martes, 29 de diciembre de 2015

La comunidad cristiana recordó la matanza de los Santos Inocentes



Ayer la Iglesia Católica conmemoró el Día de los Santos Inocentes, singular acontecimiento que surgió después de la Navidad, recordada en la actualidad cada 28 de diciembre.

En muchas oportunidades hablar del Día de los Inocentes es hacer referencia a las bromas y chascarrillos, juegos que a través de engaños tienen la finalidad de hacer creer algo que desconocíamos o ignorábamos, pero al final resulta no ser cierto, sin embargo, esta fecha tiene connotaciones religiosas especiales para los católicos.

"Entre una fusión de asesinato a niños menores de dos años en Belén la iglesia se apropió de aquel término "inocentes" para que monaguillos, sacristanes y pueblo en conjunto recordaran paradójicamente con humor". "Gastarse una broma en inocentes tiene un trasfondo más de significado que de valor real, que surgió en el tercer día del año cero, es decir tres días después del nacimiento del niño Jesús", según las fuentes consultadas en: https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071226125154AAZSVUV y http://elmundo.com.bo/elmundo/noticia.php?id=13536

En la parroquia San Gerardo, y el Hogar de Ancianos La Sagrada Familia celebraron el Día de los Santos Inocentes a través de las homilías que ofrecen durante el día, se observó la afluencia de feligreses, quienes ofrecían oraciones por la matanza, de niños inocentes, ocurrida en Belén hace miles de años.

La estrecha relación que tiene cada 28 diciembre con la Iglesia surge a partir del nacimiento del Niño Jesús, así lo mencionó Nieves Ojeda, religiosa del asilo La Sagrada Familia.

De acuerdo a lo escrito en la Biblia, en el evangelio de San Mateo, el origen de la fecha que se conmemoró ayer, se remonta a la época cuando unos magos llegaron a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel, que según ellos acababa de nacer, se encontraron con el rey romano Herodes, quien estaba obsesionado con el poder y temía perderlo, por lo que trató de engañar a los forasteros para que lo guiaran hacia Jesús y poder concretar su plan de matarlo.

Un mensaje que Dios dejó a los magos fue de no regresar y prevenirles de las intenciones que tenía Herodes, mientras el rey romano esperaba furioso sin saber del paradero del Mesías, decidió cercar la ciudad de Belén con su ejército y asesinar a los niños menores de dos años, por lo que María, José y Jesús, prevenidos por un ángel, huyeron de la ciudad, remarcó Ojeda.

La iglesia recuerda cada 28 de diciembre, la matanza de los Santos Niños Inocentes, que ocurrió en aquella época en Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario