miércoles, 29 de agosto de 2012

Libro refleja la fe por la Virgen de Chapi

La devoción a María está muy arraigada en la historia y cultura del pueblo arequipeño.

Los conquistadores españoles, quienes llegaron bajo las órdenes de Cristóbal Colón, habrían sido los principales gestores para traer a América la imagen de la Virgen María, según el libro La Virgen de Arequipa, historia de la milagrosa Virgen de Chapi, que será presentado hoy por el escritor Alejandro Málaga a partir de las 19.00 en los ambientes del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dentro la Vigésima Quinta versión de la Reunión Anual de Etnología.

CONTENIDO DEL LIBRO. A través de esta producción literaria compuesta por tres capítulos, el autor peruano realiza en la primera parte una recopilación de los pasajes bíblicos en los cuales se hace referencia a la Virgen María y presenta las distintas advocaciones (Presentación, Purificación, Candelaria) a lo largo de la historia.
Málaga además se dedica en el segundo capítulo a relatar pormenorizadamente como es que la devoción hacia la Virgen de la Candelaria llegó a las Islas Fortuna o Canarias y de ahí paso al Nuevo Mundo.
Así en este contexto, el escritor sostiene que en la segunda mitad del siglo XVI, el obispado de Arequipa se encargó de difundir el culto a la Virgen Candelaria en las diferentes doctrinas de indios. “El tercer capítulo esta consagrado específicamente a la Virgen de Chapi en la historia de Arequipa. Dentro del mismo se narra la presencia de esta imagen en territorio puquina, además de las peregrinaciones y festividades que existen en su honor”, agregó.
Del mismo modo, el autor reconoce que “la fe a la Mamita de Chapi es una muestra de la religiosidad arequipeña, que cada día se difunde más y más, fortaleciendo el culto mariano”. “Uno de los objetivos principales del libro es recordar al lector que María siempre acude a la invocación de aquellos que la necesitan”.

90 páginas tiene este libro que se acerca a la historia de una de las más veneradas advocaciones marianas.

Características de la obra literaria. La Virgen de Arequipa, historia de la milagrosa Virgen de Chapi, que recoge estudios históricos de la llegada de la devoción a María a Latinoamérica, está escrito con un lenguaje ameno y transparente. La obra sin entrar profundamente en la religiosidad o devoción popular aporta al lector oraciones, canciones, testimonios, además de una colección de fotografías

1 comentario:

  1. http://tightwriters.com
    A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

    ResponderEliminar