miércoles, 24 de abril de 2013

Iglesia inicia orientaciones para la visita al papa

A medida que pasan los días las noticias son alentadoras y el entusiasmo crece entre la sociedad cruceña y boliviana en alusión a la visita que pretende acercar Bolivia al papa Francisco, con una posible serenata renacentista a cargo de artistas, representantes y autoridades de las Misiones Jesuíticas del departamento.

Recientemente la comisión propositora de la iniciativa, que pretende llegar a la máxima autoridad católica del mundo a través de la música y expresiones culturales, que son resultado de las gestiones que realizó la Compañía de Jesús y a la que es apegado el papa por su formación sacerdotal, sostuvo la primera reunión de orientación con la Nunciatura para conocer los procedimientos formales que se deben cumplir para llegar hasta Francisco.

Nunciatura de Las Misiones intervendrá para el primer paso. No obstante, se conoce que ha solicitud del cardenal Julio Terrazas, será el Arzobispo Coadjutor, monseñor Sergio Gualberti, quien será el encargado de orientar a la comisión gestora que es liderada por el abogado Carlos Hugo Molina y apoyada por el Alcalde del Municipio de San José de Chiquitos y el historiador Alcides Parejas, además de otras autoridades de los pueblos de la Chiquitania.

Según lo que indicó Molina, de acuerdo a los mecanismos formales y a sugerencia del monseñor Sergio Gualberti, la gestión inicial debe partir de los obispos de Concepción que están a cargo de la Nunciatura de la zona de las Misiones Jesuíticas. "Se nos ha informado que hay que canalizar la solicitud a través de la Nunciatura que es la representación diplomática del Vaticano en cada país, en este caso el tema es bastante interesante y complicado porque la visita a realizarse en Roma es de una representación que vaya desde la zona de Misiones Jesuíticas", menciona el también responsable de gestionar políticas de desarrollo para los pueblos.

No creemos que esto sea una situación que nos aleje de este sueño que pretendemos hacer realidad; por el contrario, lo tomamos con entusiasmo. Vamos a hacer las consultas de rigor tanto a los alcaldes como a las comunidades que se van a involucrar en esto como también a los propios obispos para explicarles cuál es el paso a seguir", dice.

Entre tanto, indicó que se aguarda el próximo paso por parte del Arzobispo coadjutor, quien dará los pasos que se tienen que dar y cómo se debe hacer para cumplir con el protocolo y conseguir la entrevista con el máximo pontífice.

Los niños en San José ya viven la emoción y alistan las cuerdas. Una vez conocida las buenas nuevas, en San José de Chiquitos, que es el municipio Chiquitano que ya se puso la camiseta para lograr cercanía con el papa Francisco, ya se siente el entusiasmo entre los pobladores en especial para los niños y adolescentes que conforman la orquesta de música y quienes serían los responsables de seducirlo a través de la música.

Ellos toman la noticia con asombro pero a la vez con mucho entusiasmo de saber que su talento sería conocido nada menos que por la máxima autoridad del catolicismo.

"Todos estamos ansiosos y nos estamos esmerando al máximo para hacer una presentación impecable, aunque aún no nos han confirmado nada. Pese a ello nos estamos aplicando para estar preparados por si el momento llega", dice un tanto nerviosa pero a la vez feliz Dalay Fernández, de 13 años de edad.

Representar a Bolivia y en Especial a su natal San José sería un gran logro para la pequeña de padre restaurador y madre artesana que hace 7 años toca el violín.

"Sería algo histórico para mí, para mis padres y para mi pueblo que recibe mucha ayuda de la Iglesia como esta de enseñarnos a explotar nuestro talento para la música", expresa.

Tocaron para Francisco cuando aún era obispo en Argentina.

Para Ricardo Flores que también tiene 13 años y casi la mitad de ellos cantando, no será la primera vez que su talento lo lleve a cruzar las fronteras para representar a Bolivia con su talento para el violín. Sin embargo, no duda en mostrar su emoción e intención para estar en la comisión que viajaría hasta el papa.

"Todos estamos con los nervios de punta, porque esta presentación será más que especial y si vamos todo el mundo estará atento a lo que hagamos. Sería algo bonito que no olvidaría nunca, quizás el mejor viaje que haga", dice el menor que con anterioridad ya ha viajado a España y Buenos Aires en 2009 justo para una presentación cuando Mario Bergoglio aún era obispo de Argentina.

"No sabíamos que tocábamos para el futuro papa, pero el saberlo nos alegró a mí y a todos mis compañeros con los que viajé cuando nos enteramos", complementa el pequeño mientras se apresta a integrarse a su grupo de música.

"Sin duda están preparando el mejor repertorio musical acorde a la jerarquía y personalidad de Francisco, el papa que al ser jesuita nos invita a soñar y a entusiasmarnos en que su visita a Bolivia puede ser una realidad y no un sueño lejano", dice muy optimista el alcalde de San José, Germaín Caballero, al referirse al tema que ya habla todo el país.

Viajes: La agenda de Francisco lo acerca a Bolivia

Si bien la visita al papa se pretende hacer en la segunda quincena de septiembre, se planea incluir a Bolivia en su agenda de viajes por América Latina, tomando en cuenta su próxima visita a países vecinos como Brasil y su natal Argentina.

Es que el papa Francisco hereda también los compromisos de agenda de Benedicto XVI. De todas las citas previstas, la más importante es el viaje del papa a Brasil en julio de 2013 para la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 en la que participarán más de dos millones de jóvenes.

El plan previsto es que aterrice el lunes 22 de julio y se despida el domingo 28. El papa decidirá si visita también otros países de América Latina, sobre todo Argentina que también aguardaría por su visita en diciembre, también son candidatos Colombia, México y Panamá. Para el 12 de mayo está convocada la canonización de nuevos santos.

Cabe destacar que esta agenda no es oficial y puede cambiar de acuerdo a la petición del Sumo Pontífice que decidirá su rumbo de acuerdo a su tiempo y prioridades.

El Gobierno tendría que invitar al papa para que llegue al país

Si bien la iniciativa de llegar hasta el Vaticano, para acercar Bolivia al papa Francisco marcha a buen ritmo, la idea de que el papa visite a Bolivia como es la pretensión de fondo, los gestores de la iniciativa se muestran cautos al referirse con el mismo entusiasmo que la serenata papal.

Es que según indican, los pasos a seguir para conseguir la visita del Sumo Pontífice están más lejos de lo que una comisión civil puede alcanzar, ya que en primera instancia se conoce que debe ser el Gobierno nacional quien haga llegar la invitación a Francisco. Para ello también es preciso que el Estado plurinacional presente un plan de seguridad acorde a la visita del máximo pontífice y un itinerario de las actividades que la autoridad eclesiástica debe cumplir, entre otros requerimientos que deben ser complementados oficialmente con la Nunciatura del país, es decir el cardenal Julio Terrazas, quien es el representante de los católicos de Bolivia.

"Sería un honor ir hasta el Vaticano para conocer al papa y representar al país a través de la música. Estamos todos ansiosos en la orquesta ".

Eric Rojas
Músico

"Desde que supimos de la posibilidad del viaje al Vaticano, todos nos esmeramos,
nuestra presentación debe ser impecable para motivar al papa a conocer Bolivia".

Rocío Pedraza
Integrante de la Orquesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario