domingo, 31 de julio de 2016

Bolivianos refuerzan su fe y le toman la palabra al papa



¿Jóvenes jubilados? Sí, eso es lo que ve el papa Francisco en los rostros de muchos jóvenes que apenas tienen 25 años. Para Jesús Telmo Vaca, un joven de Montero que participa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Polonia, las palabras del santo padre aún le resuenan muy por adentro.

Es la tercera vez que asiste a una JMJ, y esta vez se sintió conmovido al ver que el papa, a pesar de la caída que tuvo en una misa en Cracovia, no dejó de asistir a su cita con la multitud de jóvenes, entre los cuales hay unos 300 bolivianos.

Junior Mauricio Lupo Flores, que es parte de la delegación oficial de 41 jóvenes, se siente más comprometido con el trabajo pastoral en La Paz y se ha propuesto ser más activo.

Edson Arroyo está emocionado al compartir con otras culturas. “Es increíble nuestra unidad, venimos de diferentes países y adoramos al mismo Dios”.

Los jóvenes fueron recibidos por familias polacas a unos kilómetros de Cracovia. “Nos preparan el desayuno, están con nosotros, pese a que algunos ni siquiera hablan inglés, pero tienen hojas con las palabras básicas y nos valemos hasta de señas para hacernos entender”, relata Marianela Campero, que coordina la delegación. “Son personas encantadoras, muy hospitalarias. El idioma no ha sido ningún problema”, confiesa Liliana Montaño.

Cada día, a las 8:30, se trasladan a las parroquias y a las 9:00 empiezan las catequesis, donde comparten enseñanzas, alabanzas y confesión con los obispos, entre ellos monseñor Estanislao Dowlaszewicz, de Santa Cruz. Después del mediodía, con mochilas a cuestas, van en tren a Cracovia y caminan una o dos horas hasta la explanada de Blonia y a otros escenarios, donde tienen los encuentros con el papa.

Para hoy se tiene prevista la misa de clausura, en la que estará el papa Francisco. La Iglesia católica ha apostado con fuerza a lo que ve como la sangre nueva, los jóvenes. El pontífice dijo el jueves: “La Iglesia hoy los mira y quiere aprender de ustedes”


No hay comentarios:

Publicar un comentario