viernes, 26 de abril de 2013

Comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)



"ACLARACIONES NECESARIAS"

La Iglesia católica vuelve a expresar su preocupación por los robos perpetrados en los últimos meses en diferentes iglesias y santuarios del país. Al respecto reitera su pedido a las instancias correspondientes de intensificar las investigaciones para dar con los autores y recuperar los objetos sustraídos, que constituyen un valioso patrimonio religioso, histórico y cultural de los bolivianos.

En este contexto, a nombre de los Obispos de Bolivia, lamentamos profundamente las declaraciones inapropiadas del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien acusó en la víspera a "algunos Obispos" de ser los responsables de los robos en los templos de Potosí y Copacabana.

Sus afirmaciones no contribuyen al curso de las investigaciones porque adelantan conclusiones insostenibles, confunden a la opinión pública y no aportan ningún elemento serio a las diligencias que deben cumplir los especialistas.

Su grave acusación carece del mínimo fundamento y ocasiona un enorme daño a la imagen de la Iglesia católica en Bolivia y el mundo, al provenir de la primera autoridad política del país.

Los robos que hemos sufrido como Iglesia y como sociedad boliviana, ya que el patrimonio es bien común, se inscriben en la espiral de inseguridad ciudadana y delincuencia que sufre cada vez más la ciudadanía y que debía ser la preocupación real de las autoridades.

Respecto a la detención del sacerdote en Potosí y de las seis personas en Copacabana, entre los que se encuentran tres hermanos franciscanos, expresamos nuestra solidaridad con la Diócesis de Potosí y la comunidad de padres franciscanos, deseando que no se trate de medidas precipitadas o resultado de presiones de diferente índole. En todo caso, apelamos a la presunción de inocencia, esperando el desarrollo justo e imparcial de las investigaciones para satisfacción de la comunidad local y nacional.

Que nuestra Madre, la Virgen María de Copacabana, nos conserve a todos serenos, buscando la verdad y la justicia, y con la mejor predisposición de entrega y servicio al bien común de los bolivianos.

Secretaría General de la Conferencia Episcopal BolivianaLa Paz, 26 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario