viernes, 31 de agosto de 2012

El Santo Patrono carece de devotos





Desde hace 12 años, según el padre Carlos Antonio, este es el primero que la comuna se acerca para sacar a San Ramón Nonato al atrio.

Para el padre, Carlos Antonio, de la parroquia Nuestra Señora de la Mercedes, hay una gran diferencia entre devotos y admiradores, y según él, San Ramón Nonato (Santo Patrono de Montero), solo cuenta con los segundos. “Los devotos, son aquellas personas que además de admirar también siguen a alguien y San Ramón Nonato no cuenta con ese tipo de personas”, remarcó el sacerdote.

Según el padre, hace unos tres años la parroquia dejó de realizar trípticos, para informar a la gente sobre el programa de la celebración patronal, “pero no hubo coordinación, no había interés de las autoridades en promover esta festividad. Este año, es la primera gestión que la encargada de la Casa de la Cultura, Norma Inturias, se acercó a la parroquia para solicitar la imagen del Santo en su festividad”.

Es así que anoche, la imagen de San Ramón Nonato fue sacada del altar de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes hasta el atrio, para que los fieles les rindan homenaje, luego del desfile de teas, del que participaron estudiantes de varias unidades educativas. “Una ciudad con dos festividades y ninguna con importancia”, así tituló el padre Carlos Antonio a las festividades por el santo, San Ramón Nonato y el Día de la Fundación de Montero.

“La gente se confunde. la festividad por el Santo Patrono es el 31 de agosto y como se trata de una festividad religosa se debe efectuar en la iglesia, no en una plaza”, remarcó el sacerdote, haciendo referencia a las solicitudes de los vecinos que están en los alrededores de la plazuela San Ramón de la Víbora.

“No hay organización, festejan el Día de la Tradición en una feria exposición, cuando debería ser en la plaza principal, como se hacía hace años; reducen la Noche de la Tradición a una calle. Las autoridades deben organizarse y hacer una sola festividad”, insistió el padre.

Aunque no debería ser, según el padre Carlos Antonio, existe más interés por la Santa Patrona de Montero (Las Mercedes) que por San Ramón Nonato. Aún así, en la parroquia celebran el Triduo (tres días) para conocer la vida y obras del Santo Patrono, antes de llegar a su fecha de conmemoración, como parte de la festividad religiosa.

Fuente: Diario el norte

San Ramón Nonato, el santo que no nació

Nonato, proviene de la lengua latín nonnatus, que significa no nacido, puesto que fue sustraído del vientre de su madre, que murió antes de dar a luz de forma natural. Es decir, el ahora santo, tuvo que ser sacado por cesárea de las entrañas de su progenitora.

El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal pero, de camino a Roma, fallece en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. En muchos países del mundo lo conocen y le atribuyen protección a los niños, partos, matronas, mujeres embarazadas y personas acusadas falsamente.

En Montero, hasta 1942 su iglesia principal llevaba el nombre del Santo, pero la creencia en Nuestra Señora de las Mercedes y la distancia que significaba llegar hasta la capital cruceña a celebrar la festividad, los montereños adoptaron a la Santa como Patrona de la ciudad e incluso le atribuyeron su nombre a la que ahora conocemos como parroquia.

Los vecinos de la OTB San Ramón de la Víbora, de la zona céntrica de la ciudad, bautizaron su plazuela con el nombre del Santo Patrono y aunque desde hace un par de años se realizan los actos cívicos por la Fundación de Montero, la vecindad organiza año a año, el velorio y fiesta al Santo en los alrededores del busto que hay en la plazuela.

jueves, 30 de agosto de 2012

Destacan Bodas de Plata en festividad a la Gualala

La celebración de los 25 años de festividad de la Virgen de Guadalupe será a lo grande, dijeron las Gualalas, devotas “veteranas” que impulsan la famosa Entrada folclórica desde hace un cuarto de siglo y que convocaron a los devotos bailarines a demostrar su fe participando en todos los actos que se intensifican en estos días previos a la fiesta del 8 de septiembre, aunque la Entrada será una semana después.
La presidenta del Comité Asociación de Festejos y Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, Ayda Peredo, en conferencia de prensa, recordó que hace 25 años la imagen de la “Mamita” daba una vuelta corta en procesión y por eso nació la idea de organizar una entrada folclórica, que se fue fortaleciendo cada año.
También comentó que la réplica de la imagen de Guadalupe fue hecha porque los bailarines al terminar su peregrinación querían ver a la “Mamita”, pero todos no podían entrar a la Iglesia. “Por eso hicimos pintar una réplica”, recordó Peredo.


LA FIESTA
INICIA EL 14
Dijo que este año por las Bodas de Plata pretendían hacer una fiesta mucho más grande, pero se presentaron muchos obstáculos y pese a eso la fiesta comenzará el viernes 14 con los grupos del interior del país, escolares y provincias.
Peredo aclaró que las Gualalas nunca percibieron “un peso” de la Alcaldía y eso lo prueba una nota de la Oficialía Mayor Administrativa y Financiera de la Alcaldía de Sucre.
María Elena Daza, también parte del Comité de Festejos, señaló que para la Entrada se tiene prevista la presencia de al menos 60 grupos del departamento, provincias y del interior del país, entre el viernes y sábado.
María Antonieta Bazan, Vicepresidenta del Comité, dijo que están recuperando algunas actividades de antes como la Entrada de ceras, los cargamentos con diferentes productos, platería y joyas.
Por su parte, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, dijo que Sucre “se viste de gala para honrar a su Madre y Patrona la Mamita Gualala”, Madre de Cristo y recordó que desde el 30 de agosto al 8 de septiembre, se acerca con mucho afecto a la imagen de Guadalupe participando desde hoy, en la novena.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Falleció Sor María Emma Gómez fundadora de la Comunidad Bethania

La superiora de la Comunidad de Bethania Sor María Emma Gómez, falleció la noche del lunes en Oruro, tras sufrir un ataque cardíaco, su cuerpo fue trasladado ayer a la ciudad de Cochabamba para darle cristiana sepultura en la localidad de Quillacollo, donde vivió por 30 años dirigiendo la Casa de Formación y Trabajo Pastoral.

Sor María Emma Gómez, llegó a Oruro el sábado donde estuvo compartiendo con las religiosas, profesores, alumnos y padres de familia como era su costumbre, visitando el departamento al cual tenía mucho cariño.

La sub directora académica del Colegio Bethania, Elizabeth Careaga, manifestó que Sor Emma fue una de las cuatro hermanas que llegaron a Oruro en 1976 para iniciar actividades en esta institución educativa.

"Era una persona muy jovial de un carácter alegre parecía un ruiseñor, atenta, se preocupaba por todas las personas, luego se fue a Colombia, pero después de 3 años volvió a Bolivia, para fundar la Casa de Formación y Trabajo Pastoral en Quillacollo y allí estuvo 30 años", aseguró.

Manifestó que Sor Emma era una persona amante de la vida que siempre estaba al tanto de todos en especial de las estudiantes del colegio, porque siempre preguntaba por todos.

"Ella llegó el día sábado a Oruro para estar junto a los estudiantes y el destino ha querido que así como llegó por primera vez a Oruro, también sea este el lugar de su partida", sostuvo.

Asimismo dijo que ella se encontraba bien de salud en la localidad de Quillacollo, siempre trabajando en la Casa de Formación y que también colaboraba con el Santuario de Urkupiña.

"La comunidad de Quillacollo enterándose de la muerte de Sor Emma a pedido que sus restos fueran enterrados en ese lugar es así que luego de la misa que le brindó la comunidad del Bethania será trasladada a Cochabamba", dijo.

Para terminar señaló que parece que Sor Emma llegó a Oruro para despedirse de la comunidad y en especial de todos los estudiantes con los que compartió el fin de semana.

El Papa acepta la renuncia de monseñor Sainz de Cochabamba

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Arzobispo Auxiliar de Cochabamba, monseñor Luis Sainz Hinojosa, OFM., informa la Nunciatura Apostólica.

Monseñor Sainz presentó su dimisión por límite de edad, en enero cumplió 76 años, en el marco del Código Canónico. En días pasados celebró 50 años de sacerdocio. "Nos aprietan por todos lados pero no nos acaban. Celebrar el testimonio de un servidor hoy es celebrar el anuncio del dueño de la mies", subrayó monseñor Sainz en la solemne Eucaristía conmemorando estos 50 años al servicio del Pueblo de Dios.

El Arzobispo nació el 21 de junio de 1936 en, Cochabamba, profesó en la Orden Franciscana el 17 de enero de 1961, recibió la ordenación sacerdotal el 26 de agosto de 1963, en su ciudad natal.

En mayo de 1982, monseñor Sainz fue elegido Obispo Auxiliar de Cochabamba, y recibió la ordenación episcopal el 31 de julio del mismo año.

Años después, el 23 de febrero de 1987, fue nombrado Arzobispo de La Paz, por el Papa Juan Pablo II, tomó posesión el 19 de abril de esa gestión. Estuvo como pastor episcopal en esta arquidiócesis por más de nueve años, pues, el 31 de julio de 1996.

Posteriormente, monseñor Sainz retornó a su tierra natal para prestar servicios de pastor episcopal y la misión sacerdotal, habiendo cumplido en Cochabamba 50 años de labor clerical.

En la parroquia de Quillacollo, en la fiesta de la Virgen María en la advocación de Urkupiña afirmó que "nosotros los bolivianos, buscamos vivir mejor y la Madre de Cristo se ofrece llevarnos de la mano a vivir unidos y esa unidad queridos hermanos, es Cristo, esa unidad es nuestra fe cristiana".

ANF

Libro refleja la fe por la Virgen de Chapi

La devoción a María está muy arraigada en la historia y cultura del pueblo arequipeño.

Los conquistadores españoles, quienes llegaron bajo las órdenes de Cristóbal Colón, habrían sido los principales gestores para traer a América la imagen de la Virgen María, según el libro La Virgen de Arequipa, historia de la milagrosa Virgen de Chapi, que será presentado hoy por el escritor Alejandro Málaga a partir de las 19.00 en los ambientes del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dentro la Vigésima Quinta versión de la Reunión Anual de Etnología.

CONTENIDO DEL LIBRO. A través de esta producción literaria compuesta por tres capítulos, el autor peruano realiza en la primera parte una recopilación de los pasajes bíblicos en los cuales se hace referencia a la Virgen María y presenta las distintas advocaciones (Presentación, Purificación, Candelaria) a lo largo de la historia.
Málaga además se dedica en el segundo capítulo a relatar pormenorizadamente como es que la devoción hacia la Virgen de la Candelaria llegó a las Islas Fortuna o Canarias y de ahí paso al Nuevo Mundo.
Así en este contexto, el escritor sostiene que en la segunda mitad del siglo XVI, el obispado de Arequipa se encargó de difundir el culto a la Virgen Candelaria en las diferentes doctrinas de indios. “El tercer capítulo esta consagrado específicamente a la Virgen de Chapi en la historia de Arequipa. Dentro del mismo se narra la presencia de esta imagen en territorio puquina, además de las peregrinaciones y festividades que existen en su honor”, agregó.
Del mismo modo, el autor reconoce que “la fe a la Mamita de Chapi es una muestra de la religiosidad arequipeña, que cada día se difunde más y más, fortaleciendo el culto mariano”. “Uno de los objetivos principales del libro es recordar al lector que María siempre acude a la invocación de aquellos que la necesitan”.

90 páginas tiene este libro que se acerca a la historia de una de las más veneradas advocaciones marianas.

Características de la obra literaria. La Virgen de Arequipa, historia de la milagrosa Virgen de Chapi, que recoge estudios históricos de la llegada de la devoción a María a Latinoamérica, está escrito con un lenguaje ameno y transparente. La obra sin entrar profundamente en la religiosidad o devoción popular aporta al lector oraciones, canciones, testimonios, además de una colección de fotografías

martes, 28 de agosto de 2012

Iglesia invita a la renovación días previos a Guadalupe

La Iglesia Católica, ante la intensidad de los preparativos para la fiesta de la virgen de Guadalupe, convocó a los cristianos a una renovación espiritual para que a través de la devoción a la virgen María se acerquen más Cristo, participando de las actividades previas a la festividad el 8 de septiembre.
“Estos días de culto ayudan a la renovación espiritual de no pocos católicos, que a través de María, dan el paso de acercarse mucho más a Cristo”, afirma el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, en su mensaje escrito previo a la celebración de esta fiesta.
¿Qué causa tanta alegría en Sucre? ¡la Virgen Santa de Guadalupe!, con este título abre su mensaje el Arzobispo invitando a que durante estos días de culto y visitas a la Virgen, en la Catedral habrá el servicio de sacerdotes para recibir confesiones para avanzar hacia la conversión.
“Hermanos y hermanas, hagamos en estos días un alto en el camino. Programemos un tiempo para Cristo, acompañados por María. La oración es lo básico en la vida cristiana, pues sin la ayuda de Dios no podemos hacer nada. Al acercarnos a María, a través de su imagen, nos acercamos mucho más a Cristo”, señala la autoridad.

Polémica iniciativa de ultraortodoxos Crean gafas que nublan la vista para evitar tentaciones

Los judíos ultraortodoxos, que ya establecieron separación de sexos en los buses, las veredas y los espacios públicos de varios barrios de Jerusalén y Tel Aviv para perpetuar su modo devoto de vida, están dispuestos a que las tentaciones desaparezcan -literalmente- de sus vistas.

Para ello, miembros de este sector idearon unos anteojos especiales que garantizan que sus portadores estén libres de ver a las “pecadoras”.

Según su interpretación, la ley judía prohíbe todo contacto entre hombres y mujeres no casados. Para cumplir estrictamente este mandamiento, los muros de sus barrios se ven así repletos de afiches que exhortan a las mujeres a usar cuellos cerrados, faldas y mangas largas.

Y no son pocas las mujeres que resultan objeto de la ira de los extremistas, si consideran que su vestimenta resulta indecente e inadecuada.

Creatividad

Pero ahora decidieron pasar a un mayor grado de prevención: las extraoficiales “patrullas del pudor” de la comunidad ultraortodoxa venden para los más timoratos gafas equipadas con filtros adhesivos que nublan la visión.

Estas gafas, sin embargo, no modifican su visión varios metros hacia adelante, para no perturbar sus traslados, pero todo lo que queda un poco más allá no se ve nítido... incluyendo las damas impúdicas.

No se sabe todavía cuántos ejemplares ya se vendieron, pero por las dudas los hombres a quienes no les quede más remedio que salir de los seguros límites de su comunidad, libres de tentaciones, también pueden equiparse con capuchas y viseras para bloquear su visión periférica.

Las gafas cuestan la “modesta” suma de seis dólares, abordable para todo aquel que quiera cumplir con la ley a rajatabla.

Posturasextremas
Medidas La iniciativa de los ultraortodoxos judíos tiene correlatos en el mundo musulmán, donde una “policía de la moda” decidió, durante el último Ramadán, premiar con rosas a las mujeres que consideraron adecuadamente vestidas.


Rigor Al mismo tiempo, la Policía iraní endureció las leyes relativas a la “modestia”: de este modo las mujeres que usen escotes inadecuados o se vistan en forma “vulgar” reciben primero una advertencia, luego una multa y finalmente pueden ser detenidas.

lunes, 27 de agosto de 2012

La Iglesia no ve con buenos ojos los sacrificios a la Pachamama

El padre Tomás Cornejo, encargado de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, aseguró que el único sacrificio válido para la Iglesia es el realizado por Jesucristo en la cruz, sin embargo, existe un sincretismo entre la religión y la cultura andina.

Según algunas de las creencias de la ciudadanía, la madre tierra, Pachamama, se enoja si alguien bebe sin invitarle lo que consume y que cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y derrama su contenido.

Muchos le ofrecen la placenta de un recién nacido, enterrándola entre las flores, para que el bebé viva sin problemas mientras que para el amor, los amantes entierran cabellos anudados.

Sin embargo, el Padre Cornejo afirma que “las ofrendas que hace la ciudadanía son realizadas por costumbres y tradiciones precolombinas pero para la Iglesia Católica no es válido porque el único sacrificio recibido por Dios es Cristo”.

Agregado a ello, Cornejo señaló que existe un respeto por las costumbres siempre y cuando no se tergiversen o exageren sus prácticas.

“Hemos visto que las tradiciones y ofrendas que ellos ejercen los complacen, seguramente les debe hacer feliz, entonces, la iglesia debe apoyarles, pero, también tenemos la tarea de orientar porque a veces se utilizan elementos que no son adecuados ni bien intencionados”.

Por su parte, la población manifiesta que ambas creencias representan su espiritualidad y el agradecimiento que tienen por la vida.

“De la misma forma que creemos en Dios y le tenemos gratitud así debemos dar gracias por las bendiciones que nos brinda la naturaleza”, expreso Sofía Flores, ciudadana alteña.

Asimismo, hay quienes opinan en la sociedad tiende ser politeísta.

“La mayoría de la personas es ecuménica, es decir respeta todas las creencias y profesa la suya, además los bolivianos somos considerados como politeístas creemos en varias deidades, incluso en pedazos de piedra, así que para convivir en paz debemos tolerar la fe del próximo”, opinó Teresa Claver, maestra de un colegio alteño.

Lo cierto es que la Constitución Política del Estado manifiesta que todos los ciudadanos poseen la libertad de culto y de creencia religiosa y que la educación debe regirse bajo este marco, con ese contexto la libertad de uno debe terminar donde empieza la del otro.

Fe, tradición y comercio en la fiesta de La Bella

Miles de feligreses y devotos llegan en estas fechas a la población de Arani para participar de las actividades por la fiesta de la virgen La Bella.

Los visitantes suben al calvario y pasan por las 12 estaciones botando piedras al pie de la cruz, hasta llegar al final para recibir la bendición ante la imagen de La Bella.

La gente además disfruta de las tradiciones en Arani como los panes o los famosos “mamaqonqachis” que son panes de dimensiones variadas.

Virgen de madera encontrada en un hueco genera devoción

La imagen de una aparente virgen tallada en un pedazo de madera está causando revuelo en la comunidad de Palometa, ubicada a 50 kilómetros de Portachuelo, cuyos habitantes creen que se trata de un milagro y la veneran en un altar como a la virgen María.

Un hombre la encontró en un hueco. El hallazgo fue realizado por Óscar Chávez (60), oriundo del lugar, el 24 de agosto del 2011, cuando cavaba un hueco en el cerco de su terreno para plantar un poste. El señor Chávez recuerda que mientras sacaba la tierra del pozo empezó a filtrar agua y a formarse un boquete más grande que le permitió tocar con las manos un objeto cuadrado, que al principio pensó que se trataba de un pedazo de madera vieja. Interesado en saber de qué se trataba, siguió escarbando alrededor del objeto desconocido hasta desenterrarlo completamente. Era la figura de una mujer que se encontraba inclinada boca abajo. “Estaba cubierta de lodo verde, barro y algunos gajos envueltos.

La limpié un poco, la eché a la carretilla de leña y la lleve a mi casa para mostrársela a mi esposa”, relata don Óscar y recuerda que antes el lugar donde fue encontrada la imagen habían paúros, plantaciones de cafetales y chocolatales, pero hoy solo se alzan árboles de tajibo, gallito, tamarindo y motacú.

Es una imagen parecida a la virgen de Fátima. Cuando don Óscar llegó a su casa y le mostró la imagen a su esposa Beatriz Vaca, ella le dijo que se trataba de la virgen de Fátima y le hizo su propio altar donde empezaron a venerarla.

Pasado el tiempo, ellos decidieron comunicarle del hallazgo al sacerdote de la comunidad y éste le pasó el dato al párroco de Portachuelo, padre Aquilino, quien llegó hasta el hogar y la bautizó como la "Virgen Aparecida de Palometa", el pasado 24 de agosto, en ocasión de su primer aniversario. De hecho, el lugar donde fue encontrado el busto de la virgen, se ha formado un pozo de agua. Los fieles creen que el líquido del paúro está bendecido, se echan a la cabeza, toman y se lleva en una botella.

Su aparición es un misterio, pero la gente la venera. ¿Pero cómo es posible que una imagen pueda aparecer en ese lugar? La respuesta la tiene don Mariano Méndez Flores, de 68 años, antiguo viviente del lugar. El señor Méndez cree que la imagen fue traída por las Misiones Jesuíticas en 1750, cuando llegaron a Palometas y luego se trasladaron a habitar lo que hoy se conoce como la comunidad Buena Vista. La versión de los antiguos moradores coincide con el sacerdote Robert Rodríguez, cree que es posible que la imagen date de la presencia de los jesuitas, aunque no existen datos científicos que confirmen la procedencia y la antigüedad. Sin embargo, el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, dijo que la Iglesia todavía no ha asumido una posición y que ellos harán sus propias investigaciones para dar una versión oficial.

Llega gente de todos los lugares movidos por la fe. Aunque al principio la familia era motivo de burla porque no creían en la historia de la "aparecida de la virgen", lo cierto es que esta leyenda se está esparciendo como la pólvora por todo el norte integrado y el departamento. Los transportistas que pasan por el pueblo, en el que habitan alrededor de 40 familias, hacen una parada obligada en la tienda de la familia de Doña Beatriz. Los devotos llegan con flores, velas y muchos de ellos hacen una oración o una "cha'lla" antes de continuar su viaje.

Los cristianos dicen que el ser humano necesita algo en qué creer para vivir la vida, y quizás lo sucedido recientemente en Palometa, sea un buen recordatorio de ello.

"Creo que ha habido algo superior para que ese pedazo de madera no se pudriera y esté intacto. Es la fotografía de nuestra madre que se está manifestando.

Robert Rodríguez
Sacerdote de Portachuelo

"Creo que es un milagro porque nunca antes ha pasado algo parecido en el pueblo.
Pienso que es una bendición especial para la familia"

Gladys Paz
Devota de la Virgen Aparecida

"Es un milagro porque desde que llegó a mi casa nos ha llenado de bendiciones. Nunca ha pasado algo parecido y la gente del pueblo se ha unido por ella".

Beatriz Vaca
Antigua Viviente de la Comunidad y Dueña de la Virgen

domingo, 26 de agosto de 2012

La fe en la Virgen María mueve a miles de devotos en agosto


LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA, DEMUESTRA LA GRAN INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Miles de devotos se movilizan durante el mes de agosto en devoción a la Virgen María en diferentes lugares del país, quienes a pie o con celebraciones mediante la danza, recorren grandes kilómetros para visitar el santuario y renovar sus promesas impulsados por la fe.

Entre las celebraciones que tuvo el mes de agosto, está la Festividad de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, la Virgen de Copacabana en La Paz y la Virgen de Chaguaya en Tarija, las cuales, al arrastrar a miles de promesantes que no se pudieron cuantificar, también recauda millones de dólares.

Por ejemplo, la Festividad de la Virgen de Urkupiña, tiene un movimiento económico de 25 millones de dólares, por la cantidad de feligreses que asisten a la zona, según los cálculos del alcalde del lugar, Charles Becerra.

Pareciera que la Virgen bendice el lugar donde se la venera, con abundancia espiritual y económica por la cantidad de viajeros que llegan a renovar su fe.

Cada una de estas celebraciones tiene características diferentes de acuerdo a la cultura de los pueblos donde se realiza la festividad religiosa y una historia que contar.

VIRGEN DE URKUPIÑA

La festividad de la Virgen de Urkupiña, que se celebra del 14 al 16 de agosto en Quillacollo, nace desde la aparición de la Virgen con el niño Jesús en sus brazos a una pastorcita del lugar, quien cuenta a sus padres el acontecimiento y éstos, lo corroboran con el párroco del lugar, cuando van hasta el cerro de Cota, donde pastoreaba la niña y presencian la asunción de la Virgen con el su hijo.

La fiesta de la Virgen de Urkupiña se ha convertido en una festividad tradicional y folklórica, que convoca a variadas agrupaciones juveniles de danzas autóctonas, a realizar un largo recorrido mediante el baile, como una forma de veneración a la Virgen, con una entrada folklórica llena de colorido, música, danzas, belleza y fe.

Este año, la peregrinación partió a las 0:30 de la madrugada desde la plaza principal 14 de Septiembre hasta Quillacollo, donde se realizaron dos misas simultáneas. Otra de las características es la extracción de las “piedras” que según las creencias, simbolizan la abundancia material y económica.

VIRGEN DE CHAGUAYA

La Virgen de Asunción, conocida como la Virgen de Chaguaya (Tarija), por el lugar de aparición y donde se realiza la devoción desde el 15 de agosto al 14 de septiembre, tiene una historia similar.

La leyenda, data del año 1750, cuando la imagen de la Virgen María envuelta en un manto de luz multicolor, apareció por la noche en la copa de un molle, a una pareja de pastores que volvía de su trabajo. Mientras más se acercaban, la luz era más incandescente y maravillosa. Cayeron de rodillas y besaron el suelo exclamando “¡Virgencita mía, bendito sea Dios!”, pero al levantar la cabeza vieron que la imagen desapareció.

Al otro día, a la madrugada, visitaron el mismo lugar y se encontraron nuevamente con la imagen de la Virgen, la cual llevaron hasta su casa y contaron a los lugareños sobre la aparición, pero cuando los llevaron para que veneren la imagen de la Virgen, ésta desapareció y fue encontrada nuevamente en el lugar inicial envuelta en un rayo de luz. Al amanecer del otro día los pobladores levantaron la primera capilla, donde se veneró la imagen de la Virgen de Chaguaya. En la década de 1980 se construyó el actual santuario, que fue declarado basílica.

Hoy en día, miles de feligreses visitan Chaguaya, una gran cantidad de creyentes se dirigen en peregrinación desde la ciudad de Tarija y también desde Bermejo, recorriendo grandes distancias a pie. La “mamita de Chaguaya también es visitada por ciudadanos argentinos que año a año van a renovar sus promesas.

Otra de las manifestaciones de los feligreses, es hacerse pisar con la Virgen una vez que llegan al Templo, lo que significa una bendición para el peregrino.

VIRGEN DE COPACABANA

El 2 de febrero y el 5 de agosto, se venera a la Virgen de la Candelaria en Copacabana en La Paz, su historia data de alrededor de 1580, cuando Tito Yupanki, descendiente del inca Wayna Qhapak, quien era escultor aficionado, labró de forma rudimentaria una imagen de la Virgen, con la ilusión de que una vez hecha la imagen se realice una cofradía en el lugar. Fue colocada a un lado del altar por el Padre Antonio de Almedia, que hacía de párroco, pero una vez que éste dejó Copacabana, se hizo cargo del lugar el predicador bachiller don Antonio Montoro, quien al ver esa imagen desgarbada, tosca y sin proporciones, mandó sacarla del altar y llevarla a un rincón de la sacristía.

Hacen largas colas para ver al Cristo de Borja

Miles de ciudadanos participaron ayer en la romería al santuario español de Nuestra Señora de la Misericordia en Borja, España, y varios de ellos tuvieron que hacer fila en su iglesia para fotografiarse con la pintura del eccehomo “restaurado”, que dio vuelta al mundo. Terra.com indica que la autora del trabajo, Cecilia Giménez, recibió el apoyo de los vecinos de la localidad aragonesa a pesar de los comentarios negativos.

Renovación Carismática Católica, denominado “Trascendiendo Límites” está organizando el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes

Preocupados por el futuro de la sociedad actual y motivados por el ímpetu en restaurar los valores éticos y morales en los jóvenes es que el grupo cristiano Renovación Carismática Católica, denominado “Trascendiendo Límites” está organizando el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre.

El encuentro tiene una agenda amplia de actividades, que se iniciará con un retiro espiritual de jóvenes, luego un concierto del conocido cantautor brasilero “Flavinho” y finalmente el sábado se realizará la “Primera cruzada de milagros católica”, bajo la predica de Ricky Penman.

En esta oportunidad Flavinho se dirige a los lectores para informar acerca de su fe en Dios.

- ¿Quién es Flavinho?

- Yo soy misionero, consagrado en la Comunidad Canção Nova, tengo 11 años de vida consagrada. Estoy casado con Ana Lucía hace 14 años y tenemos cinco hijos. Vivo en Cachoeira Paulista-SP, Brasil. Soy miembro del ministerio de música. Tengo dos CDs grabados (Deus existe y Alegra-te 2001).

Animo y predico en los encuentros promovidos por Canção Nova en diferentes lugares de Brasil y ya tuve oportunidad, también, de animar encuentros en Japón y EEUU. Hoy, también, soy el director ejecutivo de la grabadora Canção Nova.

Nací en una familia simple, fui criado por mis abuelos, quienes me fecundaron en la fe católica. A pesar de la pobreza pasé una infancia muy feliz.

- ¿Cómo y cuándo fue su primer encuentro con Jesús?

- Fue en mi primera comunión. Para mi corazón de niño fue un momento muy fuerte de encuentro con Jesús sacramentado.

Otro momento fue cuando tenía 16 años, en un retiro de Carnaval, durante una adoración sentí el abrazo de Jesús que curó mis carencias de amor e hizo arder mi corazón.

- ¿Cuándo y cómo Canção Nova entró en tu vida?

- En 1994 viene, invitado por Dunga, para tocar con él en la Banda Canção Nova. En aquella época mi esposa y yo estábamos con fuerte deseo de consagrar nuestras vidas a Dios en una comunidad, no sabíamos cómo podía ser eso, fue cuando un amigo nuestro que, hoy también es miembro de la Comunidad Canção Nova, rezó por nosotros para que Dios nos abriera alguna puerta y fue aquí.

- ¿La música católica cambia, qué necesita para llegar a más gente?

- La música católica mudó mucho en estos últimos tiempos. Está mucho más profesional, técnicamente mejor elaborada, más inversiones en las producciones. Inclusive, aparecieron más casas discográficas, más espacios en los medios de comunicación, con eso, más artistas también surgieron. Y sobre todo en Brasil se promueven grandes conciertos de músicas católicas, es decir, las músicas salieron de las iglesias para popularizarse más. Por todo eso agradezco a Dios.

- ¿Qué es lo que la vida te enseñó? y ¿qué es lo que esperas de la vida?

- La vida me enseñó que no vale la pena ser el primero. “Los últimos serán los primeros”. Lo aprendí con el sufrimiento.

- ¿Qué es la música en tu vida?

- Este instrumento no es un fin ni evangelizador y mucho menos comercial, es apenas un medio, y un medio maravilloso; ejerce un papel importante en la evangelización, pero es solo un medio.

- ¿Cuáles son tus objetivos?

- Llevar el Amor de Dios, la cura y la liberación a todos los corazones a través de mis canciones. Lo que pido a Dios es que se valga de mis canciones para que las personas puedan aproximarse de Él, los demás son añadiduras.

- ¿Grabarás temas en español?

- La primera cosa que deseo es que la voluntad de Dios sea la mía. Dios ya me mostró, por varios medios, que es Su voluntad que Canção Nova dé su parcela de contribución para la evangelización de nuestra amada América Latina, donde existe un pueblo sediento y con corazón preparado para recibir el Evangelio. Con el CD en español, creo que, muchas puertas se abrirán por América Latina

- ¿Por qué lo haces?

Espero que todos sepan que lo que hacemos es por amor a Dios y a la gente; y que siempre pedimos para que podamos llevar el Evangelio a todos.

sábado, 25 de agosto de 2012

Pese al frío y la lluvia, Chaguaya recibió más de 30 mil peregrinos

En la víspera, cerca de 30 mil personas partieron hacia el Santuario dela Virgende Chaguaya, distante a65 kilómetrosde la provincia Cercado. Los caminantes provistos de una mochila, medicamentos, linterna, frazada, zapatillas o calzados cómodos emprendieron el viaje pese a las bajas temperaturas que se registraron en horas de la tarde y la persistente llovizna de la noche.

Previo a la partida conjunta de los feligreses, el Arzobispado dela Diócesisde Tarija emitió una plegaria para que los peregrinos asistan con fe hacia el santuario de Chaguaya.

Los peregrinos fueron llamados a respetar los cinco pasos básicos. La promesa, siendo ésta un compromiso personal y libre de asistir a Chaguaya. La peregrinación, ejecución de la promesa. Ofrenda, sacrificio que limpia purifica y libera, también de reencuentro con uno mismo, con los demás y con Dios. La pisada, encuentro personal de la virgen y el promesante. La confesión, que limpia, purifica y libera con Dios y por último la eucaristía y comunión, alimento que conforta.

Durante el recorrido, seis grupos voluntarios, Sar del Sur, Grupo Gasip, Voluntarios Tarija, Cruz Azul, Cruz Amarilla y Voluntarios Padilla brindaron la respectiva colaboración a los peregrinos quienes se instalaron en las paradas como Tolomosa, Pampa Redonda, El Tunal, Desemboque, Juntas del Rosario, El Mollar y Chaguaya. Ambulancias y vehículos dela Policíaestuvieron de manera constante en movimiento durante el trayecto para socorrer a quienes lo requieran.

Para verificar que en la peregrinación no se cometan irregularidades, tanto por parte de los caminantes o dueños de los puestos de venta, efectivos dela Policía Municipal,la PolicíaBolivianay personal de las intendencias de los municipios de Padcaya y Tarija realizaron controles en cada parada.
Entre las tradiciones que tienen los devotos dela Mamitade Chaguaya está la de la “pisada” que consiste en que el peregrino, al llegar al santuario, se pone de rodillas y sobre su cabeza se coloca la imagen dela Virgencon un sentido de protección y bendición. La peregrinación al santuario se caracteriza por ser netamente religiosa y espiritual.
losDATOS
La ruta del peregrino hasta Chaguaya tiene 65 kilómetros, desde la ciudad de Tarija
Seis grupos de voluntarios estaban instalados en diferentes puntos del camino

viernes, 24 de agosto de 2012

Entregan información para fiesta de virgen de Chaguaya

Con la finalidad de informar a los peregrinos de la virgen de Chaguaya sobre las vías y rutas habilitadas y bloqueadas durante los días más concurridos a esta fiesta, la dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación entregó ayer a la Policía Boliviana una dotación de 10 mil folletos informativos para que sean distribuidos a los caminantes.
El material informativo consiste en 10 mil boletines informativos sobre la ruta del peregrino, las vías de transporte vehicular, zonas de parqueo, control de tráfico, pero también dan consejos a los peregrinos como los referidos a caminar en grupos, llevar ropa abrigada, cambios de plantillas para evitar problemas y no consumir bebidas alcohólicas en el trayecto.
Víctor Soto, director departamental de Seguridad Ciudadana, indicó que para estas fiestas se desplegará a un importante número de efectivos policiales que estarán desplegados por toda la ruta, entre ellos el Organismo Operativo de Tránsito, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y efectivos del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip).

Finalizaron veladas para San Bartolomé

noche se cumplió la última velada dedicada al apóstol San Bartolomé y el encargado del cierre fue el canal Sabco Visión, de propiedad de Marcelo Calderón.
Como se esperaba, el hall del edificio de la Alcaldía Municipal fue el escenario de esa actividad y tuvo un lleno completo con presencia de autoridades y la población que acudió a la invitación.
El desarrollo de la velada fue transmitido en directo por Sabco Visión en canal 93 por cable y 54 en canal abierto, se comenzó recordando el nacimiento de la festividad, la historia del apóstol y el avance y crecimiento hasta nuestros días, rememoraron las acciones y gestiones del impulsor de esta festividad Gonzalo Calderón.
En la velada actuaron los grupos potosinos Parihuana y XManta, bailaron las agrupaciones Flor de Quebracho, Cima de Plata, diablada del Santa María y muchos miembros de la fraternidad Tobas Calero, que acompañados de su banda de música ingresaron de rodillas.
Marcelo Calderón, a nombre de su familia y los trabajadores del canal, agradeció a las personas que apoyaron la realización de la velada que aportaron con velas, los buñuelos y el chocolate que se invitó a los presentes.
También felicitó a la empresa de productos alimenticios “Vigor” que regaló 200 cuadros con la imagen del San Bartolomé y que fueron distribuidos a las personas que asistieron en gran número a la velada.
Por otra parte se informó que las dos jornadas del convite se realizarán el sábado 25 y domingo 26 de agosto por el recorrido tradicional que llega a la avenida Sevilla, después de los dirigentes de la feria aceptaron ceder el espacio.

jueves, 23 de agosto de 2012

Párroco de población de Apolo aparece muerto en su habitación

Pobladores de la localidad de Apolo, el viernes 17, denunciaron ante las autoridades comunales y policiales del sector, la desaparición del párroco, Mauricio Gonzáles, del internado de San Martín de Porrez.

Desde entonces la extraña desaparición del personaje de la iglesia, se tornó más extraña, debido a que nadie conocía su paradero, a pesar de que la autoridad de dicho internado no solía desaparecer de esta forma y sin dejan ningún aviso.

Uno de los pobladores manifestó que desde su permanencia en la zona hace algunos años atrás, el miembro de la iglesia, generalmente no salía de la población, porque no tenía mucha necesidad de hacerlo, por lo que permanecía de manera tranquila en el pueblo.

Sin embargo, luego de una búsqueda de cuatro días su cuerpo sin vida fue encontrado la mañana del miércoles, en su dormitorio en la iglesia, donde vivía, sin que hasta el momento se pueda conocer los motivos de su fallecimiento.

El hecho fue denunciado a la Policía para que puedan investigar el extraño deceso del padre Gonzáles, aunque en el momento del levantamiento que efectuaron los uniformados de la institución del orden, no se dio a conocer las causales del hecho.

Los investigadores policiales dieron a conocer que se efectuarán las averiguaciones del caso, para el cual serán citadas algunas personas del entorno del religioso, con la finalidad de conocer los verdaderos motivos de esta muerte.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Evangelización en tiempos de la última frontera


El 4 de julio de 1545, en cumplimiento de instrucciones emanadas de la Real Audiencia de Charcas, el capitán español Luis de Fuentes y Vargas funda en fértiles valles a la vera de un río (nominado Guadalquivir en remembranza de su tierra natal), la Villa inicialmente bautizada como San Bernardo de la Frontera de Tarija.

El 4 de julio de 1545, en cumplimiento de instrucciones emanadas de la Real Audiencia de Charcas, el capitán español Luis de Fuentes y Vargas funda en fértiles valles a la vera de un río (nominado Guadalquivir en remembranza de su tierra natal), la Villa inicialmente bautizada como San Bernardo de la Frontera de Tarija, debido a que entonces aquel bastión estratégico fuera considerado como la última frontera de la civilización cristiana.

Para los conquistadores andaluces que encontraron en su paisaje cierta semejanza con el de la tierra natal, sería reconfortante recibir verdaderas muestras de simpatía por parte de los apacibles pobladores denominados “tomatas”, quienes vieron en ellos la providencia que los libraría de las tribus de “chunchos” (sinónimo de selváticos), que con frecuencia cruzando la vera del río los acometían para darles muerte o reducirlos a la condición de esclavos.

Según consta en vetustos folios, los recién llegados encontraron en las cercanías dispersas cabezas de ganado cimarrón y vestigios de haciendas, que les hizo suponer que con anterioridad a su llegada en aquellas tierras se hallara establecido otro grupo hispano extinguido probablemente por los mismos salvajes, añadiendo al nombre de la Villa el del personaje que según la leyenda habría descubierto la región, en procura de alguna conexión entre la meseta alto peruana y las tierras bajas del río de La Plata.

Frente al resguardo que adoptaron ante el peligro de nuevas incursiones, las hordas no cesaron en acechar el nuevo asentamiento y más adelante, pese al temor que provocaban las armas de fuego con las que repelían los asaltos y robos, extendieron sus ataques a las comarcas vecinas, llegando en algún momento a amenazar las cercanías de la misma capital, La Plata.

En el Archivo Nacional de Sucre,cursa un documento en el que las Milicias de Sauces, Tomina y La Laguna solicitaron autorización para ejecutar a los líderes chiriguanos y desalojar de la zona a los originarios por la fuerza, respondiendo la autoridad que “a ningún vasallo del Rey se le pasa por las armas, ni otra pena semejante sin causas formada, sustanciada y sentenciada (por el juez)”, previniendo que en lo sucesivo se evite hacer tan irregulares representaciones...

Por su parte, la Audiencia optaría por otorgar permiso a algunas órdenes religiosas a fin de conseguir la conversión pacífica de los aborígenes, además de designar a los primeros Adelantados con asiento en la nueva Villa entre ellos Ortiz de Zárate para emprender desde allá la colonización de las provincias del Río de la Plata (hoy Argentina) y las más lejanas de Chile, trasladando para el efecto mitimaes originarios que terminaron estableciéndose en lejanas tierras sin retornar jamás al lar nativo, siendo entre ellos el caso más patético el de los “churumatas”.

Al empuje de tal cruzada, las tribus más feroces e indómitas del valle central se fueron replegando hacia la selva chaqueña, donde hallaron refugio al amparo del ardiente clima, las fieras y alimañas del lugar. Pese al difícil acceso a la zona, tras penosos sacrificios a inicios del siglo XVII los agustinos logran ingresar, pero su tránsito sería fugaz a causa de las adversidades que tuvieron que afrontar a cada paso, desistiendo del infructuoso empeño.

Al fracasar igualmente otros misioneros, el 10 de marzo de 1606 la sede en Charcas extiende a los franciscanos autorización para establecer un convento en Tarija, con el difícil encargo de recuperar los enclaves alcanzados por otros religiosos y fundar en el Chaco nuevas misiones; elevando un siglo más tarde su rango al de Colegio de Propaganda Fide (1755) con una vasta jurisdicción comprendida entre los actuales departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

De esta manera se desplegaría una cruzada evangélica que apenas fundada una misión ya planificaba otra, sin sopesar dificultades ni peligros, incluyendo el suplicio que les infligían aquellos a los que intentaban evangelizar, como el caso de Lizardi inmolado a flechazos mientras oficiaba la misa. Según documentos que cursan en el Convento franciscano de Tarija, en ese lapso se establecieron las misiones de Iti, Pilipilli, Azero, Abopó, Florida, Mazavi, Igmiri, Tacurú, Zapurú, Oubaig, Piripití, Ibauirapacuti, Tacuaremboti, Tapuita, Tayarenda, la Tapera, Sauces y otras, contabilizando “23 misiones que cobijaban alrededor de veinticuatro mil aborígenes chiriguanos, de los cuales un 60 % se encontraba bautizados”…

Se cuenta que el principal opositor a la evangelización chiriguana, fue el terrible cacique Guaricaya, quien mandaba a incendiar los puntales donde se iba a levantar alguna iglesia, o apenas se la concluía él mandaba trasladar la aldea a la otra banda del río. No obstante, al llegar a viejo dio muestras de arrepentimiento, manifestando al recibir el bautizo que si se procuraba la salvación él “no fuese causa de la condenación de otros”. Este gesto, sin duda, contribuyó en gran medida a la conversión pacífica de sus súbditos.

Pese a que durante la conflagración independista estas misiones se llegaron a extinguir, dejando al desamparo a los aborígenes que debieron afrontar las peores masacres a inicios de la vida republicana, el Papa Gregorio XVI en 1833 nombra al franciscano Andrés Herrero con el título de Prefecto Apostólico y Comisario General de todas las misiones de América del Sur, para que con la ayuda de voluntarios europeos se restituyan los Colegios de Propaganda Fide en Tarija, Tarata y la recoleta de Sucre.

En un segundo viaje, los voluntarios se distribuyeron entre los Colegios de Ocopa en Perú, Chillán en Chile y otro en Argentina, para que cada país luego los administre a conveniencia. Además Herrero, a su paso por el viejo continente había realizado gestiones para que desde 1842 durante el gobierno del Mcal. Santa Cruz los franciscanos se hicieran cargo por primera vez del famoso Santuario de Copacabana, clausurado desde la expulsión de los agustinos a inicios de la vida republicana.

Con la disolución de la llamada “última frontera”, sin duda, se cierra uno de los episodios más importantes en la evangelización del Nuevo Mundo, al conseguir la heroicidad de estos legionarios aquello que los hombres de arcabuz y coraza no lograron, pues los habitantes de la selva chaqueña habían resistido durante más de trescientos años todo intento de dominación, y solamente la prédica humanitaria lograría ganar su confianza para incorporarlos a la civilización; dejándonos así un mensaje esperanzador de comprensión y convivencia armónica entre grupos étnicos de raigambre diferente.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:

MINGO DE LA CONCEPCIÓN OFM, Manuel “Historia del origen, fundación y progresos del Colegio de Propaganda Fide en la Villa de Tarija y de las conversiones de indios que están a cargo del Arzobispado de Charcas”, publicada por B. del Pace en 1791 y reeditada en 1981 bajo el título “Historia de las misiones de Tarija entre chiriguanos”.

CORRADO OFM, Alejandro María.

“El Colegio Franciscano de Tarija y sus misiones”. Quarachi, 1894 (editado al año siguiente en versión italiana).

BIBLIOTECA DEL CONVENTO FRANCISCANO DE TARIJA

“Libro y memoria viva de los religiosos del Colegio de Tarija” (manuscrito)

ARCHIVO NACIONAL DE SUCRE

“Expediente sobre las maquinaciones del indio chiriguano rebelde Guaricaya en las misiones de Iti y Tayarenda” (ANB. EC No. 259) (ANB Ruck No. 182).

REPOSITORIO DE JUAN DE GRAJEDA

“Actas notariadas, con especificación de fechas y partes contratantes”. Fuente Lilly Library, colección Mendell (Recopiladas en EEUU por el Dr. Mario Barragán Vargas, Tarija 2000)

COLLECTANEA ARCHIVI VATICANI

“Guida delle fonti per la storia dell’América Latina”. Biblioteca Apostólica de la Santa Sede. Vaticano 1970.

viernes, 17 de agosto de 2012

La Iglesia emite un mensaje de unión y fraternidad para Bolivia

La Iglesia católica emitió un mensaje de deseo, de unión y fraternidad para Bolivia.

La imagen “peregrina” de María de Urkupiña fue en procesión desde el templo de San Ildefonso de Quillacollo hasta el cerro de Cota, acompañada por miles de creyentes y era recibida con aplausos y pañuelos blancos. La misa principal de ayer se desarrolló a las 11:00 horas.

A la celebración eucarística asistieron el Arzobispo de Cochabamba, el Obispo Auxiliar de Cochabamba, las autoridades de la Iglesia católica en Quillacollo y el Obispo de la Diócesis de Potosí.

El obispo de Potosí, Ricardo Centellas, emitió el mensaje a los feligreses durante la homilía y expresó la importancia de la unión y la fraternidad que deben “reinar” en Bolivia.

“Hace falta una capacidad y una madurez de caminar juntos, no una capacidad de estar el uno sobre el otro, o que el uno tenga más poder que el otro; o que el uno pueda dominar más que el otro”, dijo Centellas exhortando al respeto entre otros, y a dar oportunidad a todos. “No se puede construir una integridad nacional anulando leyes...”, añadió dijo la autoridad religiosa ante los miles de fieles que se trasladaron hasta Cota.

La fe y la piedra: trabajo y ofrenda en medio de las costumbres

La familia Saavedra Ulunque, devota de la Virgen de Urkupiña, cumplió ayer con la tradición de extraer piedras y ch’allar lo obtenido. Acción que repite desde hace 20 años.

“Todo lo que le he pedido me ha cumplido (la Virgen): salud, mi familia”, dijo Sergio Saavedra, mientras cargaba dos bolsas con piedras y tenía mixtura en la cabeza luego de la ch’alla.

Las minas en el cerro de Cota se convierten en socavones por la extracción de las piedras y son las más concurridas para “trabajar con el combo”. Extraer piedras implica esfuerzo; bajo el Sol y con mucha fuerza los feligreses las parten como símbolo de préstamo de dinero.

Algunos creyentes se prestaron y otros se las llevaron como regalo de la Virgen. Según las costumbres, quienes se prestan deben volver al año y depositarlas, agradeciendo por los favores recibidos.

“Yo devuelvo, cada año me presto... Todo trabajo cuesta, pero con trabajo se hace todo”, comentó otro creyente, Gonzalo Cardona, agregando que su familia solo pide la bendición y no creen en los sahumerios.

Pero para otras familias, la celebración se armó para el buen augurio. La música de banda y de grupos autóctonos le dieron el toque tradicional a la ch’alla.


San Roque, el santo de las mascotas fue recordado por comunidad católica

La comunidad católica celebró ayer la festividad de San Roque, el santo de los perros, este venerable personaje se hizo famoso por los grandes favores que hizo a los pobres y en especial a los enfermos, paliando terribles epidemias.

"Son varios aspectos que hacen de él un santo, porque la popularidad que tuvo fue para curar las pestes y epidemias peligrosas en los pueblos y regiones en las cuales estaba", aseguró el delegado episcopal de Comunicación de la Diócesis de Oruro, René Cueto.

Explicó que San Roque nació en Francia, de una familia pudiente, pero cuando murieron sus padres el vendió todas sus pertenencias y el dinero lo repartió entre los pobres y se fue a vivir a Roma como un peregrino pobre.

"Este santo siempre estuvo ayudando a las personas, porque cuando estalló la peste de tifo donde varias personas habían muerto, él con solo hacerles la señal de la Santa Cruz en la frente les curaba. A muchísimos ayudó a morir en paz, y él mismo les hacía la sepultura, porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio", aseguró.

Sostuvo que la gente que lo veía en las calles le decía ‘el santo’ porque siempre estuvo al servicio de las personas enfermas, ayudándoles en cada momento, en especial con las pestes.

"Cuando realizaba las curaciones, él se contagió y se fue al bosque para que nadie le vea enfermo y fue cuando un perro de una de las casas sacaba un pan para llevarle San a Roque y cuando un día el amo le vio, siguió a su mascota para ver a dónde iba con el pan y encontró al santo enfermo y lo trasladó a su casa para curarlo", señaló.

El 15 de agosto de 1378 murió en la fiesta de la Asunción de la Virgen, y cuando depositaban sus restos al ataúd vieron en su pecho la señal de la Cruz que su padre le había trazado de pequeño y se dieron cuenta quién era en realidad.

jueves, 16 de agosto de 2012

Festejan a San Roque, el santo de los canes

Hoy es 16 de agosto, día del patrono del mejor amigo del hombre, San Roque, que abre un programa de actividades que incluye la feria de alasitas y bendición de canes en el barrio del mismo nombre y una campaña de prevención de la rabia canina en Sucre.
Ayer, en el atrio de la iglesia de San Roque se rea­lizó la tradicional serenata popular en honor a San Roque, actividad organizada por la Parroquia del barrio y la Junta Vecinal. En el caso de la Parroquia, los catequistas de confirmación organizan el tradicional bazar y juegos recrea­tivos.
Hoy, jueves, se realizará la bendición para los canes en la misa que se celebrará en la Iglesia de San Roque. Para las 17:00, está prevista la procesión de la imagen del santo por las cercanas calles.
La feria de alasitas en homenaje a San Roque continuará hasta el próximo fin de semana.
La parroquia de San Roque recibe este nuevo aniversario con gran entusiasmo, pues está a pocos años de cumplir 400 años de vida.
Por otro lado, la Alcaldía de Sucre a través de su Dirección de Salud, en coordinación con otras ins­tituciones, hoy comienza una campaña de vacunación para los canes mayores de un mes y hasta un año de edad.

Fe y devoción en la festividad de la Virgen de Urkupiña

En el marco de la festividad de la Virgen de Urkupiña, se realizó hoy la peregrinación Mariana que partió aproximadamente a las 00:30 desde la plaza 14 de Septiembre, en el municipio de Cercado, hasta el Calvario.

El trayecto de la caminata fue por la avenida Heroínas, pasando por el puente Quillacollo y la avenida Blanco Galindo, vía que se cerró para habilitar solo el sentido sur por donde pasaron los más de 10 mil feligreses, movidos por su fe y devoción a la imagen.

Al llegar a Quillacollo, alrededor de las 5:00 comenzó la primera misa seguida de otra que se inició a las 6:00, ambas fueron precedidas por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari Capellari.

Posteriormente todos los devotos se dirigieron hasta el Calvario que se encuentra a unos 3 kilómetros del templo donde pusieron a la imagen de la virgen y fueron participes de otra celebración eucarística que comenzó a las 11:00 en el santuario del lugar.

El retorno de la Virgen de Urkupiña hasta el templo de San Ildefonso será a las 17:00.



Morales pide “paciencia” a la Virgen de Urkupiña y destaca devoción a la imagen

El presidente del Estado, Evo Morales reveló este miércoles que pidió “paciencia” a la virgen de Urkupiña para soportar las ofensas que recibe de políticos opositores. Además el primer mandatario destacó la devoción que le tiene el pueblo boliviano a la imagen religiosa.

El presidente del Estado asistió a la misa que se celebró en horas de la mañana en el templo de San Ildefonso en la población cochabambina de Quillacollo junto con autoridades departamentales y municipales.

“Un pedido muy personal, es paciencia y más paciencia a las ofensas de la oposición, esperamos ser escuchados por la virgen de Urkupiña”, afirmó Morales en una conferencia de prensa que brindó la tarde de este miércoles.

Asimismo, Morales dijo que también pidió a la virgen de Urkupiña; mayor crecimiento económico, para que no falte ni recursos ni alimento al pueblo boliviano además que en el país se pueda vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

Morales dijo que la virgen de Urkupiña es la “virgen de la integración” y destacó la gran devoción que le tiene la población boliviana, que no se limita sólo a los pobladores del municipio Quillacollo o el departamento Cochabamba.

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El folklore nacional y la devoción una vez más se fundieron para dar vida a una nueva versión de la fastuosa y tradicional Entrada Folklórica de Urkupiña, donde la nota negra de la jornada fue el descontrolado consumo de bebidas alcohólicas por jóvenes, señoritas y personas mayores a lo largo de la calle Soruco, repitiendo los excesos que sucedían hace dos años cuando el recorrido se realizaba por la Pacheco.

A ello se sumó la competencia “desleal” de las cerveceras Taquiña y Cordillerra, que protagonizaron un especie de “guerra de las cervezas”, generando división entre las autoridades municipales y dirigentes de las fraternidades.

Cordillera, por decisión del Concejo Municipal de Quillacollo, es la auspiciadora oficial de la fiesta donando más de 50 mil dólares para una casa de la cultura; en tanto que Taquiña firmó un convenio privado con las fraternidades folklóricas a cambio de 60 mil dólares destinados a la construcción de su sede.

Se lamentó la ausencia del principio de autoridad del alcalde Charles Becerra, quien no pudo controlar el expendio, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, a lo largo de la ruta de la entrada.

Pese a estos hechos esporádicos, sobresalió la fuerza y variedad de nuestra cultura y folklore, expresados en las danzas, coloridos y vistosos trajes, pero por sobretodo la alegría desbordante de los jóvenes, que son los protagonistas principales de la faceta folklórica de la fiesta de Urkupiña.

Los hermosos y vistosos trajes, a lo que se sumó la variada coreografía, emocionó y fascinó a los miles de espectadores, quienes no cejaron de aplaudir y bailar el paso de cada una de las fraternidades.

La Entrada folklórica concluyó pasada la media noche, en medio de calles iluminadas y el control policial, dejando para los organizadores el balance final de esta hermosa faceta.

ALGO DE HISTORIA: Los antecedentes históricos narran que el auge de la Entrada se da después de la revolución del 52 con la creación del Centro Cultural Diablada Quillacollo (hoy Tomás Bata), el 12 de septiembre de 1952. Con el pasar de los años, más agrupaciones fueron creándose para ser protagonistas de la fastuosa Entrada folklórica en devoción a la Virgen María de Urkupiña.

Sin embargo, esta manifestación folklórica en los más de 50 años de existencia, sufrió grandes transformaciones, cobrando nuevos matices hasta convertirse en la Fiesta de la Integración Nacional. Por ello, el Congreso Nacional por Ley 2536 del 24 de octubre del 2003 promulgada por el presidente Carlos Mesa Gisbert declaró a la festividad de la Virgen de Urkupiña como “Patrimonio Cultural de Bolivia”.

Devoción a la Virgen de Urkupiña crece en La Paz

La festividad de la Virgen de Urkupiña en La Paz gana más adeptos, según fieles que la visitan cada año y los vecinos del barrio que la acoge, Urkupiña, cerca de la avenida Periférica. La celebración empezó el sábado y concluirá el domingo.

Juan Martínez, un cochabambino que desde hace 30 años reside en La Paz, se considera un fiel devoto. “Éste es el quinto año que vengo a la fiesta del barrio, la Mamita ha sido muy buena conmigo”, dice.

De acuerdo con Martínez, la fiesta ha crecido desde la primera vez que asistió, hace cinco años. “Cada vez veo más gente de otros lugares, incluso muchos turistas vienen a la entrada (folklórica)”.

Carmen Aguilera, vecina del barrio, comenta que en los recientes diez años la festividad se ha hecho más grande. “Ahora dura una semana; cuando me mudé no era tan larga, ni tan llena”, recuerda.

La fiesta comenzó el sábado con una entrada folklórica y concluirá el domingo con la nominación del nuevo preste.

En la puerta del templo, Petronila Sosa indica el camino que deben seguir los nuevos devotos, quienes llevan en las manos las piedras que acaban de sacar del lecho del río Itapallani.

“Si es la primera vez que viene, tiene que hacer bendecir sus piedras en la iglesia; si viene a devolverlas, tiene que pagarle a la Virgencita”, explica Sosa, en cuyo puesto de venta hay un piedra grande a la que echa alcohol continuamente. “Es para mantener viva la promesa”, justifica.

Los “favores”

Una feria de la miniatura se instaló ayer en puertas de la capilla, donde los creyentes podían comprar réplicas desde autos, títulos universitarios, dinero y casas, hasta certificados de buena salud. Estos objetos representan los “favores” que los fieles piden a la Virgen, patrona de Quillacollo, en Cochabamba.

Según algunas vendedoras, la venta fue buena en las primeras horas de la mañana y aunque no había mucha gente, ellas confían en que se llenará en los próximos días. Durará hasta el domingo.

“A esta hora (10:30), los feligreses van a la iglesia”, explica Mercedes Huanca, fiel a Urkupiña desde hace diez años.

A medida que se acercaba el mediodía, las actividades se intensificaban en las afueras del templo. Los feligreses que salían de la iglesia se sentaban en improvisadas sillas y degustaban la sajta, fricasé y chicharrón que preparaban frente a sus ojos. En tanto, la cerveza comenzaba a llegar en camiones que desafiaban la gravedad, porque subían por la empinada cuesta que lleva al barrio de Urkupiña.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Inician actos por la fiesta de la Virgen de Chaguaya

Con una caminata realizada por autoridades municipales desde la localidad de Padcaya hasta el santuario (unos quince kilómetros), comenzaron ayer los actos oficiales de la festividad de la Virgen Chaguaya, informó la oficial mayor de Cultura y Producción, Cira Flores, quien agregó que fue realizado un oficio religioso y la quema de fuegos artificiales. Flores indicó que el Gobierno Municipal apoya las expresiones culturales en la parte logística. “Estamos apoyando en todo lo que es la difusión con folletería y ahora estamos acompañando a la Virgen, el peregrinaje comenzó en Padcaya hasta el santuario de Chaguaya para recibir a la Virgen”, añadió.
Asimismo, hizo conocer que la Intendencia colaborará en Chaguaya en el control del manipuleo de alimentos y que la Guardia Municipal se encargará de evitar la venta de bebidas alcohólicas en el santuario. “Dentro las actividades, vamos a apoyar el viernes 24 de agosto para despedir a los peregrinos, cuando van caminando todos los jóvenes desde el puente El Peregrino”, anunció.
La funcionaria recordó que el fin de semana pasado, en el parque Temático, se realizó el encuentro de la Virgen de Chaguaya con el Santo Patrono San Roque. “En la actividad, el monseñor (Javier del Río) realizó la celebración e hizo entrega de la imagen de la Virgen para la parroquia del barrio Los Chapacos”, indicó

San Roque
A través de la Dirección de Turismo, Intendencia, Guardia Municipal, Entidad de Aseo y la Escuela de Música Regional Pastor Achá Martínez, el Gobierno Municipal de Cercado apoya las actividades programadas para la festividad de San Roque.
Flores indicó que desde la Alcaldía se trabaja en coordinación con el Comité Organizador de la Fiesta de San Roque, para el apoyo con amplificación, maestro de ceremonias, escuela de música, difusión de las actividades, afiche promocional y programa, además del montaje de escenario, sonido e iluminación y la presentación del artista chaqueño Yalo Cuéllar, para el Festival del Canto y la Aloja.
Asimismo, recordó que para la tarde de hoy se tiene programada la solemne misa de Asunción de la Virgen María, la apertura del museo histórico de San Roque y la inauguración del pintado del muro, mientras que a partir de las 20:00 iniciarán las vísperas en honor a San Roque.
Para mañana (10:00) se tiene previsto la misa oficiada por el monseñor Javier del Río y procesión acompañada de los promesantes chunchos por la plaza Luis de Fuentes y Vargas, y desde las 15:00 horas el Concurso Regional de Canes en el coliseo San Roque.

Sucre: Devotos visitan a la virgen de Urkupiña

La fe y devoción a la Virgen de Urkupiña también se expresa en Sucre. Ayer, cientos de fieles peregrinaron al pequeño santuario de la Virgen de Urkupiña del cerro Sica Sica.
Por la noche, en inmediaciones del barrio San José, los devotos, desde diferentes puntos de la ciudad, se trasladaron al lugar ante la imagen. Plegarias y velas eran los elementos que llevaron a los pies de la Virgen con la intención de recibir bendiciones y parabienes.
En el mismo lugar se instalaron varios puestos de comerciantes de miniaturas e imágenes de la Virgen, y una tarima donde se desarrolló una serenata con la participación de diferentes grupos musicales.

Polémica oración en favor de la familia tradicional

Católicos franceses rezaron este miércoles por la familia y el derecho de los niños a tener un padre y una madre, suscitando polémica a la espera de que el gobierno socialista legalice el casamiento y la adopción por parte de parejas homosexuales.

En el día de la Asunción, fiesta católica que celebra la subida al cielo de la Virgen María, unos 20.000 fieles rezaron en Lourdes, famoso lugar de peregrinación dedicado al culto de la madre de Jesús, y decenas de miles más en la catedral Notre-Dame de París y en las iglesias de Francia.

Las celebraciones comenzaron el martes por la tarde en París con una procesión por el Sena de 14 barcos precedida por una estatua de plata de la Virgen María.

Este año, los obispos franceses invitaron a los creyentes a orar por las víctimas de la crisis económica y también por que los niños "dejen de ser objetos de los deseos y conflictos de los adultos, para gozar plenamente del amor de un padre y una madre".

La fórmula enuncia, de forma comedida, la firme oposición de la Iglesia católica al proyecto de legalización de los casamientos entre homosexuales, que el gobierno socialista quiere hacer adoptar de aquí al año próximo, cumpliendo una promesa de campaña del presidente François Hollande.

La iniciativa de los obispos causó polémica en un país en el que, según un sondeo publicado este miércoles, el 65% de la gente apoya el matrimonio homosexual, y el 53% la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

La Unión de Familias Laicas acusó a los obispos de querer "reanimar una guerra ideológica contra la mayoría (de gobierno) recién elegida", para imponer "un modelo único de familia".

La asociación SOS Homofobia consideró que el mensaje de la conferencia episcopal es "un terreno fértil para la discriminación y la homofobia".

Peregrinación como signo de fe a la Virgen de Urkupiña

El arzobispo de Cochabamba Tito Solari hizo extensiva la invitación a las familias y jóvenes para participar mañana en la peregrinación al santuario de la Virgen de Urkupiña como signo de fe y devoción.

Solari señaló la importancia de renovar la confianza y el amor y además expresar la gratitud por los valores concedidos. “Es un pueblo que camina con fe y amor como Iglesia”, dijo.

En Urkupiña se promueve una acción solidaria. Este año se destinará la colecta al trabajo que realiza la Pastoral Penitenciaria en las cárceles de la Arquidiócesis de Cochabamba.

La recolección de fondos se realizará en la peregrinación, en el altar del kilómetro 6 de la avenida Blanco Galindo y en la cuenta corriente BNB: 3000-134650 (PSCC Penitenciario).

Iglesia ortodoxa rusa dividida y perjudicada

La actitud intransigente de la jerarquía ortodoxa rusa en el caso de las Pussy Riot daña la imagen de la Iglesia en la sociedad e inquieta a una parte de los fieles, incluidos sacerdotes, para los que perdonar a estas jóvenes habría sido más adecuado con los valores cristianos.

"El proceso de las Pussy Riot dañó la reputación de la Iglesia. La jerarquía ortodoxa se equivocó al dar tanta importancia a este caso y al adoptar una postura rígida, lo que convierte a estas mujeres en mártires", estimó Vladimir Oivin, de la web Credo.ru especializada en temas religiosos. Ahora las jóvenes del grupo punk Pussy Riot esperan sentencia, ya que encapuchadas y provistas de guitarras y altavoces, cantaron una "oración punk" en febrero pasado en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, en la que pedían a la virgen "echar a Putin". El patriarca Kiril calificó su acción de "sacrilegio" y el portavoz del patriarcado, Vsevolod Chaplin, estimó que las jóvenes habían cometido un "crimen peor que un asesinato" y debían ser "castigadas".

Una iglesia protestante busca prohibir los chismes

La iglesia protestante más grande de Canadá, la United Church of Canada, está instando a sus fieles a dejar de contar chismes, comparando esa práctica con las apuestas de juego y “otros males de la sociedad”.

“Los chismes pueden hacer que las personas pierdan sus puestos de trabajo y su buena reputación”, señala una moción a consideración en el 41 Consejo General de la United Church of Canada, que se celebra del 11 al 18 de agosto en Ottawa.

El cotilleo puede “llevar a romper amistades y dividir familias, y puede utilizarse como un arma maliciosa en contra de un oponente”, continúa la resolución, y agrega que la charla mezquina “puede hacer que la gente cambie de iglesia o, en algunos casos, deje de ir a la iglesia del todo”.

La iniciativa se propone “apoyar a las congregaciones a buscar formas de aumentar la conciencia sobre los aspectos nocivos de los chismes”.

Aunque no lo consideró explícitamente un pecado, el portavoz de la United Church, el reverendo Bruce Gregersen, explicó que difundir chismes es contrario a las enseñanzas cristianas que promueven el amor, la verdad y la honestidad. Entra en la categoría de “falso testimonio”, dijo a la AFP.

Postura

Los antropólogos, sin embargo, a partir de teorías evolutivas, ven este tipo de charlas como una forma de compartir información clave que afecta la posición social de las personas.

La reputación de una persona está determinada por los chismes, y las conversaciones informales de los demás afectan la aceptabilidad de una persona como par en un intercambio social, dijo Jerome Barkow, profesor de antropología en la Universidad Dalhousie en Halifax.

En su libro sobre psicología evolutiva The Adapted Mind (La mente adaptada), Barkow señaló que el chisme es poco fiable en gran medida porque la gente tiende a difundir información que refuerza su propio éxito social, no la verdad objetiva.

“Tendemos a quitarle mérito a los rivales y a enmascarar nuestras propias debilidades”, escribió. Gregersen reconoció que “es difícil saber lo que una congregación puede hacer al respecto”.

El Consejo General de la United Church, que se realiza cada tres años, reúne a 350 delegados y a otros 200 observadores e invitados, en representación de los 650 mil miembros de esta iglesia en todo el país.

También se prevén debates sobre la pobreza infantil, la falta de vivienda y la disparidad económica en Canadá, así como las dificultades de las iglesias rurales.

martes, 14 de agosto de 2012

VatiLeaks: mayordomo del Papa no actuó en solitario

El mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, y un informático del Vaticano serán juzgados por el robo y difusión de documentos secretos de la Santa Sede, según la decisión del juez instructor del Tribunal de Estado Vaticano, Piero Antonio Bonnet.

La petición de enjuiciamiento por parte del promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, y el dictamen de Bonnet, documentos que suman 30 páginas, fueron entregados ayer por el Vaticano a los medios de comunicación.

Además de la sustracción de documentos reservados, entre el material retenido "se encontró un cheque a nombre de Benedicto XVI por un valor de 130.000 dólares, una pepita de oro y una edición ilustrada de la Eneida de Annibal Caro de 1581, todos ellos regalos ofrecidos al Santo Padre", refiere el fallo.

Interrogado sobre ello, agrega el documento jurídico, el imputado Gabriele dijo: "En la degeneración de mi desorden ha podido ocurrir también esto".

Junto al ciudadano vaticano Gabriele, de 46 años, al que se le imputa el delito de robo con agravante, el juez acusa también al ciudadano italiano y técnico en la Secretaría de Estado Claudio Sciarpelleti, de 48 años, "de haber favorecido el robo con agravante y de violación de secreto".

El proceso penal de tres jueces se celebrará después del 20 de septiembre y la pena que puede recaer, sobre todo a Gabriele, oscila entre uno a seis años, aseguró el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, en rueda de prensa.

Con el envío a juicio de los dos empleados vaticanos no concluyen las investigaciones sobre la sustracción de documentos —dijo Lombardi— ni tampoco se excluye la posibilidad de otros posibles cómplices de Gabriele.

"La instrucción vaticana va adelante, aunque con tiempos consistentes por su meticulosidad", matizó el jesuita.

Sobre Gabriele, Lombardi explicó que fue sometido a dos peritajes psiquiátricos, uno por parte del Tribunal Vaticano y otro pedido por su abogado defensor, y ambos demostraron que era "una persona correcta y normal" que cometió un "hecho extremadamente grave".

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU, Carlo María Viganó, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

A mediados de abril, el Papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, para esclarecer el robo y filtración de cientos de documentos privados.

El 19 de mayo pasado se publicó el libro "Sua Santitá", de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

EL INFORMÁTICO

Claudio Sciarpelletti (48), laico y especialista informático adscrito a la oficina de la Secretarí-a de Estado de la Santa Sede, irrumpió por primera vez en el caso filtraciones del Vaticano.

El juez instructor del caso, Piero Bonnet, envió a juicio al informático por el delito de encubrimiento, aunque, según la sentencia, no procede la acusación por delito de violación de la confidencialidad ni por complicidad, en el delito de robo agravado, "por insuficiencia de pruebas".

lunes, 13 de agosto de 2012

Celebraron fiesta de la Virgen de Copacabana

Ayer se realizaron lo principales actos para celebrar la festividad de la Virgen de Copacabana, en el templo se hizo la misa de acción de gracias y la solemne procesión por las principales calles del centro de la ciudad.
La misa fue celebrada en el templo de Copacabana por el Obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, en presencia de grupos religiosos e invitados.
La fiesta tiene mayor asistencia de agrupaciones y pobladores cada año, se muestra como una buena señal para la gente que comparte el mensaje que dejó la Virgen.
El pasado sábado se realizó una velada con asistencia de la familia católica que vive alrededor del templo y barrio de Copacabana, se organizó una noche de canto con la participación de los grupos de música Lejanía, Komarka, Canelas y el grupo de Jerusalén.
Monseñor Ricardo Centellas dijo que esta es la ocasión para renovar la fe y mostrar unidad y paz de todos los bolivianos. Recordó que Jesús es el pan de vida y dejó el legado de valores como el amor y el respeto para saber vivir la vida con actitud constructiva y sin soberbia.
En todos los actos preparados para esta celebración participaron los grupos de catequesis familiar, jóvenes sin frontera, de confirmación, curso bíblico, infancia misionera, catequistas de la primera comunión y confirmación, grupo de paz, centro de madres, el consejo parroquial y el grupo de monaguillos.
Acompañaron la procesión las bandas de música del colegio Copacabana y Mariscal Braun, se colocaron altares en el trayecto. Los pasantes de la fiesta fueron Boris Mondaca y su esposa Mayda Vargas.

El mayordomo del Papa será juzgado por los "Vatileaks"

El mayordomo del papa Benedicto XVI acusado por el escándalo de la filtración de datos confidenciales del Vaticano conocido como "Vatileaks", Paolo Gabriele, será sometido a juicio por acusaciones de robo agravado, informaron hoy medios italianos.

La fiscalía presentará además acusación contra una segunda persona, citaron medios locales informaciones del Vaticano. Se trata de un informático del secretariado de Estado del papa, acusado de prestar ayuda para el robo.

Gabriele está acusado de robar documentos confidenciales del escritorio de Benedicto, de los cuales varios se filtraron después a los medios. Entre ellos estaban planes sobre un supuesto complot para asesinar al pontífice, así como sobre controvertidos negocios del banco del Vaticano, IOR.

En caso de ser declarado culpable Gabriele podría ser condenado a entre seis y ocho años de cárcel, según el derecho vaticano.

En los últimos tiempos se habían oído frecuentes sospechas sobre la presunta implicación de más personas en el escándalo. El Vaticano sostiene hasta ahora que las investigaciones se dirigían únicamente contra el mayordomo.

Para sanar el Espíritu



En una sala sin muebles, el sicoterapeuta José Luis Menacho salta en un pie. Luego en el otro, mientras levanta las manos. Después cruza las piernas, cierra los ojos y canta. Lo que recorre su paladar es un mantra.

La práctica se llama yoga kundalini y es una de las 22 clases de yoga que se conocen. Es también una de las varias opciones que hay en Santa Cruz para curar el espíritu.
La instructora es la sicóloga Susanne Hansen (foto principal). Los mantras se conocen desde hace milenios, pero en occidente lo han descubierto hace relativamente poco. Tiene poder y un efecto predecible en los chakras (los centros energéticos del cuerpo) y en la sique humana.

“El mantra es la proyección mental creativa a través del sonido sagrado, que es el sonido que corta el ego y permite la unión con tu ser esencial”, explica el docente Sat Jiwan, de la Universidad Católica de Chile. Él es el instructor de Susanne Hansen. “Existe una relación directa entre la lengua, la hipófisis y la zona hipotalámica en el cerebro y los puntos meridianos. El movimiento de la lengua y los golpes de la lengua en el paladar estimulan estos puntos meridianos. El ritmo, pronunciación, tono y respiración del mantra generan la vibración adecuada para estimular de manera específica el eje límbico hipotalámico pituitario y por lo tanto produce un efecto deseado y previsible”, explica.

CONOCERSE A SÍ MISMO
Fernando Hinojosa es otro terapeuta. Pero no es ‘convencional’; explica que el ser humano esta compuesto de cuerpo, alma y espíritu. Cada uno tiene su propio metabolismo. El cuerpo físico tiene quién lo atienda; son los médicos. Hinojosa compara: “Si el cuerpo no elimina los de-sechos, se enferma; cuando el alma experimenta una emoción y no la asimila ni elimina los residuos sicológicos, provocará la intoxicación del subconsciente”. Ahora viene lo importante. “A nivel espirtual, o recibe energía cósmica o no. Esa energía, a efectos más universales, podríamos decir que viene de Cristo, de Alá, o de cualquier otro nombre. Si no se recibe, haga lo que haga, esa persona estará mal”. No importa si es vegetariano, si solo ingiere alimentos crudos o lo que sea. “Lo más esencial, lo que sustenta las galaxias es esa energía espiritual. No se puede prescindir de ella. Si se prescinde, la persona sucumbirá, aunque tenga millones de dólares”.

¿Y cómo se hace para empezar a recibir esa energía? Lo primero es inducir al paciente a discernir quién es, de dónde viene y adónde va. “Mientras no pueda responder esas tres preguntas, está perdido, como una nave sin norte”. Una herramienta inicial es propiciar el estado alfa del cerebro. Eso se logra aquietándose, serenándose. Un buen terapeuta ayuda al paciente a rencontrarse con sí mismo. En suma, a buscar dentro de sí la felicidad que no encuentra afuera. Mientras eso no ocurra, advierte Hinojosa que “vamos a drogarnos con religión, budismo, sexo o trabajo. Todo pasa a ser un opio o un sucedáneo”.

SIN TOCAR
Un interesante método que utiliza Andrea Rodríguez es la sanación pránica. Quienes la experimentaron, como Galya Santa Cruz, vieron que el dolor que le ocasionaban la gastritis y la escoliosis empezaron a desaparecer a la tercera sesión.

Este procedimiento consiste en utilizar las manos para quitar las energías negativas. No se toca el cuerpo, solo se lo recorre con las palmas. En resumen, se interviene en el aura. Como los demás, no sustituye a ningún tratamiento médico; los complementa.

Distinguen a la Virgen de Urkupiña con la medalla en honor al merito cultural





La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) distinguió el lunes a la Virgen de Urkupiña con la medalla en honor al merito cultural.

Esa presea fue entregada por el Director de Declaraciones Patrimoniales de la Cámara Baja, Alejandro Zapata, con el que también se homenajeo esa festividad de integración nacional.

Asimismo, Zapata entregó medallas de honor al merito cultural al gobernador Edmundo Novillo, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra y a los fundadores y actuales miembros del Comité Organizador de esa festividad.

ABI

viernes, 10 de agosto de 2012

Promocionan fiesta de la Virgen de Chaguaya en Tarija

Autoridades de la Gobernación de Tarija y los municipios de Cercado y Padcaya arrancaron el jueves una campaña para promocionar la festividad de la Virgen de Chaguaya, que iniciará el martes con una peregrinación al pie de su santuario, informó la agencia de noticias ABI.

“La festividad de Chaguaya arranca este 14 con la caminata tradicional a la que todos están invitados a participar junto a las autoridades, simbolizando así el inicio del peregrinar de los pueblos”, dijo el alcalde de Padcaya, José Gutiérrez.

El 14 de agosto miles de peregrinos parten de Tarija hasta el santuario de Chaguaya-Padcaya, recorriendo unos 70 kilómetros a pie pidiendo bendiciones a esa virgen.

Por su parte, el responsable de turismo del municipio de Cercado, Mariano Gutiérrez, aseguró que se busca resaltar, rescatar y mejorar estas actividades que atraen a miles de visitantes al departamento, por lo que se comprometieron a realizar todas las gestiones necesarias para poder prestar un servicio de mejor calidad a todos los visitantes.

Jujuy festeja a la Virgen De Asunción

Jujuy. El 15 de agosto, la localidad de Casabindo, en la provincia norteña de Jujuy (Argentina), celebrará la Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, donde se conmemora la Asunción de la Virgen María y se ofrenda a la Pachamama. En este contexto, se llevará el Toreo de la Vincha, el único espectáculo incruento de Sudamérica, en el que la meta es arrebatar de las astas del toro una cinta con monedas de plata, que son ofrendadas a la Virgen. El 15 de agosto será el acto central. La Feria de platos con comidas regionales abrirá al mediodía. A las 13.00 habrá una muestra de danza y folklore y a las 14.00 iniciará el Tradicional Toreo de la Vincha en la plaza “Pedro Quipildor”. Agencias Tour noticias.
Las actividades comenzarán el lunes 6 de agosto con el descenso del Altar Mayor de la Santísima Virgen de la Asunción, con repique de campanas y lanzamiento de bombas. Proseguirán todos los días, con espectáculos religiosos y celebraciones paganas.

Secta musulmana mantuvo a 15 niños bajo tierra más de 10 años

Una secta musulmana rusa, cuyos miembros fueron acusados ayer de maltrato infantil, mantuvo durante más de diez años bajo tierra a una quincena de niños en una vivienda de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.

Algunos niños de la secta apenas habían visto la luz del día y vivían sin contar con los servicios básicos mínimos, incluidos educación y sanidad, en una comunidad que se definió a sí misma como "un Estado con sus propias normas", según la prensa digital rusa.

El jefe policial de Kazán, Ranis Bajitov, reveló al "Primer Canal" de la televisión estatal rusa que al menos quince niños fueron localizados en zulos construidos en ocho niveles subterráneos bajo una vivienda de las afueras de esa ciudad.

El inmueble, bajo cuyo suelo se hallaron treinta habitaciones en las que 60 personas vivían de forma permanente y al menos desde hace diez años, pertenecía a Faizrajman Sattarov, líder de una secta que había formado a mediados de la década de los noventa.

'Hay miedo de revelar que somos católicos'

El vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, Erwin Bazan lamentó que el Gobierno haya decidido omitir la pregunta de la religión en el próximo Censo de Población y Vivienda, a realizarse en noviembre de este año. Explicó que el Gobierno teme colocar la pregunta de religión en la boleta censal, porque demostraría que Bolivia es un país religioso y mayoritariamente católico, ya que aproximadamente el 80% de la población boliviana es cristiana.

Analizan inclusión. Bazan anunció que la Conferencia Nacional Episcopal está analizando solicitar al Gobierno la inclusión de la pregunta en la boleta censal, tomando en cuenta que la realización de un censo es muy bueno, pero podría quedar desacreditada por excluir temas como el mestizo, la religión y la sexualidad.

Según la nueva Constitución Política, establece que Bolivia es un Estado laico, no profesa religión alguna y garantiza la libertad de religión para todos. “Independientemente que el Estado sea un Estado laico y no profese religión, los bolivianos si profesamos, el 80% somos católicos en este país y eso hay que saberlo en ese Censo”, finalizó el vocero.

Rechazo en el exterior. También hay críticas cuando se consulta sobre la migración internacional, porque acá se quiere saber la cantidad de bolivianos que se encuentran en el exterior.

En años anteriores no se incluía la pregunta relacionada a la migración, pero en esta oportunidad, además de consultar si un miembro de la familia se encuentra en otro país, se exige que también informe sobre los datos personales de esta: nombre completo, el año en que salió del país, a que edad se fue de Bolivia y en donde radica actualmente.

A propósito de las críticas, Manfredo Bravo, politólogo y coordinador del proceso censal en Santa Cruz, puntualizó que esta pregunta está mal planteada, ya que no tendría que tener el espacio en donde se pida el nombre de las personas que se encuentran en otros países. "Solo pueden indicar en que año salieron del país" subrayó Bravo.

'No se tiene que dar el nombre de la persona que está en el exterior, solo decir qué año migró'

Manfredo Bravo
Coordinador Santa Cruz

miércoles, 8 de agosto de 2012

El Papa invita a fieles a seguir el ejemplo de Santo Domingo de Guzmán

El Papa Benedicto XVI pidió hoy a los fieles adoptar una buena posición corporal y buscar un ambiente sereno para rezar, invocando el ejemplo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Hermanos Predicadores (Dominicos), cuyo fiesta se celebra hoy.

El Papa, de 85 años, que descansa tras un año agotador en su residencia de verano de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, tenía buen aspecto durante la audiencia general que tuvo lugar en el pequeño patio interno del palacio, a causa del fuerte calor.

El Papa recordó que Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) tenía nueve maneras de rezar: de pie, acostado en el piso, de rodillas, con los brazos abiertos, etcétera, pero también de "una manera más intima, fervorosa y calmada": "sentado tranquilamente, meditaba en una actitud de escucha, leyendo un libro o mirando fijamente un crucifijo".

La manera de rezar "no es secundaria sino que ayudan a conectarse interiormente con Dios", dijo el Papa.

AFP

Llegan 25 advocaciones marianas para Urkupiña 2012

La peregrinación de al menos 25 imágenes de la Virgen María en sus diferentes advocaciones, sellará la unidad espiritual del mundo católico y abrirá oficialmente el telón de la fiesta de Urkupiña 2012.
La visita de las advocaciones marianas tiene el objetivo de recuperar la esencia espiritual de la festividad en devoción de Urkupiña, y se realizará este sábado 11 en la capilla de Tacata, ubicada en la calle Carreras entre Blanco Galindo de Quillacollo, para proseguir por la calle Sucre, Thomas Bata, 1º de Mayo, Héroes del Chaco hasta desembocar en el atrio del templo de San Ildefonso.
Juan Carlos Bernal y Reynaldo Benavidez, coordinadores de esta actividad junto al equipo pastoral del Santuario de Urkupiña, confirmaron que de la séptima peregrinación de las advocaciones marianas participarán al menos 25 imágenes patronales, de las cuales 15 son del país y 10 del exterior.
Informaron que las imágenes sagradas peregrinarán junto a su feligresía devota, destacándose la presencia de las vírgenes de Guadalupe (México), La Aparecida (Brasil), Luján (Argentina), Chiquinquira (Colombia), Medjugorge (ex Yugoslavia), Kacupee (Paraguay), Medalla Milagrosa (Francia), Nazaria (Perú), María de la Dulce Espera (España) y Santa María del Espíritu Santo (Argentina).
Asimismo, participarán de la romería las imágenes patronales del país: El Carmen y Copacabana (La Paz), Guadalupe y La Merced (Sucre), Socavón (Oruro), Candelaria (Oruro), Guadalupe (Charapaya - Cochabamba), Cotoca (Santa Cruz), Dolores (Tapacarí - Cochabamba), Rosario (Vinto – Cochabamba), Loreto (Beni), Chaguaya (Tarija) del Pilar (Pando), entre otras.
PROGRAMA

Según Bernal y Benavidez, tras la procesión de todas las imágenes por la ruta establecida, a las 11:00 se celebrará una solemne eucaristía en el atrio del templo, para luego, concluida la misa, recorrer en procesión por la Plaza 15 de Agosto e ingreso de las imágenes sagradas al Santuario de Urkupiña y depositadas en los altares para la veneración de los feligreses.
“El pasado año, el acto resultó todo un éxito por la visita de 21 imágenes junto a sus feligreses. La manifestación religiosa abrirá el telón de la fiesta de Urkupiña, y se realizará sin ninguna ostentación, comercio, publicidad ni alcohol”, dijo Benevidez.

Sostuvo que este año se volverá a sellar la unidad espiritual del mundo católico, con la peregrinación de las 25 advocaciones marianas.
Este acto tiene el objetivo de recuperar la esencia espiritual de la fiesta de Urkupiña, por lo que se coordina acciones con el equipo sacerdotal de la Parroquia y las autoridades de la Alcaldía de Quillacollo para que todo salga bien, agregó.
//JLZ//

Feligreses cargaron piedras del calvario para construir el templo

“Éste era un lugar de ciénegas y todos los parroquianos traían piedras desde el calvario y arena en sus espaldas y otros a lomo de burro”, relata el diácono permanente de la parroquia San Ildefonso, José Bellot, señalando el lugar donde fue eregido el templo dedicado al santuario de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integracional Nacional”.

El templo de Urkupiña, antes dedicado a la figura de San Antonio, fue propiedad de un hacendado. La iglesia se edificó sobre los cimientos de los trojes (almacenes de alimentos y/o forrajes) y hoy está situado en el centro poblado de Quillacollo, en la parte alta de una loma que fue construida artificialmente por los pobladores de esta región. La construcción se inició a partir de una promesa que hizo un ex sargento del Ejército. Este sargento recibió la orden de fusilar a un cura, situación que lo consternó y motivó entregar su vida a Dios. “Lo que tú estás perdiendo en este hombre lo vas a recuperar conmigo”, fueron las palabras del sargento Fructuoso Mencía que posteriormente se formó como sacerdote y fue párroco de la iglesia. Impulsado por su promesa inició la construcción del templo el año 1908.

Las piedras fueron trasladadas desde la zona del calvario, a más de tres kilómetros al Sud. “No había camiones y todo se trasladaba a través de senderos y caminos de herradura, en un sistema de tablones con ejes de madera que eran tirados por personas o bueyes”, explica Bellot.

Materiales como el barro, cal, madera, cañahuecas, tejas y ladrillos son la base de la construcción que poco a poco fue embelleciéndose con las donaciones de los feligreses y los emprendimientos de párracos que luego continuaron la obra. El año 1922, se concluyó la obra gruesa, y en 1943, el párroco Francisco Cano Galvarro impulsó la conclusión definitiva, así como la construcción de la cripta del Santo Sepulcro. El 14 de agosto de 1947, se inauguró y consagró el templo terminado.

Un singular bautisterio de mármol azul destaca al ingreso del templo. El material fue traído desde el municipio de Independencia, a 180 Km. de la ciudad.

Frente al templo, en el lugar donde actualmente está la plaza principal 15 de Agosto, era la huerta del mayordomo de la hacienda. Esta propiedad tuvo que ser compensada con dos manzanos en el sector donde ahora es el coliseo municipal.

Restos óseos en el templo

Los restos óseos de los fundadores y promotores de la construcción así como del santo patrono de este templo están sepultados en la construcción.

Quien puso la piedra fundamental para la construcción, monseñor Fructuoso Mencía Balderrama, se encuentra enterrado en el lateral izquierdo de la cripta del Santo Sepulcro. “Quillacollo a su padre, pastor y constructor infatigable de su templo”, expresa la dedicatoria de los parroquianos de este valle. Mencía falleció el 16 de agosto de 1926.

El año 1950, monseñor Francisco Cano Galvarro trasladó desde Roma las partículas de los huesos de San Ildefonso que junto a un trozo de su sotana. El altar del Santo Patrono se encuentra en la nave lateral Oeste relievando el arte del estilo neogótico y románico.

A su muerte, Cano Galvarro también fue enterrado al lado derecho de la cripta del Santo Sepulcro.

El templo es de San Ildefonso porque en Quillacollo se estableció el curato de San Ildefonso.

“Los fondos eran recaudados penosamente de puerta en puerta”

Los escritos históricos del padre Francisco Cano Galvarro dan cuenta del carácter colectivo y desprendido que tuvo la construcción de este santuario.

“El padre Fructuoso Mencía puso manos a la obra con la decidida colaboración del pueblo, trasladando personalmente los materiales que eran requeridos en medio de sus feligreses y recaudando fondos penosamente de puerta en puerta y corriendo en compañía de la imagen de la Virgen de Orkopiña, de pueblo en pueblo.

Admira de cómo pudieron trasladar los enormes peddrones que forman las paredes del sagrado edificio”, atestigua Cano.

El padre Fructuoso Mencía inicia la obra el año 1908, dejando espacio después de su muerte en 1926. Posteriormente los padres René Panozo, Germán Sainz, Federico Torrico y Angel Rodríguez perfeccionaron la obra.

Trece altares en tres naves resaltan el valor religioso

Trece altares que fueron completamente refaccionados resaltan la belleza y valor espiritual del templo de San Ildefonso. La Virgen María de Urkupiña, el Santísimo Sacramento y el santo patrono San Ildefonso ocupan los lugares privilegiados.

En el altar mayor, donde se encuentra la imagen de Urkupiña, resalta la presencia de seis ángeles en posición de adoración a la Virgen y tienen en sus manos doce faroles que iluminan el altar. La obra fue esculpida por el coronel Emiliano Luján. En la parte central de esta obra está la urna de Urkupiña con detalles que exaltan la grandiosidad de la imagen.

El segundo altar de mayor importancia es el del Santísimo Sacramento. Tiene un sagrario esculpido en plata labrada que solo es expuesto en la Semana Santa. Anteriormente, el Santísimo estaba ubicado en el altar mayor; el 13 de diciembre de 2002, mediante Decreto Arzobispal de monseñor Tito Solari, se determina que “la imagen original de la Virgen María queda entronizada en forma definitiva en el altar mayor de la nave central de su Santuario”.

El tercer altar de mayor importancia es del patrono San Ildefonso, situado en la el sector Sud de la nave lateral Oeste, al ingreso de la Sacristía. Está tallado en madera y se caracteriza por ser único en su expresión y composición artística, que expresa las órdenes del neogótico y románico al fondo del púlpito.

Los restantes 10 altares de las naves laterales están dedicados al Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Pompeya, el Sagrado Corazón de Jesús y María, el Niño de Praga, el Señor Nazareno, San Pedro, la Santísima Trinidad y la Inmaculada Concepción.

Informes históricos dan cuenta de las primeras construcciones

Innumerables documentos e informes históricos son testimonio del proceso de construcción del templo de San Ildefonso. En los antecedentes históricos se encuentra un informe de Francisco Viedma al virrey de Buenos Aires, Nicolás Arredondo el año 1788, refiriéndose a la primera construcción. “En uno de sus frentes está la iglesia: es de adobes y cubierta de tejas, su capacidad regular y medianamente adornada pero de poca consistencia”.

Asimismo, en las actas de la Municipalidad de Quillacollo se encuentran datos sobre la construcción de las torres. “En la capital de Quillacollo, a los diez y ocho días del mes de noviembre de 1895, con asistencia del presidente de la Junta Municipal de Quillacollo, varios vecinos notables del pueblo, y una vez hecho el perforado del suelo en la profundidad de tres metros, se procedió a colocar y bendecir solamente la primera piedra de la torre que construye la H. Junta Municipal, por su cuenta, para alojar el reloj público”.