miércoles, 27 de julio de 2016

Los fieles de Potosí van a la gruta de fray Bernedo

El párroco de la Iglesia de Santo Domingo, Henrry Tapia, informó ayer que el sábado 30 y domingo 31 de julio, los fieles católicos realizarán la peregrinación hacia Vitichi, en conmemoración al fraile Vicente Bernedo.
Dentro de la tradición de la familia dominicana y sobre todo los frailes en Potosí, cada año por esta fecha incursionan visitas a la gruta de fray Vicente Bernedo, que vivía en el convento de Santo Domingo en 1601.
El religioso hizo su apostolado no solo en la ciudad sino también en los alrededores y cuenta una antigua tradición que visitaba Vitichi y la gente de ese lugar guardó la tradición que se transmitió de generación en generación, a lo largo de estos 396 años de su muerte.
Este fraile, al evangelizar a ese pueblo, se alejaba a una zona solitaria donde podía realizar un ascetismo, que es una vida de penitencia, que le alejaba del bullicio de la ciudad para entrar en la intimidad con Dios, y a raíz de su experiencia es que la gente acordó, año tras año, visitar la gruta en peregrinación.
Se conocía esta zona como “la cueva del santo” o “la gruta de Fray Vicente Bernedo”, donde él hablaba con Dios y ratificaba su vida de entrega.
La peregrinación es para ir tras los pasos del “santo”, y la Iglesia espera que, a través de un milagro, pueda él ser declarado beato y sea un referente para los potosinos y para el país.
A raíz de esto, el sábado 30 y domingo 31 del presente comenzará la peregrinación que partirá a las 14:30 hacia Vitichi. Se caminará por el pueblo rezando el Rosario después se desarrollará un festival cultural que ofrece la Alcaldía de Vitichi, en honor a fray Vicente Bernedo y el domingo, a las 5:00, se dirigirán hacia la gruta y se ofrecerá una misa que se prevé que empeice a las 11:00, en honor a fray Vicente Bernedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario