viernes, 31 de agosto de 2012

San Ramón Nonato, el santo que no nació

Nonato, proviene de la lengua latín nonnatus, que significa no nacido, puesto que fue sustraído del vientre de su madre, que murió antes de dar a luz de forma natural. Es decir, el ahora santo, tuvo que ser sacado por cesárea de las entrañas de su progenitora.

El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal pero, de camino a Roma, fallece en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. En muchos países del mundo lo conocen y le atribuyen protección a los niños, partos, matronas, mujeres embarazadas y personas acusadas falsamente.

En Montero, hasta 1942 su iglesia principal llevaba el nombre del Santo, pero la creencia en Nuestra Señora de las Mercedes y la distancia que significaba llegar hasta la capital cruceña a celebrar la festividad, los montereños adoptaron a la Santa como Patrona de la ciudad e incluso le atribuyeron su nombre a la que ahora conocemos como parroquia.

Los vecinos de la OTB San Ramón de la Víbora, de la zona céntrica de la ciudad, bautizaron su plazuela con el nombre del Santo Patrono y aunque desde hace un par de años se realizan los actos cívicos por la Fundación de Montero, la vecindad organiza año a año, el velorio y fiesta al Santo en los alrededores del busto que hay en la plazuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario