jueves, 30 de agosto de 2012

Destacan Bodas de Plata en festividad a la Gualala

La celebración de los 25 años de festividad de la Virgen de Guadalupe será a lo grande, dijeron las Gualalas, devotas “veteranas” que impulsan la famosa Entrada folclórica desde hace un cuarto de siglo y que convocaron a los devotos bailarines a demostrar su fe participando en todos los actos que se intensifican en estos días previos a la fiesta del 8 de septiembre, aunque la Entrada será una semana después.
La presidenta del Comité Asociación de Festejos y Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, Ayda Peredo, en conferencia de prensa, recordó que hace 25 años la imagen de la “Mamita” daba una vuelta corta en procesión y por eso nació la idea de organizar una entrada folclórica, que se fue fortaleciendo cada año.
También comentó que la réplica de la imagen de Guadalupe fue hecha porque los bailarines al terminar su peregrinación querían ver a la “Mamita”, pero todos no podían entrar a la Iglesia. “Por eso hicimos pintar una réplica”, recordó Peredo.


LA FIESTA
INICIA EL 14
Dijo que este año por las Bodas de Plata pretendían hacer una fiesta mucho más grande, pero se presentaron muchos obstáculos y pese a eso la fiesta comenzará el viernes 14 con los grupos del interior del país, escolares y provincias.
Peredo aclaró que las Gualalas nunca percibieron “un peso” de la Alcaldía y eso lo prueba una nota de la Oficialía Mayor Administrativa y Financiera de la Alcaldía de Sucre.
María Elena Daza, también parte del Comité de Festejos, señaló que para la Entrada se tiene prevista la presencia de al menos 60 grupos del departamento, provincias y del interior del país, entre el viernes y sábado.
María Antonieta Bazan, Vicepresidenta del Comité, dijo que están recuperando algunas actividades de antes como la Entrada de ceras, los cargamentos con diferentes productos, platería y joyas.
Por su parte, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, dijo que Sucre “se viste de gala para honrar a su Madre y Patrona la Mamita Gualala”, Madre de Cristo y recordó que desde el 30 de agosto al 8 de septiembre, se acerca con mucho afecto a la imagen de Guadalupe participando desde hoy, en la novena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario