domingo, 28 de abril de 2013

Rio se prepara para recibir al Papa

Las favelas, barriadas pobres de Rio de Janeiro donde tienen posición bandas de narcotraficantes, comienzan a reforzar su seguridad esta semana ante la posible visita del papa Francisco durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en julio, informó la prensa local.

La secretaría de Seguridad del estado de Rio de Janeiro dispuso que escuadrones de elite de la Policía Militarizada se aposten a partir del lunes en la favela Cerro Corá, situada en la zona sur de la ciudad, y en el camino que lleva hacia la estatua del Cristo Redentor, en el cerro Corcovado.

Así lo informó el diario carioca O Dia, que reportó el carácter "estratégico" que las Fuerzas Armadas y la policía atribuyen a esa barriada por estar ubicada junto al Túnel Rebouzas, una vía de comunicación por la que deben pasar miles de peregrinos para participar en los eventos que se realizarán con motivo de la llegada del Pontífice.

El enviado del Vaticano, Alberto Gasbarri, recorrió la semana pasada varias favelas, lo cual robusteció la especulación de que Francisco visitará alguna de esas comunidades durante la Jornada Mundial de la Juventud, entre el 23 y el 28 de julio.

Una de las comunidades que puede ser escogida es la de Varginha, dentro de la barriada de Manghinhos, que hasta hace un año era llamada Franja de Gaza por los violentos choques entre narcos que se disputaban la zona, pero donde se restableció la calma desde que fue instalada una Unidad de la Policía Pacificadora.

Uno de los motivos que favorece la elección de Varginha es logístico, ya que cuenta con un campo de fútbol donde podrá aterrizar el helicóptero papal que será escoltado por otras aeronaves, en una zona donde aún actúan los narcos, y ante la necesidad de reforzar los controles luego del atentado terrorista perpetrado en Estados Unidos recientemente.

"Lo que ocurrió en Boston es lamentable y es un factor de preocupación, por eso estamos siguiendo las investigaciones del FBI", declaró José Monteiro, director de la secretaría Extraordinaria de Seguridad para los Grandes Eventos, dependiente del gobierno federal.

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud y el gobierno de Rio de Janeiro estiman que unos 20.000 colectivos llegarán de todo Brasil y países limítrofes para participar del evento, lo que obliga a reforzar las medidas de seguridad en autopistas y cruces importantes de la zona Sur.

La posible, aún no confirmada, recorrida de Francisco por las favelas de la zona norte, donde viven cerca de 1,5 millones de cariocas, repite lo que hizo Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario