarra agrega que: “… durante el combate, la Virgen de la Merced permaneció en el campo de batalla hasta el momento en que se declaró la derrota de los cochabambinos. No siendo ya posible hacer huir a la sagrada imagen sobre sus andas, uno de los conductores tomó el partido de montar a caballo con la Virgen entre sus brazos y galopando a toda brida consiguió llegar a Cochabamba y presentarla en el templo de donde había sido sacada”. Ya en el lugar se percataron que la Virgen recibió un balazo durante el combate, perdiendo en consecuencia los dedos de la mano derecha”.

El padre Marcelo Bazán, rector de la Catedral Metropolitana San Sebastián, comenta que ya son tres oportunidades diferentes en las que se trató de reparar un dedo, pero que la escultura lo rechaza; por eso se optó por colocar una red de protección alrededor del mismo.

27 de mayo de 1812

Otro hecho significativo y particular se llevó a cabo el 27 de mayo de 1812; es un momento central en la historia de la Virgen Patriota, cuando nuevamente fue removida de su altar y conducida, esta vez no al campo de batalla, sino solo hasta el umbral de la Iglesia Matriz, desde donde brindó su bendición a los hombres y mujeres que se dirigieron a la colina de San Sebastián para inmolar sus vidas contra la ofensiva del poderoso ejército del Rey español, al mando de Goyeneche.

La historiadora Rosa Elena Novillo relata que cuando la compacta multitud pasaba por la puerta de la Iglesia Matriz, las mujeres pidieron a gritos conducir a la Virgen Patriota a la colina de San Sebastián donde se desarrollaría la batalla, a lo que se opuso el sacerdote de la parroquia quedando, en consecuencia, expuesta la imagen de la Virgen en la puerta del templo, sobre sus andas y ya luego de la bendición la multitud tomo camino hacia la Esteban Arce y luego rumbo a la Coronilla.

Según la descripción del escritor Nataniel Aguirre en su obra Juan de la Rosa, ese día “la imagen fue expuesta en la puerta del templo sobre sus andas, sostenidas por cuatro de aquellas mujeres; el cura y el padre agustino se arrodillaron a uno y otro lado de ella; la multitud se postró en tierra, y el canto dulce y tiernísimo de la “la salve” resonó en medio del silencio que había sucedido a todos los gritos de furor, de muerte y venganza. Idos, exclamó el cura, Dios os bendida, hijas mías”.

Posteriormente la historia presenta una serie de narraciones y detalles que la cruenta batalla.

Pero por este y otros acontecimientos nacionales e internacionales en los que la virgen participó es que fue reconocida como la patrona del Ejército de la Independencia.

El legado

Según Margarita Meneces vda de Michell, presidenta honoraria de la Institución Sociedad Hijas del Pueblo, relata que ella es una de las herederas del legado de advocación a la Virgen de las Mercedes.

Una empatía que surge de porque ambos grupos se dedican al mismo rubro laboral que de las Heroínas de la Coronilla, como ser chifleras, comercio en general y proveedoras de insumos de la canasta familiar. “Mi organización surge en 1941 y fueron mis antecesoras quienes se encargaban de la organización anual de sus festejos”, asegura Margarita Meneces.

Aquel 27 de mayo de 1942, fue el debut de la Sociedad Hijas del Pueblo. Ellas costearon la fiesta cívica, llevando a la Virgen hasta la colina de San Sebastián, por detrás las vendedoras de los mercados llevando la gigantesca bandera nacional.

Sólo después de aquel numeroso grupo femenino estaban las autoridades municipales, departamentales, que nada hicieron por aquel aniversario cívico.

La Sociedad Hijas del Pueblo aún vive de sus tradiciones patrióticas, organizando la visita anual a la Coronilla, llevando su añeja bandera.



Himno

“Virgen de la merced”

Virginia Blanco



Que Cochabamba valle de flores

sea siempre tuya de corazón

Virgen Sagrada de mis amores

y que hoy bendigas nuestra nación.

Virgen Patriota, Virgen heroína

que por mi tierra Madre de amor

Virgen morena cochabambina

velasteis firme con gran valor.

A las heroínas tú les concedes

para el combate fuerza y afán

Virgen Sagrada de las Mercedes

en la Colina de San Sebastián.

De tu mirada la suave lumbre

en sus angustias para ellas fue

luz misteriosa sobre la cumbre

santa esperanza y viva fe.

La huella lleva tu mano herida

de aquel combate cruento y atroz

te agradecemos Madre querida

te agradecemos Madre de Dios.



La Virgen olvidada: Nuestra Señora de las Mercedes

Autoridades e instituciones cochabambinas planifican los festejos a realizar conmemorando el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla, dejando de lado el protagonismo de la principal heroína: la Virgen de las Mercedes, legítima patrona de Cochabamba, aun y a pesar de la reciente fama que ostenta la Virgen de Urkupuña de Quillacollo.

La Virgen de las Mercedes, nuestra Santa Patrona, cuya imagen se encuentra actualmente custodiada en nuestra Catedral; además de ser la Virgen Redentora de los Cautivos, que arribara al “Nuevo Mundo” junto a los conquistadores, escoltada por la Orden de los Mercedarios, es considerada Patrona residente cochabambina desde que en el año de 1.600 se construyera su Templo sobre la Manzana de la Plaza Mayor (hoy calle Sucre) y debido a su participación presencial en la Batalla de Amiraya en 1811, en donde perdió dos dedos de la mano derecha a merced de las tropas realistas, y a que también, fue ovacionada y escoltó al pie del cerro de la Coronilla a la horda de féminas que treparon el cerro San Sebastián en la matanza de 1812; hechos que justificaron que en 1881 sea declarada por su Santidad el papa León XIII como “Patrona y cotitular de la Arquidiócesis de Cochabamba”.

Poco antes de los alzamientos de las colonias españolas producidas en nuestro país para forjar una patria libre, su devoto protector Don Joaquín Mariano Antezana la trasladó a la Iglesia de San Sebastián.

Después de consolidarse nuestra independencia, la imagen de la auténtica heroína de la guerra de la Independencia fue llevada al Monasterio de Santa Clara y de allí a la Catedral, en donde se aloja desde que perdiera su Iglesia, cuando se fracciona el Convento de los curas mercedarios para crear mercados, edificios y galpones para la Alcaldía y, posteriormente, demoler en su totalidadel ese templo de estructura de piedra, paredes de adobe, techo de teja colonial a gran altura, apoyado sobre vigas de madera de cedro, ostentando el escudo de los Mercedarios en su frontis; todo esto, para dar en comodato a Comteco su lote, sito en la Av. 25 de Mayo y calle Sucre, ignorando su valor histórico, ya que en épocas convulsivas de la guerra de la Independencia, este monasterio prestó valiosos servicios de refugio a patriotas perseguidos y fue el centro de reuniones de los conspiradores contra la opresión de los peninsulares.

La histórica y desaparecida campana de bronce que ostenta el sello de la Orden de los Mercedarios deberá recuperarse para escucharla repicar nuevamente desde su nuevo campanario.

Después de rescatar de entre los escombros muchas de las piedras históricas, vigas y frisos, tallados a mano; estos fueron trasladados en forma particular a la zona de Alto Queru Queru, para reconstruir la Iglesia de las Mercedes en un lote donado por la familia Calle Claure.

Sin embargo, la legítima patrona de los llajtamasis subsiste, cubierta de polvo y olvido, disminuida en uno de los altares laterales de la Catedral. Para celebrar el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla. El Comité Cívico Femenino de Cochabamba clama la restitución del protagonismo histórico de la legítima heroína cochabambina y cotitular de nuestra Arquidiócesis, iniciando en el mes de mayo la novena a la Virgen olvidada de las Mercedes, otorgándole la presea Heroínas de la Coronilla -Distinción al Mérito– en sesión de honor.



“El Papa Benedicto XVI me dijo que yo venía de un gran país”

Ricardo Udler, presidente de la Comunidad Judía de La Paz, conoció personalmente al papa Benedicto XVI el 10 de mayo en el Vaticano. El pontífice dijo que el boliviano venía de una “pequeña comunidad, pero de un gran país”.

Udler, quien se reunió junto a un medio centenar de personas con el Papa, resalta la amabilidad y la humildad de Benedicto XVI cuando se dirigió a sus visitantes. Destacó además la integridad intelectual del prelado y la manera de acercarse a quienes lo visitan.

¿Qué le motivó a viajar al Vaticano y visitar al Papa?

El 10 de mayo, el Congreso Judío Latinoamericano fue recibido en una audiencia por Su Santidad, el Papa Benedicto XVI. El motivo era un hecho histórico, ya que es la primera vez que un Papa recibe al Congreso Judío Latinoamericano, representado por los presidentes de todas las comunidades judías de Latinoamérica (...).

¿Cómo llega un boliviano a tener este privilegio?

Al ser parte de la Comunidad Judía de Bolivia, pertenecemos al Congreso Judío Latinoamericano y al Congreso Judío Mundial. Es a través de estas instituciones que los ejecutivos de este congreso se movieron para que nosotros tuviéramos la oportunidad de visitar a tan distinguidas personalidades, pero sobre todo dar el acercamiento de la judeidad ante otras religiones (...).

¿Cómo le indicaron que debía vestir y dirigirse al Papa?

Traje oscuro, corbata oscura y sobria. Seguirlo con la mirada a su ingreso. (...) Debemos saber reconocer que Su Santidad es una persona que transmite su fe a casi 2.000 millones de personas. Ésa es una situación que hay que transmitirla para rendirle el respeto que se merece.

¿Cuántas personas estuvieron en la delegación y cuánto tiempo se reunieron con él?

Aproximadamente entre 40 y 50 personas, y estuvimos unos 45 a 50 minutos, y cada uno tuvo la posibilidad de tener una charla con él unos cuantos minutos.

¿En su conversación con el Papa, qué concepto pudo percibir que tiene de Bolivia?

El Papa me dijo que yo venía de una pequeña comunidad, pero (de) un gran país. De un país que es fervientemente católico, que tiene la libertad de culto que nos da la opción para que todos podamos profesar distintos credos. Pero que todos tenemos que estar unidos, apoyar al Ejecutivo, al Gobierno, al país para sacarlo adelante; y que él espera en algún futuro poder visitarlo.

¿Aparte de la modestia y la amabilidad que describe del Papa, qué destacaría del carácter del pontífice que no haya visto en alguna persona?

Al ingresar Su Santidad en la sala donde lo esperábamos, siendo una persona sumamente pequeña y que tiene ya edad, ver la integridad intelectual y de pensamiento que tiene; el saber reconocer a cada miembro con el que él iba a charlar (...) El Papa está muy bien preparado, es un estudioso de la religión y, sobre todo, es una persona con la tendencia a acercarse a todos. Pero sabiendo su edad, su porte que es pequeño, ver la grandeza interior de este hombre.

¿En qué idioma les habló?

Yo le saludé en alemán, ya que hablo ese idioma. Lo interesante fue que mientras le hablaba en alemán, él me contestaba en español. Sabemos que habla una infinidad de idiomas. Pensé que le iba a ser más fácil, en nuestra pequeña charla, que yo dialogue con él en alemán sabiendo que nació en Alemania. Su discurso fue en español.

¿Qué elemento destacaría de sus palabras?

El comentó que tenemos un nexo común. No hay que olvidar que la Iglesia Católica tiene su principio en el Antiguo Testamento, y la religión judía empieza en el Antiguo Testamento. Entonces, tenemos un nexo común. Es más, él cuando va a terminar su discurso le pide al Tres Veces Santo nuestras bendiciones y se despide de nosotros con una palabra de que vayamos en paz y no las dice en hebreo. Entonces, es una experiencia y fecha inolvidable.

¿Diría que su visita al pontífice le marcó?

Sí, por la posibilidad de reunirme con el Papa un 10 de mayo. Además, al abandonar la audiencia, cada miembro recibió la medalla papal. Y debo decir, modestamente, que no todos tienen ese privilegio y yo tengo el privilegio de conservar una medalla que recibió mi finado suegro de Su Santidad Juan Pablo II. Y ahora tener en la misma vitrina la medalla de Su Santidad Benedicto XVI es motivo de mucha satisfacción.

¿De lo que aprendió en su visita al Papa, qué enseñanza le transmitiría a los bolivianos?

Unamos nuestras manos los judíos, los católicos, los islámicos y todos los credos que se encuentren en nuestro país. Todos tenemos el derecho a practicar una fe y nuestro Estado Plurinacional, (y) su nueva Constitución nos otorga la libertad de culto, la libertad de credo.

Sepamos utilizar esa Constitución para acercarnos, participar de una espiritualidad y tratemos de evitar, entre todos los credos, los fundamentalismos religiosos, que no le hacen bien a nadie. Debemos bregar por una religión llena de paz y de amor. No por una religión que incite a la violencia.

viernes, 25 de mayo de 2012

Detuvieron al mayordomo del Papa

Un hombre, identificado por fuentes vaticanas como el mayordomo del papa, ha sido arrestado en el Vaticano después de que la Gendarmería lo encontrara "en posesión ilegal de documentos reservados" de la Santa Sede.

El arresto fue confirmado hoy por el vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedittini, poco después es de que el portavoz, Federico Lombardi, informara de que agentes de la Gendarmería habían localizado "a una persona en posesión ilegal de documentos reservados" y que había sido puesta a disposición de la magistratura vaticana "para mayores averiguaciones".

Aunque oficialmente el Vaticano no ha desvelado hasta el momento el nombre del detenido, fuentes vaticanas citadas por los medios italianos aseguraron que se trata de Paolo Gabriele, de 42 años y considerado como uno de los miembros de la llamada "familia del papa".

Este reducido grupo de personas está compuesto además por sus dos secretarios, los sacerdotes Georg Ganswein y Alfred Xuereb y cuatro laicas italianas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan el apartamento papal.

Gabriele es un romano que trabaja en el apartamento papal desde 2006, tras estar al servicio del prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey.

Según las fuentes vaticanas, los gendarmes encontraron "una gran cantidad de documentos reservados" en la casa en la que vive con su esposa y tres hijos en Via de Porta Angelica, anexa al Vaticano.

Gabriele fue detenido el jueves, siempre según las mencionadas fuentes, por los gendarmes y puesto a disposición del "Promotor de Justicia" del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, quien le interrogó ya hoy durante varias horas.

El arresto de esa persona, a la que ya se conoce como "Il corvo" (el cuervo), ha sorprendido en ambientes vaticanos y algunas fuentes dudan de que sea el autor de las filtraciones y le consideran "un chivo expiatorio".

La detención se ha producido tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados vaticanos enviados al papa Benedicto XVI y su secretario Ganswein.

Las investigaciones se desarrollaron según las instrucciones recibidas por la comisión cardenalicia, creada el pasado mes de abril por Benedicto XVI para esclarecer esos casos y que preside el cardenal español Julián Herranz, de 82 años y expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la Administración vaticana.

En una de esas misivas, Viganó denunció también que los banqueros que integran el llamado "Comité de finanzas y gestión" del Governatorato y de la Secretaría de Estado "se preocupan más de sus intereses que de los nuestros" y que en diciembre de 2009 en una operación financiera "quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares".

Tras conocerse esas filtraciones, Lombardi denunció la existencia de una especie de WikiLeaks para desacreditar a la Iglesia.

Pero la filtración de documentos no quedó ahí. El 19 de mayo salió a las librerías el libro "Sua Santita", del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Entre la información confidencial que ha salido a la luz figura también que la banda terrorista ETA pidió al Vaticano a principios de 2011 enviar a su nunciatura en Madrid a varios de sus miembros para concordar con la Iglesia el anuncio del fin de su actividad armada, pero el cardenal Tarcisio Bertone lo rechazó, tras hablar con el obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla.

También se han filtrado documentos sobre las confesiones del secretario de Marcial Maciel y el encubrimiento de que gozó en el Vaticano el sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo castigado por Benedicto XVI por pederasta.

Lombardi anunció que la Santa Sede llevará ante la justicia a los autores de la filtración de todos esos documentos reservados y cartas confidenciales al papa Benedicto XVI, cuya publicación calificó de "acto criminal".

La detención de "Il Corvo" se ha conocido un día después de que el Banco del Vaticano (IOR) destituyera fulminantemente a su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, "por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo" y al estar "preocupado" por su gestión.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las mujeres se alejan cada vez más de la Iglesia Católica

La gente se aleja cada vez más de la Iglesia Católica y, si bien este fenómeno se refleja en el abandono generalizado de los jóvenes, tiene sus raíces más profundas en la “fuga de las mujeres de 40 años” a la que asiste con preocupación el Vaticano.

La situación fue retratada en el reciente número de la Revista del Clero Italiano, mensuario de la Universidad Católica que invita también a preguntarse sobre las consecuencias de la “desaparición de las religiosas” en el ámbito de la Iglesia.

El artículo de Armando Matteo La fuga de las mujeres de 40: nuevos escenarios del catolicismo italiano adquiere particular interés a la luz de la reflexión de los obispos peninsulares, que se reúnen esta semana en su asamblea general examinando el papel de los adultos en la comunidad eclesial.

El autor del ensayo subraya “el progresivo alejamiento de las jóvenes generaciones femeninas del catolicismo”, un elemento “de novedad particularmente significativo y alarmante en un país donde la transmisión de la fe se da por línea materna”.

Variables y determinantes

En la práctica religiosa, y más en general en la cercanía a la Iglesia, “el cambio generacional más alto se da sobre la línea femenina: si entre los hombres nacidos antes de 1970 que van a misa hay una diferencia de 15 puntos con los nacidos después de ese año, entre las mujeres es de 25 puntos”.

Asimismo, respecto de la fe en Dios, siempre tomando ese año como referencia, hay siete puntos de diferencia entre las generaciones de hombres, pero 12 entre las de mujeres.

“Es con las mujeres nacidas en 1970 que comienza ese progresivo camino de homogeneización de los comportamientos entre hombres y mujeres en relación con la práctica de la fe”, señala la revista.

“Los jóvenes nacidos después de esa fecha, hombres y mujeres, tienen comportamientos convergentes sobre la práctica religiosa y, aparte del hecho de que las muchachas rezan más, hombres y mujeres en igual medida van menos a misa, creen menos, tienen menos confianza en la Iglesia, se definen menos como católicos”, agrega el estudio.

Esta generación de mujeres -indica la Revista del Clero- comenzó a “romper una tradicional alianza con la realidad de la Iglesia Católica, una alianza que seguramente fue beneficiosa para ambos pero que ahora pide ser renegociada”.

Reflexionando sobre el papel de las madres en la transmisión de la fe y el peso de las órdenes femeninas en la Iglesia Católica, Matteo se pregunta si no es que “en los últimos años hubo más preocupación por las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de la fe, dando por obvia su existencia y transmisión”.

domingo, 20 de mayo de 2012

Vaticano anuncia juicio por ‘Vatileaks’

El Vaticano consideró ayer un “acto criminal” la publicación de documentos confidenciales del Papa, y sostuvo que los responsables deberían ser llevados ante la justicia, si es necesario con la “colaboración internacional”.

La Santa Sede “hará lo necesario para que las personas implicadas en el robo y divulgación de informaciones secretas, así como la utilización con fines comerciales de documentos obtenidos ilegalmente, respondan ante la justicia.

Para ello, el Vaticano hará si es necesario un llamado a la “colaboración internacional”, por lo que calificó como una “violación de la vida privada” de Benedicto XVI. La prensa italiana publicó el jueves y viernes documentos confidenciales de la Santa Sede, tres semanas después de que el Pontífice instaló una comisión para investigar la desaparición y filtración de documentos desde el inicio del año.

El periodista Gianluigi Nuzzi es el autor de Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI, en que reconstruye las luchas internas por el poder en el Vaticano.

Desde enero, estas cartas confidenciales, que contienen acusaciones de corrupción en la gestión de la Santa Sede y sobre un supuesto complot contra el Papa, habían ocupado las páginas de los diarios italianos, en un caso que rápidamente fue llamado “Vati-leaks”.

El Vaticano ya condenó los métodos y el sensacionalismo de Nuzzi, quien fue a la Tv para revelar (con pruebas en la mano) la existencia de intrigas en las que el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, número 2 de la Santa Sede, aparece como el centro de una sorda lucha de poder.La Santa Sede estimó que “la nueva publicación no es más una iniciativa periodística discutible —y objetivamente difamatoria—, sino que claramente tiene la marca de un acto criminal”.

La Iglesia abre semana de oración por la unidad

Esta semana, la Iglesia Católica se dedicará a orar por la unidad de los cristianos, que desde hace más de un siglo en todas las iglesias invocan por la recomendación de Jesús: Para que todos sean uno. La celebración en Bolivia es desde hoy, domingo, solemnidad de la Ascensión, hasta el 27 de mayo, fiesta de Pentecostés.
El arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, en su mensaje enviado a la redacción de este diario informó que la semana de oración fue iniciada por el presbítero anglicano Paul Wattson, el año 1908, y el Papa San Pío X bendijo esta iniciativa; en 1916, el Papa Benedicto XV impulsó su celebración en la Iglesia Católica.
“No lo dudemos, esta semana es un medio que permite a la oración universal de Cristo, entrar y penetrar en todo el cuerpo cristiano; esta oración debe crecer hasta convertirse en un ‘grito inmenso, unánime, de todo el pueblo de Dios’”, señala el Arzobispo en su mensaje.
Dijo que en el primer día de la semana, la Iglesia, cada cristiano, están llamados a ser servidores de la humanidad y que las cualidades o talentos deben estar al servicio de todos. En el segundo día, convocó a orar con paciencia para alcanzar una transformación. “Es un acto de fe y confianza en las promesas del Señor”, dijo el Arzobispo.
En el tercer día, manifestó que los cristianos están convocados a ser solidarios con todos los que sufren, con la cercanía en Cristo sufriente que capacita más para acercarnos unos y otros.
En el cuarto día, invitó a los cristianos a ser fuertes en la lucha ante el mal; dijo que la pascua de Jesús invita a vivir su victoria, para vencer el mal. En el quinto día de oración se destaca la paz y la unidad como signos claros de la transformación, mientras que en el sexto día, el amor de Dios invita a la unión con Cristo y a la unión de los unos con los otros.
Así, el séptimo día está dedicado a la unidad en Cristo que nace con fuerza para ser solidarios por los más débiles. Finalmente, el octavo día, es para recordar que la unidad es un don del Espíritu.
El Arzobispo invitó a los sacerdotes, religiosos, religiosas y a los agentes de pastoral a vivir estos ocho días de oración.

Cristo que llora, entre la fe y la ciencia

Ricardo Castañón Gómez es un hombre de fe y un hombre de ciencia. Es neurofisiólogo, doctor en psicología clínica y tiene especialidades en medicina psicosomática y neuropsicofisiología cognitiva. Estudió en Alemania e Italia. Entonces era ateo, pero la vida le ha mostrado que hay algo más allá que el lenguaje de la ciencia para explicar y comprender el mundo. Comprobó que la realidad material inmediata no es lo único que hay.

La psicología lo llevó a encontrarse con casos inexplicables desde el punto de vista de la ciencia y empezó a trabajar en un campo que hasta entonces había ignorado: el mundo del espíritu.

Desde entonces empezó a ver la ciencia desde un punto de vista diferente y se interesó en la mística; empezó a ocuparse de casos paranormales, a estudiar a personas videntes. La ciencia para él ya no estaba separada de lo espiritual. Hoy, Ricardo Castañón da conferencias para miles de personas alrededor del mundo. Toca temas de ciencia, de fe, de psicología y de relaciones humanas.

El Cristo que llora

En 1992 le pidieron que estudie el caso de un Cristo que llora. Castañón se encontró con una imagen de yeso que vertía lágrimas. Recogió las lágrimas, las llevó a un laboratorio y los resultados confirmaron que se trataba de lágrimas humanas, asegura. Poco después fue contactado para estudiar el caso de una mujer en Atlanta, Georgia, que afirmaba que se le aparecía la Virgen. Castañón viajó a Georgia y le realizó un estudio de encefalografía. Ahí se dio cuenta de que las visiones de la mujer estaban relacionadas con ondas cerebrales delta que, según explica, ningún cerebro puede producir en estado de vigilia. Castañón empezó a estudiar los fenómenos místicos y paranormales desde un punto de vista científico.

Pero uno de los eventos más increíbles que le tocó estudiar fue el del famoso Cristo que llora en Cochabamba y que año tras año recibe la visita de miles de creyentes en una capilla que se ha erigido en una casa de familia de la calle Belzu. Un periodista le hizo conocer el caso en 1995 y él decidió comprobar si se trataba de algo real o no.

Castañón se encontró con un Cristo que lloraba tanto lágrimas cristalinas como otras de sangre. Se quedó ante la imagen hasta comprobar por sí mismo que las lágrimas de sangre efectivamente procedían de la imagen. Al presenciar lo que podría ser catalogado como un milagro, este psicólogo clínico tomó una muestra de esas lágrimas, siempre en presencia de un abogado y otros testigos que pudieran dar fe de cada paso que había dado en su investigación; luego llevó las muestras a laboratorios tanto en Bolivia como en el extranjero y todas tenían el mismo resultado: el líquido que emanaba de la imagen provenía de un organismo humano.

“Hemos investigado, hemos hecho tres estudios grandes que demuestran que aquí hay sangre humana, hay hemoglobina y esto no es un fraude. Científicamente esto no se puede explicar, pero sucede”, señala.

Al mismo tiempo, también se realizaron tomografías a la imagen, radiografías computarizadas para determinar si existía en su interior quizás algún mecanismo extraño que pueda producir las efusiones de lágrimas. “La imagen está hueca”, afirma Castañón.

Si bien el obispo de Cochabamba permitió la veneración de la imagen y la construcción de una capilla, la autoridad eclesiástica aún no ha declarado este hecho como milagro. “Mi intervención termina cuando yo le digo a la autoridad de la Iglesia que esto es real y que aquí brota un líquido humano. Yo garantizo eso. Hemos estudiado esto por 17 años”, dice y sostiene que el resultado de estos estudios está respaldado por los documentos correspondientes.

“Y las piedras gritarán”

¿Por qué llora el Cristo de Cochabamba?, le preguntamos a Castañón.

“Yo le pregunté a un teólogo por qué sangra esta imagen y él me dijo que lea el capítulo 19 de San Lucas, versículo 38. Es el momento en el cual Cristo ingresa triunfante a Jerusalén y todos le saludan. Pero en medio de la bulla también se acercan unos fariseos y le dicen: ‘Maestro, haz que tus discípulos se callen’, y él les responde: ‘Si mis discípulos se callan, las piedras gritarán’”.

El teólogo le explicó que en el mundo de hoy ya casi no se habla de Dios y se ha relegado lo espiritual a un plano totalmente secundario. La imagen de yeso es comparable a esa piedra que grita de la que hablaba Jesús en Jerusalén. Ricardo Castañón estudia casos similares en todo el continente: en Argentina, en Colombia, en México y EEUU. En el último tiempo se han descubierto imágenes de hostias que sangran.

Pero Castañón se dedica también a investigar el cerebro humano y las relaciones interpersonales. Ha escrito más de una decena de libros; el último titula Cuando la palabra sana, que es la continuación de un libro anterior, Cuando la palabra hiere. Castañón está convencido del poder de las palabras y cree que pueden servir tanto para destruir como para sanar.

El estudio del poder de la palabra le ha tomado a este psicólogo clínico varios años de investigaciones. Asegura que los miembros de una misma familia, incluso los padres y los hijos, se causan heridas muy profundas a través de las cosas que dicen.

“La gente usa la palabra para herir; incluso cuando uno quiere corregir a un hijo o algo, siempre va a usar la palabra que ofende”.

La propuesta de Cuando las palabras sanan es aprender a usarlas de manera adecuada. El autor propone la eufonía. “En griego, el prefijo ‘eu’ es algo bueno y positivo y ‘phonos’ es la voz, el sonido. Aun cuando uno corrija a su hijo por algo en lo que se ha equivocado, se deberían usar palabras sanas equilibradas. Es bueno llamar a las cosas por su nombre, pero es mejor buscar para ello palabras bellas, ése es el principio de la eufonía. Hay gente que me dice: ‘Yo, para que mi hijo reaccione, tengo que insultarlo, lo tengo que humillar para después levantarlo’. Eso no es así”, afirma.

Pero el libro también habla de la importancia de las caricias, sobre todo entre padres e hijos, y de la segregación de químicos que éstas producen creando conexiones neuronales en el cerebro, que después hacen huellas que contribuyen a la estabilidad emocional de las personas. Hay conexiones neuronales que resultan de hábitos positivos y negativos de las personas. Se forman con el tiempo y también pueden deshacerse, cambiar, a partir de una decisión y los actos que acompañan a esa decisión, dice.

En 1992 le pidieron que estudie el caso de un Cristo que llora. Castañón se encontró con una imagen de yeso que vertía lágrimas. Las recogió, las llevó a un laboratorio y los resultados confirmaron que se trataba de lágrimas humanas, asegura.

Filtran secretos íntimos del Vaticano

El Vaticano consideró ayer un “acto criminal” la publicación de documentos confidenciales del Papa y sostuvo que los responsables deberían ser llevados ante la justicia, si necesario con la “colaboración internacional”.

La Santa Sede “hará lo necesario para que las personas implicadas en el robo y divulgación de informaciones secretas, así como la utilización con fines comerciales de documentos obtenidos de forma ilegal, respondan ante la justicia”.

Para ello, la Santa Sede hará si es necesario un llamado a la “colaboración internacional”, por lo que calificó como una “violación de la vida privada” del Papa.

La prensa italiana publicó una serie de documentos confidenciales del Vaticano, tres semanas después de que el Papa instaló una comisión para investigar la desaparición y filtración de documentos desde el inicio del año. El periodista Gianluigi Nuzzi es el autor del libro titulado Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI, en que reconstruye las luchas internas por el poder en el Vaticano.

La prensa local publicó extractos del libro, desatando el escándalo. Desde enero estas cartas confidenciales, con acusaciones de corrupción en la gestión del Vaticano y un supuesto complot contra el Papa, fue llamado el “Vatileaks”.

viernes, 18 de mayo de 2012

La iglesia luterana entregó carpas solares en el área rural

CONSTRUCCIÓN DE UNA CARPA SOLAR EN LA LOCALIDAD DE PELECHUCO.

Ingenieros encargados del Área de Proyectos de Ayuda de la Iglesia Evangélica Luterana de Bolivia (IELB), realizaron la entrega de carpas solares que beneficiarán a comunidades del área rural paceña.

Las comunidades beneficiadas en esta ocasión son Agua Blanca, Katantika, Huacuchani y Lacayani, ubicadas en la provincia Franz Tamayo y provincia Muñecas.

El equipo técnico, constituido por 5 ingenieros agrónomos, realiza viajes de 9 a 12 horas en transportes motorizados y luego continúa a pie, para llegar a las distantes poblaciones. Además de construir la flamante infraestructura, imparten clases de buenas prácticas agropecuarias, asesorando a las comunidades permanentemente durante cada etapa de la siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento y aprovechamiento de los vegetales y hortalizas producidos.

Las carpas miden 7 metros de largo por 3.50 metros de ancho. Son construidas en su mayor parte con materiales del lugar, a excepción del Agrofilm, que es la capa que constituye el techado, filtrando los rayos solares y ayudando a regular la temperatura. En ellas se producirán hortalizas y verduras orgánicas, frescas y saludables durante todo el año, ya que protegen de las heladas y el granizo.

Una de las causas de la mala nutrición en el altiplano es la falta de verduras frescas diariamente y el desconocimiento acerca de nutrición. Los cultivos también se dañan debido a las inclemencias del excesivo frío.

Cada año la Iglesia Luterana entrega 100 carpas en zonas de extrema pobreza, a sólo requerimiento de las comunidades, que no son discriminadas por credo religioso, ya que no se necesita pertenecer a dicha congregación para ser beneficiario. Este proyecto se viene realizando hace quince años, por lo que la cantidad de carpas donadas supera las mil quinientas.

Asimismo, se encuentran desarrollando proyectos de agua potable, crianza de animales, artesanías y empoderamiento de la mujer. Todas las obras son financiadas a través de donaciones de la Federación Luterana Internacional.

Las carpas solares o huertas familiares son centros de producción de alimentos, que pueden construirse en espacios grandes y pequeños.

Estas construcciones permiten ante todo una educación alimentaria basada en la autoprovisión, que tiene por fin satisfacer necesidades primordiales de alimentación, ofrecer espacio para la distracción saludable y colaborar con la economía familiar.

Es sabido que las hortalizas son fuentes naturales de vitaminas y minerales, y que las recomendaciones alimenticias mundiales proponen la ingesta de glúcidos de asimilación lenta como los que aportan zanahorias, tomates, lechugas, melones, entre otros.

También se sugiere el reemplazo de parte de las proteínas animales por aquellas de origen vegetal, como las aportadas por porotos, lentejas, arvejas. Además, considerando que los productos de la carpa no aportan grasas, se aconsejan para bajar el nivel de colesterol y en dietas para adelgazar..

miércoles, 16 de mayo de 2012

Iglesia admite que uno de sus sacerdotes de EEUU tiene un hijo

La Legión de Cristo, fundada por el mexicano Marcial Maciel, condenado por el papa por abusos sexuales a seminaristas, ha confirmado que uno de sus sacerdotes, el estadounidense Thomas Williams, se retira del ministerio público tras reconocer que tuvo un hijo con una mujer.

"Thomas Williams, sacerdote norteamericano residente en Roma, ha declarado que se retirará del ejercicio público del ministerio sacerdotal durante al menos un año para orar, hacer penitencia y discernir sobre su futuro y ha admitido haber sostenido hace años una relación con una mujer con quien tuvo un hijo", informó la Legión de Cristo en un comunicado.

El sacerdote, muy conocido en EEUU, ha pedido perdón -añadió la nota- "a quienes pueden sentirse heridos por esta grave transgresión a sus compromisos sacerdotales y solicita oraciones para poder encontrar luz sobre los siguientes pasos a dar".

El mexicano Luis Garza, director territorial de los legionarios en EEUU, y Óscar Náder, director territorial de Italia, enviaron una carta a los Legionarios de Cristo y a los miembros del Regnum Christi en la que,"con profundo dolor" comunicaron la noticia y les pidieron que recen por Thomas, precisó la nota.

El nuevo escándalo en los Legionarios de Cristo se ha conocido cinco días después de que se supiese que la Congregación para la Doctrina de la Fe investiga desde hace tiempo a siete sacerdotes legionarios de Cristo por supuestos abusos sexuales a menores, según confirmó el portavoz vaticano Federico Lombardi.

Una congregación bajo sospecha

La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941 por el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008), condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando ya como Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 ordenó inspeccionar la orden a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano-, y a principios de este año los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos con diversas mujeres.

En mayo de 2010, el Vaticano difundió un duro comunicado sobre la triple vida de Maciel, en el que confirmó sus "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos.

Para sanear la congregación, Benedicto XVI nombró al cardenal italiano Velasio De Paolis, quien en los últimos meses ha procedido a sustituir a la cúpula de los legionarios.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi, la rama laica.

Iglesia Católica polaca quiere evangelizar hinchas en Eurocopa

Los sacerdotes católicos de la ciudad polaca de Wroclaw, una de las sedes de la Eurocopa, se propusieron aprovechar el evento deportivo para intentar evangelizar a los miles de aficionados que asistirán a los partidos del torneo.
“Queremos demostrar que la iglesia (Católica) de Wroclaw es joven, ambiciosa y va con los nuevos tiempos”, dijo el director del centro Juan Pablo II, Robert Rusczak.
“Miles de aficionados viajarán a Wroclaw para divertirse y ver los partidos, pero estamos seguros de que algunos también estarán abiertos a una reflexión más profunda”, añadió Rusczak, quien subrayó que la llegada masiva de turistas supone una “gran oportunidad” para la evangelización.

lunes, 14 de mayo de 2012

Los católicos deben dar fruto de la Palabra de Dios

La Santa Misa de ayer domingo, sexto luego de la Pascua (paso de la muerte a la vida de Jesucristo) invita a que esta semana laboral que comienza una vez más con problemas sociales en el departamento y en el país, los católicos produzcan fruto de la Palabra de Dios, principalmente con el mandamiento que dice "ámense los unos a los otros".

Esta reflexión producida en los templos de la ciudad, consignada en la lectura del Santo Evangelio de San Juan, capítulo 15, versículos del 9 al 17, incluida en el Nuevo Testamento, resultó por demás apropiada respecto al tenso escenario de conflictos sociales que atraviesa el país, realidad de la que no escapa Oruro.

El texto del Evangelio de San Juan invita a los cristianos a contemplar la vida del Resucitado en nosotros, en la vida comunitaria, en la vivencia de la voluntad de Dios, en la fidelidad a sus mandatos, priorizando el amor al prójimo, hechos que en la actualidad son disminuidos y en algunos casos anulados por completo.

Partes importantes extractadas del Evangelio de San Juan señalan textualmente: "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros".

En este sentido el seguimiento de la Palabra de Dios y por ende a Cristo que no se traduce en fidelidad, en amor mutuo, en entrega, resulta un seguimiento teórico y falso. ca

El mundo católico celebró la fiesta de la Virgen de Fátima

El mundo católico ayer 13 de mayo recordó la aparición en Portugal de la Virgen de Fátima a tres pastorcitos, Lucía (10 años), Jacinta (6 años) y Francisco Marto (9 años), producida en 1917, encuentro que sirvió para fortalecer el amor en su Hijo Jesucristo y testimoniar la conversión de los pecadores, que sin embargo también fue motivo de una serie de especulaciones, desmentidas por la Iglesia Católica.

Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es otra advocación de la Virgen María, (como en el caso de Oruro, la Virgen del Socavón) producida en Fátima, localidad portuguesa cuyo nombre deviene de un antiguo asentamiento árabe. En este lugar actualmente se alza una imponente Basílica, concluida en su construcción el 7 de octubre de 1953, que en primea instancia fue una humilde capilla.

Las celebraciones litúrgicas realizadas este fin de semana, en todo el mundo y en Oruro, hicieron hincapié en recordar este hecho milagroso que posteriormente fue reproducido por cinco veces más, cada día 13, la última aparición ocurrió el 13 de octubre de 1917, en la Cova de Iría, donde se encontraban aproximadamente 70.000 personas, llovía torrencialmente y los pequeños fueron al lugar, donde la Virgen se manifestó y les dijo: "Yo soy la Señora del Rosario, continúen rezando el Rosario todos los días, la guerra se acabará pronto", luego se produce el milagro del sol, cuando la Virgen elevó sus brazos al cielo y la lluvia se detuvo, hecho que dejó perplejos a los miles de testigos.

Los niños que aseguraron ver a la Madre de Cristo, con el tiempo hicieron vida religiosa, llegando inclusive a ser declarados por la Iglesia Católica como beatos, exceptuando a Lucia dos Santos que ingresó al convento de las Hermanas Carmelitas de Coimbra, con el nombre de María Lucía del Inmaculado Corazón, pero es más conocida como la Hermana Lucía.

La tercera aparición trajo una serie de revelaciones, publicadas en el libro "Memorias de Lucía" durante los años 40: La Visión del infierno, el anunció de una futura guerra, la petición de la Santísima Virgen sobre la Consagración de Rusia, como condición para la paz mundial y la práctica de la comunión de los primeros sábados". A esta se sumó lo que se conoce como tercer secreto, publicado el 13 de mayo del 2000, motivo de varias interpretaciones teológicas que se centran en el amor al prójimo.

Roban antiguas placas de plata del templo patrimonial de Laja

Antiguas placas de plata labrada que revestían el altar mayor del templo patrimonial de Laja, municipio del departamento de La Paz, fueron robadas la madrugada del viernes. Se presume que más de una persona haya participado en el delito que es investigado por la Policía.

“Son placas grandes de plata que estaban en el altar mayor del templo las que se han llevado; felizmente no han tocado cuadros ni otros tesoros”, informó al periódico digital Oxígeno el padre Yves Beguem, párroco de la iglesia de Laja.

El robo habría sido descubierto la mañana de ese mismo día por el sacristán de la iglesia.

“Estaba yo trabajando cuando viene el sacristán que abre y cierra el templo y me dice que algo ha pasado”, contó el párroco quien al verificar que la cerradura de la puerta había sido violada informó a la Policía de Achacachi.

Los efectivos que se hicieron presentes en dicho lugar el sábado para recabar huellas y otros indicios, verificaron que habían desaparecido las robustas placas de placa que revestían el altar del templo desde su construcción que se remonta hacia 1550.

“Han tenido que ser varios y tener bastante tiempo para desarmar y llevarse las placas”, señaló el padre Beguem, sacerdote nacido en Togo (África) quien hace cuatro meses es párroco de la iglesia.

Rica en tesoros de pintura y orfrebreria religiosa, la iglesia patrimonial de Laja sufrió en 2001 el robo de cuadros coloniales; nunca se dio con los culpables. El templo es uno de los mayores atractivos turísticos del pueblo, donde por primera vez se fundó la ciudad de La Paz en 1548.

viernes, 11 de mayo de 2012

El Vaticano expresa su "firme condena" por los atentados de Damasco

El Vaticano expresó hoy su "firme condena" por los atentados con dos coches-bomba perpetrados ayer jueves en la zona de Qazaz, en Damasco, en los que al menos 55 personas murieron y 372 resultaron heridas.

Mediante un comunicado, el director de la oficina de prensa del vaticano, Federico Lombardi, instó a la comunidad internacional a trabajar para dar un impulso "reforzado" al plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, enviando para su cumplimiento más observadores internacionales.

"Ante los trágicos atentados que ayer han ensangrentado las calles de Damasco no se puede sino expresar una firme condena y la conmovida cercanía del Santo Padre (Benedicto XVI) y de la comunidad católica a las familias de las víctimas", indicó el portavoz vaticano.

"Estos atentados -agregó- deberían mover a todos a obrar un cambio en pro de un compromiso reforzado en la ejecución del plan Annan, que ha sido aceptado por las partes en conflicto. Los atentados muestran además que la situación en Siria requiere de un compromiso conjunto y decidido por parte de toda la comunidad internacional para que se ejecute ese plan".

Lombardi instó a la comunidad internacional a que envíe "lo antes posible" más observadores para el cumplimiento del plan de paz en Siria y concluyó con las palabras del papa Benedicto XVI el día de Pascua: "Es necesario emprender sin demora el camino del respeto, del diálogo y la reconciliación".

jueves, 10 de mayo de 2012

Invocaciones a los ángeles

Cumpliendo con los pedidos divinos de una revelación que he tenido y teniendo en cuenta los tiempos tan violentos y difíciles que estamos viviendo aquí tienes invocaciones, oraciones y plegarias a Dios y a los ángeles, sus mensajeros, para ayudarte espiritualmente en tu sendero por la vida y así poner nuestro grano de arena para hacer de nuestro mundo uno lleno de amor, salud y mucha paz.

Respetando la fe de cada ser humano y su evolución hacia la luz, te invito a entrar al mundo angelical.

Padre, Madre, Creador, Unica Realidad, mi Dios, derrama bendiciones sobre este mundo que nos ha tocado vivir. Que reine la paz y la comprensión entre todos tus hijos. Que se unan todos los pueblos y las razas más allá de cultos y religiones en el amor divino, en la conciencia de una única verdad, que todos los caminos, que todas las religiones hechas por el hombre se unifiquen bajo un solo Padre Dios o como quieras llamarle Cristo, Buda, Alá, Ganesh, Vishnu, Jehová, Madre Cósmica o el Todopoderoso.

Padre celestial derrama tu luz y tu amor sobre mi patria. Que se liberen los esclavos, que terminen las inhumanas dictaduras, que reine la democracia y terminen las guerras en todos los confines de la tierra.

Mi amado señor derrama bendiciones sobre mi hogar y mi familia. Que reine la unión, la bondad, la compasión, el amor incondicional, la salud y la prosperidad hoy y cada día de nuestra vida.

Padre de todo lo creado, que pueda servir yo de inspiración, de luz y modelo para todo aquel que encuentre en mi camino. Que no viva de rodillas pidiendo y si orgulloso (a) de ser tu hijo (a) perfecto (a), de pie agradeciéndote todos los milagros que realizas diariamente. Enséñame en el silencio el camino a seguir. Quítame de las sombras y llévame a la luz. Vence a mis demonios internos y a mis enemigos gratuitos. Enséñame a perdonar y a olvidar pero, sobre todo, a amar. A amarme, a amar a mi familia, a mis hermanos en el planeta Tierra aunque no piensen ni amen, ni oren como yo, y a mis llamados enemigos pero, sobre todo, a amar. A amarte a ti sobre todo lo humano.

Tú, padre celestial y yo somos uno.

Tú, eres el océano y yo la ola, somos uno

Tú, eres la flor y yo el perfume, somos uno

Tú, eres el padre y yo el hijo, somos uno

Y como decía Rumi, el místico maestro sufi del siglo trece,

Tú, eres, el amado y yo el amante, somos uno.

Tú eres, el maestro y yo el discípulo, somos uno

Y como tú y yo somos uno, lo fuimos, lo somos y lo seremos para siempre.

INVOCACIÓN AL ÁNGEL DE LA SALUD: RAFAEL

Poderoso Arcángel Rafael que has sido nombrado por Dios como médico celestial te pido hoy salud, mucha salud para mi cuerpo, mi mente y mi alma al igual que para todos los seres que quiero mucho.

Tú, que te alimentas de la energía solar no hay mal o enfermedad que no cures. Hoy te pido con toda mi fe que no permitas que pensamientos negativos o derrotistas nublen mi mente y mi intelecto y que puedan más tarde afectar mi organismo. Fortifica mi sistema inmunológico para que no pueda entrar ningún virus, bacterias, microbios ni hongos. Si yo tuviera algún mal o enfermedad, a ti de lo entrego con la absoluta confianza de que será eliminado en nombre del Todopoderoso.

Gracias mi venerado San Rafael por todos los milagros que he visto realizarse en mi vida y en la vida de familiares y amigos.

Según los textos sagrados tú, San Rafael, has sido encomendado a sanar el planeta tierra.

Trae la paz donde reinen las ambiciones y los odios, o sea, todo lo que está enfermando a nuestro mundo actual.

San Rafael o Arcángel Rafael, guardián del árbol de la vida en el reino del Edén, que yo pueda a través del amor de la fe sanar en tu nombre a otros.

Haz el milagro de encender la luz del entendimiento en la mente y en el corazón de los hombres para poder salvar a mi patria y al mundo que me ha tocado vivir.

Afirmo, decreto y postulo que a partir de hoy San Rafael será mi médico, mi maestro, mi salvador y me devolverá la salud perdida, me enseñará a cuidarme y así prevenir males y epidemias y al igual que a mí, a todos los habitantes del planeta tierra.

INVOCACIÓN AL ÁNGEL DEL AMOR: ANAEL

Angel Anael, príncipe de todos los arcángeles, poder supremo de Venus y el que despierta las emociones y sentimientos más puros en el ser humano. Anael, tú eres el principio y el fin, el alfa y el omega de todo el acontecer humano ya que el amor es la razón de nuestra existencia. En este momento de invoco para que reine el amor en el mundo en mi país, en mi hogar y en mi corazón. Anael, venerado ángel mensajero del amor que acabe la soledad en mí y llegue a mi vida el ser con quien compartir mis alegrías y tristezas. Anael, que pueda yo olvidar todas mis experiencias tristes del pasado y recuperar la fe en ti y en lo que tú representas.

Anael, desciende de la esfera celestial y satura todo mi ser y mi ambiente con la fragancia única del amor. Que yo aprenda a amarme, a respetarme y a valorarme para ser digno de que otro ser humano o mi alma gemela me ame de igual manera, no pido perfecciones ni menos un imposible. Anael, ángel del amor, que el amor sea una realidad en mi vida a partir de este momento que me comunico contigo.

Yo sé que tú puedes lograr milagros y hacer posible lo que muchos creen imposible. Dios Todopoderoso te ha dado, Anael, la encomienda de ser el mensajero del amor. Me comprometo ante ti a serle fiel, respetar y amar a mi pareja en los momentos de alegría y en los de tristeza, en los de salud y en los de enfermedad y ver en él o en ella un representante divino en el planeta tierra.

Que sea mi pareja mi confidente, amigo, amante y cirineo que me ayude a cargar mi cruz. Así es y así será por toda la eternidad.

INVOCACIÓN AL ÁNGEL DE LA PROSPERIDAD: URIEL

Maravilloso Arcángel Uriel, dueño de todo lo creado y manifestado en el plano terrenal. Todo lo que necesito y deseo, tú lo puedes hacer realidad. Con mi fe absoluta en Dios Todopoderoso y en ti, yo sé que no hay razón para vivir en pobreza, limitación angustia y depresión. Uriel, regente del Sol, flama de Dios, ángel de la presencia, arcángel de la salvación y proveedor de todo aquel que necesita dinero y prosperidad. Ante ti, pongo mi plegaria pidiéndote tu intercesión con las fuerzas universales y divinas para que no me falte todo lo que anhelo para mi familia y para mí. Yo, en este momento afirmo, postulo y decreto que yo como hijo de Dios Todopoderoso y protegido por ti, tengo todo lo que trae paz, sosiego, satisfacción y felicidad a mi vida, especialmente en el aspecto económico.

Gracias por abrirme los caminos, eliminar los obstáculos en el frente laboral y darme la luz para orientarme en el manejo de dinero. Vivo y viviré agradecido por tu ayuda angelical. Tú que representas el fuego de Dios, dame la claridad para escoger la labor que pueda servir mejor a mi pueblo, mi comunidad, mi familia y mi persona. Quien pide con fe, logra milagros y milagros espero de ti. Mi venerado Arcángel Uriel, dueño del universo entero.

martes, 8 de mayo de 2012

Milagro: Niño dice que vio a la Virgen y ahora "sana" personas

Existen fenómenos extraños que escapan a la razón y que forman parte del imaginario de la gente. Algunos de estos fenómenos sólo son entendidos por quienes lo viven y dan fe de que fueron beneficiados. Quizás con esta creencia y anteponiendo su desesperación por encontrar una salida a sus problemas, es que muchos santiagueños buscan a Ezequiel, un niño de 11 años que vive en Santiago del Estero, Argentina, y que según él y sus familiares, “recibió la bendición de la Virgen para poder hacer el bien a quien lo necesite”.
La historia de Brian Ezequiel Álvarez comenzó a hacerse conocida en el barrio hace varios años y desde entonces, las visitas de quienes creen en él no cesaron.
Según explicó el niño a El Liberal, un diario argentino, “una noche, mientras dormía, vi la imagen de la Virgen. Era grande y estaba de blanco. Me habló y me dijo que desde ese día yo recibiría una bendición y que con mis manos iba a poder curar a la gente, y que como se trataba de algo que ella me daba, yo debía hacer el bien sin pedir nada a cambio”. Así, con esa imposición, Ezequiel comenzó a realizar sus prácticas y, según dijo, para él no fue sólo un sueño, sino “una gran bendición”.
Desde aquel día, el pequeño armó una especie de altar dentro de su casa, en la que se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario, y un frasco de agua “bendecida” por sus propias manos. Allí, en ese rincón de su humilde casa, la gente que cree en su palabra y en sus “poderes”, dice encontrar la solución de muchos de los males que los aquejan.
Su papá, su paciente
Contó que al primero que “sanó” fue a su papá, quien había tenido un problema en sus pies y no podía caminar hasta que el niño volcó su bendición en él y a los pocos días volvió a ponerse de pie.
Luego, fueron sus vecinos, hasta que su popularidad fue extendiéndose por el barrio y más allá de las fronteras santiagueñas.
Cientos de personas llegan semanalmente a su casa para buscar su “bendición”.
“Llega gente enferma, sobre todo muchos niños para que Ezequiel los cure de sus males, vienen para que él los sane. Pero no solamente se encarga de ayudar en la enfermedad, hay mucha gente que llega para que él los ayude con el tema del trabajo y mucha gente que incluso trae a sus animales para que los recupere de alguna enfermedad”, aseguró Fátima Ordóñez, la mamá de Ezequiel.
Sin embargo, la popularidad que cobró el pequeño sobrepasó los límites y ahora hay gente que conoce su historia y solicita su ayuda a través de teléfonos. Y hay veces en las que debe dirigirse hacia Monte Quemado, Argentina, para sanar a la gente de la zona.
“Justamente ha recibido una llamada de Formosa. Era una señora que está enferma y necesita que él la ayude. En esos casos, Ezequiel, reza por ellos frente a la imagen de la Virgen del Rosario para generar alivio en la persona. Todo eso nos cuenta él porquenunca nos dejó que viéramos lo que él hace para sanar a la gente”, explicó Fátima.
“Siempre creí en Dios y en la Virgen”, aseguró Ezequiel. Y su madre agrega: “No se separa de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que me regalaron cuando trabajaba en una casa de familia. Era una imagen que mis patrones trajeron de San Nicolás y desde ese día, él la agarró para curar a la gente”.
Claro que hubo veces que Fátima no quiso que Ezequiel siguiera en la tarea por lo que provocaba ese acto en el pequeño.
“Había veces que él estaba deprimido, sin fuerzas, y eso creemos que es porque a él le pasa todo lo que le quita a la persona que viene. Pero él no quiere dejar de hacerlo porque es un pedido de la Virgen”, aseguró su mamá.
A pesar de la revolución que causa entre los creyentes, Ezequiel es un niño normal,que vive con su familia, asiste a la Escuela Diego de Rojas, donde cursa el 4º año, y le encanta reunirse con sus amigos a jugar.


lunes, 7 de mayo de 2012

Iglesias evangélicas se adhieren al movimiento contra la violencia infantil

Niños cristianos miembros de iglesias evangélicas, se sumaron a las acciones para la aplicación de la Ley 214 que declara el 2012 como "Año Contra la No Violencia a Niños, Niñas y Adolescentes", a través de un interesante concurso de talentos de los Centros de Desarrollo Integral (CDI’s) de la Red de Oruro, este fin de semana en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

El Gobierno nacional, mediante la promulgación de la Ley 214, pretende disminuir los índices de violencia física, psicológica y sexual, contra infantes y adolescentes, con una serie de actividades que conciencien a la población respecto a este problema que en su configuración presenta demasiadas aristas.

En este contexto, el Ejército de Salvación, en coordinación con los CDI’s, organizaron un concurso de talentos, espacio en el que niños de toda edad, con demostraciones artísticas, trataron de adherirse a este movimiento a nivel nacional, bajo el eslogan:" ¡No! Al maltrato infantil".

El pastor Remberto Mayta Capiona, capitán del Ejército de Salvación y encargado de la actividad, sostuvo que este flagelo que se repite y se profundiza no simplemente en el departamento y en el país, se debe a la pérdida de valores y el alejamiento de la palabra de Cristo, por tanto se deben reforzar estas descompensaciones desde la familia y luego esperar resultados en la sociedad.

"En realidad tenemos niños de 14 proyectos de nuestras iglesias cristianas, nosotros trabajamos permanentemente cuidando la vida integral de los niños y fundamentalmente en el área socio cognitiva y de salud", afirmó Mayta.

El concurso de talentos, estructurado en base a cuatro categorías: canto, teatro, dramatización y coreografía, se constituyó en una oportunidad en la que niños y niñas demostraron sus habilidades de forma versátil, participación retribuida con calurosos aplausos de sus familiares apostados en las butacas del Teatro de la Casa Municipal de Cultura.

"El objetivo principal es incidir en la necesidad de no maltratar a nuestros niños, en realidad esta actividad ya la teníamos planificada y coincidió con este movimiento nacional por la Ley 214 impulsado por el Gobierno. Desde nuestras iglesias trabajamos con muchas familias disfuncionales, uno de los factores de la violencia infantil, sin embargo con la Palabra de Dios, estamos reforzando estos problemas", refirió el pastor Remberto Mayta.

Católicos deben permanecer en el amor de Cristo que es la Vid

La Iglesia Católica en el quinto domingo luego de la Pascua, durante la celebración de la Santa Misa, hizo énfasis en la seguridad de permanecer en el amor de Cristo, tal cual señala el Evangelio de San Juan; Jesús es la Vid verdadera y Dios Padre es el viñador.

Las celebraciones litúrgicas desarrolladas en los diferentes templos de la Diócesis de Oruro, se centraron en fortalecer la conciencia de pertenencia y permanencia en el amor de Cristo y a su vez Él con su pueblo.

Los párrocos manifestaron que la vida cristiana se construye sobre la base humana y las condiciones socioculturales e históricas que la envuelven, es a partir de ello que el pueblo católico puede sentir, percibir y acoger el llamado de Jesús a ser sus discípulos y discípulas, acercándose a Jesús y reconocerse sus seguidores incondicionales.

La lectura del Santo Evangelio de San Juan, evoca esta necesidad, en la que los discípulos deben ser como los sarmientos vivos, que tienen la capacidad de producir racimos de uva porque permanecen unidos al tronco de donde y por donde reciben la savia de la vida.

La condición es estar ligados a Cristo y dejarse podar (metafóricamente) por Dios Padre para dar más y mejores frutos de justicia, amor, solidaridad, fraternidad, honestidad y defensa de la vida.

Asimismo, en el ofertorio se pidió por la paz en Bolivia, que en la actualidad vive convulsionada debido a una serie de movilizaciones a cargo de sectores que manifiestan sus demandas en las calles, además de pedir sabiduría para los gobernantes y gobernados, de forma que se lleguen a acuerdos fundamentados en el respeto y amor al prójimo.

La Eucaristía, en el Día del Señor, que en realidad en el calendario litúrgico marca el quinto domingo después de la Pascua, configura la etapa de espera para celebrar el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, fiesta denominada como Pentecostés (que se efectuará este próximo 27 de mayo) por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo, que marca en definitiva el tiempo pascual.

Cada año menos soldados quieren servir en la Guardia Suiza del Vaticano

Jurando “servir fielmente” al Papa y dedicarse “con todas sus fuerzas” a su defensa, “sacrificando si hay que hacerlo, incluso la vida”, 26 jóvenes han entrado a formar parte este domingo en la Guardia Suiza Pontificia.

Un rito -el del juramento de los reclutas- que se repite cada 6 de mayo, día en el que se conmemora la heroica muerte de 147 soldados helvéticos caídos en 1527 en una batalla por la defensa de Clemente VII, durante el saqueo de Roma.

Sin embargo, en el acto de este año, el Ejército más pequeño del mundo, ha aprovechado la ocasión para señalar que cada vez hay menos jóvenes que se dedican a este servicio: el año pasado fueron 34 los nuevos reclutas. “Prestamos, como hombres libres, un servicio voluntario a la Santa Iglesia, por la cual cada vez menos gente de nuestra patria se compromete”, asegura el coronel Daniel Rudlf Anrig, comandante del cuerpo.

“Para servir al Sumo Pontífice son necesarios, por una parte, la convicción de que prestar un servicio no equivale a trabajar y por otra, tener la mentalidad de la dedicación”.

Para ir al encuentro de los más jóvenes y para superar la dificultad del reclutamiento entre otros, la disciplinada unidad de la Guardia Suiza acaba de inaugurar una página de Facebook.

De los 26 reclutas - todos hombres- 16 son alemanes, cinco franceses y cinco italianos. Después de la lectura de la solemne promesa de servir al Papa, cada soldado ha apoyado su mano izquierda sobre la bandera de la Guardia y ha alzado los tres dedos abiertos, símbolo de la Trinidad, jurando en su lengua madre: “juro observar fielmente, lealmente y honorablemente todo lo que me ha sido dicho. Que Dios y sus santos me ayuden”.

Tradición y fe del templo de La Merced

En una tarde de verano, una leve brisa de viento hacía ondear el velo de encaje que cubría el rostro de la novia. Ella caminaba radiante, firme del brazo de su padre y ambos hicieron una pausa en su recorrido solo para contemplar el entorno y hacer la señal de la cruz antes de ingresar al templo de la Virgen de La Merced, en Sarco.

En la actualidad este templo se ha convertido en uno de los lugares más solicitados para contraer nupcias y no es para menos, puesto que ya desde el patio de acceso, el invitado o visitante puede sentirse transportado hacia la época republicana. Desde ya la arquitectura del entorno ayuda a crear el espejismo de estar apreciando una pintura colonial en tres dimensiones, por un lado las murallas de adobe pintadas de blanco, las tejas enmohecidas y de la época, el patio con la fuente central, las banquetas y los faroles que circundan la plazoleta terminan de crean el marco perfecto para ingresar al templo y quedar absortos con toda la belleza ancestral y cultural que preserva estas cuatro paredes.



La historia detrás de los muros

El abogado José Antezana Cornacchia, actual propietario de la imagen de la Virgen de La Merced, relata el origen de la devoción y la tradición familiar que aún conserva fielmente.

“Mi bisabuelo, el conde Sebastián de Irigoyen junto a su esposa Celuta Arriaga Marrón y Lombera fueron los primeros propietarios de la Virgen de La Merced en 1820”, asegura Antezana.

La tradición familiar relata que el año 1819 Irigoyen cayó gravemente enfermo, de un mal que por entonces desencadenaba la muerte. Luego de meses de angustia un día llegaron a la hacienda de Sarco, José Gamarra y su esposa Angélica, personajes conocidos por su actividad de arrieros, quienes tenían a su mando más de 25 personas y casi 200 burros, buscando hospedaje porque ya llevaban meses de viaje desde el Callao, bajo Perú.

En agradecimiento a las atenciones recibidas el arriero ofreció la imagen de una Virgen a Don Sebastián, quien rechazó la oferta.

El día de su partida el arriero, intentó acomodar la imagen de la Virgen en el lomo de las mulas, que por alguna extraña razón ninguna aceptaba la preciada carga. Debido a este hecho el arriero ofreció por segunda vez a Don Sebastián y en esta ocasión aceptó el trato; desde el primer momento el señor Irigoyen y su esposa quedaron impresionados por la belleza de la imagen. El arriero dio a conocer que se trataba de la imagen de la Virgen de Las Mercedes y manifestó que ella provenía de Sevilla España siendo está sumamente milagrosa.

Es así que el Conde encomendó su vida a la imagen y le prometió de que si lo curaba él mandaría a edificar una capilla en la hacienda. Luego de una novena y 21 días de espera se recuperó completamente. Fiel a su palabra envió a su hijo Manuel Irigoyen a Europa para contratar al mejor arquitecto de aquel entonces, labor que recayó en el florentino Franchesco Fontaine.

Belleza arquitectónica

Este arquitecto se trasladó a Bolivia en 1826 y a partir de ese momento realizó el trazo, los planos y sobre todo fue haciendo caso a los deseos de Irigoyen, quien no escatimó en gastos para crear una copia fiel en miniatura de la basílica menor de San Pedro en Roma, -una iglesia que el Conde personalmente había visitado durante uno de sus viajes a Europa-, todo ello para venerar a la virgencita de Las Mercedes acompañado de su familia, siervos y los habitantes de la región.

La construcción se inició en 1826 y finalizó en 1832, pero se inauguró oficialmente el 14 de septiembre en 1840, ello debido a la tardanza y luego la implementación de la ornamentación procedente de Europa. Finalmente la familia asumió esa fecha como aniversario, pero posteriormente la propia familia decidió trasladar su fiesta al 18 de diciembre.

Entre las características más representativas de la iglesia se distinguen la construcción de la fachada neoclásica.

La arquitecta Patricia Dueri señala que la fachada tiene un solo cuerpo y tres calles, en la portada central presenta una puerta de madera de la época, que sirve como acceso principal cuya principal característica es el arco de medio punto.

Otra de las características es que a un lado se encuentra una torre, -que cobija a 14 campanas, convirtiéndose en la única capilla en Cochabamba con esa cantidad-, y al otro lado una cúpula. El interior de la nave está cubierta con una bóveda de cañón corrido, cuyo techo está adornado y pintado con un diseño clásico, en los que predominan los colores claros, combinados en fondo blanco y detalles celestes.

La pintura de la cúpula fue realizada por un famoso artista italiano, también florentino, Benito Gallini, frescos que hasta el momento descubren la belleza y esplendor de la época republicana, además de plasmar algunos elementos propios de la familia Irigoyen, que destacan su descendencia española. Asimismo las molduras arquitectónicas fueron construidas para decorar con mayor magnitud la capilla.

En una breve visita a la capilla, José Antezana describió su pequeño patrimonio, entre las que destacan las columnas del altar mayor de la capilla cuyo estilo es netamente dórico romano y para otorgarle mayor realce es que están decoradas elegantemente con pan de oro, así como también los retablos de la imágenes que allí se encuentran, que son 11 en total, todas de la época republicana.

“Esta capilla fue construida como oratorio familiar y por ello mi bisabuelo no escatimó en gastos, pues él deseaba una capilla digna de la bella imagen que presidía el altar mayor”, asegura Antezana.

Una de las particularidades más representativas y emblemáticas de esta construcción es que debajo del altar mayor se encuentra la cripta familiar, donde descansan los restos y las cenizas de los antepasados de la familia Irigoyen. Pero aun sin conocer nada de estos detalles el visitante queda extasiado ante la belleza arquitectónica.

“Las ventanas tienen un estilo gótico, los vidrios de color, solo dejan pasar la luz ultravioleta. Las arañas que cuelgan del techo fueron importadas de Italia, además que todos los muebles y enseres que fueron traídos de Europa”, explica Antezana.

Por desprendimiento de la madre de José Antezana, doña María Elena Cornacchia, es que en 1966 la capilla Sarco pasó en custodia a la comuna religiosa de la zona. “Si bien mi abuelita entregó la capilla, la imagen de la Virgen de La Merced aún le pertenece a mi familia”, enfatiza Micaela Antezana, bisnieta de Sebastián de Irigoyen.

En 1973 la capilla fue declarada Monumento Nacional y a partir de entonces esta infraestructura está protegida por las leyes bolivianas. Desde 1982 hasta la fecha se hicieron cargo como custodios los Misioneros del Verbo Divino.

Grandes pérdidas

“Es una pena que la capilla haya sido objeto de hurtos, entre las cosas que se perdieron podemos nombrar a ornamentos, decorados, cuadros, pero sobre todo la corona de la Virgen, que fue donada por mi bisabuelo, la cual era de oro puro con incrustaciones de perlas, amatistas, brillantes y esmeraldas, dicen que tenían el tamaño de un grano de maíz”, recuerda Micaela. Pero nada le quita la belleza y el esplendor que aún conserva, para orgullo local y nacional.